Toque de queda se adelanta a las 9pm: Chile lleva más de un año con la medida, uno de los 5 países del continente donde ha durado más

Jorge Poblete
Crédito: Agencia Uno.

Este lunes 22 se cumple un año desde que el Presidente Piñera declaró toque de queda nocturno en el país. La decisión tuvo un apoyo transversal y en Europa la han adoptado países como Francia. El gobierno es partidario de mantenerla durante el proceso de vacunación.

Panorama general: La Constitución autoriza tomar esta medida en estados de excepción como el Estado de Catástrofe, declarado el 18 de marzo de 2020 y que fue renovado con apoyo del Congreso hasta el 30 de junio.

  • Es una de las medidas más ampliamente aplicadas en el continente durante la pandemia, generalmente por períodos más cortos o bien en forma intermitente.
  • Fuera del continente, también ha sido aplicada en Francia, Bélgica, Italia y España.

Cuáles son los toques de queda más largos del continente: Puerto Rico, Perú, Haití, Honduras y Chile han aplicado las medidas más prolongadas en la región.

  • Puerto Rico declaró toque de queda nocturno el 15 de marzo de 2020, tras confirmar cinco casos. Hoy rige entre la medianoche y las 5am. Tienen 104 mil casos y 2.096 muertos, reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Perú lo hizo el 18 de marzo del año pasado, con más de 70 contagiados, entre las 8 PM y las 5 AM. Actualmente hay horarios diferenciados por zonas. Tienen un millón 460 mil casos y 50 mil muertos.
  • En Haití se aplicó la medida el 20 de marzo de ese año, luego de confirmar dos casos, y desde enero rige entre la 1 AM y las 4 AM. Registran casi 13 mil casos confirmados y 251 muertos, según reporta la OMS.
  • Honduras la decretó el 20 de marzo y hoy rige entre las 10 PM y las 5 AM en la mayor parte del territorio. Tienen 181 mil casos y 4.430 muertos.

¿Cuántas modificaciones ha tenido el toque de queda en Chile?: En el país se declaró toque de queda nocturno nacional el 22 de marzo del año pasado, cuatro días después de decretar estado de catástrofe por 90 días y un día después de que muriera la primera persona por COVID-19 en el país. El primer caso fue confirmado el 3 de marzo y el 22 de marzo ya había 632 contagiados. Actualmente hay casi 931 mil casos y 22 mil muertos; 5,6 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna.

  • Empezó a aplicarse entre las 22:00 y las 5:00, y sido modificado 13 veces, sumando otras medidas de alcance local y nacional.
  • Las más relevantes han sido en ocasiones, como las Fiestas Patrias (21:00 a 5:00), y eventos electorales, como las primarias y el plebiscito de octubre.
  • Actualmente rige entre las 10 PM y las 5 AM.

La posición del gobierno: El Ejecutivo ha descartado terminar con la medida durante el proceso de vacunación.

  • “A pesar de encontrarnos en pleno proceso de vacunación de la población, en atención al contexto epidemiológico actual, resulta relevante prorrogar el estado de excepción constitucional de catástrofe, en todo el territorio nacional, hasta el 30 de junio de 2021, con el objeto de que las medidas sanitarias adoptadas se ajusten al marco constitucional y legal vigente”, planteó el gobierno en el oficio enviado al Congreso.
  • “La experiencia internacional nos muestra que al levantarse el toque de queda hubo más encuentros sociales que significaron mayores contagios”, dijo este mes el vocero Jaime Bellolio.

Qué han dicho los partidos: La medida fue recibida favorablemente en marzo de 2020. La oposición dijo luego estar preocupada porque la iniciativa no impidieran realizar el plebiscito y, durante la votación del Estado de Catástrofe, criticaron que el Presidente vinculara su mantención con la situación en la Macrozona Sur.

  • En octubre, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, pidió levantar el toque de queda, argumentando que los jóvenes dejaron de cumplirlo. Este año han surgido peticiones del senador RD Juan Ignacio Latorre para revisar su aplicación en el archipiélago Juan Fernández y de la diputada RN Camila Flores de retrasar su inicio para reimpulsar el comercio.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2021

Pablo Ortúzar: “Parisi es la espada de Damocles del sistema político chileno, el héroe demagógico que la gente espera”

Para Pablo Ortúzar, antropólogo e investigador del IES, la actual crisis de confianzas en el país es también una crisis moral. Dice que de no mediar una reforma al espíritu de Chile, “le veo un futuro triste y oscuro, que parirá una generación gris y derrotada”. Además, afirma que Franco Parisi “vendrá con fuerza incontrolable” […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Lo que hay detrás de las dudas y el giro de Boric para debatir con Parisi en el programa on line Bad Boys

En entrevista con Mesa Central, de Canal 13, Boric dijo que está evaluando participar el martes en el parograma Bad Boys con Parisi, pese a que lo había confirmado hace pocos días. Lo justificó señalando que en La Red apareció que Kast se había reunido con él en su reciente gira a EEUU, lo que […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Serie Especial: La redención de la izquierda (Tercera parte). Por Max Colodro

Crédito: Agencia Uno.

El estallido social vendría a significar para la izquierda el inicio de una verdadera redención histórica, una masa crítica en movimiento que habría terminado de derribar los cimientos de ese Chile construido a partir de los pactos de la transición. Una lectura supuestamente confirmada por la fuerza de los hechos, y que dejó a la […]

Director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)

Diciembre 5, 2021

Serie especial: El fenómeno JAK (Tercera parte). Por Claudio Alvarado

Crédito: Agencia Uno.

Quizá no es casual que el movimiento que antecedió al partido de Kast se llamara Acción Republicana. Su triunfo en la primera vuelta ha sido interpretado como la manifestación de una renovada pasión por el orden, derivada de la desmesura de las izquierdas luego del 18-O; pero si algo ha distinguido la estrategia del exdiputado […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Boric en la cuerda floja: la moderación y el peso de los compromisos. Por Kenneth Bunker

Una administración de Boric sería un gobierno tensionado por el realismo de los compromisos y el Congreso, por una parte, y por la presión política y el voluntarismo, por el otro. Sería un gobierno amenazado por ser amarillo, socialdemócrata y tradicional (criticado por el hipotético oficialismo) o extremo, expansivo y populista (criticado por la hipotética […]