Diciembre 30, 2022

UDI envía carta a Boric advirtiendo que si indulta a presos del 18-0 evaluará su permanencia en el acuerdo por seguridad

Mario Gálvez
Los diputados Juan Antonio Coloma y Cristhian Moreira entregaron hoy la carta en La Moneda.

La petición también incluye que desista de su decisión de levantar un memorial en la Plaza Baquedano en conmemoración al denominado estallido social del 18 de octubre de 2019. La ministra vocera, Camila Vallejos, dijo que el Presidente ya tiene su palabra comprometida. “Él tiene un compromiso y una palabra empeñada que es conocida desde el día uno por todos y todas”, dijo la ministra.


Escenario actual. A través de una carta firmada por los diputados Juan Antonio Coloma, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, la UDI pidió al Presidente Gabriel Boric que desista de su decisión de levantar un memorial en la Plaza Baquedan en recordación al denominado estallidao social del 18 de octubre de 2019. También le pidió que no decrete indulto para los presos y condenados por los actos vandálicos ocurridos a partir de esa fecha.

  • Los parlamentarios advirtieron que de persistir en esta decisión, evaluarán su permanencia en la mesa de trabajo del denominado Acuerdo Transversal por la Seguridad, que encabeza la ministra del Interior, Carolina Tohá.
  • En la carta, le plantean a Boric que estas decisiones van en “dirección absolutamente contraria a los intereses de la ciudadanía”.
  • “En medio de una extensa negociación entre su administración y los distintos partidos políticos para alcanzar un acuerdo en torno a la seguridad de nuestro país, que nos permita enfrentar de manera seria la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, la migración irregular y el terrorismo, no nos parece prudente que ambas decisiones se hayan dado a conocer en este minuto”, añaden en el texto.
  • Y cierran: “Queremos solicitarle, respetuosamente, que pueda retroceder en su decisión de construir un memorial al “18-O” y de indultar a los “presos del estallido”. De lo contrario,.

El punto de quiebre. En la reunión de ayer de la mesa de trabajo que prepara el acuerdo final que el Gobierno pretende cerrar la próxima semana, el tema apareció con fuerza. El diputado Henry Leal, quien asistió en representación del partido, le preguntó directamente a la ministra Tohá si es verdad que estaba en evaluación el indulto. Y le advirtió que el tema era de interés para la bancada por las repercusiones que podría tener para el acuerdo.

  • La ministra vocera, Camila Vallejos respondió esta mañana: “El Presidente fue bastante claro, primero son facultades del Presidente y segundo, él tiene un compromiso y una palabra empeñada que es conocida desde el día uno por todos y todas”.
  • En una entrevista con Radio Cooperativa dijo que a nadie debiera sorprenderle este tema. “Ha habido diálogos con las familias y en estos casos no se anuncian con anticipación y no se hace referencia a ese tipo de detalles con anticipación”.
  • “Respecto al compromiso de seguridad u otros temas, creo que siempre van a haber quieres encuentren cualquier excusa para no firmar un compromiso o no poner votos a disposición en las reformas”, planteó Vallejos.

Revise el documento íntegro:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]