Abril 26, 2022

Sergio Pérez, líder de la confederación de camioneros: “Estamos en alerta máxima, viendo que el gobierno tome medidas para retomar el estado de derecho”

Ex-Ante

Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), aún no se ha sumado al paro de los camioneros, pero lo justifica. “Después de haberse levantado el estado de excepción en la macro zona sur los hechos de terrorismo y delincuencia desatada han aumentado en un 150%”.


-Camioneros han vuelto a bloquear rutas. ¿Usted justifica esta situación?

-El tema de la violencia desatada, las agresiones a nuestros conductores en la Macrozona Sur y la inmigración descontrolada en el norte grande, han creado esta grave situación y es por eso que salieron muchos chilenos y muchos conductores a protestar y reclamar. En varias regiones hay complicaciones de libre tránsito.

Como asociaciones gremiales más formalizadas y colegiadas, respondemos a nuestras bases y ellas no nos han mandatado para adherirnos. Pero justificamos la protesta y las movilizaciones, porque la delincuencia, el terrorismo y el narcotráfico, y para qué seguir, son el problema más grave que tiene el país. Y todo Chile lo sabe.

-¿Pero están analizando unirse al paro?

-Nosotros estamos en un estado de alerta máxima, viendo que el gobierno tome las medidas para retomar el estado de derecho. La constitución política del estado exige al gobierno que lo haga. Y que resuelva los problemas de las agresiones a nuestros conductores para poder seguir abasteciendo al país.

-¿Qué respuestas les dio el gobierno?

-Mira, en la reunión que tuvimos el viernes pasado con la ministra Siches y el subsecretario del Interior Monsalve, se nos ofreció que se iba a insistir en una nueva ley de Inteligencia. Nos parece bien, porque a través de la inteligencia podemos tener actores que puedan infiltrar a estos grupos terroristas que nos tienen de rodillas.

-¿Qué otros puntos trataron?

-Nos ofreció que se iba a implementar mayor vigilancia en las carreteras, que se iban a destinar más vehículos blindados para la Macrozona Sur y entregar más respaldo para Carabineros e Investigaciones. También se comprometió en que vamos a trabajar en construir zonas de descanso con dignidad y seguridad para nuestros choferes con el ministro de Obras Públicas y las concesionarias, además de una ley del transporte o registro nacional con el ministro de Transportes. Esas son las conversaciones que tenemos con el gobierno para que se ponga firme contra la violencia, la delincuencia. Porque para eso el gobierno de Chile, el presidente Boric, tiene un mandato.

-¿Y no ha tenido conversaciones para poner fin al paro?

-Nosotros no hemos participado de ninguna conversación con el gobierno ahora, y son otras las personas que están hablando con el gobierno. Así que no tenemos más opinión que esa.

-¿Cuál fue su impresión de la ministra Siches?

-No olvidemos que la primera medida que ella tuvo fue ir con muchos ministros a La Araucanía a dialogar y la recibieron a balazos. Después fue el subsecretario del Interior Monsalve y tampoco pudo hacer la pega que iba a hacer; entonces esas son evidencias y esa es la opinión que tenemos. No tenemos más opinión.

-¿Qué esperan del presidente Boric?

-Esperamos que el presidente Boric como responsable del estado de Chile vaya a la Macrozona Sur, que se reúna con las víctimas, con agrupaciones e instituciones y autoridades y ejerza su función de presidente de la República, de acuerdo a la constitución política del estado.

-¿Usted está optimista sobre una solución?

-Esa es responsabilidad de las personas que están en la movilización y de las autoridades, no nuestra.

-¿Qué sabe del chofer herido en Ercilla, que quedó con riesgo vital por un balazo?

-Está en estado grave y es muy lamentable, estamos orando al señor para que este colega que fue agredido brutalmente no pierda la vida.  Es gravísimo lo que pasa. La violencia y la delincuencia se han enseñoreado en la región.

-¿Es necesario reponer el estado de excepción en la zona?

-No lo sé. Es el gobierno el que tiene que establecer cuáles son las medidas  que tiene que aplicar en este difícil momento.

-¿Pero fue un error sacarlo?

-Yo creo que fue una medida apresurada, que había que evaluar bien, porque después de haberse levantado el estado de excepción en la  Macrozona Sur los hechos de terrorismo y delincuencia desatada han aumentado en un 150%.

-¿Va a tener una reunión con las bases para tomar alguna medida?

-Nosotros estamos siempre disponibles para dialogar, para conversar. Somos  organizaciones gremiales de diálogo.

-¿Cree que el gobierno tiene una buena disposición para solucionar este tema?

-El gobierno tiene que gobernar. No evaluamos las disposiciones, evaluamos los actos concretos, los hechos, que tengan eficacia y eficiencia.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez y David Tralma

Septiembre 28, 2022

Los entretelones de la negociación del acuerdo constituyente en el oficialismo

Detrás del documento de tres páginas, titulado “Propuesta para una Nueva Constitución Democrática y de Derechos”, cuya redacción quedó a cargo de Diego Ibáñez de Convergencia Social, hubo tres extensas sesiones de trabajo, con varios capítulos de tensión, especialmente frente a los “bordes” del nuevo proceso.

Jorge Poblete

Septiembre 28, 2022

Filtración de correos militares: La alerta de Iturriaga por el plan de Pedro Castillo de expulsar un millón de migrantes (y el temor de que llegaran a Chile)

El general Javier Iturriaga supervisa la destrucción de armas incautadas, en un acto realizado en Colina el 11 de noviembre de 2021. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El 3 de septiembre de 2021 el general Iturriaga envió al director de operaciones del Estado Mayor Conjunto un email con el asunto “minuta”. Este contenía un archivo adjunto donde se daba cuenta de las amenazas del presidente peruano de firmar un decreto supremo de expulsión para los extranjeros en situación irregular. La medida, se […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 28, 2022

TPP11: Las similitudes y diferencias de la estrategia de side letters de Nueva Zelandia y la impulsada por Boric

Side letters de Nueva Zelandia. Créditos: Ex-Ante

El Gobierno de Gabriel Boric busca replicar la estrategia de Jacinda Ardern. Hay cosas en común, como una coalición dividida por el TPP11. Pero también hay muchas diferencias; entre ellas, que Nueva Zelandia no tenía un mecanismo de solución de controversias previo en la magnitud de lo que tiene Chile. Durante el debate, el senador […]

Marcelo Soto

Septiembre 28, 2022

John Müller: “Pablo Iglesias va a Chile a reconstruir la moral de la izquierda radical que quedó por los suelos tras el plebiscito”

John Müller (Osorno, 1964), periodista chileno del diario español ABC y comentarista de Radio Pauta en Chile, es coautor y coordinador de #Podemos: deconstruyendo a Pablo Iglesias (Ed. Deusto, 2014), el primer libro que se publicó en España sobre este nuevo movimiento de izquierda que en 2019 llegaría al poder apoyando al socialista Pedro Sánchez. […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lea aquí el documento completo de la propuesta constitucional del oficialismo y los principios que establece

El sector acordó fijar bordes institucionales en vez de programáticos, como lo hizo Chile Vamos con algunos temas. Representación de Pueblos Originarios en proporción al registro de la Conadi, independientes en listas de partidos, trabajo en seis meses del nuevo órgano constitucional, plebiscito de salida en diciembre de 2023 y la participación de un comité […]