UF a $ 30 mil: El factor inflacionario refuerza las dudas de los senadores opositores ante cuarto retiro de AFP

Alex von Baer
Los senadores de la centroizquierda, y su candidata presidencial Yasna Provoste. Foto: Agencia Uno

Que la UF iba a superar por primera vez los $30 mil era un dato que manejaban los senadores de centroizquierda y su candidata presidencial Yasna Provoste. Pero el solo hecho que ya se haya traspasado esa “barrera sicológica” acrecentó sus severas dudas para aprobar un cuarto retiro, pues los efectos económicos en esta pasada (mayor inflación, advertida por Banco Central) afectan directo al bolsillo de las personas. El que la ciudadanía perciba claramente los efectos de un nuevo giro de fondos abre más espacio para que Provoste y los suyos rechacen el retiro, dejando atrás su indefinición y pasando a apelar a la responsabilidad y gobernabilidad.

Qué observar: A $30.004,41 llegó la Unidad de Fomento (UF) este jueves. Para el mundo político y económico era un dato previsible, según la curva de alza del índice, y vino a confirmar las advertencias del presidente del Banco Central Mario Marcel sobre el aumento de la inflación. El impacto en el debate, sin embargo, se agudizó al conocerse el monto de este jueves.

  • La semana pasada, Marcel había advertido ya que los 3 primeros retiros habían elevado la proyección de inflación para final de año a 5,7% (sin ellos era de 4,5%), debido a la mayor liquidez con que cuentan los chilenos, impulsada también por el IFE aumentado por sobre la línea de la pobreza.
  • Admitió sí que una parte relevante del alza también es por factores externos.
  • Y en relación al cuarto retiro, el tema es más bien cuánto podría aumentar la inflación más allá de ese 5,7% si se aprueba. “Lo que tiene que ver con un cuarto retiro es la inflación futura”, afirmó.

Qué significa: La proyección de la UF ha formado parte de las conversaciones de los senadores de oposición con miras a si aprobar o rechazar el Cuarto Retiro. Se trata de una luz roja en materia inflacionaria -afirman-, que haría recomendable no respaldar un nuevo giro para no elevar aún más la inflación, pues esta afecta principalmente a los más vulnerables y la clase media.

  • Esa tesis se consolidó a partir de la advertencia de Marcel, pero desde antes que los senadores venían conversando que esta vez la salud de la economía debía ser factor a revisar, a diferencia de retiros anteriores en que primó ir en ayuda de las personas ante la tardanza del Gobierno, según esgrimieron.
  • “La UF a $30 mil es un momento histórico. Nos sirve para recordar que el fenómeno inflacionario que podríamos vivir si no cuidamos cómo estamos administrando los recursos. Se debe considerar al decidir el Cuarto Retiro, porque la inflación a lo que más afecta es a las familias, cuando va a comprar verduras, y encuentro que cuestan 10% que la semana anterior”, afirmó a Ex – Ante el jefe de los senadores PS, José Miguel Insulza.
  • El día anterior, Provoste no fijó postura por el Cuarto Retiro, pero indicó: “Los retiros no le hacen bien al país. La tensión inflacionaria golpea mucho más a familias de clase media, y las de mayores dificultades. Llegaremos a una UF sobre $30 mil. Significa encarecimiento de los créditos y el precio de los alimentos”.
  • Antes, el senador PS Carlos Montes había indicado que la mayoría de los senadores opositores ve con distancia el Cuarto Retiro por sus implicancias económicas, y la presidenta del Senado Ximena Rincón (DC) llamó también a considerarlas.

Lo que hay detrás: Además de los análisis de Marcel, Provoste hizo su intervención basada en antecedentes que le brindó su equipo económico -liderado por la exsubsecretaria Macarena Lobos-, en los que le hicieron ver que el diagnóstico y advertencias de Marcel eran acertadas; y también en conversaciones con el economista Ricardo Ffrench-Davis, su referente en la materia desde hace más de 1 década.

  • Sus equipos le indicaron que el alza de la tasa que decretó el BC (de 0,75% a 1,5%) para contener la inflación era de una magnitud correcta, en medio de las críticas desde el PC y diputados DC a la medida.

Por qué importa: Provoste ha mantenido hasta ahora su indefinición frente al tema, pese a la opinión de los economistas que la apoyan y las críticas de sus detractores. Pero, de primar entre los senadores opositores el alza de la inflación como argumento, el cuarto retiro perdería toda viabilidad en el Senado. Y el escenario para ella podría variar.

