Serie especial: los nuevos rostros de la Constituyente. Bernardo Fontaine, el economista liberal

Patricio Ojeda
El economista Bernardo Fontaine será parte de la Convención Constitucional tras su elección como independiente en cupo RN. Foto: cuenta twitter del candidato

Bernardo Fontaine, 56 años, economista, distrito 11. Su ámbito será la economía y los temas tributarios. Identificado como un economista liberal, desde RN, partido que le concedió un cupo para competir como independiente, indican que la lógica de los partidos aún no lo convence. Convencionales como él que viene desde afuera de los partidos, no comparten la idea de formar una “bancada” UDI, RN y Evópoli porque quieren libertad para dialogar con otros sectores, incluida la oposición, sin la “disciplina” que imponen los partidos.

  • Están todavía actuando desde la “inocencia de la independencia”, indica una alta fuente de RN.
  • Aún así, el partido espera que Fontaine pueda jugar un rol clave para activar a la tienda en causas ciudadanas relevantes, dado el nexo que el economista mantiene con organizaciones intermedias.
  • No tiene particular cercanía con algún miembro de Renovación Nacional.
  • Dirigentes del partido lo habían “tanteado” con antelación para asumir una candidatura a diputado.

¿Por qué importa? Fontaine ha pasado la mayor parte de su vida profesional en el ámbito de la empresa privada como ejecutivo y director. Sin embargo, desde el gobierno de Michelle Bachelet fue adquiriendo mayor notoriedad pública e importantes roles.

  • Saltó a la fama cuando, en medio de las negociaciones por la Reforma Tributaria que Michelle Bachelet impulsó en 2014, aparecía como uno de los protagonistas del acuerdo al que arribó el entonces ministro de Hacienda, Alberto Arenas con miembros de la oposición, economistas y líderes empresariales, en un episodio bautizado como la “cocina”.
  • En 2015 creó el movimiento “Reforma a la reforma” para modificar los cambios estructurales realizados por el gobierno de Bachelet.
  • Es el sexto de los 7 hermanos Fontaine Talavera, hijos de Arturo Fontaine Aldunate, ex director de diario El Mercurio. Entre ellos figuran el ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine y el ex director del CEP, Arturo Fontaine.
  • Desde RN sostiene que va a jugar un rol fundamental en el marco conceptual de la nueva Constitución en materia económica.

Su triunfo: Electo como constituyente en el distrito 11, que abarca las comunas de Peñalolén, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. Compitió como independiente en cupo RN en el pacto Vamos por Chile. Obtuvo 16.742 votos, un 4,36%.

Su currículum:

  • Ingeniero comercial y economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Sus primeros pasos fueron en el mundo privado fueron en IM Trust y Citibank
  • Estuvo a cargo de la modernización de CMR Falabella
  • Ha integrado diversos directorios como LAN, Metro, Bicecorp y La Polar.

Sus principales banderas: Desde su posición de economista liberal, en su programa señala que la Constitución “obligar” al Estado a impulsar decididamente el crecimiento económico y el emprendimiento. La responsabilidad fiscal debe ser considerada en la nueva carta magna, incluyendo: la iniciativa de gasto exclusiva del Ejecutivo, la transparencia y continua evaluación de la calidad de los gastos estatales, impuestos equitativos que no ahoguen el crecimiento. “El Estado debe estar comprometido con la libre iniciativa económica para hacer negocios, para emprender y para trabajar, la libertad de precios, la competencia, la propiedad privada y la estabilidad económica”.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.

Ana María Sanhueza

Junio 29, 2022

El discreto John Smok: quién es y qué piensa el secretario de la Convención aplaudido en forma transversal

John Smok.

Durante un año, el abogado sistematizó y coordinó las votaciones del Pleno y, en la última sesión de la Convención, fue ovacionado transversalmente por su trabajo. Su característica ha sido la discreción, pero en 2020, antes del Plebiscito donde se votaría si habría o no un proceso constituyente, en un programa católico contó sus impresiones […]

Víctor Hugo Durán

Junio 29, 2022

Por qué Boric salió a contradecir a Jackson y dividió aguas entre el Apruebo y el programa de gobierno

Crédito: Agencia Uno.

“No es algo que esté sujeto al plebiscito”, respondió el Presidente, al ser consultado por los dichos del ministro de la Segpres, que había sostenido que si triunfa el Rechazo no podrían llevarse a cabo todas las reformas de la actual administración. Ante los severos riesgos que corre la actual administración si el Apruebo es […]

Ex-ante

Junio 29, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Qué se sabe de la Resistencia Kizutrokin, el grupo armado que atacó en Los Ríos y declaró la “guerra a Noruega”

El grupo, del cual no había antecedentes bajo ese nombre, replicó un esquema utilizado por los brazos operativos de la CAM para perpetrar el ataque incendiario en contra de un minibús donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile. Bloquearon previamente la ruta, lo que mostraría un conocimiento del […]

Eduardo Olivares C.

Junio 29, 2022

Cuál es la nueva red de embajadores en el exterior con que asume la administración Boric

Antonia Urrejola, ministra de RR. EE. Crédito: Agencia Uno.

Al 29 de junio de 2022, el gobierno de Boric ha realizado el nombramiento de jefes en decenas de embajadas y misiones en el exterior. En una muestra de 30 de ellas, hay 12 que no están encabezadas por diplomáticos de carrera. Esta es una nómina actualizada de designaciones recientes, las vacancias y las esperas.