Senador Pedro Araya y estado de excepción en el norte: “Hay que perderle el miedo a lo que pueden hacer las FFAA”

Marcelo Soto

El senador independiente (de la bancada PPD) por Antofagasta, Pedro Araya, contradice al subsecretario Monsalve, quien dijo que la banda Tren de Aragua ya no era una amenaza real: “Yo no cantaría victoria. No porque en Chile hayan capturado un par de sujetos que la integran quiere decir que se haya desbaratado”.


 -Un grupo de parlamentarios dijo que no aprobaría ampliaciones del estado de excepción en el sur mientras no se decrete la misma medida en el norte. La ministra Siches respondió que no era partidaria de las amenazas. ¿Cuál es su posición?

-Yo esperaría que la ministra del Interior tuviera una mayor apertura a buscar soluciones a los problemas que hay en el norte. Me parece que no hay una política clara del Gobierno respecto de la migración irregular y la criminalidad que estamos teniendo. Estoy de acuerdo con que exista estado de Excepción porque hoy las policías no dan abasto. La ministra Siches ha tenido vaivenes, no conoce los códigos de la política, lo que la llevó a cometer errores. Creo que tiene que ser un poco más agresiva, no puede tener traumas respecto de cómo se abordan los temas de seguridad.

-¿Qué tipo de traumas?

Hay que perderle el temor a lo que pueden hacer las FFAA. No podemos seguir combatiendo la criminalidad con un criterio del año año 90 o 2000, que no va a resultar para la nueva criminalidad que hay en Chile. Necesitamos medidas excepcionales. Cuando una viaja a Europa, son las FFAA las que custodian aeropuertos, estaciones de Metro, incluso monumentos nacionales. Y nadie se espanta porque están las FFAA custodiando la Torre Eiffel.

-El subsecretario Monsalve dijo sobre el Tren de Aragua que “no hay evidencia de una amenaza real” de esta banda criminal.

-Yo no cantaría victoria. No porque en Chile hayan capturado un par de sujetos que la integran quiere decir que se haya desbaratado. Hay muchos más integrantes del Tren de Aragua que están en Chile y que no han sido detectados por las policías ni la fiscalia. Entonces, sería cauto sobre lo que está ocurriendo.

-¿El Tren de Aragua está activo?

-Yo creo que está activo, no se ha desarticulado todavía. Nosotros tenemos un problema no solo con el Tren de Aragua, sino con otras mafias que se han ido instalando en el norte de Chile. Mafias de colombianos, por ejemplo, ligados al tráfico de drogas. O a los famosos préstamos gota a gota: te prestan plata y tienes que pagar una cuota de 5 mil pesos diarios. Si la gente no paga les destruyen las cosas, los golpean.

-El Gobierno ha dicho es que estos son problemas heredados. ¿Está de acuerdo?

-Es cierto que en el gobierno anterior llegamos a cifras de criminalidad que no habíamos visto en la región. Pero hoy Piñera no es presidente; el presidente es Gabrel Boric. Espero que el gobierno de Boric no caiga en la misma mala práctica que tenía el gobierno de Piñera de echarle la culpa a la Presidenta Bachelet de todo.

A la gente del norte esta excusa de que es culpa del gobierno anterior no le sirve. No por decir que es culpa de Piñera, los delincuentes van a dejar de cometer asaltos, homicidios, portonazos. Por eso le hemos insistido hasta el cansancio a la ministra del Interior que el norte de Chile requiere un plan especial de seguridad.

-¿De qué manera las declaraciones de Jackson perjudican las negociaciones entre el Gobierno y el parlamento?

-Los ánimos está caldeados. Doy por superado el impasse por las explicaciones que Jackson dio, pero él tiene que entender que es ministro de Estado. Y que está llamado a construir los acuerdos con el Congreso. Por eso tendrá que tener más mesura.

Lo que a la gente en Antofagasta le preocupa no son los dimes y diretes, sino si puede enviar a sus hijos al colegio, sin ser asaltada, ni que ocurra una balacera ni los homicidios violentos como  el de un joven de 16 años asesinado a machetazos. De ese nivel de violencia estamos hablando.

-¿Usted ha tenido problemas de seguridad?

-Yo vivo en Antofagasta y uno nota que hay mucha más delincuencia que hace 2 o 3 años atrás. Hay mucho temor de salir de noche, de visitar ciertos lugares, de ir al centro. Yo le reclamé al gobierno de Piñera y a su ministro del Interior, que post estallido social hubo mucha destrucción de espacio público, y ese sector no fue recuperado. Se transformó en territorio para los delicuentes.

