Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

Ex-Ante
La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San Valentino. La tercera no entregó información sobre el punto. El inmueble sólo quedó inscrito en el conservador a nombre de San Valentino el 16 de diciembre, lo que no habría sido advertido por la edil a los concejales, 3 de los cuales pidieron el miércoles anular la compra, por las dudas. Lea los informes de tasación.


Qué observar. La alcaldesa Irací Hassler (PC) envió el 26 de diciembre de 2022 una carta oferta de dos carillas a la Sociedad Inmobiliaria San Valentino SPA por la compraventa del inmueble “Clínica Sierra Bella”, pese a que 2 de las 3 tasaciones que el municipio había encargado registraban a otra entidad como dueña.

  • Sierra Bella era el edificio donde la edil buscaba concretar lo que el miércoles 18 describió en un video subido a sus redes sociales como “la primera clínica municipal del país”.
  • Hassler subió ese video luego de que el concejo aprobara ese día la adquisición por vía directa del inmueble, por 10 votos a favor y una abstención, de la concejal Rosario Carvajal (que corrió como independiente en la lista Dignidad Ahora).
  • El eventual pagó de un sobreprecio en la compra de la clínica derivó en que el abogado Diego Berríos, de la empresa Las Malvas, que también ofrecía un terreno para la clínica municipal, hiciera el mismo 18 de enero una presentación a Contraloría.
  • En ésta acusó un eventual pago de sobreprecios por parte del municipio, por el que la municipalidad deberá responder al organismo.
  • El eventual sobreprecio provendría de que el 16 de diciembre de 2022 el conservador de Santiago inscribió la ex clínica Sierra Bella a nombre de San Valentino, con un precio de compraventa de $2.080 millones.
  • Diez días más tarde la alcaldesa envió la carta oferta a esa sociedad, por esa misma propiedad, por más de $8.200 millones: 234.124 Unidades de Fomento (UF).
  • En el concejo de este miércoles, 3 de los concejales acusaron que se omitió información durante el proceso, por lo que pidieron anular la adquisición. Se trató de la concejal Carvajal —quien este jueves tenía programado realizar su propia presentación a Contraloría— y los concejales de RN Santiago Mekis y Juan Mena.
  • “Si hay cualquier elemento que hay que seguir aclarando, vamos a contribuir a ello sin duda, entregando los antecedentes en este caso a la Contraloría para poder avanzar en fortalecer el patrimonio de Santiago, la salud pública de nuestra comuna, con un procedimiento que ha sido (hecho) cumpliendo con todos los aspectos necesarios”, respondió Hassler en el concejo.

Las contradicciones de los peritajes encargados por la municipalidad. Dos de los 3 peritajes encargados por la municipalidad consignaron que durante la primera quincena de diciembre los dueños del inmueble eran Sierra Bella, mientras que el tercero no especificó a un dueño. En la tasación pedida por “Sierra Bella” se informó a San Valentino como dueño.

  • Emes. El 13 de diciembre de 2022 la empresa Emes entregó a la Municipalidad de Santiago la tasación que le solicitó el departamento de apoyo logístico de la dirección de salud del municipio. En un informe de 26 páginas consignaron que el rol SII 3011-00006 tenía como propietario en el Servicio de Impuestos Internos (SII) a la Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella y que el rol SII 3011-00003 registraba como propietario a la Sociedad Médica y Maternidad San Pancracio.
  • “Valor final de tasación: 232.843,2 UF (…). Valor CLP: $ 8.105.689.517,3”, consignó el informe.
  • Arquitectura S2. El 14 de diciembre de 2022 la empresa Arquitectura S2 entregó a la municipalidad la tasación que le encargó el departamento de apoyo logístico de la dirección de salud. En el reporte de 40 páginas consignaron que el propietario del inmueble era la “Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella S.A” y adjuntaron en los anexos la documentación del SII que así lo mostraba.
  • “Valor comercial: UF 234.248,00. $ 8.174.671.922,00”, consignó el documento.
  • Gajardo. El 13 de diciembre de 2022 el arquitecto Patricio Gajardo envió a la municipalidad la tasación 207/2022 solicitada por el jefe de compras de la dirección de salud de la municipalidad, José Osorio. En el reporte de 20 páginas no consignó quien era el dueño del inmueble.
  • “Valor comercial: UF 235.600,00. $8.224.492.076”, escribió.
  • Esinco. El 14 de noviembre de 2022 la empresa Esinco envió a su cliente, “Clínica Sierra Bella”, el informe de tasación 457/22 solicitado. En el reporte de 33 páginas consignaron que el dueño del inmueble era inmobiliaria San Valentino SPA.
  • “Valor de tasación de UF 238.137,84 para el inmueble analizado”, consignó el documento.

Por qué importa. La defensa que la alcaldesa ha hecho de la adquisición se basa en la consistencia de los 3 peritajes encargados por la municipalidad.

  • “Yo descarto en ello cualquier polémica artificial, el proceso ha sido de acuerdo a toda la normativa, a lo que señala la Contraloría de poder contar con 3 tasaciones justamente para tener el precio adecuado”, dijo Hassler el sábado.
  • Desde la Municipalidad han recalcado también que el negocio se realizó con San Valentino y no con Sierra Bella, sociedad que tiene una decena de causas abiertas por presuntas negligencias médicas.

Lea las tasaciones:

Publicaciones relacionadas

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 21, 2024

Diputado Miguel Ángel Calisto: “Es un error táctico presentar una censura a 24 horas de que asuma una mesa”

Créditos: Agencia Uno.

El parlamentario de la bancada de Demócratas plantea que el Congreso está “en una crisis interna y por eso nos hemos tomado hasta el lunes para resolver cuál va a ser nuestro rol respecto de la censura” a la mesa que lidera Karol Cariola (PC). Independiente del resultado, eso sí, llama a llegar a un […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: Sondeo Panel Ciudadano UDD da empate técnico entre Desbordes y Hassler (Lea aquí la encuesta)

La encuesta, realizada un día antes de la decisión de Chile Vamos de optar por el ex ministro de Defensa Mario Desbordes como candidato, muestra un 32% de apoyo para él y un 31% para la alcaldesa. En un hipotético enfrentamiento entre Sebastián Sichel y Hassler, el ex candidato presidencial contaba con 6 puntos de […]