Toque de queda se adelanta a las 9pm: Chile lleva más de un año con la medida, uno de los 5 países del continente donde ha durado más

Jorge Poblete
Crédito: Agencia Uno.

Este lunes 22 se cumple un año desde que el Presidente Piñera declaró toque de queda nocturno en el país. La decisión tuvo un apoyo transversal y en Europa la han adoptado países como Francia. El gobierno es partidario de mantenerla durante el proceso de vacunación.

Panorama general: La Constitución autoriza tomar esta medida en estados de excepción como el Estado de Catástrofe, declarado el 18 de marzo de 2020 y que fue renovado con apoyo del Congreso hasta el 30 de junio.

  • Es una de las medidas más ampliamente aplicadas en el continente durante la pandemia, generalmente por períodos más cortos o bien en forma intermitente.
  • Fuera del continente, también ha sido aplicada en Francia, Bélgica, Italia y España.

Cuáles son los toques de queda más largos del continente: Puerto Rico, Perú, Haití, Honduras y Chile han aplicado las medidas más prolongadas en la región.

  • Puerto Rico declaró toque de queda nocturno el 15 de marzo de 2020, tras confirmar cinco casos. Hoy rige entre la medianoche y las 5am. Tienen 104 mil casos y 2.096 muertos, reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Perú lo hizo el 18 de marzo del año pasado, con más de 70 contagiados, entre las 8 PM y las 5 AM. Actualmente hay horarios diferenciados por zonas. Tienen un millón 460 mil casos y 50 mil muertos.
  • En Haití se aplicó la medida el 20 de marzo de ese año, luego de confirmar dos casos, y desde enero rige entre la 1 AM y las 4 AM. Registran casi 13 mil casos confirmados y 251 muertos, según reporta la OMS.
  • Honduras la decretó el 20 de marzo y hoy rige entre las 10 PM y las 5 AM en la mayor parte del territorio. Tienen 181 mil casos y 4.430 muertos.

¿Cuántas modificaciones ha tenido el toque de queda en Chile?: En el país se declaró toque de queda nocturno nacional el 22 de marzo del año pasado, cuatro días después de decretar estado de catástrofe por 90 días y un día después de que muriera la primera persona por COVID-19 en el país. El primer caso fue confirmado el 3 de marzo y el 22 de marzo ya había 632 contagiados. Actualmente hay casi 931 mil casos y 22 mil muertos; 5,6 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna.

  • Empezó a aplicarse entre las 22:00 y las 5:00, y sido modificado 13 veces, sumando otras medidas de alcance local y nacional.
  • Las más relevantes han sido en ocasiones, como las Fiestas Patrias (21:00 a 5:00), y eventos electorales, como las primarias y el plebiscito de octubre.
  • Actualmente rige entre las 10 PM y las 5 AM.

La posición del gobierno: El Ejecutivo ha descartado terminar con la medida durante el proceso de vacunación.

  • “A pesar de encontrarnos en pleno proceso de vacunación de la población, en atención al contexto epidemiológico actual, resulta relevante prorrogar el estado de excepción constitucional de catástrofe, en todo el territorio nacional, hasta el 30 de junio de 2021, con el objeto de que las medidas sanitarias adoptadas se ajusten al marco constitucional y legal vigente”, planteó el gobierno en el oficio enviado al Congreso.
  • “La experiencia internacional nos muestra que al levantarse el toque de queda hubo más encuentros sociales que significaron mayores contagios”, dijo este mes el vocero Jaime Bellolio.

Qué han dicho los partidos: La medida fue recibida favorablemente en marzo de 2020. La oposición dijo luego estar preocupada porque la iniciativa no impidieran realizar el plebiscito y, durante la votación del Estado de Catástrofe, criticaron que el Presidente vinculara su mantención con la situación en la Macrozona Sur.

  • En octubre, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, pidió levantar el toque de queda, argumentando que los jóvenes dejaron de cumplirlo. Este año han surgido peticiones del senador RD Juan Ignacio Latorre para revisar su aplicación en el archipiélago Juan Fernández y de la diputada RN Camila Flores de retrasar su inicio para reimpulsar el comercio.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.