Noviembre 14, 2021

¿Tenemos un líder populista? Por Ricardo Brodsky

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Pudiera ser que el populismo se haya infiltrado en los poros de nuestra sociedad y en el corazón de no pocos chilenos que, como en la obra de Pirandello, andan buscando un autor.

El populismo se caracteriza por varios elementos básicos: es portador de un relato o mito, como lo llama la politóloga argentina María Esperanza Casullo, en donde un líder se proclama como representante o vocero del pueblo humillado o abandonado a su suerte por una elite corrupta y endogámica, que solo piensa en explotarlo o aprovecharse de su situación privilegiada; o bien, ese líder defiende al pueblo contra lo que amenaza su forma de vida tradicional: los migrantes, la globalización, el feminismo, la ideología de género, los animalistas, los mapuches, etcétera. Es decir, el líder encabeza una lucha y el enfado del pueblo contra los que están arriba en un caso, y contra lo que viene de abajo, en el segundo caso. O contra ambos, si se pudiera ser un perfecto populista.

El populista puede ser de derecha o de izquierda, o bien todo lo contrario, poco importa, lo que es indiscutible es que siendo un hijo bastardo de la democracia es actualmente su principal enemigo: están a la vista los casos de Trump y Bolsonaro, de Chávez-Maduro y Ortega.

Otra característica es que el líder debe ser irremplazable, debe poder prescindir de partidos (o tenerlos de manera instrumental para sus propósitos personales) y cualquier otra forma institucional de relacionarse con su pueblo, al que apela en forma directa, sin intermediarios, a través de la palabra, la que es expuesta en largas, eternas y rutinarias alocuciones, verdaderos monólogos difundidos por radios y televisión. Su omnipresencia es absoluta y prefiere la democracia directa, las asambleas, los plebiscitos, antes que la democracia representativa ya que, finalmente, es él el único verdadero representante. La Constitución, siempre cabrá en su bolsillo como tan gráficamente lo muestran sus exponentes tropicales.

El populista, siempre, necesita de un enemigo. Su propósito real es la conquista y mantención del poder y su estrategia se basa en la confrontación y la conflictividad, en empujar la radicalización de sus partidarios, de modo que los suyos sean cada día más, y más leales. Conceptos como Acuerdos, Diálogo, Consensos, Interés General, están excluidas de su léxico, son sinónimos de traición o cobardía. La intolerancia hacia el que discrepa puede llegar a ser violenta puesto que para el populista el disidente no es más que un enemigo disfrazado, algo como lo que dijo el diputado Silber sobre Carolina Goic, “un Pepe Auth en nuestras filas”.

La emotividad a flor de piel, que incluso puede llegar a las lágrimas, es otro rasgo característico del populista que se dice enamorado de su pueblo. Los argumentos racionales, las estadísticas, los efectos indeseados, los daños colaterales, los costos, son desechados, no merecen mayor consideración, ya que a su entender siempre los tecnócratas estarán, cifras en mano, pidiendo sacrificios al pueblo. Lo importante es lo que vemos en la calle, lo que se dijo en la feria. Lo trascendente es el ahora, aquí y ahora. Las soluciones deben ser inmediatas: más bonos, mano dura, más retiros, estado de sitio, eliminar deudas, pena de muerte. Menos discusión, más plebiscitos. Soluciones simples a los problemas complejos.

Siendo las cosas así, lo más preocupante en nuestro caso es la credibilidad que -a pesar de las bufonadas evidentes que se han protagonizado en esta campaña- puede obtener el líder populista en parte de los votantes; pudiera ser que el populismo se haya infiltrado en los poros de nuestra sociedad y en el corazón de no pocos chilenos que, como en la obra de Pirandello, andan buscando un autor.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 3, 2021

Adolfo Zaldívar Palma: “Mucho militante de base de la DC se siente plenamente identificado con Kast”

Adolfo Zaldívar Palma se define políticamente como colorín, la tendencia que lideró su padre en el Partido Demócrata Cristiano. A ocho años de su muerte, el hijo de este caudillo DC sorprendió al declarar que votaría por José Antonio Kast, pese a que la Junta Nacional llamaría después a votar por Gabriel Boric. Zaldívar Palma […]

Alex von Baer

Diciembre 3, 2021

Boric se abre a postura de Ffrench-Davis de acotar proyección de recaudación de reforma tributaria: “Estamos escuchando a quienes nos están asesorando”

Gabriel Boric, candidato presidencial FA-PC, y Ricardo Ffrench-Davis, miembro de su Consejo Asesor Económico. Imágenes: Agencia Uno / U. de Concepción

El candidato del FA-PC Gabriel Boric abordó las declaraciones del economista Ricardo Ffrench-Davis, quien en entrevista con Ex-Ante planteó ajustar la proyección de recaudación de la reforma de Boric de 8% del PIB en 8 años, a 5%. En el comando están analizando cuántos ingresos fiscales podría generar la reforma según la realidad económica y […]

Ex-ante

Diciembre 3, 2021

El efecto Kast: Unidad de la izquierda y certificado de socialdemócrata para Boric. Por Jorge Schaulsohn

La centro izquierda, en su caída libre, no fue capaz siquiera de urdir una “Mise en Scene” de negociación programática para corregir aquellos aspectos más nefastos del programa de gobierno de la extrema izquierda que tanto había criticado su candidata Yasna Provoste durante la campaña, entregándose en cuerpo y alma a sus “verdugos” políticos.

Ex-ante

Diciembre 3, 2021

Encuesta Cadem otorga 5 puntos de ventaja a Boric sobre Kast a 17 días de las elecciones (Lea aquí el estudio completo)

El estudio indica que a dos semanas de la segunda vuelta, 5 puntos separan a Boric (40%) de Kast (35%). El representante del FA-PC sube un punto respecto de la medición anterior, mientras el republicano en dos unidades. El 25% no sabe, no responde o no votaría, lo que equivale a 3 puntos menos que […]

Alfonso Peró

Diciembre 3, 2021

Mario Vargas Llosa respalda a Kast: “Hay que ganar las elecciones, es lo importante”

Durante la mañana, el candidato José Antonio Kast se contactó vía zoom con el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. No fue una llamada cualquiera. Tampoco improvisada. Se trataba de un acercamiento entre el comando y Vargas Llosa que venía gestándose desde hace varios días. “Esto es totalitarismo versus libertad”, dijo el candidato. Vea […]