Febrero 12, 2023

Senador Kenneth Pugh: “Hay que seguir tanto ‘la ruta del dinero’ como ‘la ruta de los datos’, para desmantelar las organizaciones criminales”

Mario Gálvez

El ex vicealmirante de Armada y miembro de la Comisión de Defensa del Senado, Kenneth Pugh (Ind. RN), estima que para enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico en Chile es urgente un rediseño estratégico de la arquitectura de seguridad. Se debe integrar a todos los actores al sistema, desde las policías hasta el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Nacional de Aduanas y Gendarmería. En cuanto a la ANI, estima que es necesario robustecer su capacidad operativa y dotarla de especialistas expertos en inteligencia.


-¿Cuán retrasados están los sistemas de seguridad en Chile?

-Nos quedamos en el siglo pasado. Estamos más de 20 años atrasados con respecto a lo que otros estados han avanzado. Un solo ejemplo: el Presidente no cuenta con una “sala de situación” donde se le pueda integrar toda la información que se dispone, tanto de lo que ocurre en el espacio físico como en el digital, para que pueda tomar la mejor decisión. En Chile cada organismo maneja su propia información.

-¿Cuáles son las principales debilidades?

-Hoy no existe conciencia ni un monitoreo permanente de los riesgos y amenazas. De ocurrir un suceso, no tenemos actualmente la capacidad de integrar toda la información para la adecuada gestión de los riesgos. Aún seguimos gestionado todo con planillas Excel y grupos de WhatsApp.  Estamos a años luz del piso mínimo requerido por la falta de cultura para asimilar lo que significa Interoperar.

Tenemos la internet por fibra óptica más rápida del mundo y la usamos para mandar documentos en PDF y planillas electrónicas por mail. No tenemos cultura del manejo de información clasificada, más aún si se nos filtran las conversaciones de Cancillería. Hay problemas serios de obtención y proceso de información e inteligencia que nos permita anticiparnos a los hechos.

-¿Qué es lo que se requiere, entonces?

-Este gobierno es un reflejo de este problema, pues ha llegado tarde a todo. Se requiere una visión integradora, estratégica de cómo Chile va a enfrentar sus problemas de seguridad. Ese es el principal vacío que hoy existe y para ello es urgente un rediseño estratégico de la arquitectura de seguridad.

En Chile aún creemos que la paz y la seguridad están aseguradas y que no hay que hacer mucho para conservarlas. Pero este último año nos está demostrando que, si queremos paz, hay que trabajar por ella. Y si queremos enfrentar al Tren de Aragua, las maras y los carteles, tenemos que tener estándares de seguridad acordes al desafío.

-¿Qué se necesita en estos momentos, cuando el crimen organizado se está instalando en ciudades del país?

-Dejar de lado los recursos publicitarios, las mesas de trabajo que mucho hablan y poco hacen e implementar medidas concretas de alto impacto. Hay que hacer cambios profundos y para eso se requiere convicción y ¡voluntad política!

Existen herramientas legales de sobra para tener una respuesta mucho más contundente que lo que se hace hoy. Hay alcaldes que están, por la vía de la gestión, actuando, haciendo cosas, tomando acción. Pero el gobierno brilla por su ausencia.

-Cuando usted menciona la nueva arquitectura del sistema de seguridad, ¿a qué se refiere?

-Necesitamos generar luego esta nueva arquitectura del sistema de seguridad que permita integrar y aprovechar las capacidades de todos los integrantes del sistema de seguridad; desde la gestión de las policías hasta los organismos que inciden indirectamente en el sistema como lo son: el Servicio de Impuestos Internos, UAF, Servicio Nacional de Aduanas y Gendarmería.

Un ejemplo: si queremos perseguir al narco debemos vigilarlo a él, mirar sus operaciones al interior de las cárceles y también utilizar las herramientas del Servicio de Impuestos Internos para seguir el dinero. Si alguien compra un auto de lujo, debe poder justificar de dónde vino ese dinero.

-¿Y cómo se llega a esa estructura?

-Se requiere contar en primer término con una nueva ley que modernice el Sistema de Inteligencia del Estado, que permita tener agentes que obtengan información de fuentes cerradas; que produzcan información de inteligencia en base a productos concretos que se les encargue. Como también, detectar las organizaciones de poder y financiamiento ilícito que alimentan el crimen organizado, basado en el lavado de activos, donde hay que seguir tanto “la ruta del dinero” como “la ruta de los datos”, para desmantelar las organizaciones criminales con tentáculos que llegan hasta los lugares más increíbles. Eso es básico y no se está haciendo bien.

