Qué observar. Una solicitud por la unidad del bloque y respeto por las posturas de partidos que componen el pacto, serán parte de los ejes que el Socialismo Democrático llevará al cónclave de la próxima semana en Cerro Castillo. Estarán presentes senadores, diputados (esta vez el gobierno incluyó a los independientes). La finalidad es amortiguar las diferencias entre las dos almas del bloque oficialista que se acentuaron tras las declaraciones del senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Carlos Latorre al criticar a la ex Concertación.
Intervención presidencial. Dentro del Socialismo Democrático hay convencimiento de que es el Presidente quien debe intervenir para limar asperezas y así evitar un daño a la unidad del bloque y al avance del programa de Gobierno.
Las propuestas del Socialismo Democrático. Por separado, los presidentes de los partidos Socialista, PPD, Liberal y Radical han preparado la agenda que expondrán en el encuentro de Cerro Castillo, según explicaron a Ex-Ante. Hay muchas coincidencias, en especial en lo que se refiere a la relación interna que deben tener el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. De lo contrario, según advierten, “se puede afectar la gobernabilidad y los resultados del programa ofrecido para estos cuatro años de gestión”.
Partido Socialista: La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, señala que es necesario instalar la idea de “un gobierno ciudadano que solucione temas concretos en plazos acotados”. Junto con ello, consideran como tema importante la vinculación territorial y la comunicación. “Es necesario que se vea mucho más al Gobierno en terreno”.
Partido por la Democracia: Natalia Piergentili, Presidenta del PPD, dice que “lo importante de un cónclave es establecer con claridad cuál es el punto de llegada, cómo este Gobierno quiere entregar el país después de estos años de mandato y sobre eso establecer las prioridades y la hoja de ruta”. Y añadió que todos los gobiernos deben establecer prioridades. “Aquí no se está abandonando el programa, se está priorizando un programa y sobre eso es importante tener claridad de que pueden haber cambios en la ruta, en los tiempos, pero finalmente no se debe perder de vista cuál es el punto de llegada”.
Partido Radical: Su Presidente Leonardo Cubillos detalló tres temas prioritarios para su colectividad. En el primer punto aparece el mejorar las comunicaciones en todo nivel entre personeros de la coalición y también institucionales. “Un nuevo trato basado en el respeto”, enfatizó. Como segundo aspecto, se hace necesario establecer una nueva política de seguridad: “El PR ya presentó una propuesta al Ministerio del Interior”.
Partido Liberal: Su presidente, Patricio Morales, señala que su partido tiene como expectativa consensuar una agenda de corto plazo efectiva “que nos permita conectar con las principales preocupaciones que tiene la ciudadanía”. Más allá del programa de Gobierno, añade, es necesario poner énfasis en la seguridad y el costo de la vida.
Pablo Zeballos, autor de “Un virus entre sombras” y asesor del Ministerio de Seguridad, es un experto en temas de crimen organizado. “Los despliegues de militares que no están preparados para la lucha contra el crimen organizado, después de tres a cuatro meses, empiezan a verse inmersos en lógicas de corrupción”, dice.
Matthei aspira a no disputar el voto duro de la derecha, que ya es de Kast, sino buscar a los nuevos electores (40%), menos politizados e independientes. En encuestas como Pulso Ciudadano, un 7,6% no sabe por quién votar. De ellos, un 29% no sabe su posición política y un 9,9% dice no tener postura.
En el barrio de Ricardo Cumming se encuentra el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz donde opera por estos días el comando de Jeannette Jara. Sin embargo, se van a mudar. Este lunes en la tarde la candidata comunista dijo tener interés en reunirse con el exministro Nicolás Eyzaguirre.
Si la campaña de Jeannette Jara consigue desplazar los ejes de la elección desde la disyuntiva gobierno vs oposición e izquierda vs derecha a los de pueblo vs elite, defensa de la gente común vs defensa de los poderosos y empatía vs distancia, se le abrirá una posibilidad de contrariar la constante de la alternancia […]
Este año habrá elecciones presidenciales en Chile, Bolivia y Honduras, y el próximo en Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica, que probablemente cambiarán el mapa político de América Latina. Quizás sea ese el contexto propicio para actuar y una oportunidad para que Chile tenga un rol activo, como antes, y contribuya con sus pares para […]