Mayo 30, 2022

Trasfondo: Por qué la elección de Paulina Vodanovic en la presidencia del PS acomoda al gobierno de Boric

Ex-Ante

La abogada es la candidata fuerte para presidir el PS, con Camilo Escalona en la secretaría general. Hija de un ex integrante del TC y subsecretaria para las FFAA en la Administración Bachelet (II), donde estrechó nexos con el mundo militar y con la exmandataria, Vodanovic es muy cercana de Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de Izkia Siches. En la elección de la se juega en buena medida el rol que tendrán los socialistas frente a la actual administración. De los candidatos a liderar el partido, Vodanovic es probablemente la menos frontal con La Moneda, aunque apuesta a hacer sentir el peso de los socialistas frente a la influencia sin contrapesos del PC.


Qué observar: El ex senador Camilo Escalona formalizó este domingo en El Mercurio un acuerdo interno en el PS para que la abogada Paulina Vodanovic se convierta en la nueva presidenta del partido en el próximo Comité Central y él quede al mando de la secretaría general de la colectividad. Se prevé que la elección, de carácter indirecto, se realice en más menos un más, pero Escalona ya fijó algunas posiciones clave.

Relación con Boric. El favorito de las elecciones del Comité Central de mayo era el senador Alfonso de Urresti, un duro crítico de La Moneda y del apoyo de la coalición de Boric en la Convención para poner al fin al Senado. Pero en los comicios socialistas, sorpresivamente, Vodanovic tuvo la primera mayoría y Escalona la segunda. El ex presidente del partido, que volvería a la primera línea tras sucesivas derrotas, lo explicó así.

  • “Tuvimos más respaldo las personas que con mayor claridad manifestamos que el partido, al aceptar la invitación del Presidente Boric al gobierno, debe ser coherente con esa decisión y, por lo tanto, no corresponde una posición doble o ambigua, sino abogar por el éxito del Gobierno y al mismo tiempo trabajar por la nueva Constitución”, dijo.
  • Vodanovic, ex presidenta de la fundación Horizonte Ciudadano, creada bajo el alero de Bachelet, representa un estilo menos frontal con el gobierno de Boric. Y, aunque está en línea con que el partido haga valer su peso específico al interior del gobierno, sobre todo frente al PC, una elección de la abogada es considerada una buena noticia para La Moneda. El PS es el partido que cuenta con mayor número de diputados, senadores, alcaldes y concejales dentro de las 2 coaliciones de Boric.
  • La elección de la abogada se da como un hecho en el PS. Pero en el partido nunca se sabe qué ocurrirá hasta que se cuenta el último voto en el Comité Central. Lo que está claro entre algunos socialistas amigos de Vodanovic es que, a pesar de tener una posición menos frontal con Boric, el que no sea parlamentaria puede jugar en su contra, así como el peso de Escalona en la entrevista. En su entrevista dominical, por ejemplo, el ex senador entregó definiciones de grueso calado, como abogar por ampliar la coalición de Boric a sectores vinculados a la DC o generar un acuerdo nacional por la seguridad.

Quién es. La fundación Bachelet respaldó la opción presidencial de Boric días después de la primera vuelta. Corría el 25 de noviembre y quien firmaba la carta era Paulina Vodanovic, la socialista probablemente más cercana de Ana Lya Uriarte, la jefa de gabinete de Izkia Siches. La abogada llegó a la fundación a partir de su cercanía con Uriarte.

  • En enero de 2021, Vodanovic llegó a la coordinación del comando de Paula Narváez, luego de haber liderado la instalación de sus equipos. Pero en el cargo duró solo un mes. Su salida tenía como telón de fondo una serie de diferencias respecto del curso que había tomado la campaña. Posteriormente desplegó una fallida campaña senatorial por Santiago.
  • A fines de ese mismo año fue la candidata del PS para ocupar el Ministerio de Defensa, que terminó en manos de Maya Fernández, otra socialista.
  • Hija del ex integrante del TC Hernán Vodanovic, la abogada se desempeñó como subsecretaria para las Fuerzas Armadas entre 2015 y 2018 y se le reconoce como una persona de confianza de la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU y del presidente del Senado, Álvaro Elizalde, con quien comparte la misma tendencia en el PS: El tercerismo.
  • Ex alumna de la Alianza Francesa, el Liceo 1, abogada de la U. de Chile y magíster en derecho público, Vodanovic no había trabajado en el sector público hasta 2014, cuando se desempeñó como jefa de la División Jurídica del Ministerio de Justicia, liderado entonces por José Antonio Gómez.

