Octubre 29, 2020

Senadores de RN aprobarían número fijo de escaños indígenas tras apertura opositora a reducir cupos

Alex von Baer y Josefina Ossandón
Agencia Uno

El acuerdo de Chile Vamos era abrirse a que el número de cupos indígenas en la Convención dependiese de los electores inscritos en un registro especial para etnias, pero tres senadores RN se abrieron a apoyar la propuesta opositora de escaños fijos si se reduce el número de 23 a 15, lo que permitiría a la oposición conseguir los votos suficientes para su fórmula.

El disenso inicial: El 14/08 ambos bloques presentaron sus propias propuestas para elegir constituyentes indígenas en una votación especial para electores de las etnias:

  • Chile Vamos: Un Registro Electoral Indígena, en el que puedan inscribirse los acreditados como indígenas ante la Conadi. Se determina el número de escaños especiales según qué porcentaje del padrón nacional represente el número de inscritos en el padrón indígena. Los cupos se descuentan dentro de los 155 de la Convención. Permite que la representación indígena sea proporcional a su peso en el padrón.
  • Oposición: Añadir 23 escaños indígenas en forma fija, adicionales a los 155. Argumentan que ese número se requiere para dar al menos 1 cupo a cada pueblo indígena, y que los mapuches tengan una representación proporcional a su peso en el registro indígena.

Por qué importa: Las diferencias mantuvieron el proyecto detenido en el Senado por 3 meses. Tras el amplio triunfo del Apruebo y ante la dificultad de un acuerdo transversal en la comisión de Constitución, la oposición activó gestiones para lograr los 2 votos oficialistas que necesitan para tener en Sala los 26 respaldos (3/5) que se necesitan, una vez que la comisión despache el texto.

  • Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (ind. PPD) activaron gestiones con senadores RN. Manuel José Ossandón, Marcela Sabat y Juan Castro se mostraron disponibles a aprobar escaños fijos si se reducen a 15, y si se distribuyen dentro de los 155, según confirman en el entorno de los senadores.
  • De Urresti confirma la apertura opositora a reducir los cupos para buscar “apoyos de Chile Vamos manteniendo la representación de todos los pueblos y la proporcionalidad”.
  • Castro añade: “Con Ossandón y otros creemos que 15 escaños dentro de los 155 es razonable, y estamos dispuestos a apoyarlo”.

La fórmula: El borrador que se ha redactado, al cual accedió Ex–Ante, contempla que los candidatos —que requieren tener patrocinio de comunidades indígenas o cacicazgos— compitan de forma individual. Al votar, los electores de etnias pueden solicitar la papeleta especial indígena. Los 15 cupos se distribuyen así:

  • 3 mapuches más votados desde Coquimbo al Maule, incluida la RM.
  • 4 mapuches en La Araucanía, Bío-Bio y Ñuble.
  • 1 mapuche entre Los Ríos y Magallanes.
  • 1 de cada uno de los siguientes pueblos: aymara, quechua, atacameño, diaguita y Rapa Nui.
  • 1 entre kaweshqar y yaganes
  • 1 entre collas y changos.

Lo que viene: En la comisión, representantes de etnias han calificado de insuficientes los 15 cupos, por lo que la oposición intentará convencer a los RN de aumentar a 17-18.

Ojo con: Chile Vamos había acordado en agosto actuar en bloque, para evitar que el debate quiebre al bloque, como ya sucedió con la paridad de género en la Convención.

  • En sectores de Chile Vamos inquieta que un mayor número de escaños indígenas favorezca electoralmente a la centroizquierda.
  • Un conflicto podría agravar las diferencias que tuvo esta semana el oficialismo, pese a que el Presidente Piñera les pidió tener unidad para las siguientes etapas del proceso constituyente tras el triunfo del Apruebo.

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]