Octubre 19, 2022

Twitter y la idea de habitar el cargo. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

La cuestión que se ha discutido en los últimos días a propósito de los mensajes de actuales ministros en twitter, tiene más que ver con lo impropio que resulta que autoridades del estado hayan expuesto públicamente sus iras y sus pulsiones, ignorando que esas exclamaciones alimentaron el fuego de la violencia y el descrédito de las fuerzas policiales, a las que hoy todos invocan con verdadera angustia para restablecer un sentido mínimo de orden y autoridad.


Curiosa la manera que encontró la normalmente atinada ministra Camila Vallejo para describir la función pública. Habitar un cargo en vez de ejercerlo. Me dejó pensando en esa idea.

De acuerdo al diccionario de la RAE, ´habitar´ es vivir, morar;  en cambio ´ejercer ´ es “practicar los actos propios de un oficio, facultad o profesión”, o también “hacer uso de un derecho, capacidad o virtud”. En realidad un cargo se ejerce, no se habita.

Sin embargo la idea de habitar el cargo puede ser inspiradora, luminosa, y para ser justos con la ministra, viene de una entrevista al presidente Boric en que habla de ´habitar la república´, un concepto que comentó Sol Serrano afirmando que es una idea invitante, “que remite a una comunidad y a un tiempo que junta pasado y futuro”.

De hecho, debiera ser reflejo de una disposición personal a dejarse invadir por la ética republicana, por los valores permanentes que anidan en los espacios de la democracia; es una invitación y una consigna para el gobierno y para todos sus funcionarios formulada por el presidente. Por eso no resulta convincente eludir responsabilidades.

Vicios privados y virtudes públicas: Ejercer un cargo público obliga a desempeñarlo conforme a los criterios establecidos en las normas vigentes, con probidad, dedicación exclusiva, respeto al otro, prudencia, favoreciendo el interés general por sobre el propio y sabiendo que se es objeto del celo y del juicio público. Y que uno debe responder por sus dichos.

Los problemas a los que se ven enfrentados diversas autoridades del gobierno se producen por la necesidad compulsiva de las nuevas generaciones por comentarlo todo sin pensar dos veces y publicar imágenes de cada uno de sus movimientos en las redes sociales, sin distinguir las actividades oficiales de las privadas. Esto no ocurre solo con los moradores de nuestro gobierno: no olvidemos que no hace mucho la primera ministra de Finlandia Sanna Marin sufrió las consecuencias de esta obsesiva opción juvenil por exhibirse.

La cuestión que se ha discutido en los últimos días a propósito de los mensajes de actuales ministros en twitter, tiene más que ver con lo impropio que resulta que autoridades del estado hayan expuesto públicamente sus iras y sus pulsiones, ignorando que esas exclamaciones alimentaron el fuego de la violencia y el descrédito de las fuerzas policiales, a las que hoy todos invocan con verdadera angustia para restablecer un sentido mínimo de orden y autoridad.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Lo que hay tras la ofensiva de Republicanos para destituir a la mesa de la Cámara que hace un día preside Karol Cariola

Créditos: Agencia Uno.

Los diputados del Partido Republicano presentaron este martes una moción de censura en contra de la mesa de la Cámara de Diputados que dirige hace un día Karol Cariola (PC). La iniciativa se deberá votar el próximo lunes y tiene como telón de fondo que Gaspar Rivas (PDG) señalara que el Ejecutivo le propuso la […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2024

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

El diputado Mauricio Ojeda el 10 de abril en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En agosto de 2022, el diputado (ind-Rep) Mauricio Ojeda —quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— prestó primero $40 millones, y luego otros $5 millones más, a Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones […]

Marcelo Soto

Abril 16, 2024

Alberto Rojas y supuesta presencia de Hezbollah: “¿Qué impide que grupos terroristas entren a Chile? Nada”

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, advierte que el hecho de “estar ubicados en América Latina no impide llegar a ser un blanco del terrorismo”. Sobre el ataque de Irán contra Israel, afirma que buscaba “salvar el honor” del gobierno de Teherán.

Ex-Ante

Abril 16, 2024

La arremetida de Boric contra ministra de Seguridad de Milei por supuesta presencia de Hezbollah en Chile

El presidente Gabriel Boric reaccionó con dureza a las afirmaciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile. “Le exijo a la ministra que si tiene antecedentes los entrega, pero que no haga declaraciones al tuntún”. Como sea, la eventual presencia de Hezbollah en […]

Ex-Ante

Abril 16, 2024

XXVII Congreso del Partido Comunista: renovando la ortodoxia. Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El XXVII Congreso del Partido Comunista no va a modificar un ápice las verdades consagradas por su relato, no va a detenerse en la caída del muro de Berlín, no va a criticar el ultranacionalismo ruso que encarna Putin, no va a criticar ni a Maduro ni a Ortega, no va a aportar nada nuevo […]