Octubre 26, 2022

Trasfondo: La negociación constitucional se enreda y desata fuerte división entre el FA-PC y la centroizquierda

Mario Gálvez y David Tralma

“No sé si el PC o el Frente Amplio no quieren llegar a acuerdo. El punto es que quieren llegar a acuerdos con sus posiciones”, dijo la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, tras llegar a Valparaíso y enterarse de que sorpresivamente se había suspendido un importante encuentro del llamado Grupo de los 8 para negociar el mecanismo que regiría al futuro ente constitucional. En la derecha culparon a La Moneda de “torpeadear” un acuerdo que hasta ahora no es del agrado de Apruebo Dignidad. A continuación los entretelones de la tensa jornada en el Congreso.


Qué observar. Las imágenes mostraron la tarde de este miércoles al presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, y el diputado Guillermo Ramírez, de la UDI, discutiendo encendidamente en una escalera del Congreso. Ibáñez, del partido del Presidente Boric, y Ramírez forman parte del llamado Grupo de los 8, que desde pocos días después de la aplastante derrota del Apruebo en el 4-S se sentaron a negociar un acuerdo en torno al nuevo proceso constituyente.

  • Zanjada la primera etapa, que elaboró las bases constitucionales del proceso, los negociadores se sentaron a definir el mecanismo por el cual se elegirá al nuevo ente encargado de redactar la Constitución. La primera reunión del grupo de los 8 se realizó hace 10 días, donde el Socialismo Democrático, a través del secretario general del PS, Camilo Escalona, dio señales para acercar posiciones. Entonces había buen ánimo y todos, desde la UDI al PC, se sentaron a la mesa.
  • El siguiente encuentro se agendó para el miércoles 19, pero no se logró llevar a cabo. Entonces se intentó agendar otro encuentro, para el jueves o viernes de esa semana, lo que tampoco ocurrió.
  • Los problemas comenzaron esta semana. El martes se juntaron los negociadores, pero llamó la atención que la apertura de la centroizquierda por avanzar hacia un acuerdo en torno al mecanismo para escoger a los constituyentes y que el presidente del PC, Guillermo Teillier, no llegara. Ibáñez, representante del Frente Amplio y cercano de Boric, entraba y salía de la sala en que se llevó a cabo el encuentro, señalan presentes.
  • En el PC existen voces que apuestan a salirse de la negociación, ya que, tras la gran derrota que les asestó el plebiscito, los comunistas no tienen fuerzas para encauzar el proceso hacia una transformación profunda del modelo, como lo hicieron en la Convención, o enmarcar las avanzadas negociaciones entre la centroizquierda y la centroderecha para frenar aspectos claves que ya están acordados, como la presencia de un grupo de expertos en el ente constituyente o la supervisión de los acuerdos por parte del Congreso o la Corte Suprema, entre otras cosas.

El fallido almuerzo en Valparaíso. En este contexto se fijó un encuentro para este miércoles a las 14:00 horas en el Congreso. Hasta Valparaíso alcanzaron a llegar buena parte de los representantes del Socialismo Democrático que participan en las negociaciones, como la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, pero se encontraron con la sorpresa de que el encuentro se había suspendido inexplicablemente. Lo mismo ocurrió con otros dirigentes, como el abogado Zarko Luksic, representante del partido Amarillos, o Luz Poblete, de Evópoli.

  • Las negociaciones a esa altura estaban muy avanzadas, señalan a Ex-Ante dirigentes de la centroizquierda y la centroderecha, por lo que incluso uno de los integrantes del grupo llegó con un primer borrador y las expectativas apuntaban a cerrar las líneas gruesas del acuerdo este fin de semana.
  • Uno de los primeros en enterarse fue el diputado Ramírez, quien, de acuerdo a sus cercanos, llegó hasta el salón donde se iba a producir en el encuentro del Grupo de los 8 -en el comedor de la presidencia del Senado- y se encontró con que en el lugar estaban los senadores Claudia Pascual (PC) y Juan Ignacio Latorre (RD). En el lugar, para su sorpresa, se iba a realizar una reunión de Apruebo Dignidad, a la que también estaba invitado el diputado Ibáñez.
  • De ahí la fuerte discusión de Ramírez con Ibáñez cuando se encontraron en una escalera del Congreso, minutos después.

El malestar de la centroizquierda. La sorpresiva situación generó desconfianza en Chile Vamos respecto a la posibilidad de que el FA y el PC terminen no suscribiendo el acuerdo y el fuerte malestar en la centroizquierda.

