Octubre 29, 2020

Senadores de RN aprobarían número fijo de escaños indígenas tras apertura opositora a reducir cupos

Alex von Baer y Josefina Ossandón
Agencia Uno

El acuerdo de Chile Vamos era abrirse a que el número de cupos indígenas en la Convención dependiese de los electores inscritos en un registro especial para etnias, pero tres senadores RN se abrieron a apoyar la propuesta opositora de escaños fijos si se reduce el número de 23 a 15, lo que permitiría a la oposición conseguir los votos suficientes para su fórmula.

El disenso inicial: El 14/08 ambos bloques presentaron sus propias propuestas para elegir constituyentes indígenas en una votación especial para electores de las etnias:

  • Chile Vamos: Un Registro Electoral Indígena, en el que puedan inscribirse los acreditados como indígenas ante la Conadi. Se determina el número de escaños especiales según qué porcentaje del padrón nacional represente el número de inscritos en el padrón indígena. Los cupos se descuentan dentro de los 155 de la Convención. Permite que la representación indígena sea proporcional a su peso en el padrón.
  • Oposición: Añadir 23 escaños indígenas en forma fija, adicionales a los 155. Argumentan que ese número se requiere para dar al menos 1 cupo a cada pueblo indígena, y que los mapuches tengan una representación proporcional a su peso en el registro indígena.

Por qué importa: Las diferencias mantuvieron el proyecto detenido en el Senado por 3 meses. Tras el amplio triunfo del Apruebo y ante la dificultad de un acuerdo transversal en la comisión de Constitución, la oposición activó gestiones para lograr los 2 votos oficialistas que necesitan para tener en Sala los 26 respaldos (3/5) que se necesitan, una vez que la comisión despache el texto.

  • Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (ind. PPD) activaron gestiones con senadores RN. Manuel José Ossandón, Marcela Sabat y Juan Castro se mostraron disponibles a aprobar escaños fijos si se reducen a 15, y si se distribuyen dentro de los 155, según confirman en el entorno de los senadores.
  • De Urresti confirma la apertura opositora a reducir los cupos para buscar “apoyos de Chile Vamos manteniendo la representación de todos los pueblos y la proporcionalidad”.
  • Castro añade: “Con Ossandón y otros creemos que 15 escaños dentro de los 155 es razonable, y estamos dispuestos a apoyarlo”.

La fórmula: El borrador que se ha redactado, al cual accedió Ex–Ante, contempla que los candidatos —que requieren tener patrocinio de comunidades indígenas o cacicazgos— compitan de forma individual. Al votar, los electores de etnias pueden solicitar la papeleta especial indígena. Los 15 cupos se distribuyen así:

  • 3 mapuches más votados desde Coquimbo al Maule, incluida la RM.
  • 4 mapuches en La Araucanía, Bío-Bio y Ñuble.
  • 1 mapuche entre Los Ríos y Magallanes.
  • 1 de cada uno de los siguientes pueblos: aymara, quechua, atacameño, diaguita y Rapa Nui.
  • 1 entre kaweshqar y yaganes
  • 1 entre collas y changos.

Lo que viene: En la comisión, representantes de etnias han calificado de insuficientes los 15 cupos, por lo que la oposición intentará convencer a los RN de aumentar a 17-18.

Ojo con: Chile Vamos había acordado en agosto actuar en bloque, para evitar que el debate quiebre al bloque, como ya sucedió con la paridad de género en la Convención.

  • En sectores de Chile Vamos inquieta que un mayor número de escaños indígenas favorezca electoralmente a la centroizquierda.
  • Un conflicto podría agravar las diferencias que tuvo esta semana el oficialismo, pese a que el Presidente Piñera les pidió tener unidad para las siguientes etapas del proceso constituyente tras el triunfo del Apruebo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Las dudas y tensiones que generó la inscripción de candidaturas para las primarias de Chile Vamos

Líderes de Chile Vamos la semana pasada, junto a la alcaldesa de Las Condes. Foto: Agencia UNO.

Pese a que en la oposición son optimistas respecto a una eventual mejora en los resultados de la elección municipal, en comparación con los paupérrimos resultados del sector en 2016, otras voces son críticas  en relación a la forma en que los partidos han enfrentado el desafío electoral. Entre ellos, Pablo Longueira.

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 13, 2024

Los esfuerzos del gobierno por mantener la mesa de la Cámara de Diputados

Créditos: Agencia Uno.

Con los votos de los 73 diputados oficialistas cuadrados, además de Gaspar Rivas (PDG) y los independientes Mónica Arce y René Alinco, dicen en el oficialismo, ahora los esfuerzos del gobierno están concentrados en forzar una segunda vuelta. Para ello, tanto en el Ejecutivo como parlamentarios oficialistas conversaron con diputados que podrían ser claves en […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Marcelo Soto

Abril 13, 2024

Ex embajador de Chile en Venezuela: “El régimen de Maduro elige a Chile para victimizarse”

El ex embajador de Santiago en Caracas (2014-2018) y ex ministro de Allende relativiza el valor de llamar a consulta a Jaime Gazmuri. “No sirve de mucho”, advierte. Pero llama a la prudencia: “Mucha gente opina que hay que romper relaciones. Normalmente es gente que no tiene ni experiencia ni menos información respecto de Venezuela”. […]