Enero 31, 2023

Tensión en la izquierda: El crudo análisis del PC por la elección de constituyentes y el quiebre en el PS por las dos listas

Waldo Díaz y Mario Gálvez

El fin de semana, durante el Comité Central del PC, el secretario general, Lautaro Carmona, abordó la posibilidad de una debacle electoral oficialista en las elecciones del 7 de mayo en el caso de competir en dos listas, sugiriendo incluso la posibilidad de que no logren llegar al tercio de los representantes que requieren en el Consejo Constituyente para tener poder de veto. Este miércoles el PS deberá decidir si confirma su alianza con la centroizquierda o compite con Apruebo Dignidad. Para algunos, el quiebre entre Paulina Vodanovic y Camilo Escalona, la presidenta y secretario general del partido, refleja la división interna frente a una decisión clave para el futuro de la izquierda.


Informe político del PC. Este fin de semana, en momentos en que el PPD definía ir en dos listas para la elección de integrantes del Consejo Constituyente y el Partido Socialista apostaba por postergar su decisión, el Comité Central del PC se reunió a puertas cerradas para evaluar los escenarios que enfrenta la izquierda para las elecciones del 7 de mayo.

  • En el encuentro, el secretario general del partido, Lautaro Carmona, realizó un informe político ante los integrantes de la máxima instancia partidaria. Y, siempre marcando la necesidad de que el oficialismo compita en una lista, lo que supone un mejor rendimiento electoral, dio cuenta de los riesgos a los que se exponía la izquierda si aquella opción no fructificaba.
  • “Ya conocemos el acuerdo de la dirección nacional del PPD, donde nos indican que la intervención de Ricardo Lagos Escobar fue clave para ‘normalizar’ las dos listas”, indicó Carmona, según El Siglo.
  • El hoy hombre fuerte del partido, de acuerdo a la publicación, continuó diciendo lo siguiente: “Para algunos perder uno o dos (consejeros) no tiene mayor importancia si amplía la base de apoyo (del Gobierno). El tema es que este desafío electoral es para lograr una nueva Constitución y si elegimos menos de 20 la derecha impondrá sus términos”.
  • “Este es un asunto con consecuencias estratégicas, los acuerdos en el Consejo Constitucional se tomarán por tres quintos, es decir, 30 consejeros, si a lo menos queremos impedir que la derecha imponga retrocesos constitucionales, se deben lograr ( ) 21 consejeros, uno más que 2 quintos”.
  • “La guinda de la torta sería si en este escenario la derecha va en una sola lista”.

Debacle electoral. La posibilidad de enfrentarse a una debacle electoral, con una o dos listas e incluso sin llegar al tercio de representantes que requieren en el Consejo Constituyente para tener poder de veto, se ha transformado en un secreto a voces al interior del oficialismo.

  • El caso del FA-PC es probablemente el más complejo. Su alianza articuló la propuesta de la Convención Constitucional, que fue aplastada en el plebiscito del 4 de septiembre, y las listas de candidaturas se cierran este lunes. Los nominados tendrán solo 3 meses de campaña, lo que supone que sus potenciales cartas tengan un alto conocimiento público -para mejorar su elegibilidad- y aún no está claro si Apruebo Dignidad cuentan con cuadros para aquello.
  • “Los partidos de Apruebo Dignidad tenemos desafíos urgentes, primero lograr listas completas en todos los territorios, segundo incorporar candidatos con importantes grados de conocimiento, tercero integrar como independiente otros liderazgos del mundo social y de otros movimientos que permitan más amplitud de nuestra lista, obligadamente programar el necesario descanso sin dejar de trabajar durante febrero”, dijo Carmona ante el pleno.

“Una competencia autodestructiva”. La pugna por la hegemonía en la izquierda, un tema que ha marcado la confección de una o dos listas para la elección de consejeros constitucionales, es un flanco que hoy inquieta a los comunistas.

  • Si bien las aspiraciones de Apruebo Dignidad siempre han apuntado en esa línea, lo que para algunos se tradujo en la apuesta de la Convención por poner fin al Senado, un bastión de poder de la centroizquierda, en el PC estiman que el ir en dos listas bien puede desafectar a las bases de toda la izquierda y generar una fuerte pugna electoral en las elecciones de constituyentes (y las sucesivas). El que el PPD haya tomado un camino propio, piensan, se hará sentir en el Consejo Constituyente y en su posición frente a la administración Boric, que, bajo su análisis, saldrá debilitado de este conflicto.
  • “Estamos conscientes que dos listas del sector pueden abrir una competencia auto destructiva que afecte el funcionamiento de un buen Gobierno. Para muchos es evidente que la opción de dos listas se relaciona con lo que se proponen para después de este Gobierno. Es lamentable, porque un cálculo pone en un lugar muy secundario las necesidades del pueblo y las urgencias democráticas del país”, señaló Carmona en el Comité Central del PC.
  • “No descartamos que algunos pretendan usar este cuadro como una oportunidad para mediante presión lograr mayor presencia en el Gobierno, y/o limitar los alcances de las políticas de Gobierno”.

Choque de trenes en el PS. Si los partidos oficialistas ya estaban claros en sus posturas, el PS, supuestamente, planeaba marcar su preferencia en el Comité Central del sábado pasado. “Lo único que se decidió, es que no se decidió nada”, dice en forma irónica un parlamentario.

  • Detrás de sus palabras se escondía una soterrada disputa entre la presidenta del PS, Paulina Vodanovic y el Secretario General, Camilo Escalona. “La primera muy presionada por el gobierno y los partidos de uno y otro lado y el segundo jugando sus cartas para aumentar su volumen de poder en el gobierno”, concluye un integrante de la comisión política, que este miércoles decidirá si optan por juntarse con Apruebo Dignidad o con el bloque encabezado por el PPD.
  • Este martes, Escalona publicó el siguiente tuit: “Hay mucha tensión por el rumbo político que tomará el @PSChile en las próximas hrs, por eso, repito que sólo una lista de unidad tendrá un peso significativo en la elección de consejeros constitucionales, será un apoyo al Presidente Boric y a las reformas que su gobierno impulsa”.
  • Las señales favorables a pactar con Apruebo Dignidad por parte de Escalona terminaron por molestar a Vodanovic, lo que se cristalizó cuando le pidió este martes al histórico PS que jugara un rol secundario en las negociaciones y lo reemplazara el vicepresidente de Organizaciones, Eduardo Bermúdez.
  • Fuentes del PS señalan que fue tal el quiebre entre ambos que la directiva se vio obligada a enviar un comunicado señalando que Escalona se mantenía en el cargo.
  • Este miércoles, el Comité Político del PS tomará una decisión final. La instancia la componen 25 integrantes, entre ellos, los senadores Alfonso de Urresti, Fidel Espinoza y los diputados Daniella Cicardini y Leonardo Soto. Se prevé una votación estrecha.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]