Trastienda: Las dos almas de la derecha en la Convención y cómo un histórico de la UDI llegará a la mesa de Elisa Loncón

José Miguel Wilson y Jaime Sánchez
Rodrigo Álvarez, junto a Marcela Cubillos y Teresa Marinovic.

El debate sobre ampliar la mesa expuso por primera vez las distintas miradas que conviven entre los 37 convencionales de Chile Vamos. La UDI, que para algunos ha encarnado una mayor resistencia a los acuerdos con la izquierda dentro de la Convención, logró imponer el nombre de Rodrigo Álvarez. El ex diputado llegó a ser el líder de su generación en el partido, pero tras sufrir una derrota electoral y distanciarse de Sebastián Piñera se alejó de la política durante casi 9 años.

El elegido de la UDI. La noche del lunes, en una reunión vía Zoom realizada por los convencionales de Chile Vamos, la UDI hizo valer su mayoría dentro de Chile Vamos y logró postular a Rodrigo Álvarez como carta del sector para asegurar una de las vicepresidencias de la Convención Constitucional.

  • Para algunos, el gesto implicaba una señal de fuerza de los sectores más resistentes a los acuerdos con la izquierda en la constituyente.
  • Chile Vamos tiene 37 constituyentes, por lo que solo podían asegurar un vicepresidente.
  • La base de apoyo de Álvarez la constituían los 17 convencionales elegidos en cupos UDI. Además, contaba con la adhesión de Teresa Marinovic y Ruth Hurtado (independientes cercanas al Partido Republicano, elegidas en cupo RN) y de Rocío Cantuarias (independiente Evópoli).
  • Dada la ventaja de Álvarez, los constituyentes de RN, Luis Mayol y Harry Jürgensen, ambos representantes del sector más conservador del partido, le darían al UDI los patrocinios necesarios para asumir en la testera.

La otra vicepresidencia. Con ese escenario, los representantes de RN Cristián Monckeberg y de Evópoli, Hernán Larraín iniciaron negociaciones con representantes de la ex Concertación, como Fuad Chahin (DC) y Felipe Harboe (PPD), para elegir otra vicepresidencia.

  • Según quienes han seguido esas conversaciones, los constituyentes de RN y Evópoli estarían dispuestos a apoyar a Luis Barceló (indep. PPD) a cambio de que Paula Veloso (RN) sea su compañera de fórmula.
  • Se aceptó incluir a Bárbara Rebolledo (indep. Evópoli) como compañera de Rodrigo Álvarez.

Dos miradas, dos estrategias. Para algunos, este rebaraje de nombres expuso las dos almas que conviven entre los representantes de Chile Vamos.

  • Por un lado, dice un constituyente oficialista, está la visión de los representantes ligados a la UDI y al Partido Republicano (militantes e independientes). En su mayoría son partidarios de asumir un discurso más severo frente al manejo de la mesa de Elisa Loncón, por lo que abogan por una mayor fiscalización y por mantener la cautela respecto de los acuerdos con sectores de izquierda y centroizquierda.
  • En tanto, la otra alma de Chile Vamos está integrada por convencionales que fueron elegidos en cupos de RN y Evópoli, salvo algunas excepciones, que son críticos del “atrincheramiento” del sector y creen que se puede avanzar en acuerdos con la izquierda.
  • Hasta ahora, de todas formas, Chile Vamos ha actuado cohesionado frente a las principales votaciones en la Convención, como el haber apoyado la instalación de Amaya Alvez al mando de la comisión de Reglamento. Alvez fue promovida por el FA y no descarta el quórum de los 2/3, a diferencia del PC.

Retorno a la política. Rodrigo Álvarez, oriundo de Magallanes, estudió Derecho en la U. Católica, entre 1984 y 1990, donde conoció al fallecido fundador del gremialismo, Jaime Guzmán, entonces profesor en esa casa de estudios.

