Febrero 6, 2022

Tras reunión por zoom con el Presidente, Allamand renuncia al Ministerio de RR.EE. y da por cerrada su carrera política

Ex-Ante

Por qué importa: El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand tuvo una última reunión con su par de Interior, Rodrigo Delgado, la subsecretaria Carolina Valdivia (quien asumió la subrogancia) y el Presidente Sebastián Piñera, quien estuvo presente por zoom por encontrarse de vacaciones, antes de presentar su renuncia.

  • El exsenador asumirá la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en abril, con sede en Madrid.
  • Durante el período que estuvo fuera del país, Rodrigo Yáñez (Subsecretario de Relaciones Internacionales) asumió el cargo provisoriamente y se mantuvo en contacto con el entonces ministro por la crisis migratoria en el norte de Chile.

La petición de Piñera: El ahora exministro, mantuvo permanentes conversaciones con el mandatario luego de que en noviembre de 2021 ganara la elección para la SEGIB. Piñera le solicitó que lo acompañara hasta el fin de su mandato.

Los párrafos clave de la dimisión: Tras su renuncia, Allamand dio por cerrada su carrera política en Chile. Agradeció a quienes lo apoyaron en los distintos cargos que asumió durante su vida política y también a “mis adversarios con los que siempre procuré mantener una relación constructiva de respeto y lealtad”.

  • En su declaración, dijo que “anticipé oportunamente que en el período de mi feriado legal, en el marco de la coordinación habitual de las autoridades de gobierno, viajaría a España -país sede de la organización- con el objetivo de sostener una serie de reuniones preparatorias para el ejercicio del cargo que asumir próximamente, las que fueron programadas con la debida anticipación”.
  • Sin embargo, se generaron una serie de criticas desde la oposición por estar “ejerciendo dos cargos al mismo tiempo. Al respecto advirtió que “tales críticas no solo han distorsionando las actividades que he realizado en el extranjero, sino que han contribuido a tensionar inconvenientemente el clima político”.

Críticas desde la oposición: Diversos parlamentarios, encabezados por el diputado Iván Flores, cuestionaron un “inaceptable” doble rol. Incluso deslizaron la posibilidad de concretar una acusación constitucional por “abandono de deberes”.

  • “Por la información que tenemos, no es que el canciller Allamand no viajó a España por sus vacaciones, sino que hacer rato anda dando vueltas por España. Una cosa son las legítimas vacaciones y otra es la delicadísima responsabilidad que tiene un canciller de la república tiene respecto a los que significa la posición nacional frente al contexto internacional. En un momento tremendamente complejo”, explicó en CNN.
  • “Que la Contraloría emita un pronunciamiento respecto de la pertinencia de este cargo haya sido vulnerado por un canciller que está sirviendo a un organismo internacional”.

La defensa del ministro del Interior: Rodrigo Delgado señaló que “él tendrá que aclararlo cuando vuelva” de Madrid. El día sábado dijo que el exsenador “estaba haciendo uso de sus vacaciones”.

  • “Hay dos cosas que son claras, él está con su feriado administrativo y en el cargo que fue designado, vale decir, todavía no asume; lo hará en abril, o sea un mes después del término de este Gobierno”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]