Trasfondo: El cambio de tono del A Favor con el Gobierno como principal adversario

Carlos Smith
Imagen de la franja televisiva de la campaña del A favor.

En las últimas piezas audiovisuales de la franja electoral y también en vocerías de líderes políticos del A favor que participan de espacios de debate público, ya se visualiza una nueva estrategia: instalar que quienes están detrás del En contra son el Gobierno y la izquierda que propició el estallido social de 2019.


Qué observar. A menos de 1 mes de la realización del plebiscito, en el comando del A favor son conscientes de que deben acelerar al máximo el trabajo para estrechar las cifras en los sondeos que posicionan a esta alternativa por debajo de la opción En contra.

  • Para esto han activado la que han denominado como “estrategia de última milla”. Se trata de una frase acuñada por uno de los encargados de la franja del A Favor (Bernardo Fontaine, Jorge Selume, Gonzalo Muller y Marco Antonio González) referida a que, en las semanas previas al plebiscito, se juega definitivamente la elección. Esa tesis se sustenta en que es en ese momento cuando el electorado indeciso -que en las encuestas están marcando altos porcentajes- toman una definición.
  • De este modo, en las últimas piezas audiovisuales de la franja electoral y también en vocerías de líderes políticos del A favor que participan de espacios de debate público, ya se visualiza una nueva estrategia: instalar que quienes están detrás del En contra son el Gobierno y la izquierda que propició el estallido social de 2019.

Por qué importa. Diversos estudios de opinión y análisis cualitativos que dicen manejar en la campaña del A favor muestran que hay un alto nivel de confusión en la ciudadanía. También sostienen que muchos electores que votaron Rechazo en 2022 y son críticos al Gobierno estarían votando En contra pensando que es la opción contraria al Ejecutivo.

  • Frente a esto, añaden en la oposición, la idea fuerza de la “última milla” es sincerar el panorama político, en términos de que, son los líderes de la izquierda, del Gobierno, del Frente Amplio y del Partido Comunista quienes mayoritariamente respaldan la opción En contra.

Los nuevos mensajes presentes en la franja del A favor. En uno de los últimos capítulos de la franja televisiva del A Favor aparecen mensajes en línea con lo mencionado anteriormente.

  • “Los que quemaron el país para tener una nueva constitución quieren mantener todo como está”.
  • “Los que indultaron a criminales quieren que votes En contra.
  • “Todos los que crearon fundaciones falsas para robarle a gente más pobre, quieren que votes En contra.
  • “Yo voy a votar A favor, y que se jodan”.
  • Cercanos al comando del A favor confirman que desde ahora este será el tono de la campaña.

Objetivo. El análisis en el comando del A favor es que el Gobierno del Presidente Boric posee un 65% de desaprobación. Y dado que, el Ejecutivo, a diferencia del anterior proceso no se ha involucrado activamente en el proceso, parte del desafío de la propia campaña y sus principales voceros, es intentar transparentar o intentar recrear ese vínculo entre el oficialismo y las fuerzas del En contra.

  • Asimismo, se intentará hacer de los pasivos del Gobierno, los pasivos de la propuesta del En contra, por ejemplo, asociando la crisis de seguridad actual con la negativa de aprobar una constitución que desde la óptica del A favor es pro orden y seguridad.
  • Del mismo modo, contrastar la crisis del empleo en esta administración con la alternativa de una constitución que es pro inversión y empleo, y finalmente destacar los escándalos de corrupción como Democracia Viva, para también resaltar el hecho de que la propuesta constitucional sería más firme en el combate a la corrupción.

Performances. En redes sociales y programas políticos de alta difusión se observa que el tono de los voceros del A favor se ha tornado más incisivo a la hora de vincular al Gobierno, y a la izquierda con el En contra.

  • Para esto, han comenzado a revisitar declaraciones de líderes del Partido Comunista como Daniel Jadue o Lautaro Carmona, quienes han planteado que el proceso constituyente seguirá vigente aún en caso de que triunfe esta opción.
  • Por ejemplo, el Diputado UDI Guillermo Ramírez ha subido videos a redes sociales planteando lo siguiente:
  • “Las personas que vetaron la ley de usurpaciones, quieren que usted vote En contra“.
  • “El Gobierno que tiene un récord en lista de espera en los hospitales y un récord de muertes en lista de esperas, quiere que usted vote En contra”.
  • “Los que decían no es tu platita a los ahorros de toda tu vida (en referencia al anterior proceso) ellos, quieren que ahora usted vote En contra”.

Para seguir leyendo noticias sobre el Proceso Constitucional, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]