Febrero 11, 2022

Sergio Pérez, líder camionero, por muerte de chofer en Antofagasta: “No es posible que vengan y asesinen a un trabajador nuestro. Eso es inaceptable“

Ex-ante

Presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y vicepresidente de la multigremial de Emprendedores, Sergio Pérez dice que Byron Castillo, un joven conductor de camión, “fue empujado por inmigrantes desde una pasarela”. Hay tres sospechosos. Además culpa a Maduro de la llegada de “delincuentes venezolanos”.


-¿La muerte de Byron Castillo evidencia un problema global de seguridad en la zona?

-Sí. La delincuencia, el terrorismo y el narcotráfico en Chile son el problema número uno que tenemos. Y el asesinato de Byron en la B400, en la ruta entre Antofagasta y Mejillones, es una demostración de la falta de Estado de Derecho que hay en el país. Y también de la falta de protección que tenemos para los conductores de los camiones de Chile. Entiendo que ya está demostrado que estos delincuentes son venezolanos. Maduro tiene que haber abierto las cárceles de Venezuela y por eso que esta gente llega y no tiene ningún respeto y terminaron asesinando a un chofer nuestro.

-¿Por qué tiene certeza para decir que fueron venezolanos?

-Todos los distintos dirigentes que me hacen reportes desde el norte, dicen que hay evidencia y que esto venezolanos apedrean a los camiones. Lamentablemente este joven conductor nuestro se bajó para increparlos y lo agredieron y lo tiraron a un vacío y entonces perdió la vida.

-¿Dice que hay muchos eventos de este tipo violentos?

-Por supuesto, está generalizada la violencia. Aquí lo que corresponde es que cerremos la frontera definitivamente. Quizá tengamos que hacernos cargo de estos inmigrantes indocumentados, ver cada situación y ponerlos en el lugar que corresponde. Pero no es posible que vengan y asesinen a un trabajador nuestro. Eso es inaceptable.

-¿Usted conocía al chofer fallecido?

-El conductor pertenece a una asociación que es parte de la CNTC Chile, pero los camioneros no tienen que qué ser de una u otra organización, son todos iguales. Nosotros defendemos la integridad física y la vida de todos nuestros conductores.

-¿Cómo evalúa la política migratoria del gobierno?

-La verdad es que hay una pésima situación, porque aquí tenemos una política de fronteras prácticamente abiertas, donde entran Pedro, Juan y Diego. Pero esta es una responsabilidad de todas las instituciones de la República, que están fallando: el parlamento hace oposición permanente, la justicia no es justicia y por lo tanto tienen responsabilidad en lo que está ocurriendo respecto de la delincuencia desatada en todas sus formas.

-Ahora bien, camioneros hicieron una protesta y bloquearon la carretera, lo que también es violento para la gente que necesita transitar.

-Mira, las reacciones que han  tenido los choferes por la pérdida de la vida de uno de sus colegas son comprensibles. Nosotros entendemos que al bloquear caminos creamos dificultades a las distintas personas, a las distintas actividades, pero finalmente los responsables de esta situación son las autoridades que no hacen la pega. Entonces, primero, entregamos las condolencias a la familia de Byron. Segundo, pedimos comprensión a la ciudadanía de las acciones que están realizando nuestros conductores en protesta, porque están defendiendo su vida.

-¿Ustedes no están detrás de los bloqueos de autopistas?

-Nosotros, ya que has dicho, creemos que la Autopista de Antofagasta tiene una responsabilidad tremenda, porque dentro de su contrato está también tener elementos de seguridad. Pero los bloqueos son acciones instantáneas de los choferes que han salido a protestar y a tomarse las rutas en defensa de la vida por la situación que ocurrió con Byron.

-Como presidente del gremio, ¿llama a no bloquear los caminos?

-No. Yo llamo a tener mucha responsabilidad, mucha tranquilidad, pero finalmente son las bases de los gremios las que indican lo que tenemos que hacer.


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]