Abril 26, 2022

Sergio Pérez, líder de la confederación de camioneros: “Estamos en alerta máxima, viendo que el gobierno tome medidas para retomar el estado de derecho”

Ex-ante

Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), aún no se ha sumado al paro de los camioneros, pero lo justifica. “Después de haberse levantado el estado de excepción en la macro zona sur los hechos de terrorismo y delincuencia desatada han aumentado en un 150%”.


-Camioneros han vuelto a bloquear rutas. ¿Usted justifica esta situación?

-El tema de la violencia desatada, las agresiones a nuestros conductores en la Macrozona Sur y la inmigración descontrolada en el norte grande, han creado esta grave situación y es por eso que salieron muchos chilenos y muchos conductores a protestar y reclamar. En varias regiones hay complicaciones de libre tránsito.

Como asociaciones gremiales más formalizadas y colegiadas, respondemos a nuestras bases y ellas no nos han mandatado para adherirnos. Pero justificamos la protesta y las movilizaciones, porque la delincuencia, el terrorismo y el narcotráfico, y para qué seguir, son el problema más grave que tiene el país. Y todo Chile lo sabe.

-¿Pero están analizando unirse al paro?

-Nosotros estamos en un estado de alerta máxima, viendo que el gobierno tome las medidas para retomar el estado de derecho. La constitución política del estado exige al gobierno que lo haga. Y que resuelva los problemas de las agresiones a nuestros conductores para poder seguir abasteciendo al país.

-¿Qué respuestas les dio el gobierno?

-Mira, en la reunión que tuvimos el viernes pasado con la ministra Siches y el subsecretario del Interior Monsalve, se nos ofreció que se iba a insistir en una nueva ley de Inteligencia. Nos parece bien, porque a través de la inteligencia podemos tener actores que puedan infiltrar a estos grupos terroristas que nos tienen de rodillas.

-¿Qué otros puntos trataron?

-Nos ofreció que se iba a implementar mayor vigilancia en las carreteras, que se iban a destinar más vehículos blindados para la Macrozona Sur y entregar más respaldo para Carabineros e Investigaciones. También se comprometió en que vamos a trabajar en construir zonas de descanso con dignidad y seguridad para nuestros choferes con el ministro de Obras Públicas y las concesionarias, además de una ley del transporte o registro nacional con el ministro de Transportes. Esas son las conversaciones que tenemos con el gobierno para que se ponga firme contra la violencia, la delincuencia. Porque para eso el gobierno de Chile, el presidente Boric, tiene un mandato.

-¿Y no ha tenido conversaciones para poner fin al paro?

-Nosotros no hemos participado de ninguna conversación con el gobierno ahora, y son otras las personas que están hablando con el gobierno. Así que no tenemos más opinión que esa.

-¿Cuál fue su impresión de la ministra Siches?

-No olvidemos que la primera medida que ella tuvo fue ir con muchos ministros a La Araucanía a dialogar y la recibieron a balazos. Después fue el subsecretario del Interior Monsalve y tampoco pudo hacer la pega que iba a hacer; entonces esas son evidencias y esa es la opinión que tenemos. No tenemos más opinión.

-¿Qué esperan del presidente Boric?

-Esperamos que el presidente Boric como responsable del estado de Chile vaya a la Macrozona Sur, que se reúna con las víctimas, con agrupaciones e instituciones y autoridades y ejerza su función de presidente de la República, de acuerdo a la constitución política del estado.

-¿Usted está optimista sobre una solución?

-Esa es responsabilidad de las personas que están en la movilización y de las autoridades, no nuestra.

-¿Qué sabe del chofer herido en Ercilla, que quedó con riesgo vital por un balazo?

-Está en estado grave y es muy lamentable, estamos orando al señor para que este colega que fue agredido brutalmente no pierda la vida.  Es gravísimo lo que pasa. La violencia y la delincuencia se han enseñoreado en la región.

-¿Es necesario reponer el estado de excepción en la zona?

-No lo sé. Es el gobierno el que tiene que establecer cuáles son las medidas  que tiene que aplicar en este difícil momento.

-¿Pero fue un error sacarlo?

-Yo creo que fue una medida apresurada, que había que evaluar bien, porque después de haberse levantado el estado de excepción en la  Macrozona Sur los hechos de terrorismo y delincuencia desatada han aumentado en un 150%.

-¿Va a tener una reunión con las bases para tomar alguna medida?

-Nosotros estamos siempre disponibles para dialogar, para conversar. Somos  organizaciones gremiales de diálogo.

-¿Cree que el gobierno tiene una buena disposición para solucionar este tema?

-El gobierno tiene que gobernar. No evaluamos las disposiciones, evaluamos los actos concretos, los hechos, que tengan eficacia y eficiencia.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]