Diciembre 30, 2022

Tohá suspende vocería tras indultos de Boric que amenazan dinamitar el acuerdo de seguridad que lidera

Ex-Ante

El indulto otorgado por Boric a 10 condenados en causas relacionadas con el 18-O y la del ex frentista Jorge Mateluna, sentenciado por el asalto de un banco, suponen un duro golpe a las negociaciones que ha liderado la secretaria de Estado. Se trata de un revés en un ámbito muy sensible para la administración Boric, como el la seguridad pública, la principal preocupación de los chilenos en las encuestas y un factor que erosionó a niveles inéditos la popularidad del Presidente durante su primer año de mandato.


La ministra Carolina Tohá ha liderado en las últimas semanas una compleja negociación para sacar adelante el Acuerdo Transversal de Seguridad, uno de los objetivos con que llegó a Interior cuando fue designada, después de la derrota en el plebiscito del 4 de septiembre.

“El avance del trabajo es significativo en muchas materias”, dijo a mediados de este mes, luego de lo cual se han realizado significativos acuerdos en torno al narcotráfico, la delincuencia y el crimen organizado, entre otras materias.

En este contexto, marcado por la idea de cerrar las negociaciones la próxima semana, la ministra Tohá suspendió una vocería en La Moneda donde iba a abordar el tema, señalan fuentes de gobierno.

El indulto otorgado por Boric a 10 condenados en causas relacionadas con el 18-O y la del ex frentista Jorge Mateluna, sentenciado por el asalto de un banco, suponen un duro golpe a las negociaciones que ha liderado la secretaria de Estado. Se trata de un revés en un ámbito muy sensible para la administración Boric, como en la seguridad pública, la principal preocupación de los chilenos en las encuestas y un factor que erosionó a niveles inéditos la popularidad del Presidente durante su primer año de mandato.

Por la izquierda, Tohá se encuentra negociando aspectos que generan reticencias en el FA-PC, como la Ley Antiterrorista, la Ley de Control de Armas, la Ley de Migraciones y cambios a la figura penal del robo de vehículos, entre otras materias. La oposición mantiene discrepancias con la fórmula que explora el Ejecutivo para aplicar la Ley Naín, que aumenta las sanciones para los delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, PDI y Gendarmería. Todo apunta, sin embargo, a que no se lograría firmar el acuerdo a inicios de año, lo que aún no está claro.

Los diputados de la UDI advirtieron a Boric que si ponía en marcha los indultos a los presos del 18-O podían salirse de la mesa de negociaciones, una situación que también han advertido en Renovación Nacional, y que ha despertado fuertes críticas desde parte de la centroizquierda.

Lea también: Saqueos, incendios y el homicidio frustrado de un PDI: los delitos de los presos del 18-O indultados por Boric | Ex-Ante

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.