  • El que la UF haya llegado a los $30 mil es visto como un elemento en favor de los partidarios de la estrategia de que Provoste y los suyos rechacen el nuevo giro, para dar una señal de responsabilidad y gobernabilidad ante el país y así diferenciarse de Boric, quien respaldó el cuarto retiro -pese a su negativa inicial- por la presión del FA (comprometió introducirle impuestos para atenuar el efecto inflacionario).
  • Se trata de una batalla comunicacional que podría librar Provoste contra la izquierda más radical que quiere seguir con los retiros, que de resultarle, piensan en una parte de la DC, puede traerle réditos ante la ciudadanía. Para otros, sin embargo, igualmente existen riesgos, pues el cuarto retiro es una medida hasta ahora popular (aunque encuestas no muestran el apoyo de antes).
  • Los cálculos de su sector es que la UF en $30 mil ayudaría a poner a la ciudadanía de ese lado. “Es distinto oír que está en 29 mil y algo a que está en 30 mil. La gente percibe más claramente el impacto que puede tener en su bolsillo”, explica un senador. Pero ese diseño requiere 2 factores políticos, explican:
  1. Que el Gobierno logre cuadrar a la derecha: solo en ese caso habría margen político para que la mayoría de la oposición rechace.
  2. Que Provoste logre alinear a su sector en una postura común, que la muestre como preocupada de la crisis social y económica, como hizo en los “mínimos comunes”.

Ojo con: De todos modos, la presión de la izquierda por una iniciativa que ostenta apoyo ciudadano, y el hecho de que parlamentarios de derecha apoyen el cuarto retiro podría hacer que en los senadores opositores que van a la reelección termine primando el factor electoral: varios esgrimen como argumento para aprobar que hay electores solicitando el retiro para poder levantar emprendimientos, dado que no estarían llegando los subsidios de empleo y reactivación diseñados por el Gobierno.

  • En el oficialismo indican de todos modos que ven más chances de que los senadores opositores frenen este retiro.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 23, 2022

Gabinete de Boric: La “revolución cultural” y la derrota de la derecha. Por Jorge Schaulsohn

La representación gráfica del advenimiento de los nuevos tiempos está reflejada en estas dos fotografías oficiales. Una imagen vale más que mil palabras. El aplastante triunfo de Boric impulsado por electores jóvenes que salieron a votar por primera vez en la segunda vuelta y las características del nuevo gabinete evidencian que hay una “revolución cultural” […]

Ex-ante

Enero 23, 2022

Camilo Feres, analista político: “Marcel deberá elegir muy bien sus batallas para poder ganarlas”

El director de Estudios Sociales y Políticos de Azerta y asesor corporativo en asuntos públicos, comunicación y estrategia, Camilo Feres, cree que el gabinete de Boric da cuenta de la complejidad de los equilibrios que exige el momento político. Uno de los desafíos políticos centrales, sostiene, es la relación con el PC y el PS. […]

Ex-ante

Enero 22, 2022

Libros: Niall Ferguson y la historia de desastres detrás del Covid. Por Bernardo Solís

En su libro “Desastre. Historia y política de las catástrofes”, el historiador Niall Ferguson navega a la sombra de la pandemia del coronavirus y escribe sobre las consecuencias políticas y económicas de los desastres. Termina reflexionando sobre una cita de Henry Kissinger: “El fracaso también es una especie de entrada. El fracaso que cosecharon los […]

Alex von Baer

Enero 22, 2022

Cómo opera la dupla Boric-Jackson, sus diferentes estilos y cómo se consolidó esa relación clave para el presidente electo

Imagen: Agencia Uno

Con Giorgio Jackson ya confirmado como próximo ministro Segpres, nadie duda que mantendrá su sitial como la autoridad más influyente en el Presidente electo. Su estilo de negociador y estratega han resultado funcionales a un Boric, a quién nunca le ha gustado involucrarse en la refriega política y administración de aparatos partidarios, pero que sí […]

Ex-ante

Enero 22, 2022

Kenneth Bunker: “Izkia Siches llega con mucha presión, su tarea es garantizar el orden y no puede ser blanda”

El cientista político Kenneth Bunker cree que el gabinete de Boric da pistas de que su gobierno será de un estilo de socialdemocracia moderna, alejado de los autoritarismos de izquierda. Y piensa que el PS salió mucho mejor posicionado que el PC. “Elizalde hizo un muy buen negocio en comparación a lo que hizo Teillier”, […]