Nexos con el mundo militar. Aunque milita en el PS desde 1989 su carrera había estado marcada por litigios ante la Corte de Apelaciones, la Suprema y ejercer su profesión en tribunales civiles, del trabajo y de familia, además de realizar clases de derecho político y constitucional.

  • ​Estuvo 9 meses en Justicia. Pasaba casi toda la semana tramitando proyectos en el Congreso, en Valparaíso, como ocurrió con el fortalecimiento del Ministerio Público, la Ley Emilia y el proyecto de aborto terapéutico en 3 causales.
  • Gómez fue designado a inicios de 2015 como Ministro de Defensa, ante lo cual le pidió asumir como jefa de asesores jurídicos de la cartera. “Es estudiosa y trabajadora”, dijo a sus cercanos. La abogada llevaba 5 meses en el cargo cuando al entonces subsecretario para las FFAA Gabriel Gaspar se le pidió desempeñarse como embajador en misión especial para la disputa marítima con Bolivia ante La Haya. Vodanovic fue designada en su reemplazo y comenzó a estrechar nexos con el mundo militar.
  • Su función la hizo mantener una relación de trabajo frecuente con el ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, que para entonces era sub jefe del Estado Mayor Conjunto, o con el comandante en jefe de la Fach, Arturo Merino, Jefe del Estado Mayor Conjunto. A Javier Iturriaga, sucesor de Martínez, lo conoció menos. Gómez fue quien llevó esa relación, sobre todo cuando Iturriaga asumió el control de las fuerzas militares en Santa Olga, tras los incendios en 2017. Vodanovic solía entonces reunirse con Bachelet para monitorear la crisis.
  • Bajo su gestión se involucró en corregir vía administrativa el sistema de pensiones de las FFAA, establecer nuevas políticas en torno a sus finanzas (a raíz de casos de corrupción), forjar protocolos de acoso sexual (tras el escándalo en La Esmeralda) y llevar adelante un programa de DDHH, entre otras cosas.

Publicaciones relacionadas

Carlos Smith

Diciembre 2, 2022

Los detalles de la acusación de la Fiscalía contra Héctor Llaitul y los nexos con 54 atentados que se le imputan

La acusación presentada este viernes por el Ministerio Público de la Araucanía contra el líder de la CAM, quien también tiene a dos de sus hijos en prisión preventiva, solicita una pena total de 25 años de cárcel. Los delitos por los cuáles se le acusa son incitación y apología a la violencia (según las […]

Escritor y columnista

Diciembre 2, 2022

Perfil: Irací Hassler, la “tía” del jardín. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

​La alcaldesa sabe que celebrar el 18 de octubre significa perpetuarlo, como sabe lo que está pasando en el Instituto Nacional o en la calle Puente. Pero se interpone entre su conocimiento y su acción esa culpa turística que nos regalan los privilegiados cuando ejercen el privilegio de preocuparse por el pueblo.

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

El monumento a Aylwin que Gabriel Boric jamás habría querido inaugurar. Por Jorge Schaulsohn

En los últimos años ha habido un intento de un sector de la izquierda de desandar el camino de la renovación que permitió la transición pacífica a la democracia, de volver la mirada hacia el pasado y reivindicar el experimento de la Unidad Popular. El estallido social formó parte de ese proceso, también la convención […]

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

Acuerdo Constitucional: La reunión clave de Macaya con históricos de la UDI tras su diálogo con Boric

El Presidente de la UDI, Javier Macaya, el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Guillermo Ramírez, el exministro Andrés Chadwick, junto a Manuel Cereceda, Gonzalo Cordero y Darío Paya.

Tras sostener una reunión el miércoles con el Presidente en La Moneda, el senador Javier Macaya citó a un selecto grupo de 6 integrantes, entre ellos Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez. En el encuentro abordaron los peligros y oportunidades de un eventual acuerdo constitucional. En paralelo, Boric y los presidentes de los […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Diciembre 2, 2022

Fiscal Nacional: Un golpe para los tres poderes del estado. Por María Jaraquemada

Crédito: Agencia Uno.

Este proceso de nombramiento ha sido señalado por diversas personas, incluso senadores, como uno de los más sucios vistos. Lobby descarnado de abogadas y abogados, campaña sucia de los medios de comunicación, ventilación de situaciones personales de las candidaturas, entre otras.