Febrero 6, 2022

Tras reunión por zoom con el Presidente, Allamand renuncia al Ministerio de RR.EE. y da por cerrada su carrera política

Ex-ante

Por qué importa: El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand tuvo una última reunión con su par de Interior, Rodrigo Delgado, la subsecretaria Carolina Valdivia (quien asumió la subrogancia) y el Presidente Sebastián Piñera, quien estuvo presente por zoom por encontrarse de vacaciones, antes de presentar su renuncia.

  • El exsenador asumirá la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en abril, con sede en Madrid.
  • Durante el período que estuvo fuera del país, Rodrigo Yáñez (Subsecretario de Relaciones Internacionales) asumió el cargo provisoriamente y se mantuvo en contacto con el entonces ministro por la crisis migratoria en el norte de Chile.

La petición de Piñera: El ahora exministro, mantuvo permanentes conversaciones con el mandatario luego de que en noviembre de 2021 ganara la elección para la SEGIB. Piñera le solicitó que lo acompañara hasta el fin de su mandato.

Los párrafos clave de la dimisión: Tras su renuncia, Allamand dio por cerrada su carrera política en Chile. Agradeció a quienes lo apoyaron en los distintos cargos que asumió durante su vida política y también a “mis adversarios con los que siempre procuré mantener una relación constructiva de respeto y lealtad”.

  • En su declaración, dijo que “anticipé oportunamente que en el período de mi feriado legal, en el marco de la coordinación habitual de las autoridades de gobierno, viajaría a España -país sede de la organización- con el objetivo de sostener una serie de reuniones preparatorias para el ejercicio del cargo que asumir próximamente, las que fueron programadas con la debida anticipación”.
  • Sin embargo, se generaron una serie de criticas desde la oposición por estar “ejerciendo dos cargos al mismo tiempo. Al respecto advirtió que “tales críticas no solo han distorsionando las actividades que he realizado en el extranjero, sino que han contribuido a tensionar inconvenientemente el clima político”.

Críticas desde la oposición: Diversos parlamentarios, encabezados por el diputado Iván Flores, cuestionaron un “inaceptable” doble rol. Incluso deslizaron la posibilidad de concretar una acusación constitucional por “abandono de deberes”.

  • “Por la información que tenemos, no es que el canciller Allamand no viajó a España por sus vacaciones, sino que hacer rato anda dando vueltas por España. Una cosa son las legítimas vacaciones y otra es la delicadísima responsabilidad que tiene un canciller de la república tiene respecto a los que significa la posición nacional frente al contexto internacional. En un momento tremendamente complejo”, explicó en CNN.
  • “Que la Contraloría emita un pronunciamiento respecto de la pertinencia de este cargo haya sido vulnerado por un canciller que está sirviendo a un organismo internacional”.

La defensa del ministro del Interior: Rodrigo Delgado señaló que “él tendrá que aclararlo cuando vuelva” de Madrid. El día sábado dijo que el exsenador “estaba haciendo uso de sus vacaciones”.

  • “Hay dos cosas que son claras, él está con su feriado administrativo y en el cargo que fue designado, vale decir, todavía no asume; lo hará en abril, o sea un mes después del término de este Gobierno”.

 

 


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]