Sebastián Edwards y segunda vuelta: “Es más fácil reformular el programa económico de Kast que el de Boric”

Sofía Gómez

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, realizado un día después de las elecciones, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analiza los escenarios y lecciones que dejó la jornada del domingo. Parte sugiriendo que Boric y Kast deben cambiar pronto sus equipos económicos, a partir de programas deficientes y con severos problemas. A continuación su mirada sobre el nuevo mapa de la política chilena y por qué cree que Elisa Loncon fue una de las grandes perdedoras tras el conteo de votos del domingo.

Parisi, el Kingmaker: “El candidato fantasma Franco Parisi, con una cifra muy importante de votantes, se ha convertido en lo que los sajones llaman un “Kingmaker”. Él que va a coronar al rey”.

Elisa Loncon, la gran perdedora. “Si uno mira el gran esquema de las cosas, aquí hay una gran perdedora. Esa gran perdedora, en mi opinión, no es la senadora Yasna Provoste. La gran perdedora es la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon y su lugarteniente, Jaime Bassa”.

  • “La reacción que hemos visto en los votantes, de haber apoyado en forma tan importante y hasta cierto punto tan inesperada a José Antonio Kast, se debe a un rechazo no solo a la polarización que ha habido en el país, si no que básicamente el apoyo ya sea implícito o explícito, una apología cierta o indirecta de la violencia y de la refundación, centrado en la Convención”.
  • “La Convención va a tener que reformularse, va a tener que cambiar de tono, va a tener que cambiar de temperamento, va a tener que incluir en vez de excluir. En caso contrario, la proximidad de que sea rechazado el plebiscito de salida aumenta, lo cual me parece que sería bastante perjudicial para el país. Mejor construir la casa de todos, que rechazar una casa excluyente, poco tolerante”.

Programas económicos de Kast y Boric: “Son deficientes”. “Hablemos ahora de los programas económicos. Como habíamos dicho anteriormente, ambos programas son deficientes, tienen problemas, y necesitan ser reformulados. Ahora, cuál de los dos es más fácil de reformular. Creo yo que el de José Antonio Kast. Porque en lo económico la gran objeción era esta idea que se podía avanzar en la senda que ellos proponen de bajar los impuestos. Ese es el gran ajuste que hay que hacer”.

  • “Desde el punto de vista analítico, desde un punto de vista profesional, desde un punto de vista contable,desde un punto de vista de la narrativa, lo que se puede hacer (Kast) es decir: “Esa es nuestra nueva meta de mediano y largo plazo, tener un país de impuestos bajo o moderadamente que premie el emprendimiento, el crecimiento y todo lo demás, pero entendemos que eso hoy día es difícil de hacer por las circunstancias por el aumento de la deuda, por el aumento por el déficit del COVID y por tanto, va a primar la prudencia con esa meta final de lograr impuestos bajos””.

Cambio en equipo económico de Kast. “Kast necesita nombrar un nuevo equipo económico. Personas que dirijan, con experiencia y con una credibilidad que permita que este cambio que va a tener que producirse sea efectivamente comprendido y apoyado por los inversionistas y especialmente por la población que va a votar”.

  • “Si esos cambios no se hacen, la credibilidad del programa va a estar en duda”.

Críticas al programa económico de Boric. “El programa de Boric, lo he dicho en varias oportunidades, es un programa voluntarista, que se basa en aspiraciones que en términos generales obviamente todo el mundo apoya”.

  • “Pero los mecanismos, los instrumentos y las instituciones que pretenden usar son nostálgicas o ilusorias, deficientes, definitivamente no van a funcionar. Por tanto hay que hacer un cambio, traerle realidad al programa de Boric y es más difícil que hacerlo en el programa de Kast porque son múltiples los problemas que tiene el programa”.
  • “Las 40 horas (rebaja de jornada laboral) es en sí un problema, una discusión importante. El aumento de impuesto de 6% en cuatro años del PIB, 8% del PIB en ocho años, es una ilusión basada en que por mayor control impositivo en una mejora administrativa van a lograr entre 2% y 2,5% de aumento de la recaudación. Se los doy firmado, eso no va a suceder. Los años en los que yo estuve en el Banco Mundial le dedicamos cientos de horas a estudiar cómo mejorar la recaudación, a través de aumentos del control de instituciones, como impuestos internos, ese tipo de cifras no es alcanzable”.