Hoy no podemos pensar que la criminalidad que hay en Chile es la misma que había hace 5 años atrás y que se puede seguir usando la misma fórmula de hace un lustro. Si pretendemos controlar, por ejemplo, al Tren de Aragua con la misma lógica de hace 5 años atrás vamos a fracasar.

-¿Qué medidas concretas propone?

-Primero, que las FFAA deben absolutamente colaborar en el control de las fronteras. Dos, custodia de infraestructura crítica por las FFAA. Tenemos el corazón del sistema energético del norte grande, entre Tocopilla y Mejillones. Tercero, volver a los programas de prevención del delito, que fueron abandonados durante el gobierno de Piñero. Yo creo que gracias a eso, hartas bandas delictuales nos ganaron mucho terreno. Cuarto, como dije antes, recuperación del espacio público: hay zonas de Antofagasta donde el Estado está absolutamente desaparecido.

Además, hay un déficit de funcionarios policiales. En Antofagasta solo se ha construido una unidad policial en los últimos 30 años, mientras la ciudad ha triplicado su extensión. Calama creció dos o tres veces y no se ha construido ninguna unidad policial desde 1970.

-¿Usted está por el Apruebo?

-Estoy por el Apruebo para reformar, que no quita la visión crítica que tengo de lo que hizo la Convención.

-¿Es necesario ponerse de acuerdo ahora sobre las reformas que necesita el texto?

-Sí, porque hay una franja de chilenos que aún no se decide a votar Apruebo mientras no sepa si va a haber una reforma verdadera a lo que está proponiendo la Convención.

-Al parecer, no será fácil. Insulza dijo que con los dichos de Jackson terminó de morir la idea de una sola coalición oficialista.

-La idea de una sola coalición siempre ha sido compleja, por varias razones. A mi juicio, la principal tiene que ver con que tenemos miradas demasiado distintas de cómo enfrentar los desafíos y problemas que tiene el país. Pero creo que el Presidente Boric está realizando un genuino esfuerzo de construir una mayoría de centro izquierda. Y buena parte de la ex Nueva Mayoría quiere apoyar al Presidente en esa tarea.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Macaya, en la senda de Longueira y Guzmán. Por Carlos Correa Bau

El Presidente de la UDI, Javier Macaya. Crédito: Agencia Uno.

Javier Macaya, el actual presidente puede repetir los acuerdos Lagos Longueira de los años 2000 que solucionaron varios problemas del gobierno de entonces con el financiamiento de la política. Macaya, eso sí, comparte el talento político de Guzmán y Longueira, pero no su poder.

David Tralma

Diciembre 7, 2022

Trasfondo: La negociación constitucional da tercer vuelco en una semana y se concentra en órgano redactor de 50 escaños electos

En casi ocho horas de reunión, el oficialismo se plegó a la propuesta con que llegó la senadora Ximena Rincón, que incluye una convención de 50 integrantes electos en las urnas y un grupo de expertos abocado a buscar puntos de encuentro entre todas las partes. La propuesta había sido impulsada el 14 de septiembre […]

Diego Muñoz Vives

Diciembre 7, 2022

Pedro Castillo, Cristina Fernández y los otros ex presidentes investigados o condenados por corrupción en la región

A la izquierda, Cristina Fernández de Kirchner. A la derecha, Pedro Castillo. (Ex-Ante).

Los escándalos políticos en Sudamérica se tomaron la agenda esta semana, luego de que la justicia dictara la condena de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y un día después fuera destituido y detenido en Perú el exmandatario Pedro Castillo, tras un fallido intento de golpe de Estado. Así, ambas figuras pasaron a integrar una […]

Marcelo Soto

Diciembre 7, 2022

Juan Carlos Fisher, empresario chileno en Perú: “Boluarte es más moderada que Castillo, pero de la misma cantera”

Otro capítulo más en la historia política peruana, cargada de dramatismo, se vivió el miércoles cuando el Presidente Castillo intentó disolver el Congreso y hacerse del poder total. Una pésima jugada que terminó con el ex mandatario detenido, y el parlamento peruano declarando como nueva Presidenta a Dina Boluarte, la misma que en 2021 había […]

Ex-Ante

Diciembre 7, 2022

Quién es Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú tras la destitución y detención de Castillo por su fallido intento de golpe de Estado

La abogada Dina Boluarte, quien ocupaba la vicepresidencia de Perú, asumió la primera magistratura de ese país en reemplazo de Pedro Castillo, destituido por el Congreso tras su intento fallido de golpe de Estado, que desde su inicio hasta que el ahora ex presidente fue detenido duro solo dos horas y media. Boluarte juró como […]