Trasfondo: El cambio de tono del A Favor con el Gobierno como principal adversario

Carlos Smith
Imagen de la franja televisiva de la campaña del A favor.

En las últimas piezas audiovisuales de la franja electoral y también en vocerías de líderes políticos del A favor que participan de espacios de debate público, ya se visualiza una nueva estrategia: instalar que quienes están detrás del En contra son el Gobierno y la izquierda que propició el estallido social de 2019.


Qué observar. A menos de 1 mes de la realización del plebiscito, en el comando del A favor son conscientes de que deben acelerar al máximo el trabajo para estrechar las cifras en los sondeos que posicionan a esta alternativa por debajo de la opción En contra.

  • Para esto han activado la que han denominado como “estrategia de última milla”. Se trata de una frase acuñada por uno de los encargados de la franja del A Favor (Bernardo Fontaine, Jorge Selume, Gonzalo Muller y Marco Antonio González) referida a que, en las semanas previas al plebiscito, se juega definitivamente la elección. Esa tesis se sustenta en que es en ese momento cuando el electorado indeciso -que en las encuestas están marcando altos porcentajes- toman una definición.
  • De este modo, en las últimas piezas audiovisuales de la franja electoral y también en vocerías de líderes políticos del A favor que participan de espacios de debate público, ya se visualiza una nueva estrategia: instalar que quienes están detrás del En contra son el Gobierno y la izquierda que propició el estallido social de 2019.

Por qué importa. Diversos estudios de opinión y análisis cualitativos que dicen manejar en la campaña del A favor muestran que hay un alto nivel de confusión en la ciudadanía. También sostienen que muchos electores que votaron Rechazo en 2022 y son críticos al Gobierno estarían votando En contra pensando que es la opción contraria al Ejecutivo.

  • Frente a esto, añaden en la oposición, la idea fuerza de la “última milla” es sincerar el panorama político, en términos de que, son los líderes de la izquierda, del Gobierno, del Frente Amplio y del Partido Comunista quienes mayoritariamente respaldan la opción En contra.

Los nuevos mensajes presentes en la franja del A favor. En uno de los últimos capítulos de la franja televisiva del A Favor aparecen mensajes en línea con lo mencionado anteriormente.

  • “Los que quemaron el país para tener una nueva constitución quieren mantener todo como está”.
  • “Los que indultaron a criminales quieren que votes En contra.
  • “Todos los que crearon fundaciones falsas para robarle a gente más pobre, quieren que votes En contra.
  • “Yo voy a votar A favor, y que se jodan”.
  • Cercanos al comando del A favor confirman que desde ahora este será el tono de la campaña.

Objetivo. El análisis en el comando del A favor es que el Gobierno del Presidente Boric posee un 65% de desaprobación. Y dado que, el Ejecutivo, a diferencia del anterior proceso no se ha involucrado activamente en el proceso, parte del desafío de la propia campaña y sus principales voceros, es intentar transparentar o intentar recrear ese vínculo entre el oficialismo y las fuerzas del En contra.

  • Asimismo, se intentará hacer de los pasivos del Gobierno, los pasivos de la propuesta del En contra, por ejemplo, asociando la crisis de seguridad actual con la negativa de aprobar una constitución que desde la óptica del A favor es pro orden y seguridad.
  • Del mismo modo, contrastar la crisis del empleo en esta administración con la alternativa de una constitución que es pro inversión y empleo, y finalmente destacar los escándalos de corrupción como Democracia Viva, para también resaltar el hecho de que la propuesta constitucional sería más firme en el combate a la corrupción.

Performances. En redes sociales y programas políticos de alta difusión se observa que el tono de los voceros del A favor se ha tornado más incisivo a la hora de vincular al Gobierno, y a la izquierda con el En contra.

  • Para esto, han comenzado a revisitar declaraciones de líderes del Partido Comunista como Daniel Jadue o Lautaro Carmona, quienes han planteado que el proceso constituyente seguirá vigente aún en caso de que triunfe esta opción.
  • Por ejemplo, el Diputado UDI Guillermo Ramírez ha subido videos a redes sociales planteando lo siguiente:
  • “Las personas que vetaron la ley de usurpaciones, quieren que usted vote En contra“.
  • “El Gobierno que tiene un récord en lista de espera en los hospitales y un récord de muertes en lista de esperas, quiere que usted vote En contra”.
  • “Los que decían no es tu platita a los ahorros de toda tu vida (en referencia al anterior proceso) ellos, quieren que ahora usted vote En contra”.

Para seguir leyendo noticias sobre el Proceso Constitucional, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]