Octubre 9, 2023

The Wall Street Journal afirma que Irán ayudó a planear el ataque de Hamas a Israel

Ex-Ante
Zona de la ciudad israelí de Sderot atacada por un cohete.

De acuerdo con el periódico estadounidense, “funcionarios de seguridad iraníes  dieron luz verde al asalto en una reunión celebrada en Beirut (capital de Líbano) el lunes”. El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, afirmó que “sabemos que hubo reuniones en Siria y en Líbano con otros líderes de los ejércitos terroristas que rodean a Israel, por lo que obviamente es fácil entender que intentaron coordinarse”.


Contexto

  • “Felicitación” de Irán. Tras el ataque de Hamas a Israel del sábado que ya ha dejado más de 700 muertos, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, apoyó ayer “la legítima defensa del pueblo palestino” y celebró la “victoria” de la resistencia palestina. “El régimen sionista y sus promotores son responsables de poner en peligro la seguridad regional y deben rendir cuentas”, aseguró, tras mantener una conversación con el jefe político de Hamas, Ismail Haniye. Raisi también se comunicó con el líder de la Yihad Islámica, Ziad al Najala.
  • “Demasiado pronto”. Un alto funcionario estadounidense indicó, por su lado, que era “demasiado pronto” para decir si Irán estaba “directamente implicado” en la ofensiva de Hamas, aunque agregó que no hay “ninguna duda” sobre el hecho de que Hamas ha sido “financiado, equipado y armado”, entre otros, por el régimen de Teherán. Por su parte, Gazi Hamad, portavoz de Hamas, señaló a la BBC, que tenían respaldo directo de Teherán, que se comprometió a “apoyar a los combatientes palestinos hasta la liberación de Palestina y Jerusalén”.
  • “Hubo reuniones en Siria y Líbano”. Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, señaló el domingo que “sabemos que hubo reuniones en Siria y en Líbano con otros líderes de los ejércitos terroristas que rodean a Israel, por lo que obviamente es fácil entender que intentaron coordinarse. Los representantes de Irán en nuestra región intentaron coordinarse lo más posible su accionar con Irán”.

“Luz verde” de Irán

  • En ese marco, el diario estadounidense The Wall Street Journal afirmó en un artículo que “funcionarios de seguridad iraníes ayudaron a planear el ataque sorpresa de Hamas y dieron luz verde al asalto en una reunión celebrada en Beirut el lunes, según altos cargos del grupo que controla la Franja de Gaza y Hezbolá, grupo libanés respaldado por Irán”.
  • “Oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán habían trabajado con Hamas desde agosto para idear las incursiones por aire, tierra y mar, según esas personas”, señala el periódico, agregando que “los detalles de la operación se perfeccionaron durante varias reuniones en Beirut a las que asistieron oficiales del IRGC y representantes de cuatro grupos militantes respaldados por Irán, entre ellos Hamas, que tiene el poder en Gaza y Hezbolá”.
  • The Wall Street Journal dice que si bien los funcionarios norteamericanos no han confirmado esta versión “un funcionario europeo y un asesor del gobierno sirio dieron la misma versión de la implicación de Irán en los preparativos del atentado que los altos cargos de Hamas y Hezbolá”.

Negación de Teherán

  • Un portavoz de Irán en la ONU le señaló al periódico que “no estamos involucrados en la respuesta de Palestina, ya que la toma únicamente la propia Palestina”. The Wall Street Journal señala que “un papel directo de Irán sacaría de las sombras el prolongado conflicto de Teherán con Israel, elevando el riesgo de un conflicto más amplio en Medio Oriente. Altos funcionarios de seguridad israelíes han prometido atacar a los dirigentes de Irán si se determina que Teherán es responsable del asesinato de israelíes”.
  • El funcionario dijo a ese medio que “si Irán fuera atacado, respondería con ataques con misiles contra Israel desde Líbano, Yemen e Irán, y enviaría combatientes iraníes a Israel desde Siria para atacar ciudades en el norte y el este de Israel”.

Planes y objetivos detrás del ataque

  • Según las fuentes de The Wall Street Journal “el plan más amplio de los Oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán  es crear una amenaza en múltiples frentes que pueda estrangular a Israel por todos lados: Hezbolá y el Frente Popular para la Liberación de Palestina en el norte y la Jihad Islámica palestina y Hamas en Gaza y Cisjordania”.
  • El periódico estadounidense afirma, citando a sus fuentes, que “el objetivo del ataque fue golpear a Israel mientras estaba distraído con sus divisiones políticas internas por el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu. El otro objetivo era interrumpir las aceleradas conversaciones mediadas por Estados Unidos para normalizar las relaciones entre Arabia Saudita e Israel, algo que Irán considera amenazante”.

Lea también:

Expertos mundiales en Medio Oriente analizan errores en seguridad de Israel tras ataque: “Un fracaso lamentable” y “un fallo colosal de inteligencia”

Publicaciones relacionadas

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Confirman muerte del Presidente de Irán y de su canciller tras caída de helicóptero

La nave se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla. Esta madrugada se confirmó el fallecimiento del mandatario, quien había asumido su cargo en 2021.