Diciembre 19, 2021

Sergio Muñoz Riveros: “El éxito o el fracaso del nuevo gobierno dependerá de lo que haga en materia de orden público”

Ex-ante

El analista político y escritor Sergio Muñoz Riveros cree que el factor generacional jugó un importante papel en la victoria de Boric. “La ironía de la historia es que él haya levantado en segunda vuelta un discurso que parecía el de un líder de la antigua Concertación”, comenta. A la vez, piensa que el principal foco de incertidumbre será la Convención Constitucional.

¿Boric gano por sus propios méritos o también por los errores de Kast? ¿Qué factores explican su triunfo?

-En la decisión de los electores influyen muchos factores, y la dinámica de la campaña es solo una parte. Creo que a Boric lo ayudó el ser visto como un emblema de cambio, de renovación, y ciertamente se vio beneficiado por la cercanía que los electores jóvenes establecieron con él. El factor generacional jugó un importante papel. La ironía de la historia es que él haya levantado en segunda vuelta un discurso que parecía el de un líder de la antigua Concertación. Parte de esa ironía es el generoso apoyo que le dieron los exmandatarios Lagos y Bachelet.

Respecto de los méritos de Boric, hay que decir que es un capítulo que recién empieza a escribirse.

-Boric es el presidente más joven de la historia. ¿Cuáles podrían ser las principales dificultades o pruebas que deberá enfrentar en su gobierno?

-Efectivamente, es muy joven y, como todos sabemos, ese es un defecto que se corrige con el tiempo. Boric descubrirá muy pronto que otra cosa es con guitarra. Por el bien de Chile, es deseable que lo haga bien en el cargo. Y más vale que él tenga claro que Chile no está para desmesuras. Estará sometido a fuertes tensiones porque gobernar una sociedad compleja, y en estos tiempos, es una tarea muy difícil. Habrá que estar atentos a los nombramientos que hará en las próximas semanas en Hacienda, Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Justicia, etc. Habrá que ver también cómo maneja la relación con el PC y con sus recientes aliados. Y observar también si era genuino su discurso de moderación de la segunda vuelta.

A Boric, le conviene tener claro que el porcentaje de votación que obtuvo no es un cheque en blanco. Los ciudadanos se han vuelto muy críticos y muy exigentes. Y las mareas electorales van y vienen.

Entrar a La Moneda debe tener un sabor dulce. Pero el asunto definitivo es cómo se sale de allí.

-Esta fue la elección más polarizada desde 1970. ¿Deja un país dividido? ¿Qué gestos debe dar el presidente electo para superar esta fractura?

-No creo que el país, globalmente considerado, esté dividido, y estoy recordando 1973 por supuesto, cuando sí había duras divisiones ideológicas y políticas, odios y miedos que ni se imaginan los jóvenes de hoy. Debemos evitar que Chile se deslice hacia algo como eso. Creo que la mayoría de la población desea paz y estabilidad, y en ningún caso aventuras dudosas. Al respecto, el presidente electo tiene la enorme responsabilidad de favorecer, desde ahora mismo, un clima de diálogo y entendimiento. Debe demostrar, en las palabras y en los hechos, que va a gobernar para todos. Habrá que estar atentos a sus primeras señales sobre el rumbo que quiere dar a su gobierno.

-Ascanio Cavallo dijo que hay una deriva autoritaria en Boric y Kast. ¿Ves peligro de un giro populista en el próximo gobierno?

-A Chile solo le sirve la lealtad con la democracia, que se debilitó gravemente en los últimos dos años. El autoritarismo es una amenaza real cuando la democracia no tiene suficientes defensores. Del 18 de octubre en adelante pudimos comprobar cuán feble era el compromiso de algunos partidos con el Estado de Derecho. Por desgracia, las veleidades y oportunismos frente a todo lo ocurrido impidió que la mayoría del país tuviera cabal conciencia de que nuestra democracia tambaleó en 2019 por la acción combinada de la barbarie en las calles y la deriva demagógica del Congreso. Los dos intentos por derribar al presidente Piñera con malas artes fueron muestras de extrema inconciencia política. El nuevo gobierno solo saldrá adelante si actúa con sentido nacional y estricto apego a las normas constitucionales, las cuales no están derogadas, como parecen creer algunos convencionales.

-A propósito de esto último, la relación del nuevo presidente con la Convención será clave. Si la tensión entre ambos se exacerba, ¿puede generar ingobernabilidad?

-La Convención es el principal foco de incertidumbre en la vida del país. Está a la vista el desajuste entre la legalidad vigente y aquella que asoma como amenaza de parte de la corriente refundacional que encabezan Atria, Bassa y Loncón. Hasta los senadores recién elegidos se preguntan sobre su propio futuro. Es absurdo que hayamos llegado a este punto por los cálculos partidistas que marcaron la negociación de noviembre de 2019. Que los senadores y diputados hayan aprobado crear un segundo parlamento, con lo que asumieron la postura de Poncio Pilatos en cuanto al cambio constitucional, quedará en los anales de la estulticia política. Sí, pueden generarse problemas de gobernabilidad por efectos del aquelarre de la Convención, y esperemos que el nuevo presidente y el nuevo Congreso sepan defender su propia autoridad.

