1. La agenda del PPD. En agosto del año pasado, cuando el triunfo del Rechazo se daba por descontado, parte de la directiva del PPD evaluó por primera vez la opción de competir en una lista aparte del FA-PC en un segundo proceso constitucional, que a esa altura ya estaba negociándose. Apruebo Dignidad había articulado la propuesta de la Convención, lo que terminó en un aplastante triunfo del Rechazo. La idea terminó de consolidarse a fines de diciembre, cuando Boric realizó los polémicos indultos a los presos del 18-O, dando cuenta de que su agenda no iba a cambiar por instalar a Carolina Tohá en Interior y que la brusca caída del Presidente en las encuestas podía terminar arrastrando al partido. El PPD apostó por marcar diferencias con la izquierda y perfilar un proyecto socialdemócrata en caso volver al poder.
2. Boric interviene. La Moneda tuvo zigzagueos durante la negociación. En principio presionó a los partidos para encausar una lista única, pero luego de una conversación de Tohá con Natalia Piegentili, en que la presidenta del PPD mantuvo a firme la decisión, salió a desdramatizar las 2 listas. Pero, dando un nuevo giro, Boric intervino con fuerza en la recta final. En los últimos 4 días habló 3 veces con Paulina Vodanovic, que se inclinaba por mantener el acuerdo con la centroizquierda y no aliarse con el FA-PC en caso de ir en dos listas, y convocó a su casa a todos los presidentes del Socialismo Democrático mientras estaba de vacaciones para pedirles un último esfuerzo.
3. La apuesta (y los costos) de La Moneda. El gobierno siempre apostó porque sus dos coaliciones no se midieran en la elección, probablemente bajo la idea de que un esperable triunfo de la centroizquierda pudiera terminar en presiones por reordenar su agenda, pero terminó con un PS fracturado, dejando heridas en el PPD (que hasta ahora no ha seguido la solicitud de Boric, al igual que el PR) y dividiendo la alianza histórica de la centroizquierda. También dejó en una incómoda posición a la ministra Tohá, quien milita en el partido y en diciembre sufrió un duro revés cuando el Presidente anunció los indultos mientras ella negociaba un Acuerdo Transversal por la Seguridad, que aún no flota en todo el espectro político.
4. Socialismo Democrático dividido. La decisión que adoptó el PS no solo amenaza con deteriorar un acuerdo histórico con la centroizquierda, la misma con que gobernaron a partir de la transición, sino que, además pone un signo de interrogación en el rumbo de la izquierda y la hegemonía de un polo frente a otro. Está por verse el resultado de esta elección y cómo se define el mapa político y electoral en los años de la administración Boric. Para el ex diputado Pepe Auth, la ofensiva presidencial fue clave en la división del Socialismo Democrático.
5. Un PS fracturado. La mayoría en el PS es frágil. El Comité Central del fin de semana optó por no adoptar una definición al no existir acuerdo -hubo fuertes críticas a Apruebo Dignidad- y la negociación se ha llevado a nivel de facciones internas y no de parlamentarios o alcaldes, donde existen fuertes reparos a una alianza con el FA-PC. Existen sectores del PS que se sienten atraídos por el proyecto del FA-PC, pero hay otro grupo que lo que quiere es recomponer la centroizquierda.
6. Bachelet no mueve la aguja. Viajó a Chile a apoyar el Apruebo y a inicios de 2021 estuvo con la candidatura presidencial de Paula Narváez. Ninguna de sus apuestas llegó a puerto. Paulina Vodanovic, muy cercana de Bachelet, dijo que ella estaba dispuesta a competir en las elecciones si existía un acuerdo desde la DC al PC. Se trataba de una posibilidad que suponía colocar presión para empujar el acuerdo, lo que tampoco fructificó. Para el analista Max Colodro, Bachelet apostó a “que siga manteniendo la hegemonía una izquierda que busca cambios refundacionales o que postulan echar abajo el modelo”.
7. Los riesgos del PPD. En el PPD prefirieron tomar un camino propio, pese a que están conscientes de que la operación de las dos listas se acotó luego de los que los socialistas dieran señales de que pactarán con el FA-PC. Sus aliados son la DC, un partido que ha tenido masivas fugas de militantes desde hace años y que está reducido en el parlamento y el territorio, y el PR, más pequeño aún. Algunos analistas, como Axel Callís, piensan que la decisión del partido representa un suicidio político.
8. Pacto por omisión. Si bien las aspiraciones de Apruebo Dignidad siempre han apuntado a superar al Socialismo Democrático, lo que para algunos se tradujo en la apuesta de la Convención por poner fin al Senado, un bastión de poder de la centroizquierda, en el PC al menos estiman que el ir en dos listas bien puede generar una fuerte pugna electoral en las elecciones de constituyentes (y las sucesivas). El que el PPD haya tomado un camino propio, piensan los comunistas, se hará sentir en el Consejo Constituyente y en su posición frente a la administración Boric, que, bajo su análisis, saldrá debilitado de este conflicto.
El Presupuesto 2025 revocó varios de los cambios realizados en el Presupuesto 2024 para regular las transferencias de los Gore a privados, con el argumento de que estaban generando dificultades burocráticas. A raíz de casos como Procultura, que derivó en diversas causas judiciales en todo el país, a fines de 2023 Hacienda y Dipres y […]
Este lunes 9 al mediodía, el economista Sebastián Edwards presentó el libro “El proyecto Chile. La historia de los Chicago Boys y el futuro del neoliberalismo” (Ediciones UDP). “Creo que sería esencial que Chile se decidiera por una economía firmemente de mercado”, dice.
Citado a la comisión investigadora del Caso Monsalve, Eduardo Cerna, relató que el 18 de octubre tuvo su primera conversación con Boric quien quiso confirmar cuáles eran los delitos por los que se investigaba al exsubsecretario. A esa altura ya se conocía la denuncia por violación y el día anterior había renunciado. El jefe policial […]
El parlamentario por la IV Región que se sumó a la querella en el Caso Audios, donde se ha hecho notar por denunciar conspiraciones y acusar a “los poderosos” y a “la mafia de (Luis) Hermosilla” cuando recibe críticas, sin aportar evidencias ni nombres. El allanamiento a la oficina y el domicilio a su abogado […]
Las credenciales de Ascanio Cavallo son conocidas: Premio Nacional de Periodismo 2021, ex director de La Época y de la revista Hoy, autor de La historia oculta del régimen militar, entre otros libros, columnista y panelista de radio. En esta entrevista aborda un tema fundamental: la reforma al sistema político. “Tienen que desaparecer partidos y […]