Julio 4, 2022

Trasfondo: El “bono focalizado” que analiza el Gobierno en el arranque de la campaña del Apruebo

Víctor Hugo Durán
El ministro Giorgio Jackson en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

El tema se abordó este lunes en la tradicional reunión de los ministros del comité político y los presidentes de partido. El gobierno desechó el “IFE de invierno”, que había impulsado el PC. Pero el partido insistió ante los ministros Jackson y Siches con la entrega de ayudas para enfrentar los estragos de la inflación. En el oficialismo dan por hecho que sí habrá un apoyo económico, a 2 meses del plebiscito. Para algunos, como telón de fondo está el apalancar al gobierno y la opción Apruebo con miras al 4 de septiembre.


Qué observar. La presión de los partidos del oficialismo por entregar un aporte económico a las familias que más han sufrido con los estragos de la inflación -y en particular el encarecimiento del precio de los alimentos y los combustibles- ocupó parte del debate de la tradicional reunión de los lunes de que sostiene el comité político ampliado de La Moneda.

  • En el encuentro, indica un asistente, el ministro Mario Marcel indicó a los presidentes de partidos que el gobierno está trabajando en el diseño de un instrumento focalizado diferente al IFE. El monto, a quiénes beneficiará y por cuánto tiempo, aun no se ha terminado de cerrar.
  •  Este fin de semana, en CNN, Marcel señalado: “Podemos esperar para los próximos días noticias en materia de apoyo a los hogares y a las pyme, pero las características de eso las vamos a ver más adelante”.
  • Una alta fuente oficialista consultada por Ex-Ante señala que -a modo conceptual- el Gobierno transmitió la idea de poner en marcha un “bono focalizado” y no universal.

La ofensiva del PC. Por la mañana de este lunes,  durante un encuentro con los ministros Jackson y Siches, el Partido Comunista había tomado la ofensiva por conseguir que el Ejecutivo comprometiera una ayuda financiera.

  • “Toda la gente vulnerable de Chile que lo necesite, en los sectores populares, debe recibir esta ayuda en forma inmediata para los meses de invierno, julio, agosto y septiembre y le estamos pidiendo al gobierno que actúe lo más rápido posible”, aseveró en los patios de La Moneda el senador comunista Daniel Nuñez.
  • Flanqueado por 10 de los 14 integrantes de la bancada comunista, Nuñez habló de un “deber”. Se trataba de reforzar la ofensiva por entregar un “IFE de invierno” que había desplegado la semana anterior la diputada Karol Cariola, referente de la generación de recambio de la colectividad, a lo que Boric se había opuesto argumento que podía aumentar la inflación.
  • A oídos del PC, de todas formas, llegó la versión de que se estaba conversando con Hacienda un modelo alternativo para entregar una ayuda focalizada. El mensaje aquietó las aguas en el partido, pese a que un modelo como el IFE -impulsado por el gobierno de Piñera- está descartado, a partir del repunte del empleo y las condiciones diferentes de la pandemia de Covid.

Lo que dijo la centroizquierda. La presión del PC no cayó bien en todos los partidos del Socialismo Democrático, que en otras ocasiones -como la tramitación del quinto retiro de las AFP y el estado de emergencia acotado en la Macrozona Sur- ha atribuido un trato preferente de La Moneda a los comunistas. Lo que estaba en juego, más que el efecto de la medida, era quien se asignaría el triunfo político de aquella.

  • Al salir de la reunión del comité político, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, señaló: “El ministro Marcel nos ha planteado que desde un inicio el gobierno ha estado estudiando medidas que puedan ayudar a la comunidad. Sabemos que estamos pasando momentos difíciles sobre todo con el precio de los alimentos y en el futuro esperamos que esto se vea en el comité político para que no quede la sensación que uno u otro partido impone medidas al gobierno, siendo que esta medida el gobierno y el ministro Marcel la está evaluando desde antes”.
  • “Así que tratemos de hacer las cosas mejor, a mi juicio, y tratemos de que el análisis de un IFE de invierno llegue a puerto, llegue a las familias, que es lo que a nosotros nos preocupa”.
  • “Hay que hacer que las cosas se vean bien”.
  • A su turno, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, afirmó: “El gobierno está preocupado de satisfacer los problemas inmediatos de la ciudadanía. Hay una preocupación. Y están evaluando los instrumentos para que no sean contradictorios con lo ocurre”.