-Ni la izquierda ni la derecha tienen mayoría en el Congreso. ¿El nuevo mandatario deberá postergar o moderar sus reformas y cambiar los focos de su agenda?

-El nuevo mandatario deberá propiciar amplios acuerdos en todas las áreas en que se definirán las posibilidades de progreso, por ejemplo, el mejoramiento de las pensiones, ámbito en el cual el actual gobierno puede dejar encaminada la iniciativa de la Pensión Garantizada Universal. Hay necesidades sociales que deben atenderse con urgencia, como la de las familias que sobreviven en pequeñas carpas en muchos lugares. Será indispensable establecer una relación constructiva entre el Ejecutivo y el Congreso.

-La economía será quizá el gran desafío de la futura administración. ¿Se necesitarán señales tranquilizadoras para el mercado, por ejemplo, nombrar un ministro de Hacienda que concite apoyos transversales?

-El mayor problema en la economía es la incertidumbre política. El 70% de las empresas consultadas por el Banco Central en la última encuesta de percepción de negocios indicaron que no creen que harán inversiones este año. Bien sabemos que la salida de capitales empezó hace rato. La inflación reapareció como amenaza. En consecuencia, es imperioso que el nuevo gobierno entregue señales de estabilidad. El futuro ministro de Hacienda debe ser, naturalmente, una persona que inspire confianza. Hay que dar certezas, alentar las inversiones y despejar cualquier duda sobre el derecho de propiedad y el cumplimiento de los contratos. Por supuesto que Chile debe suscribir prontamente el tratado de integración con el Asia Pacífico (TPP11).

-¿Crees que la “calle” va a ser un problema en los 4 años que vienen? ¿Cómo debe enfrentarse?

-Erradicar la violencia es una exigencia absoluta de nuestra convivencia. El éxito o el fracaso del nuevo gobierno dependerá en buena medida de lo que haga en materia de orden público. En los actos de vandalismo han confluido grupos anarquistas, soldados del narcotráfico, activistas de ultraizquierda, en fin, una corriente antisocial muy oscura, frente a la cual se necesitará una política muy firme. Es de esperar que Carabineros haya sacado enseñanzas operativas de estos años, y que esté en condiciones de dar una respuesta más eficaz. Ahora bien, lo que más ha ayudado a los violentos ha sido la indulgencia y hasta la simpatía que les han manifestado ciertos sectores del mundo político que han buscado cosechar a río revuelto. El deber del Estado es proteger a la comunidad. El nuevo gobierno no puede vacilar al respecto.

 

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán y Eduardo Rubio

Julio 6, 2022

Entretelones: Cómo el Apruebo ganó por el 63% en la Junta Nacional de la DC y la fractura que quedó en el partido

La senadora Yasna Provoste, al extremo izquierdo en la imagen, y Carmen Frei, a la derecha, participaron en la conferencia en que la DC anunció el holgado triunfo del Apruebo.

El cónclave de los democratacristianos de este miércoles fue tenso y estuvo polarizado entre las opciones del Apruebo y el Rechazo. La mesa directiva, que controla la máquina partidaria, logró aprobar su voto político, que no otorga libertad de acción a sus militantes, como pedía Eduardo Frei y 8 ex presidentes del partido. Sí se […]

Jorge Poblete

Julio 6, 2022

[Confidencial] Los detalles del proyecto de rediseño de la Plaza Baquedano sin la estatua del general

La imagen del espacio de Plaza Baquedano difundida este miércoles por el gobierno metropolitano.

El gobernador Claudio Orrego (DC) se reunió el 18 de mayo en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric. Hablaron sobre el comercio ambulante en el centro y las mafias que operan en el barrio Meiggs, pero también de otro tema que preocupaba a la autoridad metropolitana: el destino del eje Alameda-Providencia, deteriorado tras el […]

Ana María Sanhueza

Julio 6, 2022

Corte Suprema alista decisión clave sobre el alza de planes de las isapres (y sobre el futuro de esas aseguradoras)

La Tercera Sala Constitucional escuchó este miércoles alegatos de las aseguradoras -solo con ministros titulares- respecto de los recursos de protección presentados contra las isapres por el alza del precio base de sus planes, lo que implica que pretende definir un criterio en adelante en causas similares. Esto, porque es la primera que el tribunal […]

Colaboradora asociada de Horizontal

Julio 6, 2022

Apruebo: el difícil camino a la legitimidad. Por Valentina Verbal

Las constituciones no se legitiman por el mero cumplimiento de reglas procedimentales. La historia demuestra que esto es lo menos importante. El factor clave es que las constituciones sean realmente un marco común para la mayoría de las fuerzas políticas. Pero, además, para el caso de la propuesta constitucional de 2022 la opción del Apruebo […]

Waldo Díaz

Julio 6, 2022

El perfil de Germán Berger y cómo escaló la polémica por su nombramiento como agregado cultural en Barcelona

La controversia por la designación de Germán Berger como agregado cultural en Barcelona —donde ha vivido en total 15 años y adoptó la nacionalidad española, a la cual tuvo que renunciar para ser nombrado en el puesto— terminó por llevar a su madre, la diputada Carmen Hertz, y también a la canciller Antonia Urrejola a […]