Diciembre 30, 2022

UDI envía carta a Boric advirtiendo que si indulta a presos del 18-0 evaluará su permanencia en el acuerdo por seguridad

Mario Gálvez
Los diputados Juan Antonio Coloma y Cristhian Moreira entregaron hoy la carta en La Moneda.

La petición también incluye que desista de su decisión de levantar un memorial en la Plaza Baquedano en conmemoración al denominado estallido social del 18 de octubre de 2019. La ministra vocera, Camila Vallejos, dijo que el Presidente ya tiene su palabra comprometida. “Él tiene un compromiso y una palabra empeñada que es conocida desde el día uno por todos y todas”, dijo la ministra.


Escenario actual. A través de una carta firmada por los diputados Juan Antonio Coloma, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, la UDI pidió al Presidente Gabriel Boric que desista de su decisión de levantar un memorial en la Plaza Baquedan en recordación al denominado estallidao social del 18 de octubre de 2019. También le pidió que no decrete indulto para los presos y condenados por los actos vandálicos ocurridos a partir de esa fecha.

  • Los parlamentarios advirtieron que de persistir en esta decisión, evaluarán su permanencia en la mesa de trabajo del denominado Acuerdo Transversal por la Seguridad, que encabeza la ministra del Interior, Carolina Tohá.
  • En la carta, le plantean a Boric que estas decisiones van en “dirección absolutamente contraria a los intereses de la ciudadanía”.
  • “En medio de una extensa negociación entre su administración y los distintos partidos políticos para alcanzar un acuerdo en torno a la seguridad de nuestro país, que nos permita enfrentar de manera seria la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, la migración irregular y el terrorismo, no nos parece prudente que ambas decisiones se hayan dado a conocer en este minuto”, añaden en el texto.
  • Y cierran: “Queremos solicitarle, respetuosamente, que pueda retroceder en su decisión de construir un memorial al “18-O” y de indultar a los “presos del estallido”. De lo contrario,.

El punto de quiebre. En la reunión de ayer de la mesa de trabajo que prepara el acuerdo final que el Gobierno pretende cerrar la próxima semana, el tema apareció con fuerza. El diputado Henry Leal, quien asistió en representación del partido, le preguntó directamente a la ministra Tohá si es verdad que estaba en evaluación el indulto. Y le advirtió que el tema era de interés para la bancada por las repercusiones que podría tener para el acuerdo.

  • La ministra vocera, Camila Vallejos respondió esta mañana: “El Presidente fue bastante claro, primero son facultades del Presidente y segundo, él tiene un compromiso y una palabra empeñada que es conocida desde el día uno por todos y todas”.
  • En una entrevista con Radio Cooperativa dijo que a nadie debiera sorprenderle este tema. “Ha habido diálogos con las familias y en estos casos no se anuncian con anticipación y no se hace referencia a ese tipo de detalles con anticipación”.
  • “Respecto al compromiso de seguridad u otros temas, creo que siempre van a haber quieres encuentren cualquier excusa para no firmar un compromiso o no poner votos a disposición en las reformas”, planteó Vallejos.

Revise el documento íntegro:

Publicaciones relacionadas

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.