Serie especial: los nuevos rostros de la Constituyente. Bernardo Fontaine, el economista liberal

Patricio Ojeda
El economista Bernardo Fontaine será parte de la Convención Constitucional tras su elección como independiente en cupo RN. Foto: cuenta twitter del candidato

Bernardo Fontaine, 56 años, economista, distrito 11. Su ámbito será la economía y los temas tributarios. Identificado como un economista liberal, desde RN, partido que le concedió un cupo para competir como independiente, indican que la lógica de los partidos aún no lo convence. Convencionales como él que viene desde afuera de los partidos, no comparten la idea de formar una “bancada” UDI, RN y Evópoli porque quieren libertad para dialogar con otros sectores, incluida la oposición, sin la “disciplina” que imponen los partidos.

  • Están todavía actuando desde la “inocencia de la independencia”, indica una alta fuente de RN.
  • Aún así, el partido espera que Fontaine pueda jugar un rol clave para activar a la tienda en causas ciudadanas relevantes, dado el nexo que el economista mantiene con organizaciones intermedias.
  • No tiene particular cercanía con algún miembro de Renovación Nacional.
  • Dirigentes del partido lo habían “tanteado” con antelación para asumir una candidatura a diputado.

¿Por qué importa? Fontaine ha pasado la mayor parte de su vida profesional en el ámbito de la empresa privada como ejecutivo y director. Sin embargo, desde el gobierno de Michelle Bachelet fue adquiriendo mayor notoriedad pública e importantes roles.

  • Saltó a la fama cuando, en medio de las negociaciones por la Reforma Tributaria que Michelle Bachelet impulsó en 2014, aparecía como uno de los protagonistas del acuerdo al que arribó el entonces ministro de Hacienda, Alberto Arenas con miembros de la oposición, economistas y líderes empresariales, en un episodio bautizado como la “cocina”.
  • En 2015 creó el movimiento “Reforma a la reforma” para modificar los cambios estructurales realizados por el gobierno de Bachelet.
  • Es el sexto de los 7 hermanos Fontaine Talavera, hijos de Arturo Fontaine Aldunate, ex director de diario El Mercurio. Entre ellos figuran el ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine y el ex director del CEP, Arturo Fontaine.
  • Desde RN sostiene que va a jugar un rol fundamental en el marco conceptual de la nueva Constitución en materia económica.

Su triunfo: Electo como constituyente en el distrito 11, que abarca las comunas de Peñalolén, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. Compitió como independiente en cupo RN en el pacto Vamos por Chile. Obtuvo 16.742 votos, un 4,36%.

Su currículum:

  • Ingeniero comercial y economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Sus primeros pasos fueron en el mundo privado fueron en IM Trust y Citibank
  • Estuvo a cargo de la modernización de CMR Falabella
  • Ha integrado diversos directorios como LAN, Metro, Bicecorp y La Polar.

Sus principales banderas: Desde su posición de economista liberal, en su programa señala que la Constitución “obligar” al Estado a impulsar decididamente el crecimiento económico y el emprendimiento. La responsabilidad fiscal debe ser considerada en la nueva carta magna, incluyendo: la iniciativa de gasto exclusiva del Ejecutivo, la transparencia y continua evaluación de la calidad de los gastos estatales, impuestos equitativos que no ahoguen el crecimiento. “El Estado debe estar comprometido con la libre iniciativa económica para hacer negocios, para emprender y para trabajar, la libertad de precios, la competencia, la propiedad privada y la estabilidad económica”.


Publicaciones relacionadas

María Arriagada

Enero 12, 2022

Javiera Martínez, asesora clave de Boric, llama a fortalecer partidos políticos: “En la Convención se dio demasiado espacio a listas independientes”

Javiera Martínez, coordinadora programática de Boric. Imagen: Twitter de Javiera Martínez

En el lanzamiento de un libro sobre reformas al sistema político, la coordinadora programática del Presidente electo, Javiera Martínez, abogó el martes por un sistema parlamentario, lo que requiere fortalecer a los partidos para que “no siempre sea más atractivo pertenecer a un movimiento social”. Se trata de una ecuación que, a su juicio, no […]

Lo que hay detrás del récord de violencia rural en La Araucanía en 2021 (y la advertencia de grupos radicales a Boric)

El Presidente electo Gabriel Boric en el comando de Providencia, el martes 11. Foto: Agencia Uno.

Las 165 causas abiertas el año pasado por delitos de violencia rural de alta connotación en La Araucanía —tales como ataques incendiarios y homicidios—, representaron un alza del 36% respecto de los ocurridos en 2020. Este crecimiento se produjo pese a la caída de 43% en los delitos en la macrozona sur desde que en […]

Marcelo Soto

Enero 12, 2022

Fernando Atria: “Estamos impulsando un régimen en que el Presidente nombra un jefe de gobierno que depende de él, pero que busca la ratificación del Congreso”

El abogado y constituyente de la lista Apruebo Dignidad, Fernando Atria, que integra la comisión de Régimen Político en la Convención, dice que la fórmula que están acordando es la de un presidencialismo de coalición. En cuanto al período presidencial, propone cuatro años con reelección, pero eso no aplicaría al gobierno en ejercicio. También dice […]

Ex-ante

Enero 12, 2022

Crisis en el Instituto Nacional: Por qué quedó en el lugar 132 del ranking en la prueba de admisión universitaria

En 2020, el Instituto Nacional salió de manera inédita de la lista de los 100 colegios con mejor rendimiento en la prueba de admisión universitaria, llegando al lugar 148. Este año, de acuerdo a fuentes oficiales, se instaló en el puesto 132, lejos de sus logros históricos, pero al menos deteniendo la caída y ubicándose […]

María Arriagada y Alex von Baer

Enero 11, 2022

Quién es y qué piensa Matías Meza-Lopehandía, el consejero de confianza que Boric escogió como jefe de gabinete

Matías Meza-Lopehandía, futuro jefe de gabinete de Boric cuando asuma como Presidente de la República. Imagen: Biblioteca del Congreso

Paralelo a su carrera como abogado de DD.HH. y especialista en materias indígenas, donde ha sido partidario de zonas autónomas para las etnias y expropiaciones de tierras a forestales, Meza-Lopehandía (41 años) tuvo un rol probado en el círculo de confianza de Boric al convertirse en secretario ejecutivo de su comando de segunda vuelta y […]