En segundo lugar, tenemos que integrar las capacidades de gestión del Sistema de Seguridad y, para lograr aquello, debemos especializar adecuadamente a nuestras policías. Sin embargo, nada de lo anterior sirve si no dotamos de las herramientas necesarias y legitimamos a nuestras policías. Parte de la brutal crisis de seguridad que vivimos hoy tiene que ver con la deslegitimidad que el Frente Amplio y el Partido Comunista incentivaron hacia las policías, quienes cumplen su rol y deben ejercer el Estado de Derecho, que hoy está amenazado.

-Cómo ex miembro del alto mando de la Armada, ¿qué opinión tiene del papel actual de la ANI?

-A la ANI le falta lo que en su momento no se quiso dejar puesto en la Ley 19.974 del año 2004: capacidad operativa, que es lo más importante que toda agencia de inteligencia debe tener. Le faltan agentes para realizar trabajo de campo y obtener información de fuentes cerradas; y mejores analistas y sistemas para procesar los grandes volúmenes de información abierta, junto con una Escuela de Inteligencia para preparar a estos especialistas. Espero que el gobierno tenga el coraje para enfrentar el desafío.

-Este viernes, la Contraloría declaró no ajustada a derecho la creación de la Unidad Educativa Militar por parte de la Subsecretaría para las FF.AA. ¿El dictamen refleja una intervención indebida en el quehacer formativo de estas instituciones?

-El dictamen deja claro que en Chile queremos Fuerzas Armadas al servicio de la patria. No queremos FF.AA. bolivarianas, democráticas, populares o revolucionarias. Queremos FF.AA. de Chile. El intento del subsecretario comunista, de crear una división de control político y administrativo de la educación de las FF.AA., fue declarado ilegal.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Marzo 21, 2023

Lo que hay tras el rechazo del Tribunal Constitucional al requerimiento contra los indultos de Boric y cómo se impuso el bloque afín a la centroizquierda

En imagen de archivo, la presidenta del TC, Nancy Yáñez.

La decisión se acordó este martes, a 81 días de que Boric anunciara los indultos para 12 presos del estallido social y para el ex FPMR Jorge Mateluna. La Moneda espera dar por zanjada esta discusión al menos en el ámbito jurídico, aunque están conscientes de que la oposición prepara una fuerte ofensiva en la […]

Ex-Ante

Marzo 21, 2023

Lea la declaración completa del TC en que anunció su rechazo a los cuestionados indultos de Boric a presos del 18-O y un ex FPMR

Crédito: Agencia Uno.

Los 8 ministros del Tribunal Constitucional actuaron mayoritariamente en bloque, de acuerdo a sus afinidades políticas, en torno al requerimiento de Chile Vamos y los Demócratas para declarar la inconstitucionalidad de los indultos en contra de 12 presos del 18-O y Jorge Mateluna, el ex FPMR que fue condenado por el asalto a un banco. […]

Mario Gálvez

Marzo 21, 2023

Crisis migratoria: El creciente temor de que la frontera de Perú colapse y profundice el paso de extranjeros irregulares hacia Chile

El canciller Alberto Van Klaveren participó el lunes en la Comisión Investigadora de la Macrozona Norte de la Cámara de Diputados. Crédito: Agencia Uno.

Tacna, ciudad fronteriza con Chile, tiene una altísima cantidad de inmigrantes instalados en plazas y lugares públicos, lo que para algunos podría flexibilizar las normas de paso hacia Chile con el fin de bajar el alto número de extranjeros que copan la ciudad. El presidente de la Comisión Investigadora de la Macrozona Norte, diputado Jaime […]

Jorge Poblete

Marzo 21, 2023

Expedientes: Las 12 cartas enviadas a Boric por los presos del 18-O que recibieron el indulto (10 con informes negativos de Gendarmería)

Los 12 presos del 18-O indultados por el Presidente Boric. (Fotos del expediente)

Los indultos otorgados a fin de año por el Presidente Boric a 12 presos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna, tuvieron su origen en las cartas enviadas al mandatario durante 2022. Luis Castillo Opazo, el caso con mayor prontuario previo al 18-O, apeló a su “divino derecho a la rebelión popular”, pero no […]

Waldo Díaz y David Tralma

Marzo 21, 2023

Por qué Cordero evitó pronunciarse sobre nuevos informes de Gendarmería que recomiendan no indultar a presos del 18-O (y el silencio de Boric)

Crédito: Agencia Uno.

Este martes, El Mercurio publicó nuevos antecedentes sobre los expedientes de Gendarmería, dando cuenta que 10 de los 13 indultos cuentan con informes desfavorables de la institución. El ministro Cordero no se hizo cargo de la gravedad del contenido de los expedientes, al igual como hasta ahora ha hecho Boric. “He explicado en otras ocasiones […]