Noviembre 16, 2021

Sichel a contrarreloj: La última apuesta por movilizar al electorado de centro derecha y a los indecisos

Jaime Sánchez

Sichel intentará capitalizar su performance en el debate de este lunes. Contra el tiempo, y todas las proyecciones instalándolo debajo de Kast, en el comando piensan que el foro instaló un cambio de ánimo en el oficialismo, lo que podría ayudar a ganar apoyos en el cierre de la campaña, a la espera de lo que ocurra en las elecciones este domingo.

Reunión con Chile Vamos. ¿Alcanzará para dar vuelta el resultado de la primera vuelta? La pregunta rondó este martes entre algunos integrantes del comando de Sebastián Sichel, luego de la evaluación positiva que hicieron diversos analistas sobre su desempeño en el debate.

  • En un análisis rápido, advirtieron en el equipo de campaña, el foro al menos sirvió para cambiar el ánimo al interior del oficialismo y sus partidos, tras la fuga de adhesiones de las últimas semanas hacia Kast. Hasta ahora la relación con Chile Vamos seguía distante y con bajo entusiasmo desde las colectividades. Pero con este empuje, creen, podrían tal vez recomponer la mística, sea cuál sea el resultado en el domingo.
  • En una reunión sostenida este martes entre el comando de Sichel y los partidos quedaron en evaluar la posibilidad de esperar juntos los resultados. Hasta ahora las colectividades no habían hecho un gran esfuerzo en generar esta instancia: la mayoría de las directivas partidarias estaban apostando por esperar los computos en sus sedes, ya que su gran preocupación es la elección parlamentaria.

Escenarios para la noche del 21. En el comando recalcan que solo quedan dos días para terminar de bajar el mensaje que instaló el candidato en el debate, antes de que termine el período oficial de campaña. Aquello, aseguran, requerirá un fuerte despliegue en medios y redes sociales en las próximas horas: con la acusación constitucional contra Piñera y el partido de la selección la agenda mediática de este martes estaba perdida.

  • Parte del mensaje que se entregue irá dirigido al electorado de centro derecha que perdió en las últimas semanas. “Se trata de devolverles la convicción”, dicen.
  • Para esto el comando apuesta a mostrar que Sichel tiene el respaldo de los partidos de Chile Vamos y que incluso sectores de la UDI han vuelto a cuadrarse con él. “En mi Whatsapp vi que algunos que escriben, que estaban vitrineando por otro lado, volvieron rápidamente a vitrinear para acá”, dijo Sichel por la mañana, lo que fue interpretado como parte de esta estrategia.
  • En su equipo de campaña también apuestan a fortalecer el apoyo de algunas figuras de centro derecha, como lo ha estado haciendo hasta ahora la ex carta presidencial de Evópoli, Ignacio Briones.

Convencer a los indecisos (y la percepción de triunfo). Otro nicho que apuntan a movilizar tras el debate es el de los indecisos, que, de acuerdo a algunas proyecciones, se empina en los dos dígitos.

  • Sichel presentó presentó esta jornada sus propuestas para fortalecer la democracia y el rol de la sociedad civil, tema que creen puede movilizar a los sectores de centro que ven con preocupación el respaldo que existe en las candidaturas rivales a regímenes no democráticos.
  • Pero hablarle a este público, afirman, tiene una dificultad: mostrar que el candidato tiene opciones de ganar. Para aquello intentarán promover banderazos y muestras de apoyo en terreno en las próximas horas de campaña.
  • Se reforzará además la imagen más “ciudadana” de Sichel -y menos vinculada a conflictos con los partidos- que han intentado mostrar en la última fase de campaña, a través de una serie de videos en vivo en Instagram donde cocina el almuerzo para su familia y va respondiendo preguntas del programa.
  • El ex ministro asistió al partido de Chile de esta noche con uno de sus hijos. En el comando dicen que no era parte de ninguna estrategia, aunque algunos personeros de centro derecha reconocen que sirve para mostrar a un candidato cercano.
  • En los cálculos más optimistas, minoritarios en la coalición y menos aún entre los analistas y expertos consultados, este envión anímico podría generar un nuevo cuadro. “Los partidos se juegan hasta el pitazo final”, dijo un presidente de Chile Vamos este martes en la reunión con el comando.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Noviembre 21, 2021

Por qué Sichel sorprendió al abrir la puerta a conversar con Kast con más énfasis del previsto

Sebastián Sichel salió a reconocer su derrota poco antes de las 20:00 con un mensaje mucho más abierto a conversar con José Antonio Kast con miras al balotaje de lo que contemplaba el diseño que trasmitían desde su comando hasta la primeras horas de este domingo. Inicialmente, la idea era entregar un mensaje mucho más […]

Ex-ante

Noviembre 21, 2021

Análisis: Por qué para Kast es clave ganar la primera vuelta para sumar rápido a Chile Vamos

Con el 58,28% de los votos escrutados, Kast obtiene hasta ahora una ventaja de más de 4 puntos porcentuales frente a Boric, aunque la diferencia puede estrecharse a partir de la alta votación del diputado en la Región Metropolitana. Para el republicano es decisivo que Chile Vamos se sume masivamente a su campaña y, para […]

Ex-ante

Noviembre 21, 2021

Kast va obteniendo su mayor ventaja en Macrozona Sur y Norte Grande, impulsada por crisis migratoria y violencia rural

José Antonio Kast votando este domingo 21 en Paine. Foto: Agencia Uno.

Kast se imponía este domingo en la tarde a su rival del pacto Apruebo Dignidad en la mayoría de las regiones. El abogado y líder de Republicanos obtenía una clara ventaja en el norte grande (salvo Atacama, bastión de Yasna Provoste), donde este año se han representado problemas producto de la inmigración irregular. También lo […]

Alex von Baer

Noviembre 21, 2021

Las alarmas que sonaron en el Frente Amplio y el PC sobre el alza de Kast en la recta final de la primera vuelta

Imagen: Agencia Uno

En 2 oportunidades previas a que Kast lo superara hoy por 28,5% y 24,7% -según cómputos parciales, que se estaban estrechando y podrían disminuir a dos puntos una vez que se contabilice el total de la RM-,  Boric y los partidos que lo respaldan, habían analizado que la agenda de Kast de orden y seguridad […]

María Arriagada

Noviembre 21, 2021

Cuál es el perfil de los votantes de Franco Parisi, según estudios y especialistas

Su fuerte está entre quienes tienen entre 31 y 40 años y pertenecen al segmento C3. A continuación el análisis de la vocera del estudio, además del director de Criteria, Cristián Valdivieso, y el experto electoral Mauricio Morales.