Trigo sigue en récord por ataque a Ucrania: un pan más caro repercutirá en la inflación

Ex-Ante
FOTO: FAO

Tras el ataque de Rusia a Ucrania, los precios del trigo alcanzaron precios que no se veían desde hace nueve años, lo cual tendrá repercusiones para todos los países que compran esa materia prima, entre ellos Chile. Esta mañana, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que “el precio internacional va a subir y eso nos va a impactar”.


Por qué importa: Una de las primeras consecuencias para los chilenos de la guerra entre Rusia y Ucrania será el aumento en el precio de los alimentos. El conflicto bélico no sólo elevó el valor del petróleo, sino también el del trigo, elemento indispensable para los chilenos que ya alcanzó precios históricos. Ucrania es el sexto productor global del cereal y por si esto fuera poco, algunas de sus principales zonas agrícolas se encuentran cerca de las zonas en disputa de Luhansk y Donetsk, lo que podría poner en peligro las cosechas y provocar una gran escasez.

  • Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Chile importa el 44% del trigo para hacer el pan que se consume en el país.
  • Los principales proveedores de trigo para el país son Argentina, Canadá y Estados Unidos. En el maíz, el volumen importado corresponde al 75% y también llega principalmente de América.
  • Chile no se abastece directamente de Ucrania o Rusia. Pero una posible interrupción en el flujo de esas materias primas disminuiría considerablemente la oferta a nivel global. Y eso, además de la especulación está impulsando las cotizaciones. Por ello, cualquier efecto en el mercado mundial afecta los precios en Chile.
  • Los principales exportadores de este trigo en el mundo son Rusia (20%), la Unión Europea en su conjunto (15%), Canadá (14%), Estados Unidos (13%) y Australia (10%). Después viene Ucrania.

Impacto en la inflación: Con este nuevo aumento, el panorama se complica más para el bolsillo de los chilenos ya que es un producto altamente consumido por las familias del país. Este incremento a nivel mundial podría provocar un alza en el precio del trigo de alta proteína que es el que se usa para elaborar la harina panadera.

  • El precio del pan subió en 2021 y esta mañana en Radio Cooperativa el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que “el precio internacional va a subir y eso nos va a impactar”.
  • “Es posible que pueda haber más alzas que las que ya se han ido dando, y eso repercute principalmente en el pan”, advierte el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Cristián Allendes.
  • Otro insumo que está presionando el valor del precio del pan es el alza de los combustibles que a su vez impacta en el valor de los productos básicos y sobre el poder adquisitivo.

Desabastecimiento mundial: Fuentes del mercado granelero señalaron a Ex-Ante que “los principales compradores tienen trigo contratado para unos 4 meses y en el hemisferio norte los cultivos están desarrollándose con normalidad”.

  • Ucrania es el sexto productor global. El año pasado, su cosecha subió 32% llegando a las 85,7 millones de toneladas. Sus principales zonas agrícolas se encuentran cerca de las áreas en disputa de Luhansk y Donetsk. Por ello se teme que una interrupción duradera o muy profunda de sus exportaciones golpee el precio global.
  • En todo caso, en el mercado sostienen que hay oferta en otros países, como Argentina y Australia, ambos grandes productores a nivel global. “Dependiendo de como escale y como afecta la posible guerra, es decir si se deja de producir en esos dos países o se pierde la cosecha que será a partir de abril podría haber desabastecimiento mundial, pero nosotros creemos que no lo habrá”, advierte Allendes.

Quiénes están comprando: Los grandes fondos globales son los que lideran la demanda. Ello llevó a que los precios se dispararan en la Bolsa de Chicago el jueves, aunque la presión se suavizó este viernes.

  • Operadores sostienen que detrás del alza hay un porcentaje importante de especulación.
  • Los ataques generaron que varias compañías navieras suspendieran su tráfico a Rusia y Ucrania. De hecho, este jueves en la tarde la compañía Hapag-Lloyd informó a sus clientes chilenos que suspendía las reservas “a todos los puertos de destino de ambos países con efecto inmediato”.

Seguridad alimentaria: “La evidencia de este tipo de conflictos es que la seguridad alimentaria es muy importante para los países y que los gobiernos deberían tener reglas claras y conocidas para incentivar el cultivo de productos básicos y que para los agricultores sea rentable y con seguridad, por ejemplo los derechos de agua”, advierte Allendes.

  • Pero si los otros commodities como el maíz, la soya y el girasol siguen subiendo, los agricultores podrían sustituir cultivos por el que sea más rentable. Es decir a mediados de este año se podría saber ya con mayor certeza qué pasará para las próximas campañas.
  • La sequía es otro factor que está empujando al alza el precio de los granos y que podría modificar también las siembras.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]