Febrero 11, 2022

Sergio Pérez, líder camionero, por muerte de chofer en Antofagasta: “No es posible que vengan y asesinen a un trabajador nuestro. Eso es inaceptable“

Ex-Ante

Presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y vicepresidente de la multigremial de Emprendedores, Sergio Pérez dice que Byron Castillo, un joven conductor de camión, “fue empujado por inmigrantes desde una pasarela”. Hay tres sospechosos. Además culpa a Maduro de la llegada de “delincuentes venezolanos”.


-¿La muerte de Byron Castillo evidencia un problema global de seguridad en la zona?

-Sí. La delincuencia, el terrorismo y el narcotráfico en Chile son el problema número uno que tenemos. Y el asesinato de Byron en la B400, en la ruta entre Antofagasta y Mejillones, es una demostración de la falta de Estado de Derecho que hay en el país. Y también de la falta de protección que tenemos para los conductores de los camiones de Chile. Entiendo que ya está demostrado que estos delincuentes son venezolanos. Maduro tiene que haber abierto las cárceles de Venezuela y por eso que esta gente llega y no tiene ningún respeto y terminaron asesinando a un chofer nuestro.

-¿Por qué tiene certeza para decir que fueron venezolanos?

-Todos los distintos dirigentes que me hacen reportes desde el norte, dicen que hay evidencia y que esto venezolanos apedrean a los camiones. Lamentablemente este joven conductor nuestro se bajó para increparlos y lo agredieron y lo tiraron a un vacío y entonces perdió la vida.

-¿Dice que hay muchos eventos de este tipo violentos?

-Por supuesto, está generalizada la violencia. Aquí lo que corresponde es que cerremos la frontera definitivamente. Quizá tengamos que hacernos cargo de estos inmigrantes indocumentados, ver cada situación y ponerlos en el lugar que corresponde. Pero no es posible que vengan y asesinen a un trabajador nuestro. Eso es inaceptable.

-¿Usted conocía al chofer fallecido?

-El conductor pertenece a una asociación que es parte de la CNTC Chile, pero los camioneros no tienen que qué ser de una u otra organización, son todos iguales. Nosotros defendemos la integridad física y la vida de todos nuestros conductores.

-¿Cómo evalúa la política migratoria del gobierno?

-La verdad es que hay una pésima situación, porque aquí tenemos una política de fronteras prácticamente abiertas, donde entran Pedro, Juan y Diego. Pero esta es una responsabilidad de todas las instituciones de la República, que están fallando: el parlamento hace oposición permanente, la justicia no es justicia y por lo tanto tienen responsabilidad en lo que está ocurriendo respecto de la delincuencia desatada en todas sus formas.

-Ahora bien, camioneros hicieron una protesta y bloquearon la carretera, lo que también es violento para la gente que necesita transitar.

-Mira, las reacciones que han  tenido los choferes por la pérdida de la vida de uno de sus colegas son comprensibles. Nosotros entendemos que al bloquear caminos creamos dificultades a las distintas personas, a las distintas actividades, pero finalmente los responsables de esta situación son las autoridades que no hacen la pega. Entonces, primero, entregamos las condolencias a la familia de Byron. Segundo, pedimos comprensión a la ciudadanía de las acciones que están realizando nuestros conductores en protesta, porque están defendiendo su vida.

-¿Ustedes no están detrás de los bloqueos de autopistas?

-Nosotros, ya que has dicho, creemos que la Autopista de Antofagasta tiene una responsabilidad tremenda, porque dentro de su contrato está también tener elementos de seguridad. Pero los bloqueos son acciones instantáneas de los choferes que han salido a protestar y a tomarse las rutas en defensa de la vida por la situación que ocurrió con Byron.

-Como presidente del gremio, ¿llama a no bloquear los caminos?

-No. Yo llamo a tener mucha responsabilidad, mucha tranquilidad, pero finalmente son las bases de los gremios las que indican lo que tenemos que hacer.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]