Septiembre 23, 2021

Senador UDI Claudio Alvarado y el debate presidencial: “No tengo duda que Sichel pasará a segunda vuelta, pero me preocupa en qué condiciones”

Marcelo Soto
Crédito: Agencia Uno.

Ingeniero Comercial, senador UDI por las regiones de Biobío y Ñuble y exdiputado en cuatro períodos, Claudio Alvarado fue ministro Secretario General de la Presidencia del segundo gobierno de Piñera. En esta entrevista, hace un análisis crítico del foco de la campaña del candidato que apoya su partido, Sebastián Sichel, y dice que Kast puede sacarle muchos votos y dejarlo debilitado.

-Escribiste un tuit en la mañana del jueves en el que decías que “Kast le dio una lección a Sichel” en el debate. ¿En qué sentido?

-Mira, lo que yo escribí es con un propósito de generar una reflexión política positiva. Yo creo que la primera vuelta presidencial es una elección que no debe confundirse con la elección final.

-¿Cómo?

-Porque en la primera vuelta tú requieres de un trabajo en unidad, coordinado, con objetivos comunes, con los partidos y con los candidatos de tu coalición. Cuando eso no está muy fluido puede generar con el paso del tiempo dificultades mayores.

-¿La campaña debería enfocarse más a la derecha?

-Un candidato de la coalición tiene que dar respuestas básicas o elementales a las materias que le preocupan a su sector político y anoche el que estaba dando respuestas a esas materias era José Antonio Kast. Por lo tanto en una primera vuelta si el electorado tradicional de una coalición de centro derecha, que es un número no despreciable, no se siente interpretado con las respuestas de Sichel naturalmente eso va a sumar para José Antonio Kast. Yo no tengo dudas de que Sichel va a pasar a segunda vuelta, pero lo que me preocupa es en qué condiciones y con qué diferencias pasa a segunda vuelta.

-Sichel se ha tratado de desmarcar de los políticos y la política.

-En la medida de que sigan trabajando aisladamente de los partidos, de los candidatos de la coalición, sin coordinación, y sin un discurso que dé respuestas claras a un electorado de centroderecha tradicional, los votos de ese sector los va a recibir Kast y al recibirlos Kast, significa que la diferencia, aunque Sichel pase a segunda vuelta, sea mucho más estrecha.  Y si la diferencia entre Sichel y Kast es estrecha, por lógica matemática, significa que la diferencia de Sichel contra Boric va a ser mucho más alta.

-¿Te parece errado este discurso antipolítico?

-Cuando se ningunea a la vieja política, cuando se trabaja al margen de los partidos políticos, va a costar mucho más generar la mística y convocar para que vayan todos detrás de una misma candidatura. Si Sebastián Sichel da por descontado que en la segunda vuelta todos se van a alinear detrás de él, yo sería un poquito más prudente. Porque él no es un candidato que proviene de la coalición, por lo tanto tiene que ser mucho más cuidadoso, mucho más amable con su sector y tiene que ser mucho más preocupado de un trabajo en equipo con ese sector político. Si él solamente considera que apuntando al centro y escuchando como él dice a la gente basta y sobra, en la primera vuelta, claro, le puede alcanzar. Pero las diferencias con Kast pueden ser marginales.

-¿Te sorprendió la reacción de Sichel?

-Escribí el tuit porque dije: va a generar alguna reacción y espero que esa reacción sea en un sentido positivo, de reflexión política. Pero ahora si él considera que lo que dije proviene de alguien, tal como dijo Sichel hoy día, una persona que viene de la vieja política y que es un senador designado, yo creo que hay mucha soberbia y poco análisis.

-¿Le faltó seducir al sector más tradicional?

-Creo que él es candidato de un sector al que igual tiene que hablarle. No es un sector que él tiene que esconderlo. Tiene que representarlo. Yo entiendo perfectamente y tengo muchos años en esto, que una candidatura presidencial no se gana solo con los votos de derecha y que hay que cruzar la frontera. Pero estamos en una elección primaria, donde para mala suerte de Sichel tiene al lado a José Antonio Kast, que nació políticamente en el núcleo de la coalición, que tiene muchas redes internas en los partidos de la coalición, que generó muchos afectos en su momento y que muchos de esos afectos los mantiene.

-¿Te refieres a ti, entre otros?

No, me refiero en general. Cuando tú conoces a una persona mucho tiempo, compartiste un ideario, se dieron batallas juntos, se da una relación humana que va más allá de la política, y que Sichel tiene con mayor razón que cultivar.

Pero si tú tienes a un candidato que permanentemente está ninguneando a su sector y al lado tienes a otro que lo está defendiendo y que más encima te trata con afecto, al final del día los seres humanos van a votar donde se sientan más cercanos y más representados. Porque la primera vuelta es una definición para posteriormente ir a una disputa presidencial.

