Febrero 6, 2022

Tras reunión por zoom con el Presidente, Allamand renuncia al Ministerio de RR.EE. y da por cerrada su carrera política

Ex-Ante

Por qué importa: El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand tuvo una última reunión con su par de Interior, Rodrigo Delgado, la subsecretaria Carolina Valdivia (quien asumió la subrogancia) y el Presidente Sebastián Piñera, quien estuvo presente por zoom por encontrarse de vacaciones, antes de presentar su renuncia.

  • El exsenador asumirá la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en abril, con sede en Madrid.
  • Durante el período que estuvo fuera del país, Rodrigo Yáñez (Subsecretario de Relaciones Internacionales) asumió el cargo provisoriamente y se mantuvo en contacto con el entonces ministro por la crisis migratoria en el norte de Chile.

La petición de Piñera: El ahora exministro, mantuvo permanentes conversaciones con el mandatario luego de que en noviembre de 2021 ganara la elección para la SEGIB. Piñera le solicitó que lo acompañara hasta el fin de su mandato.

Los párrafos clave de la dimisión: Tras su renuncia, Allamand dio por cerrada su carrera política en Chile. Agradeció a quienes lo apoyaron en los distintos cargos que asumió durante su vida política y también a “mis adversarios con los que siempre procuré mantener una relación constructiva de respeto y lealtad”.

  • En su declaración, dijo que “anticipé oportunamente que en el período de mi feriado legal, en el marco de la coordinación habitual de las autoridades de gobierno, viajaría a España -país sede de la organización- con el objetivo de sostener una serie de reuniones preparatorias para el ejercicio del cargo que asumir próximamente, las que fueron programadas con la debida anticipación”.
  • Sin embargo, se generaron una serie de criticas desde la oposición por estar “ejerciendo dos cargos al mismo tiempo. Al respecto advirtió que “tales críticas no solo han distorsionando las actividades que he realizado en el extranjero, sino que han contribuido a tensionar inconvenientemente el clima político”.

Críticas desde la oposición: Diversos parlamentarios, encabezados por el diputado Iván Flores, cuestionaron un “inaceptable” doble rol. Incluso deslizaron la posibilidad de concretar una acusación constitucional por “abandono de deberes”.

  • “Por la información que tenemos, no es que el canciller Allamand no viajó a España por sus vacaciones, sino que hacer rato anda dando vueltas por España. Una cosa son las legítimas vacaciones y otra es la delicadísima responsabilidad que tiene un canciller de la república tiene respecto a los que significa la posición nacional frente al contexto internacional. En un momento tremendamente complejo”, explicó en CNN.
  • “Que la Contraloría emita un pronunciamiento respecto de la pertinencia de este cargo haya sido vulnerado por un canciller que está sirviendo a un organismo internacional”.

La defensa del ministro del Interior: Rodrigo Delgado señaló que “él tendrá que aclararlo cuando vuelva” de Madrid. El día sábado dijo que el exsenador “estaba haciendo uso de sus vacaciones”.

  • “Hay dos cosas que son claras, él está con su feriado administrativo y en el cargo que fue designado, vale decir, todavía no asume; lo hará en abril, o sea un mes después del término de este Gobierno”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]