Mayo 19, 2021

Último minuto: Nuevo polo de izquierda (PC-PS-FA-PPD) acuerda inscribir esta noche primarias entre Jadue, Boric y Narváez

Ex-Ante
La imagen corresponde a un encuentro de 2017 entre Paula Narváez y Daniel Jadue, cuando ella era ministra de Bachelet. Crédito: Agencia Uno.

Los socialistas y PPD no esperaron a la DC para entablar las negociaciones con los comunistas y el Frente Amplio para forjar una primaria presidencial, que deben ser inscritas a la medianoche de hoy. En ese tránsito se bajó la candidatura de Heraldo Muñoz, pero el que Ximena Rincón lo hiciera en horas de la tarde no fue suficiente. Hasta ahora el panorama es difuso, tanto respecto de si Yasna Provoste competirá por la DC o si se configurará finalmente el más importante movimiento en la izquierda chilena en las últimas décadas: una alianza que va desde el PC al PS, excluyendo a los democratacristianos.

Se baja Rincón. Cerca de las 16.30 horas, en medio de una fuerte presión, Ximena Rincón bajó su candidatura presidencial en la Junta Nacional de la DC, el principal órgano partidario.

  • Se trataba de una condición que hasta entrada la noche de ayer exigió el Partido Socialista para realizar una primaria presidencial al interior del bloque Unidad Constituyente y no quebrar su relación histórica con la DC (sostén político de la transición) para pactar con el PC y el Frente Amplio.
  • Las tratativas apuntaban a que fuera Yasna Provoste y no Ximena Rincón la candidata, dado que la presidenta del Senado es más afín a la izquierda, en sintonía con giro que dio el electorado en las elecciones del fin de semana.
  • La bajada de Rincón, sin embargo, fue demasiado tarde en la centroizquierda.
  • A esa altura, los socialistas y PPD ya habían negociado una primaria conjunta con el PC y el Frente Amplio, para lo cual poco antes se había bajado Heraldo Muñoz de la carrera presidencial.

Negociaciones en la izquierda. De las tratativas poco se sabe. Solo ha trascendido desde la centroizquierda y el FA -no así del PC- que incluye 3 condiciones:

1-Una lista parlamentaria común.

2-Un programa común.

3-No establecer vetos para la primaria.

  • De lo último no existe claridad respecto a un punto: Qué ocurrirá con Yasna Provoste, en el caso que la DC la proclame. En la centroizquierda aseguran que en este escenario se defenderá el principio de no exclusión, pero tampoco se sabe hasta dónde.
  • En el Frente Amplio, además, señalan que no existe un acuerdo para forjar un programa común.
  • “La DC se demoró mucho y había que inscribir una primaria. Desde el domingo que se le viene diciendo que bajen a Ximena Rincón, quien, al demorar la decisión, demolió a su partido y Unidad Constituyente”, dicen en el socialismo.
  • Lo único claro hasta ahora es que el PS, el PPD, el Frente Amplio y el PC concordaron inscribir entre las 20.30 y las 21.00 horas una elección primaria entre Daniel Jadue, Gabriel Boric y Paula Narváez.
  • Lo otra claridad es que, en el caso que así ocurra, ocurrirá un movimiento de placas tectónicas en la izquierda chilena, que volvería a unir al PC y el PS y dejaría afuera a la DC.

Incertidumbre. De todas formas, al menos hasta las 6 de la tarde, en el PS y el PPD aún no existía claridad si los comunistas cambiarían a última hora las condiciones para forjar un acuerdo, ya sea desconociendo lo acordado en términos de una lista parlamentaria común, un programa común y un principio de no exclusión.

  • Todo, cuando faltan solo 4 horas para que termine el plazo de inscripción de las candidaturas presidenciales y con la bajada de dos candidatos de la centroizquierda en menos de 24 horas.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Lo que hay tras la ofensiva de Republicanos para destituir a la mesa de la Cámara que hace un día preside Karol Cariola

Créditos: Agencia Uno.

Los diputados del Partido Republicano presentaron este martes una moción de censura en contra de la mesa de la Cámara de Diputados que dirige hace un día Karol Cariola (PC). La iniciativa se deberá votar el próximo lunes y tiene como telón de fondo que Gaspar Rivas (PDG) señalara que el Ejecutivo le propuso la […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2024

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

El diputado Mauricio Ojeda el 10 de abril en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En agosto de 2022, el diputado (ind-Rep) Mauricio Ojeda —quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— prestó primero $40 millones, y luego otros $5 millones más, a Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones […]

Marcelo Soto

Abril 16, 2024

Alberto Rojas y supuesta presencia de Hezbollah: “¿Qué impide que grupos terroristas entren a Chile? Nada”

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, advierte que el hecho de “estar ubicados en América Latina no impide llegar a ser un blanco del terrorismo”. Sobre el ataque de Irán contra Israel, afirma que buscaba “salvar el honor” del gobierno de Teherán.

Ex-Ante

Abril 16, 2024

La arremetida de Boric contra ministra de Seguridad de Milei por supuesta presencia de Hezbollah en Chile

El presidente Gabriel Boric reaccionó con dureza a las afirmaciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile. “Le exijo a la ministra que si tiene antecedentes los entrega, pero que no haga declaraciones al tuntún”. Como sea, la eventual presencia de Hezbollah en […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Cursos de lengua indígena: Contraloría apunta a irregularidades bajo la gestión de Jackson en Desarrollo Social

Imagen: Agencia Uno.

Seis investigaciones entre 2021 y 2023 realizó la Contraloría, las que fueron presentadas este martes en el Congreso. Una de ellas apunta a traspasos de la Conadi a la Sociedad de Profesionales Chikawal Limitada durante el periodo en que Giorgio Jackson fue ministro de Desarrollo Social. Los antecedentes fueron enviados al Ministerio Público y al […]