Octubre 29, 2020

Senadores de RN aprobarían número fijo de escaños indígenas tras apertura opositora a reducir cupos

Alex von Baer y Josefina Ossandón
Agencia Uno

El acuerdo de Chile Vamos era abrirse a que el número de cupos indígenas en la Convención dependiese de los electores inscritos en un registro especial para etnias, pero tres senadores RN se abrieron a apoyar la propuesta opositora de escaños fijos si se reduce el número de 23 a 15, lo que permitiría a la oposición conseguir los votos suficientes para su fórmula.

El disenso inicial: El 14/08 ambos bloques presentaron sus propias propuestas para elegir constituyentes indígenas en una votación especial para electores de las etnias:

  • Chile Vamos: Un Registro Electoral Indígena, en el que puedan inscribirse los acreditados como indígenas ante la Conadi. Se determina el número de escaños especiales según qué porcentaje del padrón nacional represente el número de inscritos en el padrón indígena. Los cupos se descuentan dentro de los 155 de la Convención. Permite que la representación indígena sea proporcional a su peso en el padrón.
  • Oposición: Añadir 23 escaños indígenas en forma fija, adicionales a los 155. Argumentan que ese número se requiere para dar al menos 1 cupo a cada pueblo indígena, y que los mapuches tengan una representación proporcional a su peso en el registro indígena.

Por qué importa: Las diferencias mantuvieron el proyecto detenido en el Senado por 3 meses. Tras el amplio triunfo del Apruebo y ante la dificultad de un acuerdo transversal en la comisión de Constitución, la oposición activó gestiones para lograr los 2 votos oficialistas que necesitan para tener en Sala los 26 respaldos (3/5) que se necesitan, una vez que la comisión despache el texto.

  • Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (ind. PPD) activaron gestiones con senadores RN. Manuel José Ossandón, Marcela Sabat y Juan Castro se mostraron disponibles a aprobar escaños fijos si se reducen a 15, y si se distribuyen dentro de los 155, según confirman en el entorno de los senadores.
  • De Urresti confirma la apertura opositora a reducir los cupos para buscar “apoyos de Chile Vamos manteniendo la representación de todos los pueblos y la proporcionalidad”.
  • Castro añade: “Con Ossandón y otros creemos que 15 escaños dentro de los 155 es razonable, y estamos dispuestos a apoyarlo”.

La fórmula: El borrador que se ha redactado, al cual accedió Ex–Ante, contempla que los candidatos —que requieren tener patrocinio de comunidades indígenas o cacicazgos— compitan de forma individual. Al votar, los electores de etnias pueden solicitar la papeleta especial indígena. Los 15 cupos se distribuyen así:

  • 3 mapuches más votados desde Coquimbo al Maule, incluida la RM.
  • 4 mapuches en La Araucanía, Bío-Bio y Ñuble.
  • 1 mapuche entre Los Ríos y Magallanes.
  • 1 de cada uno de los siguientes pueblos: aymara, quechua, atacameño, diaguita y Rapa Nui.
  • 1 entre kaweshqar y yaganes
  • 1 entre collas y changos.

Lo que viene: En la comisión, representantes de etnias han calificado de insuficientes los 15 cupos, por lo que la oposición intentará convencer a los RN de aumentar a 17-18.

Ojo con: Chile Vamos había acordado en agosto actuar en bloque, para evitar que el debate quiebre al bloque, como ya sucedió con la paridad de género en la Convención.

  • En sectores de Chile Vamos inquieta que un mayor número de escaños indígenas favorezca electoralmente a la centroizquierda.
  • Un conflicto podría agravar las diferencias que tuvo esta semana el oficialismo, pese a que el Presidente Piñera les pidió tener unidad para las siguientes etapas del proceso constituyente tras el triunfo del Apruebo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Carlos Basso

Enero 29, 2023

Emilio Berkhoff N° 1: los nexos de la violencia radical mapuche y el crimen organizado

Audiencia de Emilio Berkhoff Jerez en el Juzgado de Garantía de Cañete (2014). Foto: Agencia Uno.

Emilio Berkhoff, ex militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que ahora milita en Weichan Auka Mapu (WAM), fue detenido en junio de 2020 cuando participaba del transporte de 824 kilos de pasta base desde Iquique al Sur. La detención de Berkhoff, ex estudiante de Antropologia, dejó claro los vínculos de grupos extremistas mapuche […]