Noviembre 2, 2021

Senado dilata salida de Rojas Vade: 2 meses después de develarse su mentira aún no fija fecha para resolver su caso

Sofía Gómez

“No veo tanta agilidad como para que esto se resuelva este mes, no sé si a fin de año”, indicó la senadora Loreto Carvajal (PPD), integrante de la comisión que ve en el Congreso el caso de Rojas Vade. La reforma que permitiría la salida del ex convencional, que aún percibe su sueldo, pese a que ya no trabaja en la constituyente, iba a revisarse este martes en la Cámara Alta, lo que no ocurrió. Por su lado, la Contraloría respondió a La Moneda que no podía pronunciarse sobre la dieta de Rojas Vade, ya que implicaría “incidir en la autonomía” de la Convención. “Mientras siga siendo convencional tenemos que pagar sus remuneraciones y lo vamos a seguir haciendo”, replicó el Gobierno.

Qué observar: El 4 de septiembre La Tercera reveló que el convencional Rodrigo Rojas Vade había mentido con respecto a su diagnóstico de cáncer. A casi dos meses de aquella caótica situación su renuncia y reemplazo no se materializado. Rojas Vade es aún convencional, a pesar de que no ha sesionado ni participado en las sesiones de la constituyente, reciendo el sueldo por un trabajo que no desempeña.

  • El mismo día en que Rojas Vade comunicó su renuncia, en el Senado se presentó un proyecto de ley, que tiene por objetivo modificar el artículo 134 de la Constitución para establecer un mecanismo de cesación oficial y de un posterior reemplazo. Hasta ahora no existe un mecanismo para aquello y las decisiones de la Convención han sido simbólica.
  • El proyecto que busca reformar la Constitución se encuentra en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, que iba a discutirla en la jornada de este martes.
  • Sin embargo, de acuerdo a dos de sus integrantes, la iniciativa no se discutió, no tiene fecha para votarse e incluso el caso podría resolverse el próximo año. Solo existe el interés de que sea revisada durante la próxima semana, pero se indica que tienen una alta demanda de trabajo a partir de otras problemáticas y proyectos de ley que están revisándose en la Cámara Alta.

“No veo que se resuelva a fin de semana, no sé si a fin de año”. La senadora Loreto Carvajal (PPD), quien forma parte de la Comisión de Gobierno, señaló que la salida de Rojas Vade aún está lejos de definirse.

  • Yo veo no con tanta agilidad que esto se va a resolver este mes, no sé si a fin de año”, afirmó a Ex-Ante.
  • Carvajal, de todas formas, indicó que la Convención también debería jugar un rol más activo, ya sea presionando la reforma que permitiría la renuncia de Rojas Vade o tomando iniciativas propias.
  • “Yo hubiese esperado también a lo mejor, la decisión un poco mas potente por parte de la propia Convención”, sostiene Carvajal.
  • Y añade, apuntando a la constituyente: “Dentro de la estructura del reglamento podrían haber establecido una modificación” para resolver el caso de Rojas Vade. Por ejemplo, que establecera “sanciones, yo ahí desconozco qué ocurrió”.

El pronunciamiento de Contraloría: la semana pasada, la Secretaría General de la Presidencia, al mando del ministro Juan José Ossa, envió un oficio a la Contraloría con el objetivo de consultar si es que se debía seguir pagando la dieta de convencional a Rojas Vade.

  • Desde el organismo que dirige Jorge Bermúdez respondieron al Ministerio que pronunciarse con respecto al tema del sueldo del convencional “implica incidir en la autonomía” de la constituyente.
  •  La Contraloría indicó que no es responsabilidad de la Segpres “afectar la autonomía de la Convención Constitucional, debiendo limitarse a dar estricto cumplimiento de la labor encomendada”.
  • Por la tarde, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, respondió a la resolución del organismo: “Mientras el señor Rojas Vade siga siendo convencional aunque no esté yendo a trabajar tenemos que pagar sus remuneraciones y lo vamos a seguir haciendo”.
  • El pasado 17 de octubre el convencional de Independientes No Neutrales, Miguel Ángel Botto, presentó un oficio a la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, solicitando que resuelva la situación de Rojas Vade, puesto que en sus visitas a terreno muchas personas le habían manifestado dudas con respecto a esta situación.
  • Aquella petición, sin embargo, no se ha producido de manera formal, ya que no existe un mecanismo que lo permita.
  • Desde la mesa directiva de la Convención no ha existido una respuesta. 

Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]