El crudo diagnóstico de Sebastián Edwards del panorama económico post elecciones

Diego Muñoz Vives

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, realizado a dos días de las elecciones, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analiza el escenario que puede enfrentar Chile. “Creo que corrupción, inestabilidad y violencia van a marcar el tema económico”, afirma. A continuación sus proyecciones respecto del crecimiento económico, cómo la violencia puede impactar en las finanzas del país, la corrupción y el ahorro.

De regreso en Chile, Sebastián Edwards percibe que la gran pregunta entre los profesionales apunta a cómo viene la economía para los próximos 4 o 5 años, a partir de las elecciones presidenciales de este domingo. A continuación sus respuestas, que apuntan a un panorama muy difícil.

Crecimiento económico. “Podemos decir dos o tres cosas que son bastante claras. La primera es que, como ya planteé, van a ser años muy complicados. Un crecimiento bajo o muy bajo y con mucha inestabilidad, quien sea quien gane”.

La violencia en Chile. “La violencia va a marcar lo que pase en la economía. En un país violento y lejano, que dejó de ser la estrella de América Latina, es muy difícil que haya inversión importante si no hay paz”.

Corrupción. “Hay una serie de países, incluyendo los Estados Unidos, donde las empresas grandes son muy reticentes a invertir y a tener una presencia importante en países donde hay prácticas corruptas, a distintos niveles. Lo que hemos visto en Chile en los últimos años, que ahora fue coronado con este episodio, por llamarlo de alguna manera, de la candidata Karina Oliva, es que hay una cultura de la corrupción que se ha ido enraizando en el país y que nuevamente conspira en contra de una economía ágil, moderna y pujante”

  • “Ahora, los políticos en forma generalizada denunciaron y rechazaron el tema de Karina Oliva, lo cual por lo menos es un paso positivo. Pero creo que corrupción, inestabilidad y violencia van a marcar el tema económico”.

Ahorro. “Entrando al detalle, ¿qué hacer con sus ahorros? Es una pregunta esencial para nuevamente este grupo profesional, gerencial, que tienen sus ahorros más allá de las pensiones, si mantenerlos en Chile o diversificados internacionalmente. Obviamente que no les voy a dar sugerencias específicas, porque no es mi labor, no soy un experto o asesor de inversiones en términos generalizados. Pero creo que la diversificación internacional es lo que corresponde ante estos momentos de inestabilidad. Es la vieja historia de no poner todos los huevos en el mismo canasto, especialmente cuando el canasto es frágil y se mueve mucho, y puede venir la gran quebradera de huevos si acaso están todos en ese canasto”.

  • “Propuestas o sugerencias específicas: piense bien si usted quiere mantener esa segunda vivienda o esa tercera vivienda”.
  • “El bien raíz en Chile, en mi opinión, está muy caro todavía, incluso en dólares, a pesar del aumento del dólar. Y diría que quien después de una vida de trabajo profesional, gerencial, de mucho sacrificio tiene segunda o tercera vivienda, que es un grupo importante en Chile, yo diría considerar deshacerse e invertir eso en un portafolio internacional. Quizás defensivo, una inversión defensiva y agresiva a la vez. Un tercio bonos del tesoro, un tercio bonos internacionales de alto rendimiento y un tercio en empresas verdes, no bonos verdes”.
  • “No me parece que sería una mala idea vender esa segunda o tercera vivienda, o no comprar si es que acaso tenían eso en mente, diversificar internacionalmente en una actitud defensiva-agresiva”.

 

Mire a continuación el programa completo:

“Sebastián Edwards: Sin Fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Siga todas las semanas el programa de conversación Sebastián Edwards: Sin Fronteras en nuestro diario digital y redes sociales.

 

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 2, 2021

Ricardo Ffrench-Davis, economista por Boric: “Es más razonable esperar una reforma tributaria del orden del 5 por ciento y en forma gradual”

“Se ha ido creando conciencia que el 8% (del PIB) comprende cifras muy optimistas”, dice el doctor en Economía de la Universidad de Chicago, Ricardo Ffrench-Davis, al aludir al programa original de Gabriel Boric, proyectado en un plazo de 8 años para financiar su plan de gobierno. Ex Director de Estudios y Economista Jefe del […]

Jorge Poblete

Diciembre 2, 2021

Irací Hassler: Lo que hay detrás del giro de la alcaldesa de Santiago frente al comercio ambulante

La alcaldesa Irací Hassler en una cicletada de Apruebo Dignidad, el 28 de agosto. Foto: Agencia Uno.

Tres hechos motivaron que la alcaldesa PC Irací Hassler definiera la situación del barrio Meiggs como crítica y pidiera el desalojo del comercio ambulante realizado este martes por Carabineros: el desvío de recorridos del Transantiago porque los puestos ocupaban la calle, la dificultad de operación de un centro de Salud Familiar y las amenazas a […]

Alex von Baer

Diciembre 2, 2021

Cuarto Retiro: Los cambios de postura detrás de los 6 votos clave que podrían derribar un nuevo giro de las AFP

Imágenes: Agencia Uno

Los cálculos de oposición y oficialismo para la votación decisiva del Cuarto Retiro de este viernes indicaban, hasta ahora, que faltan 6 votos para llegar a los 93 requeridos. Al menos 5 parlamentarios de Chile Vamos retrocederán en su anterior apoyo a la idea de legislar. El margen para sumar nuevos apoyos es escaso, con […]

Jaime Sánchez

Diciembre 2, 2021

Kast pasa a la ofensiva y descarta eliminar el Ministerio de la Mujer: “Nos equivocamos… pido perdón a todas las mujeres”

José Antonio Kast realizóun discurso en el Cerro San Cristóbal, al presentar su programa de la Mujer para segunda vuelta,.

José Antonio Kast anunció cinco medidas en materia de mujer durante un acto que se desarrolla en el Cerro San Cristóbal. La posibilidad de fusionar el Ministerio de la Mujer quedó descartada, como pedía la UDI, e incluso fortaleció la secretaría de Estado. “Asumo como un error la propuesta de eliminación del Ministerio de la […]

Ex-ante

Diciembre 2, 2021

3 claves del tibio apoyo de Sichel a Kast (y lo que se conversó en su círculo de hierro)

A pesar de las dudas generadas en el entorno de Sebastián Sichel, el equipo del candidato José Antonio Kast logró convencerlo de realizar un apoyo público a su candidatura. A continuación 3 claves que explican la declaración del ex ministro.