Sichel exige a RN suspender militancia de Torrealba y lanza plan contra malas prácticas de los partidos

José Miguel Wilson
Sichel junto Victoria Paz, María Paz Angulo y Macarena de la Calle. Ellas, además de Raphael Bergoeing, redactaron las propuestas anticorrupción.

Un nuevo llamado de atención a los partidos realizó esta tarde el presidenciable del oficialismo al presentar una agenda anticorrupción. Aunque este plan se venía trabajando hace un par de semanas, su anuncio en estos momento refleja el malestar que existe en el comando de Sebastián Sichel desde que las colectividades oficialistas inscribieron a Pedro Velásquez, ex alcalde condenado por fraude al Fisco, como candidato a senador.

Qué sucedió. El candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, anunció este viernes una agenda anticorrupción que apuntan especialmente a malas prácticas de los partidos y en municipalidades

  • Si bien este plan se venía trabajando desde hace dos semanas, tras la molestia que generó en el comando la inscripción de candidaturas como Pedro Velásquez (ex alcalde condenado por fraude al Fisco) y las últimas denuncias de corrupción que afectan a la gestión municipal del ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), motivaron al equipo de Sichel a adelantar su anuncio.
  • Al anunciar esta agenda que impulsará en un eventual gobierno, Sichel además pidió a RN suspender la militancia de Torrealba. “Renovación Nacional tiene que suspender la militancia de cualquier involucrado en este caso. Los partidos tienen que tener un estándar más alto, que una investigación legal”, señaló.

Nepotismo y cuoteo. “Los partidos juegan un rol fundamental, pero no pueden convertirse en agencia de empleo o nepotismo… Lo que hemos estado conversando es cómo despolitizamos al Estado que necesita menos partidos y más liderazgo y capacidad “, dijo el presidenciable. La agenda anunciada contempla:

  1. Mejorar la transparencia de compras municipales: A través de Chile Compras, con más estándares de transparencia y calidad en licitaciones y tratos directos.
  2. Control de Corporaciones municipales: Reforzar la regulación de mecanismos de transferencias para facilitar examen y fiscalización de los gastos. Dotar a Contraloría de más atribuciones. Esta medida alude directamente al caso de Vitacura y las sospechas que se han instalado en otras comunas del barrio alto.
  3. Avanzar en unidades anticorrupción en todas las fiscalías regionales.
  4. Terminar con el cuoteo de los partidos para cargos públicos e incorporar a más cargos en el sistema de selección de Alta Dirección Pública, con especial atención a los encargados de compras y licitaciones
  5. Reglas antinepotismo: Prohibir la contratación de familiares de parlamentarios, autoridades electas  nombradas por el Presidente podrá trabajar en el Estado sin pasar por el sistema de Alta Dirección Pública. La norma se aplicará hasta el segundo grado de consanguinidad, es decir ningún hermano, nieto, abuelo, hijo, padre o cónyuge de estas autoridades podrá ser contratado, salvo concurso público.
  6. Condenados no podrán volver al servicio público: Medida que se relaciona directamente con el caso de Pedro Velásquez, quien fue destituido como alcalde  en 2007 y fue sentenciado. Actualmente no puede volver a ejercer en la municipalidad, pero sí puede postular a otros cargos públicos.
  7. Profundizar en inhabilidades y restricciones al dejar la función pública. Medidas que resten las posibilidades de caer en “la puerta giratoria” entre cargos públicos y empresas privadas.
  8. Fin a los gastos reservados en las instituciones del Poder Ejecutivo.
  9. Acotar la actividad legislativa durante el período legal de elección presidencial y parlamentaria. Este punto se relaciona con la presentación de mociones como el cuarto retiro, que a juicio de Sichel, se prestan para el populismo electoral.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Pablo Basadre

Septiembre 9, 2021

Entrevista a abogado de Rojas Vade: “Rodrigo Rojas cometió una infracción grave en términos éticos y administrativos, cuya sanción debe determinar la Convención”

Abogado Tomás Ramírez

Rodrigo Rojas Vade desapareció tras reconocer el pasado fin de semana a La Tercera que había mentido al afirmar que padecía de cáncer, falsedad a partir de la cual construyó su carrera política que lo llevó a elegirse como convencional.  Desde entonces, no se supo más de él, hasta que este jueves difundió una declaración […]