Noviembre 30, 2022

Senado rechaza designación de José Morales a la Fiscalía Nacional y golpea a La Moneda

Ex-Ante

José Morales requería 33 votos en la Cámara Alta y obtuvo 31, 6 en contra y 8 abstenciones. Al candidato que envió Boric no lo respaldaron senadores del Socialismo Democrático, como Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, del PS, y otros 2 de de la Federación Regionalista Verde Social, que forma parte de Apruebo Dignidad. Con sus sufragios bastaban para que Morales se convirtiera en el sucesor de Abbott en el Ministerio Público. La oposición se dividió y parte de la bancada de RN tampoco respaldó al fiscal.


Días antes de la votación, Morales ya generaba resistencia en distintos sectores, como la bancada de RN, y también en Apruebo Dignidad. Juan Ignacio Latorre, el presidente de RD, dijo que apoyaba su nominación, pero con dudas. A ese factor se sumaron algunas ausencias de parlamentarios que se preveía que votarían por él, como Yasna Provoste (DC) o el socialista Alfonso de Urresti.

La votación estuvo precedida por acusaciones de lobby de estudios de abogado en favor de Morales, además de campañas de desprestigio, lo que la vocera de la Corte Suprema Ángela Vivanco había tildado como una “campaña sucia” antes de que el Presidente designara a su candidato de la quinta que le envió el máximo tribunal.

Morales no era en principio el candidato del gobierno, pero La Moneda no logró apoyos para empujar a su favorita, Marta Herrera. Y, finalmente, Boric optó por quien se suponía que tenía más chances de ser electo y que en teoría contaba con un apoyo más cerrado en la oposición, sector con que el Ejecutivo requiere forjar acuerdos de cara a la tramitación de sus reformas estructurales, como la tributaria o la previsional.

El día anterior se había producido un cruce verbal de Morales y el ex fiscal Nacional, Sabas Chahuán, lo que para algunos perjudicó la opción del primero.

Chahuán respondió a los dichos de Morales ante la comisión de Constitución del Senado, donde comentó que había sido removido del Caso Cascadas de forma “injusta”. Chahuán dijo que lo apartó “por el nulo avance que tenía la investigación”. “No es efectivo que fue apartado de forma injusta. Lo aparté del caso, y le encargué la investigación a otro fiscal, básicamente por el nulo avance que tenía la investigación”.

La quina en la que venía el nombre de Morales deberá ser completada con otro reemplazo, ante lo cual Boric deberá volver a escoger a un candidato y se repetirá el proceso en el Senado.

Ampliaremos información.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Cadem: temor a delincuencia llega a su nivel más alto desde 2014 (82%) y 78% cree que ella aumentará en 2023 (Vea aquí la encuesta completa)

Solo un 10% cree que disminuirá la delincuencia durante este año y un 11% cree que se mantendrá igual. Un 82% aseguró que tiene mucha o bastante preocupación con respecto a este tema, dos puntos más que en la medición de diciembre. Solo un 9% dice que tiene poco o nada de preocupación.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]