Por qué importa. En el oficialismo están conscientes de que un bono, aunque sea focalizado, puede generar duras críticas en la oposición y reflotar acusaciones de intervencionismo, en el arranque de la campaña del plebiscito del 4 de septiembre.

  • El PC fue el primer partido que la semana pasada, a partir de la fuerte caída de Boric y del Apruebo -que llegaron a sus niveles más bajos de apoyo- apostó por fórmulas para apalancar al gobierno y la campaña, cuyos destinos han demostrado estar encadenados en los estudios de opinión. La opción de que triunfe el Rechazo, que en la última encuesta Cadem cuenta con 17 puntos de ventaja del Apruebo, puede generar un severo efecto en la administración Boric y el FA-PC.
  • Fue así como Cariola, buscando ese objetivo o no, levantó la opción de un “IFE de invierno”. Y fue así también como la diputada planteó que el gabinete era “perfectible”. Se trata de otra de las ideas que ha circulado en el oficialismo para robustecer el gobierno y, por lo mismo, el Apruebo.
  • El senador socialista Juan Luis Castro indicó la semana pasada a La Segunda el impacto de medidas económicas en los resultados del plebiscito de salida. “El gobierno debe mejorar la gestión en 4 cosas para que la percepción de logros se asocie al Apruebo: seguridad pública, un fierro caliente por el temor ciudadano; combatir la inflación y el costo de la canasta familiar; lista de espera en salud; y un nuevo paquete de medidas reactivadoras que políticamente puede ser decisivo en el resultado del plebiscito”.

Sin campaña única. Otro de los temas que se conversó este lunes apuntó a lo que ya se da como un hecho en el oficialismo: que las 2 coaliciones de Boric harán campañas por separado con miras al 4 de septiembre, pero con algunos puntos en común. Ya la semana anterior el secretario general del PS, Camilo Escalona, les había notificado a sus pares que los socialistas realizarían una franja por separado, perfilando su identidad.

  • “Entendemos que dentro del amplio espectro de la gran familia del Apruebo le hablamos a nichos distintos y por eso estamos trabajando en un relato que convoque y por eso estamos reuniéndonos todas las semanas”, dijo Natalia Piergentili, quien añadió que la colectividad debe ser transparente y reconocer a la ciudadanía que hay aspectos de la propuesta constitucional que “hay que hincarle el diente y mejorar. Es labor del gobierno ponerse en todos los escenarios posibles. El gobierno tiene que trabajar en aquello”.
  • La presidenta del PS sostuvo que una cosa es avanzar una campaña unitaria. Pero que aquello “no significa que deba ser una campaña única porque tenemos distintas temáticas cada partido. Nosotros como socialistas tenemos una especial preocupación por los trabajadores y trabajadoras y seguramente ahí pondremos los énfasis”.

Publicaciones relacionadas

David Tralma y Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Tensión por dos listas: J.I. Latorre, presidente de RD, se convierte en una piedra en el zapato para el Socialismo Democrático (y el factor Escalona)

Crédito: Agencia Uno.

“Si tienes disensos pesca el teléfono y llámame”, le dijo este lunes la presidenta del PPD Natalia Piergentili a su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien el fin de semana había dicho que si el Socialismo Democrático quiere “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las […]

Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Nuevo referente: Ex militantes DC se incorporan masivamente a Demócratas

los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, y el ex presidente de la DC, Fuad Chaín, se incorporarían la próxima semana a Demócratas.

Esta semana habría anuncios referentes al reforzamiento del trabajo destinado a fundar un nuevo partido político que recoja la inspiración ideológica de la falange, que actualmente lideran los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Se incorporarían más de un centenar de ex militantes de la colectividad, entre ellos los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Sierra Bella: Qué dice la nueva presentación en Contraloría donde acusan a Hassler de causar “un perjuicio patrimonial enorme”

La alcaldesa Irací Hassler el 24 de enero en Plaza Baquedano. (Diego Martin / Agencia Uno)

Dos concejales de Chile Vamos y 2 exconcejales —una de la DC y otra de la UDI— hicieron este lunes una presentación a Contraloría por la adquisición de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones. Acusaron presuntas infracciones a las normas de administración y dirección por parte de la edil PC, las […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.