  • En la universidad, según recuerdan ex alumnos, era cercano de José Antonio Kast, con quien se unió al movimiento gremialista, que años después se transformó en la UDI.
  • Junto a Gonzalo Uriarte, Marcelo Forni y Darío Paya formaron parte de la misma generación de estudiantes de Derecho, que volvieron a reunirse como diputados UDI en la Cámara. Se trataba de una línea de recambio de los llamados “coroneles”, que condujeron la UDI tras el asesinato de su fundador. Álvarez era el delfín de Pablo Longueira.
  • Álvarez llegó a ser el líder de su generación en la UDI. Fue presidente del Centro de Alumnos de Derecho en la UC y vicepresidente del partido. Tras ser elegido parlamentario, fue jefe de bancada y, en 2009, se transformó en el primer diputado de derecha en presidir la Cámara desde el regreso de la democracia.
  • Fue diputado durante tres períodos, desde 1998, en representación de Magallanes. Sin embargo, en 2009 intentó trasladarse al distrito de Ñuñoa y Providencia, donde fue derrotado sorpresivamente por Marcela Sabat.
  • Esa elección fue un golpe para su generación, de la que solo José Antonio Kast ha mantenido una vida política continua.
  • En 2010, en el primer gobierno de Sebastián Piñera, Álvarez asumió como subsecretario de Hacienda y, en 2011, como ministro de Energía. Sin embargo, el estallido social en Aysén marcó un quiebre de su relación con Piñera.
  • Álvarez era uno de los negociadores, pero renunció al gobierno luego de que fuera excluido de las tratativas.
  • Desde entonces se retiró de la vida política partidaria y se alejó de la UDI.
  • Durante casi 9 años estuvo dedicado a la labor gremial empresarial. Fue presidente de Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile y fue consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).
  • Sin embargo las elecciones de constituyente marcaron su regreso a la política.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 16, 2024

Boric apoya a Tohá tras balacera que dejó 5 muertos: “No le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pida la UDI”

Miembros de la PDI y Carabineros en el lugar de la balacera en Lampa. Foto: Agencia UNO.

Cuatro hombres y una mujer fueron asesinados en Lampa en un nuevo hecho de violencia que afecta a la Región Metropolitana, en un episodio que terminó con 6 personas detenidas y que ocurre solo dos días después del crimen de cuatro menores de edad en Quilicura.

Marcelo Soto

Julio 16, 2024

Embajadora de Alemania: “Me sorprendió que en Chile se permite el uso libre de símbolos nazis”

La embajadora alemana Irmgard Maria Fellner termina su misión en Chile luego de dos años. Dice que le llama la atención el sentimiento anti migración en el país y señala que fue una “tremenda decepción” que nuestro país rechazara la invitación de la Feria de Frankfurt 2025. “La diplomacia logra sus mejores resultados cuando se […]

Marcelo Soto

Julio 16, 2024

Alfredo Joignant: “El discolaje del PC linda con la deslealtad”

El cientista político Alfredo Joignant analiza la victoria del Nuevo Frente Popular en las legislativas en Francia: “Mélenchon es completamente diferente a Gabriel Boric, a decir verdad, su antítesis”. En esta entrevista plantea, además, que la izquierda chilena debe buscar una alianza entre socialistas y Frente Amplio.

Ex-Ante

Julio 16, 2024

Quién es Andrés Couble, el hombre fuerte de Giorgio Jackson en la nueva directiva del Frente Amplio

Elegido como secretario general del FA, Couble es descrito como extrovertido y estudioso. Mucho más enfocado en la gestión y la acción que en los discursos. En 2013, integró la lista de la FEUC, ocupando la vicepresidencia, con Diego Vela como presidente. Desde entonces, Vela, Couble y Jackson han operado como un triángulo de poder, […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 16, 2024

Excanciller Roberto Ampuero y caso Ojeda: “Chile no está en condiciones de otorgar seguridad a quien se refugia aquí”

Imagen: Agencia Uno

A juicio del exministro de Relaciones Exteriores de Sebastián Piñera, “el Gobierno debe no sólo una disculpa a la familia sino también algún gesto, y un mensaje de serenidad a quienes han buscado protección en Chile”. Para el ex embajador, la actual administración “se sigue manejando mal ante Venezuela”. Respecto a las declaraciones del presidente […]