  • Consultada por Ex-Ante, la presidenta del PPD señaló lo siguiente: “No sé si el PC o el Frente Amplio no quieren llegar a acuerdo. El punto es que quieren llegar a acuerdos con sus posiciones. Y resulta que aquí somos dos coaliciones donde ha habido matices de cómo enfrentar la negociación de este segundo tiempo sobre el mecanismo. Y allí es donde se han generado ciertas asperezas y donde nosotros, en este caso yo, como partido, hemos hecho valer también nuestras legítimas posiciones. Entonces, efectivamente, al haber un pseudo desorden en el lado oficialista, hay que retrasar un poco la negociación para ponernos de acuerdo”.
  • El representante del PR, Tomás Lagomarsino, añadió: “Si es que alguien ha solicitado más tiempo para meditarlo, y si fuera el caso de Apruebo Dignidad, se lo hubiera dado. Sin embargo, claramente no es una señal positiva”.

La declaración de Chile Vamos y la DC. Por la tarde, en un comunicado suscrito por los diputados Ramírez (UDI), Diego Schalper (RN), Francisco Undurraga (Evópoli) y Eric Aedo (DC), los parlamentarios señalaron lo siguiente: “Concurrimos a la reunión a la que fuimos convocados en el comedor de la Presidencia del Senado para continuar con los diálogos constitucionales. Para nuestra sorpresa y malestar, esa reunión fue suspendida unilateralmente, cuestión que no fue informada a los suscriptores de la presente declaración”.

  • Más duro fue Ramírez. “Por segunda vez en una semana se suspende una reunión sin ninguna razón. Cuando hemos preguntado quién la suspendió, todos apuntan a Diego Ibáñez, que es el representante del Frente Amplio en la mesa. Nosotros no entendemos este ánimo de dilatar y de entorpecer un eventual acuerdo”
  • “Queremos pedirle al presidente Boric que es militante del partido que dirige Diego Ibáñez, que ordene a sus representantes en esta mesa y les exija que sean agentes que permitan el acuerdo y no personas que dilaten y entorpezcan el proceso. A estas alturas nos da la impresión que hay una estrategia que viene del gobierno de intentar dilatar y torpedear un posible acuerdo”.
  • Desde la derecha, de todas formas, señalan que bien pueden avanzar en un acuerdo solo con el Socialismo Democrático y llegar a los 4/7 que se requieren para poder echar a andar el nuevo proceso constitucional.
  • El problema es que ese escenario pondría en veredas contrapuestas al Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, los sostenes políticos del gobierno de Boric.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Diciembre 1, 2022

Trasfondo: Boric interviene en horas claves de la negociación constitucional (pero su fórmula no vuela en la derecha)

Crédito: Agencia Uno.

Esta semana Boric se reunió con el presidente de la UDI, Javier Macaya, probablemente uno de sus hombres de mayor confianza en la centroderecha. Y conversaron una fórmula que incluyera un órgano redactor 100% electo, pero cuya propuesta fuera ratificada por 4/7 del Congreso antes de ser plebiscitada. La iniciativa fue socializada en los últimos […]

Eduardo Olivares

Diciembre 1, 2022

Caso Silala en la mirada de los expertos: los hitos jurídicos y diplomáticos del fallo de La Haya

Foto central: Ximena Fuentes. Columna izquierda: Carolina Valdivia, Heraldo Muñoz y Teodoro Ribera. Columna derecha: Paz Zárate, Juan Ignacio Piña y Paulina Astroza.

Desde el punto de vista jurídico, la Corte Internacional de Justicia se restó de pronunciarse sobre el fondo en los temas relevantes porque la demanda perdió su objeto cuando Bolivia se allanó a la tesis de Chile. ¿Genera certeza jurídica?

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

La explicación de Jackson para no asistir al acto de homenaje a Patricio Aylwin

Este miércoles el Presidente Boric convocó a un acto en homenaje al ex-Mandatario Patricio Aylwin. Entre los asistentes de la actividad algunos representantes de los gobiernos de la Concertación destacaron la ausencia del ministro Giorgio Jackson. ¿La razón?: según asesores a esa hora se encontraba en una reunión “de urgencia” por la renuncia de la […]

Mario Gálvez

Diciembre 1, 2022

Acuerdo en seguridad: El ultimátum de la oposición a Tohá por nueva ley antiterrorista

La ministra Tohá y los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve (izquierda) y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, lideran los cuatro grupos de trabajo del Acuerdo Transversal por la Seguridad.

Este lunes se reúnen los grupos encargados de discutir las prioridades legislativas y medidas administrativas que conformarán la nueva propuesta de seguridad pública. Pero, en ninguna de las temáticas de las cuatro comisiones diseñadas por el Ministerio del Interior se considera el terrorismo. Mientras Chile Vamos presiona para que sea incluido, desde el oficialismo creen […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

[Confidencial] La reaparición pública de Izkia Siches por la campaña del Sida

Crédito: Instagram de Izkia Siches.

Izkia Siches tuvo uno de los días de mayor exposición desde que abandonó el gabinete, el pasado 6 de septiembre.