Octubre 26, 2022

Trasfondo: Las exigencias que los 4 partidos del Socialismo Democrático llevan al cónclave oficialista

Mario Gálvez
Cerro Castillo será el escenario para un nuevo encuentro entre el Presidente Boric y los partidos que lo apoyan. Esta vez fueron incluidos los parlamentarios independientes.

El próximo domingo 6 de noviembre, a partir de las 14 hrs., los presidentes de partido y parlamentarios fueron convocados por el Presidente Gabriel Boric al Cerro Castillo de Viña del Mar. El objetivo: “aquietar las aguas”, dicen desde el Socialismo Democrático. Los 4 partidos detallan los temas y solicitudes que realizarán.


Qué observar. Una solicitud por la unidad del bloque y respeto por las posturas de partidos que componen el pacto, serán parte de los ejes que el Socialismo Democrático llevará al cónclave de la próxima semana en Cerro Castillo. Estarán presentes senadores, diputados (esta vez el gobierno incluyó a los independientes). La finalidad es amortiguar las diferencias entre las dos almas del bloque oficialista que se acentuaron tras las declaraciones del senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Carlos Latorre al criticar a la ex Concertación.

  • “Tal vez ellos tienen una historia de falta de lealtad política con sus liderazgos, pues ni a (Michelle) Bachelet ni a (Ricardo) Lagos los trataron muy bien. Entonces, que no vengan a decirnos cómo gestionar una coalición, porque en su momento también tuvieron crisis”, dijo el domingo el senador RD.
  • Sus declaraciones, además de agitar las aguas oficialistas, fueron mal recibidas por el propio Presidente. Desde el PS y el PPD las calificaron de hostiles, injustas y que afectaban a la unidad del sector.
  • La vocera del Gobierno, Camila Vallejo, salió a decir “de nada sirven las polémicas y diferencias por la prensa. Necesitamos trabajar unidos y unidas para avanzar en las urgencias ciudadanas, ese es el principal sentido de realidad que tenemos que tener hoy”.

Intervención presidencial. Dentro del Socialismo Democrático hay convencimiento de que es el Presidente quien debe intervenir para limar asperezas y así evitar un daño a la unidad del bloque y al avance del programa de Gobierno.

  • Finalmente, La Moneda decidió realizar el cónclave el domingo 6 de noviembre a partir de las 14 hrs. en Viña del Mar. Asistirán tanto los presidentes de los partidos como los parlamentarios de las respectivas bancadas.
  • En el gobierno, se considera urgente mejorar la relación entre sus aliados para asumir los desafíos que significa esta etapa post plebiscito. Por ello que en esta ocasión, y al contrario de otros encuentros anteriores, fueron invitados los diputados y senadores independientes. A las reuniones por partido que convocó el Mandatario antes del plebiscito, no fueron considerados, lo que motivó un conflicto con varios de ellos, especialmente los independientes PPD.

Las propuestas del Socialismo Democrático. Por separado, los presidentes de los partidos Socialista, PPD, Liberal y Radical han preparado la agenda que expondrán en el encuentro de Cerro Castillo, según explicaron a Ex­-Ante. Hay muchas coincidencias, en especial en lo que se refiere a la relación interna que deben tener el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. De lo contrario, según advierten, “se puede afectar la gobernabilidad y los resultados del programa ofrecido para estos cuatro años de gestión”.

Partido Socialista: La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, señala que es necesario instalar la idea de “un gobierno ciudadano que solucione temas concretos en plazos acotados”. Junto con ello, consideran como tema importante la vinculación territorial y la comunicación. “Es necesario que se vea mucho más al Gobierno en terreno”.

  • Respecto de los problemas entre la coalición, Vodanovic estima que hay que conversar sobre “cómo mejoramos el ambiente y la coordinación. Para el PS, este es nuestro gobierno y nos sentimos responsables de su éxito y haremos lo posible para que el diálogo impere”.

Partido por la Democracia: Natalia Piergentili, Presidenta del PPD, dice que “lo importante de un cónclave es establecer con claridad cuál es el punto de llegada, cómo este Gobierno quiere entregar el país después de estos años de mandato y sobre eso establecer las prioridades y la hoja de ruta”. Y añadió que todos los gobiernos deben establecer prioridades. “Aquí no se está abandonando el programa, se está priorizando un programa y sobre eso es importante tener claridad de que pueden haber cambios en la ruta, en los tiempos, pero finalmente no se debe perder de vista cuál es el punto de llegada”.

  • Para conseguir este objetivo, Piergentili agrega que “se requiere también una mejor gestión y alinear de mejor manera las coaliciones. Y para eso el Mandatario debería plantearse como el líder de las coaliciones tratando de bregar para que el entendimiento político sea mucho más fluido”.

Partido Radical: Su Presidente Leonardo Cubillos detalló tres temas prioritarios para su colectividad. En el primer punto aparece el mejorar las comunicaciones en todo nivel entre personeros de la coalición y también institucionales. “Un nuevo trato basado en el respeto”, enfatizó. Como segundo aspecto, se hace necesario establecer una nueva política de seguridad: “El PR ya presentó una propuesta al Ministerio del Interior”.

  • Y como tercer énfasis, argumenta, es necesario avanzar en un plan de apoyo urgente a Pymes y a la clase media y comunicar mejor las reformas y logros del Gobierno: “Debemos hacerlo más cercano a la gente”.

Partido Liberal: Su presidente, Patricio Morales, señala que su partido tiene como expectativa consensuar una agenda de corto plazo efectiva “que nos permita conectar con las principales preocupaciones que tiene la ciudadanía”. Más allá del programa de Gobierno, añade, es necesario poner énfasis en la seguridad y el costo de la vida.

  • Estima urgente mostrar “un liderazgo de unidad como Gobierno y también en un pacto nacional”. Propondrá poner jerarquías al actual programa: “No creemos que los programas estén escritos en piedra”, añadió. Y enumeró las necesidades más urgentes: reforma tributaria, implementar una gran reforma estructural, y asegurar un mejor porvenir para la gente en términos económicos y en seguridad ciudadana.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.