Febrero 6, 2022

Tras reunión por zoom con el Presidente, Allamand renuncia al Ministerio de RR.EE. y da por cerrada su carrera política

Ex-Ante

Por qué importa: El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand tuvo una última reunión con su par de Interior, Rodrigo Delgado, la subsecretaria Carolina Valdivia (quien asumió la subrogancia) y el Presidente Sebastián Piñera, quien estuvo presente por zoom por encontrarse de vacaciones, antes de presentar su renuncia.

  • El exsenador asumirá la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en abril, con sede en Madrid.
  • Durante el período que estuvo fuera del país, Rodrigo Yáñez (Subsecretario de Relaciones Internacionales) asumió el cargo provisoriamente y se mantuvo en contacto con el entonces ministro por la crisis migratoria en el norte de Chile.

La petición de Piñera: El ahora exministro, mantuvo permanentes conversaciones con el mandatario luego de que en noviembre de 2021 ganara la elección para la SEGIB. Piñera le solicitó que lo acompañara hasta el fin de su mandato.

Los párrafos clave de la dimisión: Tras su renuncia, Allamand dio por cerrada su carrera política en Chile. Agradeció a quienes lo apoyaron en los distintos cargos que asumió durante su vida política y también a “mis adversarios con los que siempre procuré mantener una relación constructiva de respeto y lealtad”.

  • En su declaración, dijo que “anticipé oportunamente que en el período de mi feriado legal, en el marco de la coordinación habitual de las autoridades de gobierno, viajaría a España -país sede de la organización- con el objetivo de sostener una serie de reuniones preparatorias para el ejercicio del cargo que asumir próximamente, las que fueron programadas con la debida anticipación”.
  • Sin embargo, se generaron una serie de criticas desde la oposición por estar “ejerciendo dos cargos al mismo tiempo. Al respecto advirtió que “tales críticas no solo han distorsionando las actividades que he realizado en el extranjero, sino que han contribuido a tensionar inconvenientemente el clima político”.

Críticas desde la oposición: Diversos parlamentarios, encabezados por el diputado Iván Flores, cuestionaron un “inaceptable” doble rol. Incluso deslizaron la posibilidad de concretar una acusación constitucional por “abandono de deberes”.

  • “Por la información que tenemos, no es que el canciller Allamand no viajó a España por sus vacaciones, sino que hacer rato anda dando vueltas por España. Una cosa son las legítimas vacaciones y otra es la delicadísima responsabilidad que tiene un canciller de la república tiene respecto a los que significa la posición nacional frente al contexto internacional. En un momento tremendamente complejo”, explicó en CNN.
  • “Que la Contraloría emita un pronunciamiento respecto de la pertinencia de este cargo haya sido vulnerado por un canciller que está sirviendo a un organismo internacional”.

La defensa del ministro del Interior: Rodrigo Delgado señaló que “él tendrá que aclararlo cuando vuelva” de Madrid. El día sábado dijo que el exsenador “estaba haciendo uso de sus vacaciones”.

  • “Hay dos cosas que son claras, él está con su feriado administrativo y en el cargo que fue designado, vale decir, todavía no asume; lo hará en abril, o sea un mes después del término de este Gobierno”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CP TPP […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La delegación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.