Algo de experiencia tengo en esto, y lo que me nace pensar es que de persistir en ese camino, va a pasar segunda vuelta, pero…

-¿Debilitado?

-Sí. Porque la diferencia con Kast va a ser poca y respecto a Boric va a ser alta. La sensación de triunfo cuando es por harta diferencia cuesta mucho revertirla. Además, ninguneando a los partidos y no considerando las opiniones políticas constructivas al final del día la motivación para sumarse con agrado a una recta final  va a costar mucho más.

-¿A ti no te representa Sichel?

-No es eso. Tengo que dejar claro que yo pertenezco a una coalición política, que tomó una decisión a través de una primaria y que tiene un candidato que es Sebastián Sichel. Lo que estoy advirtiendo es que cuando eres candidato de una coalición, no se puede ignorar a los partidos de la propia coalición. No se puede marginar a los diputados, senadores, candidatos de esa coalición. Y tercero, no se puede tener una estrategia al margen, total y absoluta de los partidos que sustentan a la coalición. Porque además en la primaria de Chile Vamos gran parte de los votos de Sichel, me atrevería decir que el 70%, proviene de militantes y simpatizantes de la coalición. La diferencia es aporte nuevo que él con su discurso, su historia y trayectoria de vida, logró convocar. Pero hoy día él tiene que tener un equilibrio en que lo que quiere conquistar no sea menor de lo que puede perder.

-¿Pecó de altivo Sichel?

-Creo que en las últimas semanas se han ido cometiendo errores no forzados por parte de su campaña que lo tienen en discusiones con los parlamentarios, con los partidos del sector y la reacción de él siempre es como de colocar un pie encima y tratar de imponer hablando más fuerte su posición. Y eso genera molestia, incomodidad. Aquí se necesita persuasión no obligación.

– Sichel dijo en un punto de prensa que “la vieja política hace eso. Cree que se trata de izquierda y derecha. Claudio fue un senador designado”.

-A mucha honra durante toda mi trayectoria en el servicio público, desde que dejé la actividad profesional a los 34 años, he tenido reconocimiento ciudadano de haber sido elegido cuatro veces diputado con muy altas mayorías y de haber sido convocado a trabajar junto al presidente Piñera en sus dos gobiernos de designado. Por lo tanto sé  lo que es ser elegido, sé lo que es ser designado  y de ambas situaciones me siento profundamente orgulloso. La política no requiere edad para ejercerla.

-¿Kast fue el mejor del debate?

-Sí. Fue una persona con sus ideas claras. Kast tiene clarísimo donde está su domicilio y dirección. Anoche Sichel no sabía a quién la hablaba.


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 27, 2021

Ocho claves de la estrategia de Kast para enfrentar la recta final de la campaña

Crédito: Agencia Uno.

El dilema de Kast es administrar con habilidad el apoyo preferencial a los candidatos de su coalición, el Frente Social Cristiano, y al mismo tiempo acoger a los candidatos parlamentarios de Chile Vamos. ¿Cómo lo conciliará? ¿Qué otros factores inquietan al candidato?

Jorge Poblete

Octubre 27, 2021

Violencia en el Biobío: Los resultados de la estrategia de la Armada para controlar los atentados incendiarios en la zona

El contraalmirante Jorge Parga, a la derecha, durante su gestiòn por la pandemia, el pasado 3 de febrero. Foto: Armada.

El despliegue de la Armada por las 2 rutas más conflictivas del Biobío —la P 60 y la P 72-S, en cuyas inmediaciones fue atacado en marzo un equipo de TVN— ha promovido un repliegue, al menos temporal, de los grupos radicales en la zona. La apuesta de La Moneda de designar como jefe de […]

Alex von Baer

Octubre 27, 2021

Por qué el PC solicitó a Boric incluir a Bárbara Figueroa en un rol relevante en su comando

Bárbara Figueroa, expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Foto: Agencia Uno

La expresidenta de la CUT Bárbara Figueroa reapareció integrándose al equipo del comando de Boric que sintetiza el programa y define las prioridades -en el que están personeros de directa confianza del candidato como Nicolás Grau-, a petición del PC: querían contar con un representante de su cúpula política en ese núcleo (Figueroa es de […]

Sebastián Edwards y el cuarto retiro: “Desde la izquierda, lo que ha sucedido es de una irresponsabilidad mayúscula”

En el octavo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analizó la actualidad política y económica, con miras las próximas elecciones presidenciales −del 21 de noviembre−, el destino del proyecto del cuarto retiro de fondos desde las AFP y las proyecciones en materia tributaria.

Jaime Sánchez

Octubre 27, 2021

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI: “Me declaro en reflexión respecto a la candidatura de Sichel”

Crédito: Agencia Uno.

“El adversario está al frente y no podemos permitir que gane la izquierda”, afirma la ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien tiene claro que hará campaña por Kast si pasa al balotaje, pero dice estar pensando a quién respaldará en primera vuelta.