El crudo diagnóstico de Sebastián Edwards del panorama económico post elecciones

Diego Muñoz Vives

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, realizado a dos días de las elecciones, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analiza el escenario que puede enfrentar Chile. “Creo que corrupción, inestabilidad y violencia van a marcar el tema económico”, afirma. A continuación sus proyecciones respecto del crecimiento económico, cómo la violencia puede impactar en las finanzas del país, la corrupción y el ahorro.

De regreso en Chile, Sebastián Edwards percibe que la gran pregunta entre los profesionales apunta a cómo viene la economía para los próximos 4 o 5 años, a partir de las elecciones presidenciales de este domingo. A continuación sus respuestas, que apuntan a un panorama muy difícil.

Crecimiento económico. “Podemos decir dos o tres cosas que son bastante claras. La primera es que, como ya planteé, van a ser años muy complicados. Un crecimiento bajo o muy bajo y con mucha inestabilidad, quien sea quien gane”.

La violencia en Chile. “La violencia va a marcar lo que pase en la economía. En un país violento y lejano, que dejó de ser la estrella de América Latina, es muy difícil que haya inversión importante si no hay paz”.

Corrupción. “Hay una serie de países, incluyendo los Estados Unidos, donde las empresas grandes son muy reticentes a invertir y a tener una presencia importante en países donde hay prácticas corruptas, a distintos niveles. Lo que hemos visto en Chile en los últimos años, que ahora fue coronado con este episodio, por llamarlo de alguna manera, de la candidata Karina Oliva, es que hay una cultura de la corrupción que se ha ido enraizando en el país y que nuevamente conspira en contra de una economía ágil, moderna y pujante”

  • “Ahora, los políticos en forma generalizada denunciaron y rechazaron el tema de Karina Oliva, lo cual por lo menos es un paso positivo. Pero creo que corrupción, inestabilidad y violencia van a marcar el tema económico”.

Ahorro. “Entrando al detalle, ¿qué hacer con sus ahorros? Es una pregunta esencial para nuevamente este grupo profesional, gerencial, que tienen sus ahorros más allá de las pensiones, si mantenerlos en Chile o diversificados internacionalmente. Obviamente que no les voy a dar sugerencias específicas, porque no es mi labor, no soy un experto o asesor de inversiones en términos generalizados. Pero creo que la diversificación internacional es lo que corresponde ante estos momentos de inestabilidad. Es la vieja historia de no poner todos los huevos en el mismo canasto, especialmente cuando el canasto es frágil y se mueve mucho, y puede venir la gran quebradera de huevos si acaso están todos en ese canasto”.

  • “Propuestas o sugerencias específicas: piense bien si usted quiere mantener esa segunda vivienda o esa tercera vivienda”.
  • “El bien raíz en Chile, en mi opinión, está muy caro todavía, incluso en dólares, a pesar del aumento del dólar. Y diría que quien después de una vida de trabajo profesional, gerencial, de mucho sacrificio tiene segunda o tercera vivienda, que es un grupo importante en Chile, yo diría considerar deshacerse e invertir eso en un portafolio internacional. Quizás defensivo, una inversión defensiva y agresiva a la vez. Un tercio bonos del tesoro, un tercio bonos internacionales de alto rendimiento y un tercio en empresas verdes, no bonos verdes”.
  • “No me parece que sería una mala idea vender esa segunda o tercera vivienda, o no comprar si es que acaso tenían eso en mente, diversificar internacionalmente en una actitud defensiva-agresiva”.

 

Mire a continuación el programa completo:

“Sebastián Edwards: Sin Fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Siga todas las semanas el programa de conversación Sebastián Edwards: Sin Fronteras en nuestro diario digital y redes sociales.

 

 

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]