Noviembre 2, 2021

Senado dilata salida de Rojas Vade: 2 meses después de develarse su mentira aún no fija fecha para resolver su caso

Sofía Gómez

“No veo tanta agilidad como para que esto se resuelva este mes, no sé si a fin de año”, indicó la senadora Loreto Carvajal (PPD), integrante de la comisión que ve en el Congreso el caso de Rojas Vade. La reforma que permitiría la salida del ex convencional, que aún percibe su sueldo, pese a que ya no trabaja en la constituyente, iba a revisarse este martes en la Cámara Alta, lo que no ocurrió. Por su lado, la Contraloría respondió a La Moneda que no podía pronunciarse sobre la dieta de Rojas Vade, ya que implicaría “incidir en la autonomía” de la Convención. “Mientras siga siendo convencional tenemos que pagar sus remuneraciones y lo vamos a seguir haciendo”, replicó el Gobierno.

Qué observar: El 4 de septiembre La Tercera reveló que el convencional Rodrigo Rojas Vade había mentido con respecto a su diagnóstico de cáncer. A casi dos meses de aquella caótica situación su renuncia y reemplazo no se materializado. Rojas Vade es aún convencional, a pesar de que no ha sesionado ni participado en las sesiones de la constituyente, reciendo el sueldo por un trabajo que no desempeña.

  • El mismo día en que Rojas Vade comunicó su renuncia, en el Senado se presentó un proyecto de ley, que tiene por objetivo modificar el artículo 134 de la Constitución para establecer un mecanismo de cesación oficial y de un posterior reemplazo. Hasta ahora no existe un mecanismo para aquello y las decisiones de la Convención han sido simbólica.
  • El proyecto que busca reformar la Constitución se encuentra en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, que iba a discutirla en la jornada de este martes.
  • Sin embargo, de acuerdo a dos de sus integrantes, la iniciativa no se discutió, no tiene fecha para votarse e incluso el caso podría resolverse el próximo año. Solo existe el interés de que sea revisada durante la próxima semana, pero se indica que tienen una alta demanda de trabajo a partir de otras problemáticas y proyectos de ley que están revisándose en la Cámara Alta.

“No veo que se resuelva a fin de semana, no sé si a fin de año”. La senadora Loreto Carvajal (PPD), quien forma parte de la Comisión de Gobierno, señaló que la salida de Rojas Vade aún está lejos de definirse.

  • Yo veo no con tanta agilidad que esto se va a resolver este mes, no sé si a fin de año”, afirmó a Ex-Ante.
  • Carvajal, de todas formas, indicó que la Convención también debería jugar un rol más activo, ya sea presionando la reforma que permitiría la renuncia de Rojas Vade o tomando iniciativas propias.
  • “Yo hubiese esperado también a lo mejor, la decisión un poco mas potente por parte de la propia Convención”, sostiene Carvajal.
  • Y añade, apuntando a la constituyente: “Dentro de la estructura del reglamento podrían haber establecido una modificación” para resolver el caso de Rojas Vade. Por ejemplo, que establecera “sanciones, yo ahí desconozco qué ocurrió”.

El pronunciamiento de Contraloría: la semana pasada, la Secretaría General de la Presidencia, al mando del ministro Juan José Ossa, envió un oficio a la Contraloría con el objetivo de consultar si es que se debía seguir pagando la dieta de convencional a Rojas Vade.

  • Desde el organismo que dirige Jorge Bermúdez respondieron al Ministerio que pronunciarse con respecto al tema del sueldo del convencional “implica incidir en la autonomía” de la constituyente.
  •  La Contraloría indicó que no es responsabilidad de la Segpres “afectar la autonomía de la Convención Constitucional, debiendo limitarse a dar estricto cumplimiento de la labor encomendada”.
  • Por la tarde, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, respondió a la resolución del organismo: “Mientras el señor Rojas Vade siga siendo convencional aunque no esté yendo a trabajar tenemos que pagar sus remuneraciones y lo vamos a seguir haciendo”.
  • El pasado 17 de octubre el convencional de Independientes No Neutrales, Miguel Ángel Botto, presentó un oficio a la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, solicitando que resuelva la situación de Rojas Vade, puesto que en sus visitas a terreno muchas personas le habían manifestado dudas con respecto a esta situación.
  • Aquella petición, sin embargo, no se ha producido de manera formal, ya que no existe un mecanismo que lo permita.
  • Desde la mesa directiva de la Convención no ha existido una respuesta. 

Publicaciones relacionadas

David Tralma y Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Tensión por dos listas: J.I. Latorre, presidente de RD, se convierte en una piedra en el zapato para el Socialismo Democrático (y el factor Escalona)

Crédito: Agencia Uno.

“Si tienes disensos pesca el teléfono y llámame”, le dijo este lunes la presidenta del PPD Natalia Piergentili a su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien el fin de semana había dicho que si el Socialismo Democrático quiere “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Economista con un máster en matemáticas financieras y con un paso por el Banco Central: Paulina Yazigi es la nueva presidenta de la Asociación de AFP

Paulina Yazigi, nueva presidenta de la Asociación de AFP.

La especialista asumirá el 1 de marzo, en reemplazo de Alejandra Cox. Tomará el liderazgo de la industria en plena discusión legislativa de la Reforma Previsional.

Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Nuevo referente: Ex militantes DC se incorporan masivamente a Demócratas

los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, y el ex presidente de la DC, Fuad Chaín, se incorporarían la próxima semana a Demócratas.

Esta semana habría anuncios referentes al reforzamiento del trabajo destinado a fundar un nuevo partido político que recoja la inspiración ideológica de la falange, que actualmente lideran los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Se incorporarían más de un centenar de ex militantes de la colectividad, entre ellos los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Sierra Bella: Qué dice la nueva presentación en Contraloría donde acusan a Hassler de causar “un perjuicio patrimonial enorme”

La alcaldesa Irací Hassler el 24 de enero en Plaza Baquedano. (Diego Martin / Agencia Uno)

Dos concejales de Chile Vamos y 2 exconcejales —una de la DC y otra de la UDI— hicieron este lunes una presentación a Contraloría por la adquisición de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones. Acusaron presuntas infracciones a las normas de administración y dirección por parte de la edil PC, las […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.