Abril 13, 2022

Lo que busca Jadue con sus críticas a Boric y a la democracia chilena y sus elogios al régimen de Maduro

Waldo Diaz

Las nuevas críticas de Jadue al Gobierno y sus elogios al régimen de Maduro son parte de su apuesta por erigirse como un líder de las bases del PC y la izquierda más radical en Chile, que se tradujeron en el acto internacional que realizó en Recoleta un día antes del cambio de mando. Las arremetidas del ex presidenciable, de todas formas, son funcionales a la apuesta comunista por tironear la agenda hacia la izquierda.


Qué sucedió. El alcalde de Recoleta participó el martes en la noche en Caracas en la “Cumbre Internacional contra el Fascismo”, realizada para conmemorar el 20° aniversario del fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez. En el encuentro criticó al ex presidente Lagos, señaló que en Chile nunca la justicia ha perseguido a violadores de DDHH y puso a las FFAA bolivarianas como un ejemplo, pese a las numerosas condenas por violaciones de DDHH y no respetar las libertades democráticas contra el régimen de ese país por parte de la ONU y otros organismos. El presidente Boric está entre los críticos de Maduro.

  • “Para mí es un orgullo estar aquí 20 años después de ese golpe de Estado y lo digo con mucha alegría y a la vez con mucha vergüenza y pena porque soy chileno, la vergüenza y pena, lo dije ayer, viene de recordar que el gobierno de Chile en ese golpe de Estado, un gobierno que se decía progresista y democrático, fue el primer gobierno del mundo en correr a reconocer al gobierno golpista que había cerrado el Parlamento venezolano y que había derrocado un gobierno elegido democráticamente”, señaló, apuntando contra Ricardo Lagos.
  • “Quiero saludar a las Fuerzas Armadas Bolivarianas de este país a través suyo porque en nuestro país los militares se han puesto más de una vez al servicio de un país extranjero para derrocar a su propio gobierno.
  • “Eso es muy distinto a lo que uno ve aquí, cuando mira a unas Fuerzas Armadas que son incapaces de ponerse contra su propio pueblo para servir a los intereses de un país extranjero, y creo que eso hay que reconocerlo, porque si no fuera por esas Fuerzas Armadas, esta historia sería muy distinta”, destacó.
  • “Estoy muy bien impresionado porque en mi país nunca hemos visto que un violador de DD.HH. sea perseguido por la justicia; nunca en mi país han encarcelado a quienes les quitaron los ojos a los jóvenes que salieron a protestar hace tres años, entonces saber que en este país donde todos dicen que no hay separación de poderes (…) hay cientos agentes del Estado condenados por violaciones a los DD.HH. nos parece sorprendente, porque allá en Chile donde dicen que hay separación del Estado y donde dicen que el gobierno no incide sobre la justicia, no hay ninguno”, sostuvo la autoridad comunal.
  • Previo a esa intervención, Jadue había posteado en su tuit una crítica al proyecto alternativo de retiro de fondos presentado por el gobierno para evitar un quinto retiro y que había sido negociado con el PC.
  • “Proyecto de retiro con fines específicos más parece un salvataje al sector financiero que a las necesidades ciudadanas. Alzas en los precios no son necesariamente consecuencia de los retiros, sino pura especulación. Hay que escuchar a la gente!”, sostuvo Jadue.

Lo que hay detrás. Desde su derrota en las primarias del FA-PC, el alcalde de Recoleta se ha convertido en un crítico de Gabriel Boric. Pero esas críticas se intensificaron después que asumió el actual gobierno. Hace dos semanas, en su programa en Youtube, disparó contra la agenda más sensible de La Moneda.

  • “La política exige consistencia. Uno no puede pensar el 10 de marzo, durante el gobierno de Piñera, que hay presos políticos en Chile y el 12 de marzo, en el gobierno de Boric, pensar que desaparecieron los presos políticos. No puede pensar el 10 de marzo que los retiros eran buenos, cuando los parlamentarios hicieron campaña con el cuarto retiro, y el 12 de marzo pensar, en el gobierno de Gabriel Boric, que ahora los retiros son malos. Uno no puede pensar el 10 de marzo que había que terminar con las AFP, y el 12 de marzo que aparezca una subsecretaria del gobierno de Boric, diciendo que había que recuperar la legitimidad del sistema. La gente no entiende las volteretas y sería bueno que el gobierno le explicara a la gente”, dijo Jadue.
  • “Todos sabíamos quién era Marcel. Fue el presidente del Banco Central puesto por Piñera, lo que hace dos semanas era el peor gobierno de la historia. Al que puso en el Banco Central para resguardar la política neoliberal, como presidente, hoy día es ministro de Hacienda”.
  • “Lo que tenemos que evitar a toda costa que el gobierno de Apruebo Dignidad termine pareciéndose mucho más a un gobierno de Concertación que de Apruebo Dignidad”.

El punto de partida. En los círculos políticos comenzaron a circular todo tipo de interpretaciones respecto de hacia dónde va Jadue. Una de ellas, la más repetida por fuentes vinculadas al comité político, apuntó a que el alcalde podía estar transformándose en una suerte de catalizador o vocero informal del PC, que diera cuenta de la posición del partido sin tener que dar explicaciones por ello.