Nuevo equipo económico de Boric. “Es lo lógico que debiera hacer la campaña de Boric para poder lograr credibilidad económica. Debiera anunciar en los próximos 3 o 4 días quién será el o la ministra de Hacienda en una eventual administración de Boric. Debiera dar para mayor credibilidad, para convencer a la votación que este movimiento está más al centro, que este (es un) movimiento a la moderación. (Para) que este llamado a la tranquilidad, a la paz y el rechazo a la violencia sean creíbles debieran nombrar a los miembros claves de un potencial gabinete, debiera nombrarlos ahora”.

  • “Yo sigo insistiendo en que la situación económica de Chile va a ser compleja, independientemente de quien gane en la segunda vuelta”.

La importancia del nuevo mapa parlamentario: “La nueva Constitución del Parlamento es muy importante, porque es un obstáculo para que la Convención pueda sobrepasar. Y ya he hablado que la Convención aquí es el eslabón débil de lograr un proceso más tranquilo de transición hacia la tranquilidad y un nuevo despegue de prosperidad. Este nuevo Parlamento con un empate con lo que llamamos la izquierda y la derecha en el Senado, y básicamente una réplica en la Cámara de Diputados, con esta incógnita de los 6 diputados del Partido de la Gente en la Cámara Baja”.

Mire a continuación el programa completo:

“Sebastián Edwards: Sin Fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Siga todas las semanas el programa de conversación Sebastián Edwards: Sin Fronteras en nuestro diario digital y redes sociales.

 

 

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Febrero 8, 2025

Piñera-Bachelet-Bachelet-Piñera: La canción es la misma. Por Rafael Gumucio

El ex Presidente Sebastián Piñera y la ex Presidenta Michelle Bachelet durante un acto a fines de 2023. Foto: Agencia UNO.

¿Cantan otras canciones Boric, Toha, Kast o Kaiser? Boric un par de temas de Taylor Swift, Kast quizás unas canciones de misa, Kaiser algunas melodías bávaras, pero en sustancia la canción es la misma y el repertorio no ha cambiado. Muchos, demasiados no han logrado que se canten sus canciones, o sus canciones no han […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2025

Presupuesto: Error de Javiera Martínez, de la Dipres, elevó déficit fiscal a 2,9% del PIB, 1 punto más del proyectado

Javiera Martínez, directora de la Dipres.

El informe de Finanzas Públicas del cuarto trimestre de 2024, publicado por la Dirección de Presupuestos este viernes, mostró que el déficit fiscal de 2024 alcanzó el 2,9% del PIB, superando en 1 punto la meta oficial. El error en la estimación de ingresos, principalmente por la recaudación tributaria y el litio, ha generado críticas […]

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Febrero 7, 2025

¿Por qué Bachelet es la candidata favorita del Partido Comunista? Por Jorge Schaulsohn

Michelle Bachelet encarna mejor que nadie la tesis de que la izquierda es una sola y debe actuar en bloque. Después de todo fue ella la que terminó con la Concertación fundando la Nueva Mayoría e incorporó al PC al gobierno por primera vez desde el restablecimiento de la democracia.

Ex-Ante

Febrero 7, 2025

Del PPD al FA: Partidos oficialistas pausan negociación parlamentaria a la espera de definición de Bachelet

En la imagen de archivo, del 10 de julio de 2024, la ex Presidenta Bachelet se reunió con buena parte de los presidentes de los partidos oficialistas. Crédito: Agencia Uno.

Los partidos de gobierno acordaron este viernes postergar para mediados de marzo las principales definiciones de la negociación parlamentaria, a la espera de que Bachelet decida si postulará a La Moneda y que se instale la nueva directiva del PS. Aquí los entretelones.

Ex-Ante

Febrero 7, 2025

El ambicioso plan de la CPC para influir en la agenda presidencial (y las señales de Susana Jiménez)

Comité ejecutivo de la CPC.

La CPC, liderada por Susana Jiménez, trabaja en reserva en un plan destinado a reactivar el crecimiento y presentarlo a los candidatos presidenciales después de las primarias de junio. Hasta ahora se han debatido cinco ejes estratégicos, que incluyen la competitividad tributaria, aunque el trabajo se encuentra en desarrollo y requiere el consenso todos los […]