Diciembre 18, 2022

¡Tenemos acuerdo! ¿Tendremos nueva Constitución? Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria

¿Tendrá un acuerdo tan amplio del mundo político la legitimidad social y la seducción suficiente para convencer a las y los chilenos de aprobar la nueva propuesta? ¿Podrá el nuevo proceso resintonizar el cambio constitucional con las inquietudes de la ciudadanía?


Se entiende la satisfacción de gran parte del mundo político con el acuerdo constitucional. Fueron meses de intensas y agotadoras negociaciones que concluyeron en un pacto que no dejó del todo contento a ningún partido, pero que firmaron desde la UDI por la derecha hasta el PC por izquierda. Un acuerdo que superó en amplitud (dimensión cuantitativa) al de noviembre de 2019 y que, a diferencia de aquél, concertó en el mismo propósito de lograr una nueva Constitución (dimensión cualitativa) a todos los firmantes.

La suma de logros cuantitativos y cualitativos incorporados, harían tan poderoso al acuerdo que la complacencia de los firmantes podría razonablemente proyectarse al resultado final. Visto así, sería cosa de tiempo, pero a fines del próximo año Chile tendría una nueva Carta Magna refrendada por la ciudadanía.

Pero, ¿será tan así? ¿Tendrá un acuerdo tan amplio del mundo político la legitimidad social y la seducción suficiente para convencer a las y los chilenos de aprobar la nueva propuesta? ¿Podrá el nuevo proceso resintonizar el cambio constitucional con las inquietudes de la ciudadanía? Veamos.

José Antonio Kast, excandidato presidencial de la derecha, triunfador en la primera vuelta y quien obtuvo 3.650.000 votos en el balotaje, impugnó el acuerdo alcanzado por estar desacoplado de las preocupaciones centrales de la población: “han sido tres años muy difíciles para Chile y ni la paz ni la nueva Constitución llegaron. Hoy Chile es más pobre, inseguro y violento, lo que no se resuelve con una segunda fracasada Convención. No es una nueva oportunidad, sino un nuevo y profundo error”.

Franco Parisi en tanto, tercera mayoría con un 13% de los votos en la reciente elección presidencial, dedicó parte de su programa “Bad Boys” de esta semana a hablar de la “cocina política” en relación al pacto alcanzado. Además, lanzó una encuesta en twitter con la siguiente pregunta; ¿estás a favor del acuerdo constitucional? Con más de 10.000 respuestas, su caja de resonancia le respondió en un 75% que no.

Fabiola Campillai, la senadora más votada de la Región Metropolitana, zona que concentra casi la mitad del padrón electoral del país, señaló respecto del acuerdo constituyente; “los independientes y movimientos sociales no fuimos parte de este acuerdo escrito a espaldas del pueblo, en donde la voluntad popular se ve limitada por los intereses de los partidos”.

Podríamos seguir con la diputada Jiles y un largo etc. Kast, Parisi, Jiles y Campillai más allá de sus motivaciones por posicionarse en oposición a los partidos tradicionales frente al acuerdo, apuestan a que la capacidad de conducción social que tienen hoy los partidos políticos es acotada. Que el dedo de éstos ya no mueve montañas, y que lo que sí tiene capacidad de movilizar, son aquellas narrativas que sintonizan con subjetividades ciudadanas en curso.

La senadora, de la mano de grupos radicales de izquierda y algunas fracciones pro Jadue en el PC, delineará el nuevo proceso como uno articulado contra el pueblo y a espaldas del pueblo para favorecer a los grupos privilegiados de la sociedad. Un relato que durante el estallido social cobró mucha fuerza al oponer al pueblo (abusado) contra las élites políticas y empresariales (abusadoras).

Parisi y sus boys jugarán una carta similar, pero contra los políticos y los partidos tradicionales. Una narrativa que ya le conocemos y que esta vez apuntará como operadores políticos o lobistas de grandes corporaciones a los expertos designados por el Congreso para el proceso. Un despilfarro de tiempo y recursos financiado con los impuestos pagados por la clase media.

La línea discursiva del líder del Partido Republicano, en tanto, desacreditará el proceso por no tener relación alguna con la agenda de preocupaciones de las personas y por estar al servicio de un gobierno empecinado con refundar el país a través de una nueva Constitución.

Es de estos relatos impugnadores, con alto potencial de sintonizar con una sociedad cansada de esperar y descreída de las motivaciones últimas del mundo político y sus parlamentarios, de los que más deberá resguardarse el nuevo proceso constitucional.

Y, para extender la satisfacción de ese mundo político que alcanzó el acuerdo, sería mejor esperar los resultados del próximo plebiscito de salida en diciembre del próximo año.

Seguir leyendo columnas de Ex-Ante aquí.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Franco Parisi retorna a Chile en medio de quiebre del PDG

El excandidato presidencial vuelve a Chile para encabezar al PDG, partido que se encuentra quebrado y cuyas autoridades han ido bajando su popularidad en las encuestas.