Sentados en la mesa. Por Tomás Sánchez V.

Autor de Public Inc. Investigador Asociado, Horizontal

En tiempos donde el ambiente social y político es tan tenso que termina en peleas familiares, necesitamos replicar el esfuerzo del gobierno y empresarios. Necesitamos urgentemente sentarnos a la mesa a conversar. Todos tenemos más de un tema pendiente con un proveedor, con un cliente, con el sindicato o con la comunidad.


Por fin vimos una foto que muchos estábamos esperando. El Presidente, junto a sus ministros de Hacienda y Economía, recibieron a los principales líderes empresariales y discutieron cómo potenciar el desarrollo del país. En tiempos donde sentarse a la mesa a dialogar es cosa de valientes, aplaudo a quienes concurrieron.

Como país, tenemos un panorama incierto y desafiante por delante. Cargado de esperanza por el desarrollo de un nuevo pacto social, pero con desafíos palpables al alcance de la mano. Muchas de las propuestas al gobierno son temas técnicos que no llegan a ser titular de noticias, pero sus tecnicismos son indispensables para que nuestro país sea más próspero.

La reconversión laboral en medio de una avalancha tecnológica, o la transición hacia una economía circular, no son temas que se resuelven por decreto, sino que necesita de la coordinación y articulación de miles de piezas dentro de un sistema. Impulsar la productividad del país e invertir en la infraestructura necesaria para competir en el mundo, tampoco son asuntos que el Estado pueda resolver aisladamente, sin la colaboración del mundo privado.

Así, es como necesitamos concientizar y hacer cotidiano el promover instancias de diálogo y coordinación entre el mundo público y privado, entre sindicatos y empresarios, entre pymes y grandes corporaciones, entre municipios y emprendedores. Una nueva Constitución puede que ayude a sentar las reglas del juego que todos perciban como legítimas y justas, pero sin el desarrollo económico y productivo del país, el relato pasará hambre.

En tiempos donde el ambiente social y político es tan tenso que termina en peleas familiares, necesitamos replicar el esfuerzo del gobierno y empresarios. Necesitamos urgentemente sentarnos a la mesa a conversar. Todos tenemos más de un tema pendiente con un proveedor, con un cliente, con el sindicato o con la comunidad. Probablemente, a diferencia de las películas, el tema no se resolverá en una reunión épica que pasará por momentos tensos para terminar en abrazos. Por el contrario, probablemente se necesitará de un proceso de construcción de confianzas y de acordar diagnósticos, para recién explorar soluciones. De aprender a ceder y de conversar lo suficiente para encontrar las variables que cada parte valora, las que no, y entender cómo hacer crecer la torta y repartirla equitativamente .

La pega que hay que hacer no se resolverá con un par encuentros mediáticos en La Moneda, sino que con un par de cientos de miles de conversaciones en las oficinas, patios y cafés a lo largo de Chile. Reconstruir el país del terremoto social que estamos viviendo solo puede lograrse a través de nuevas vigas que nos unan y le den estructura a nuestro diseño económico y social, como dos caras de la misma moneda. Descubrir un país más justo y próspero para todos, pasa por que cada uno se dé la oportunidad de tener una conversación difícil, para construir juntos un camino mejor.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

El Congreso no debe ceder su potestad otra vez. Por Sergio Muñoz Riveros

Crédito: Agencia Uno.

Si los partidos están discutiendo una propuesta de “bases constitucionales”, quiere decir que consideran válido abordar directamente el contenido de un nuevo proyecto de Constitución. Nada debería impedir, entonces, que el Congreso dé continuidad a ese debate y asuma la responsabilidad de ser, como corresponde, la sede natural de los acuerdos para renovar el pacto […]

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.