Una Junta nacional clave. Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, determinarán este miércoles 6 la postura del partido de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por zoom y los delegados, al encender su cámara, deberán presentarse con su carnet de identidad. “Se podrá solicitar la palabra para intervenir entre las 15:00 y las 17:30 horas”, dice el instructivo que les llegó a través de un correo. Cada inscrito tendrá como máximo 4 minutos para exponer antes de la votación, que se realizará entre las 20:00 y las 21:30.
1. Los históricos y el Rechazo. Las posiciones se polarizaron a partir del 23 de junio, cuando Eduardo Frei y 8 ex presidentes del partido enviaron una carta a la directiva solicitándole otorgar libertad de acción. Para una parte de la mesa, la carta representaba la amenaza de un golpe blanco hacia ellos. Se trataba para ellos de una suerte de advertencia de que, de avanzar hacia el Apruebo, la DC quedará en un punto de quiebre.
2. El Apruebo y la máquina partidaria. La mesa confirmó que el partido fijará sí o sí una postura a través de una carta de respuesta a los ex presidentes de la DC y su timonel Felipe Delpín dio por zanjado el tema: “No corresponde la libertad de acción”. “Les pido a aquellos que su opción no sea mayoritaria, respeten el acuerdo de la Junta Nacional. Hay que ser demócrata hasta que duela. Y en la democracia una ley básica es que las mayorías son las que definen las posturas, en este caso al interior de la DC”, dijo Delpín.
3. La pugna Provoste-Rincón. En la DC señalan que una de las más posiciones más duras la lidera Yasna Provoste. “Hay sectores que no se sienten cómodos con el avance hacia una sociedad de derechos garantizados, ven en la igualdad un retroceso y en las protecciones sociales un debilitamiento de las libertades de mercado”, dijo este martes.
4. Gestiones para evitar un quiebre. En la fractura interna de la DC, la bancada de diputados se ha convertido en uno de los bastiones de diálogo. Desde ahí Alberto Undurraga -que apoya el Apruebo- ha realizado gestiones con Erick Aedo -que apoya el Rechazo- para impedir medidas disciplinarias que terminen en un quiebre.
5. Posiciones irreconciliables. El partido, de todas formas, llega fuertemente polarizado a la Junta Nacional entre quienes se inclinan por el Apruebo y por el Rechazo.
6. Declive y fugas. En 1989, la DC tenía 38 diputados. Y en 1993, 1,8 millones de votos. Por lejos fue el principal partido del país en los gobiernos de Aylwin y Frei Ruiz Tagle, concentrando más de la mitad de los votantes de la ex Concertación. La caída sostenida de la colectividad comenzó en 2001, cuando descendió a 23 diputados, con 1,1 millones de votos. Y la debacle ocurrió en 2017. Ese año bajó de 940 mil a 616 mil electores.
7. Análisis de la caída. De acuerdo a un análisis del experto electoral Pepe Auth, ni el PPD ni la derecha han recogido significativamente el voto DC. Para él, es probable que el declive del partido esté asociado a la salida de electores, que dejaron de participar de los comicios, y al recambio generacional del cuerpo electoral.
8. Sin aliados y con escaso poder de negociación. La supremacía electoral en la izquierda está hoy en el bloque FA-PC. Y la DC ya no cuenta con su alianza con el PS, como ocurrió en los gobiernos de la ex Concertación. Se trata, para un consultado, de una señal clara de que el partido cuenta con escaso poder de negociación.
9. Desafección con el partido. El rumbo a la izquierda de la candidatura presidencial de Yasna Provoste, el declive electoral del partido y las profundas divisiones internas por las opciones Apruebo o Rechazo han generado un cuadro de desafección en la colectividad.
10. El factor Boric y los Frei. La DC apoyó institucionalmente a Boric, pero no todos sus militantes históricos lo hicieron. Eduardo Frei, por ejemplo, no lo respaldó. El que Carmen Frei saliera apoyando a Boric sin existir un acuerdo interno generó un terremoto político, aunque poco visible, en el partido. La decisión de respaldarlo terminó generando una fisura entre un sector más proclive a tratar con él y otro más reticente al pacto FA-PC, que está por una oposición firme a Boric.
La reunión que sostuvieron Bachelet y Jara este viernes fue gestionada la noche del 29 de junio, cuando la ex ministra triunfó en las primarias. El diseño del encuentro, sin embargo, fue establecido por el equipo de la ex mandataria y no por el de la candidata. En el oficialismo señalan que Bachelet está cuidando […]
En la DC ya no hay estrategia, ni identidad, solo desesperación, y ha terminado por convertirse en vagón de cola del oficialismo. Por lo mismo, respalda una candidatura del PC, sin establecer exigencias programáticas mínimas. El partido que alguna vez encarnó una esperanza de transformación democrática hoy se arrastra sin dignidad.
La jueza Irene Rodríguez sigue en sus funciones en el Poder Judicial y ha explicado que el oficio que ordenaba la libertad se hizo para corregir un error de tipeo y se subsanó con otro oficio que ordenaba su detención. Esta mañana se conoció que la verdadera identidad del prófugo es Alberto Carlos Mejía Hernández […]
El de Ricardo Solari fue uno de los nombres que el PS levantó este jueves en una reunión con la candidata del oficialismo. El exministro del Trabajo, quien cuenta con una larga experiencia en campañas, podría sumarse al área programática de Jara desde su rol como presidente del Instituto Igualdad.
A primera hora el ministro de Hacienda intentó descomprimir la polémica generada por el avalúo fiscal de la casa que Javier Etcheberry tiene en la laguna de Aculeo, y dijo que la explicación que dio el director “tiene sustento y es plausible”. Sin embargo, la candidata Jeannette Jara aumentó la presión al pedir la renuncia […]