Noviembre 16, 2021

Sichel a contrarreloj: La última apuesta por movilizar al electorado de centro derecha y a los indecisos

Jaime Sánchez

Sichel intentará capitalizar su performance en el debate de este lunes. Contra el tiempo, y todas las proyecciones instalándolo debajo de Kast, en el comando piensan que el foro instaló un cambio de ánimo en el oficialismo, lo que podría ayudar a ganar apoyos en el cierre de la campaña, a la espera de lo que ocurra en las elecciones este domingo.

Reunión con Chile Vamos. ¿Alcanzará para dar vuelta el resultado de la primera vuelta? La pregunta rondó este martes entre algunos integrantes del comando de Sebastián Sichel, luego de la evaluación positiva que hicieron diversos analistas sobre su desempeño en el debate.

  • En un análisis rápido, advirtieron en el equipo de campaña, el foro al menos sirvió para cambiar el ánimo al interior del oficialismo y sus partidos, tras la fuga de adhesiones de las últimas semanas hacia Kast. Hasta ahora la relación con Chile Vamos seguía distante y con bajo entusiasmo desde las colectividades. Pero con este empuje, creen, podrían tal vez recomponer la mística, sea cuál sea el resultado en el domingo.
  • En una reunión sostenida este martes entre el comando de Sichel y los partidos quedaron en evaluar la posibilidad de esperar juntos los resultados. Hasta ahora las colectividades no habían hecho un gran esfuerzo en generar esta instancia: la mayoría de las directivas partidarias estaban apostando por esperar los computos en sus sedes, ya que su gran preocupación es la elección parlamentaria.

Escenarios para la noche del 21. En el comando recalcan que solo quedan dos días para terminar de bajar el mensaje que instaló el candidato en el debate, antes de que termine el período oficial de campaña. Aquello, aseguran, requerirá un fuerte despliegue en medios y redes sociales en las próximas horas: con la acusación constitucional contra Piñera y el partido de la selección la agenda mediática de este martes estaba perdida.

  • Parte del mensaje que se entregue irá dirigido al electorado de centro derecha que perdió en las últimas semanas. “Se trata de devolverles la convicción”, dicen.
  • Para esto el comando apuesta a mostrar que Sichel tiene el respaldo de los partidos de Chile Vamos y que incluso sectores de la UDI han vuelto a cuadrarse con él. “En mi Whatsapp vi que algunos que escriben, que estaban vitrineando por otro lado, volvieron rápidamente a vitrinear para acá”, dijo Sichel por la mañana, lo que fue interpretado como parte de esta estrategia.
  • En su equipo de campaña también apuestan a fortalecer el apoyo de algunas figuras de centro derecha, como lo ha estado haciendo hasta ahora la ex carta presidencial de Evópoli, Ignacio Briones.

Convencer a los indecisos (y la percepción de triunfo). Otro nicho que apuntan a movilizar tras el debate es el de los indecisos, que, de acuerdo a algunas proyecciones, se empina en los dos dígitos.

  • Sichel presentó presentó esta jornada sus propuestas para fortalecer la democracia y el rol de la sociedad civil, tema que creen puede movilizar a los sectores de centro que ven con preocupación el respaldo que existe en las candidaturas rivales a regímenes no democráticos.
  • Pero hablarle a este público, afirman, tiene una dificultad: mostrar que el candidato tiene opciones de ganar. Para aquello intentarán promover banderazos y muestras de apoyo en terreno en las próximas horas de campaña.
  • Se reforzará además la imagen más “ciudadana” de Sichel -y menos vinculada a conflictos con los partidos- que han intentado mostrar en la última fase de campaña, a través de una serie de videos en vivo en Instagram donde cocina el almuerzo para su familia y va respondiendo preguntas del programa.
  • El ex ministro asistió al partido de Chile de esta noche con uno de sus hijos. En el comando dicen que no era parte de ninguna estrategia, aunque algunos personeros de centro derecha reconocen que sirve para mostrar a un candidato cercano.
  • En los cálculos más optimistas, minoritarios en la coalición y menos aún entre los analistas y expertos consultados, este envión anímico podría generar un nuevo cuadro. “Los partidos se juegan hasta el pitazo final”, dijo un presidente de Chile Vamos este martes en la reunión con el comando.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]