Trastienda: Las dos almas de la derecha en la Convención y cómo un histórico de la UDI llegará a la mesa de Elisa Loncón

José Miguel Wilson y Jaime Sánchez
Rodrigo Álvarez, junto a Marcela Cubillos y Teresa Marinovic.

El debate sobre ampliar la mesa expuso por primera vez las distintas miradas que conviven entre los 37 convencionales de Chile Vamos. La UDI, que para algunos ha encarnado una mayor resistencia a los acuerdos con la izquierda dentro de la Convención, logró imponer el nombre de Rodrigo Álvarez. El ex diputado llegó a ser el líder de su generación en el partido, pero tras sufrir una derrota electoral y distanciarse de Sebastián Piñera se alejó de la política durante casi 9 años.

El elegido de la UDI. La noche del lunes, en una reunión vía Zoom realizada por los convencionales de Chile Vamos, la UDI hizo valer su mayoría dentro de Chile Vamos y logró postular a Rodrigo Álvarez como carta del sector para asegurar una de las vicepresidencias de la Convención Constitucional.

  • Para algunos, el gesto implicaba una señal de fuerza de los sectores más resistentes a los acuerdos con la izquierda en la constituyente.
  • Chile Vamos tiene 37 constituyentes, por lo que solo podían asegurar un vicepresidente.
  • La base de apoyo de Álvarez la constituían los 17 convencionales elegidos en cupos UDI. Además, contaba con la adhesión de Teresa Marinovic y Ruth Hurtado (independientes cercanas al Partido Republicano, elegidas en cupo RN) y de Rocío Cantuarias (independiente Evópoli).
  • Dada la ventaja de Álvarez, los constituyentes de RN, Luis Mayol y Harry Jürgensen, ambos representantes del sector más conservador del partido, le darían al UDI los patrocinios necesarios para asumir en la testera.

La otra vicepresidencia. Con ese escenario, los representantes de RN Cristián Monckeberg y de Evópoli, Hernán Larraín iniciaron negociaciones con representantes de la ex Concertación, como Fuad Chahin (DC) y Felipe Harboe (PPD), para elegir otra vicepresidencia.

  • Según quienes han seguido esas conversaciones, los constituyentes de RN y Evópoli estarían dispuestos a apoyar a Luis Barceló (indep. PPD) a cambio de que Paula Veloso (RN) sea su compañera de fórmula.
  • Se aceptó incluir a Bárbara Rebolledo (indep. Evópoli) como compañera de Rodrigo Álvarez.

Dos miradas, dos estrategias. Para algunos, este rebaraje de nombres expuso las dos almas que conviven entre los representantes de Chile Vamos.

  • Por un lado, dice un constituyente oficialista, está la visión de los representantes ligados a la UDI y al Partido Republicano (militantes e independientes). En su mayoría son partidarios de asumir un discurso más severo frente al manejo de la mesa de Elisa Loncón, por lo que abogan por una mayor fiscalización y por mantener la cautela respecto de los acuerdos con sectores de izquierda y centroizquierda.
  • En tanto, la otra alma de Chile Vamos está integrada por convencionales que fueron elegidos en cupos de RN y Evópoli, salvo algunas excepciones, que son críticos del “atrincheramiento” del sector y creen que se puede avanzar en acuerdos con la izquierda.
  • Hasta ahora, de todas formas, Chile Vamos ha actuado cohesionado frente a las principales votaciones en la Convención, como el haber apoyado la instalación de Amaya Alvez al mando de la comisión de Reglamento. Alvez fue promovida por el FA y no descarta el quórum de los 2/3, a diferencia del PC.

Retorno a la política. Rodrigo Álvarez, oriundo de Magallanes, estudió Derecho en la U. Católica, entre 1984 y 1990, donde conoció al fallecido fundador del gremialismo, Jaime Guzmán, entonces profesor en esa casa de estudios.

  • En la universidad, según recuerdan ex alumnos, era cercano de José Antonio Kast, con quien se unió al movimiento gremialista, que años después se transformó en la UDI.
  • Junto a Gonzalo Uriarte, Marcelo Forni y Darío Paya formaron parte de la misma generación de estudiantes de Derecho, que volvieron a reunirse como diputados UDI en la Cámara. Se trataba de una línea de recambio de los llamados “coroneles”, que condujeron la UDI tras el asesinato de su fundador. Álvarez era el delfín de Pablo Longueira.
  • Álvarez llegó a ser el líder de su generación en la UDI. Fue presidente del Centro de Alumnos de Derecho en la UC y vicepresidente del partido. Tras ser elegido parlamentario, fue jefe de bancada y, en 2009, se transformó en el primer diputado de derecha en presidir la Cámara desde el regreso de la democracia.
  • Fue diputado durante tres períodos, desde 1998, en representación de Magallanes. Sin embargo, en 2009 intentó trasladarse al distrito de Ñuñoa y Providencia, donde fue derrotado sorpresivamente por Marcela Sabat.
  • Esa elección fue un golpe para su generación, de la que solo José Antonio Kast ha mantenido una vida política continua.
  • En 2010, en el primer gobierno de Sebastián Piñera, Álvarez asumió como subsecretario de Hacienda y, en 2011, como ministro de Energía. Sin embargo, el estallido social en Aysén marcó un quiebre de su relación con Piñera.
  • Álvarez era uno de los negociadores, pero renunció al gobierno luego de que fuera excluido de las tratativas.
  • Desde entonces se retiró de la vida política partidaria y se alejó de la UDI.
  • Durante casi 9 años estuvo dedicado a la labor gremial empresarial. Fue presidente de Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile y fue consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).
  • Sin embargo las elecciones de constituyente marcaron su regreso a la política.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]