  • Para entender los pasos de Jadue, dicen en el PC, hay que remontarse al acto paralelo que realizó un día antes del cambio de mando en Recoleta. Se trató del seminario internacional “Construir alternativas al neoliberalismo con la unidad e integración de los pueblos”, donde participaron 50 representantes de gobiernos y partidos afines a la izquierda más radical, como el responsable de las Relaciones Internacionales de La Cámpora, Pablo Vilas, o el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez. También acudieron dirigentes tradicionales del PC, como la diputada Lorena Pizarro y el convencional Hugo Gutiérrez, y representantes de las bases del partido.
  • En su exposición, Jadue planteó: “Estamos de cara a la disyuntiva de seguir intentando acceder al poder basado en una política de alianzas amplia, que nos permita ganar elecciones, o si vamos a volver a poner el énfasis como izquierda a nivel mundial, en el desarrollo de la fuerza propia, en el debate de ideas, en el cambio cultural, y en la transformación desde la base. De tal manera que cuando lleguemos al minuto de discutir las políticas de alianza, se haga con la fuerza de la izquierda como protagonista principal  y no como muchas veces suele suceder, subordinados a los intereses de aquellos que sólo quieren cambios dentro de la continuidad”.
  • La declaración conjunta del seminario realiza duras críticas a EEUU, sin apuntar a Venezuela o Nicaragua, que no estuvieron en el cambio de mando de Boric, y solo se habla de que “el camino a la paz está absolutamente unido al fin del imperio”.

Hacia dónde va. Si para algunos las críticas de Jadue responden a una actitud de revanchismo, al haber perdido con Boric las primarias, en el PC tienen la convicción de que no se trata de un tema personal, sino más bien de política. Y, para ello, sitúan la ruta que marcó en el discurso del 10 de marzo como punto de partida de su diseño político.

  • En el partido descartan que las críticas del alcalde están coordinadas con la dirección de Guillermo Teillier, cuya relación ha sido tirante desde mucho antes de su campaña presidencial, dado el frío vínculo del alcalde con la institucionalidad comunista y su sello díscolo desde que militaba en la JJCC. En lo que sí existe claridad es que, de una forma u otra, sus críticas a Boric y Marcel son funcionales a la apuesta comunista de delimitar el radio de acción del Presidente a las transformaciones del programa, tironear la agenda hacia la izquierda y dejar al desnudo las diferencias que ya se empiezan a hacer sentir con la administración y que hacen sentido en buena parte de las bases de las colectividad.
  • Los ejemplos son variados. En el PC han resentido la política exterior de Boric, que ha marcado profundas diferencias con Venezuela y Nicaragua y en menor medida con Cuba, aliados históricos del partido, y que Marcel se haya involucrado en temas propios de la cartera de Trabajo, dirigida por la militante Jeannette Jara, al aludir al sueldo mínimo y los cambios a la jornada laboral, en su reunión con la CPC. Como telón de fondo, además, está el fantasma que rodea a los comunistas respecto de que la alianza Boric-PS termine tarde o temprano en una pérdida de influencia para la colectividad.
  • El que Jadue vuelva a competir en 2026 está por verse, dicen en el PC. Dependerá en buena medida de la fuerza con que llegue el alcalde -tanto interna como en la opinión pública- y del rumbo que tome el gobierno de Boric, sobre todo si se inclina por una administración más moderada.

Poder interno. A partir del 18-O, el PC se ubicó del lado de las protestas y criticó a la clase política, apostando a conducir cambios en base a la experiencia de la Unidad Popular, lo que a su juicio llevó a Jadue a posicionarse como un presidenciable competitivo e impulsar al Frente Amplio a romper en un minuto con la ex Concertación. El partido no logró capitalizar su influencia en la elección de convencionales, pero elevó levemente su número de diputados y llegó con 2 representantes al Senado después de 48 años.

  • En diciembre, cuando se escogieron los 96 miembros del Comité Central, Camila Vallejo obtuvo la primera mayoría, con 5.923 votos, y Jadue, la segunda, con 5.833. Teillier, y su secretario general, Lautaro Carmona, quedaron en el lugar 70 y 84, respectivamente, pese a que fueron ubicados en primer y segundo lugar en el orden de las candidaturas en la papeleta.
  • El poder interno que acumuló de Jadue, en esta pasada, no tuvo eco. En el Comité Central del PC, cuando ya estaba zanjado el apoyo al hoy Presidente, el alcalde seguía poniendo en duda esa decisión y revivió la opción de forjar alianza con fuerzas más a la izquierda del partido. Pero la operación no tuvo éxito. Está por verse lo que ocurrirá más adelante.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Comisión de RR. EE. envía a la Cancillería un oficio para reclamar por “23 errores” en política exterior

Diputadas Sofía Cid y Francesca Muñoz (RN) con la subsecretaria de RR. EE., Ximena Fuentes.

La iniciativa provino de diputadas de RN. En la documentación se incluyen los “impasses” por las críticas presidenciales al rey de España, la ausencia de un beneplácito para Sebastián Depolo en Brasil y las polémicas recientes del embajador Javier Velasco en Madrid. La decisión se tomó con el voto de la mayoría opositora de la […]

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Lo que hay detrás de la visita a Chile de Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU

El secretario de Estado Antony Blinken al abordar el vuelo a Colombia, este lunes 3. Foto: Twitter del secretario Antony Blinken.

El secretario de Estado llegará a Chile como parte de un intento de fortalecer relaciones con 3 países sudamericanos que han elegido recientemente gobiernos de izquierda: Colombia, Chile y Perú. La agenda con Boric incluye abordar oportunidades de inversión, temas de seguridad, cambio climático y gestión migratoria, tras las escenas de ciudadanos haitianos que llegaron […]

Mario Gálvez

Octubre 4, 2022

Trasfondo: El rápido ascenso del Partido de la Gente y sus lazos con Franco Parisi

En la imagen, los diputados del Partido de la Gente.

Una encuesta Cadem de septiembre situó al Partido de la Gente como la colectividad más representativa para los consultados y existe la posibilidad de que uno de los suyos asuma la presidencia de la Cámara el 12 de octubre. El partido, que nació en julio de 2021, ha hecho sentir su influencia ubicándose en el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

[Confidencial] La postura de Teillier que irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. […]