Julio 8, 2024

Sergio Muñoz Riveros: “Para La Moneda se ha vuelto insostenible la duplicidad política del Partido Comunista”

Marcelo Soto

El escritor y analista Sergio Muñoz Riveros fue preso político tras el golpe, sufrió el exilio y militó en el Partido Comunista hasta mediados de los 80. Hoy hace una fuerte crítica del partido que dirige Lautaro Carmona, que ha protagonizado varios desencuentros con el Presidente Boric. “Es válido preguntarse si los dirigentes del PC ya llegaron a la conclusión de que este no es su gobierno”.


-La tensión entre el PC y el gobierno, a raíz del allanamiento de Villa Francia, respecto del cual Lautaro Carmona llegó a hablar de “montaje”, ¿puede ser un punto de quiebre en la relación de la dirigencia comunista y el Presidente Boric?

-Hay base para pensarlo. La directiva de Carmona no solo embistió contra la ministra del Interior, sino también contra las fuerzas policiales y el Estado de Derecho. Es válido preguntarse si los dirigentes del PC ya llegaron a la conclusión de que este no es su gobierno, pese a que hay militantes comunistas a la cabeza de tres ministerios. En realidad, para La Moneda se ha vuelto insostenible la duplicidad política del PC. Tiene sentido preguntarse si su directiva busca crear un conflicto terminal, que fuerce al mandatario a separar aguas y a excluir al PC del gobierno, lo que daría pie para acusarlo de traidor.

-Se tiende a ver al PC como un partido monolítico; sin embargo, las recientes polémicas por el caso Jadue han revelado que hay diferencias internas. ¿Cuán profundas son?

-Creo que hay fuertes discrepancias dentro del PC, y eso se nota hasta en el comportamiento de sus parlamentarios. La directiva convirtió el caso Jadue en una bandera de agitación contra el sistema de justicia, y por extensión contra La Moneda, y esa línea no es compartida por figuras destacadas del partido, y probablemente por muchos militantes que se han dado el trabajo de leer los graves cargos que se le imputan al alcalde.

Todos saben que Jadue ha sido crítico de Boric desde el comienzo, su abogado Hugo Gutiérrez también, y al parecer Lautaro Carmona se convenció de que esa es la línea que corresponde seguir. No sería extraño que la directiva esté pensando en articular una corriente octubrista con otros grupos, que incluso proclame a Jadue como candidato presidencial desde la prisión. Sería un proyecto mediático perfecto.

La ministra Tohá dijo que no encontró “una pistolita” en Villa Francia, sino un arsenal, y rechazó las acusaciones de que el operativo haya hecho recordar a la dictadura. ¿Cree usted que Boric hasta ahora ha sido complaciente con el PC?

-Tengo la impresión de que Boric ha ido conociendo de a poco a los dirigentes del PC, y que hoy se da cuenta de que la línea que promueven se ha convertido en un lastre para el gobierno. Se han acumulado demasiados episodios en los que el mandatario ha visto que las prioridades comunistas chocan con los esfuerzos por fijar un rumbo coherente al gobierno. Fue obscena la posición de la directiva de Carmona frente al crimen del teniente venezolano Ronald Ojeda, en el que hoy nadie duda de que están las huellas digitales del régimen de Maduro.

El despido de Juan Andrés Lagos como asesor del ministerio del Interior ha sido un punto de inflexión. De parte de la directiva de Carmona, todo ha sido antiestético, hasta dar a entender que el gobierno cedió a las presiones opositoras y, cómo no, al “anticomunismo”. Todos entendemos que la salida de Lagos no la resolvió el subsecretario solo. El mandatario y también la ministra Tohá tienen que haber aprobado la medida.

-Villa Francia tiene un componente simbólico, representa la lucha del PC contra la dictadura y la opción por la vía armada. ¿En el partido hay nostálgicos de la línea dura, que apostaba a todas las formas de lucha, incluso la militar?

-Si algunos sintieran esa nostalgia por todas las formas de lucha, sería francamente penoso porque implicaría incapacidad para distinguir entre dictadura y democracia. Tiendo a pensar que la mayoría de los militantes o votantes del PC no quiere que el país vuelva a vivir convulsiones como las de hace 5 años, cuando, con la excusa de la lucha social, una parte de la izquierda hizo causa común con los grupos de delincuentes que asolaron Santiago, Valparaíso y otras ciudades.

-En los 80 se hablaba de los “cabeza de pistola” para referirse a quienes apoyaban la vía armada. ¿Hay cierta mitología en el PC sobre el FPMR, cuya política fue un fracaso?

-La experiencia armada del PC fue, efectivamente, un fracaso, con un alto costo humano, y lo mínimo que puede pedirse a los dirigentes comunistas que vivieron y sufrieron la dictadura, es que se den cuenta de los tiempos actuales, que no actúen de modo ambivalente respecto de la violencia, como lo hicieron en octubre de 2019, cuando creyeron que había llegado “el gran día”, y se entusiasmaron con la posibilidad de derrocar a Piñera.

Este año, Carmona y su gente parecen haberse empeñado en darles la razón a quienes desconfían del compromiso de los comunistas con la institucionalidad democrática. De hecho, han dado muestras de que sus nexos con las dictaduras de Cuba y Venezuela están por encima de todo.

Lautaro Carmona recibió el apoyo clave de Jadue para convertirse en presidente del PC. ¿De qué manera sus posturas más críticas del Gobierno pueden interpretarse en clave electoral, para mantenerse como timonel de la tienda?

-Es posible que estén gravitando las pugnas por el poder, pero el asunto clave es qué clase de poder será ese por el que se está dispuesto a dejar los escrúpulos a un lado. Supongo que a muchos militantes jóvenes no les gusta tener como referentes a figuras como Nicolás Maduro, Miguel Diaz-Canel o Daniel Ortega.

Sería bueno para Chile que en el PC se produjera una verdadera evolución respecto de las formas y el fondo en materia política; un claro distanciamiento de la violencia, una actitud de lealtad con el orden legal en que se sostiene la democracia. Ojalá que ello ocurra.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

[Confidencial] La asesoría verbal con que el histórico PC Juan Andrés Lagos se despidió en junio de La Moneda

Juan Andrés Lagos y el presidente del PC Lautaro Carmona el 26 de junio en la sede del partido en Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno)

El último informe de desempeño de Juan Andrés Lagos en la Subsecretaría del Interior mostró que en junio —mes en que dejó el gobierno tras numerosas salidas de libreto— no entregó documentos escritos. Sus asesorías verbales fueron en tres puntos: georreferenciación en territorios con fuertes lluvias, balance de estas medidas, e implementación de un sistema […]