Noviembre 2, 2021

Senado dilata salida de Rojas Vade: 2 meses después de develarse su mentira aún no fija fecha para resolver su caso

Sofía Gómez

“No veo tanta agilidad como para que esto se resuelva este mes, no sé si a fin de año”, indicó la senadora Loreto Carvajal (PPD), integrante de la comisión que ve en el Congreso el caso de Rojas Vade. La reforma que permitiría la salida del ex convencional, que aún percibe su sueldo, pese a que ya no trabaja en la constituyente, iba a revisarse este martes en la Cámara Alta, lo que no ocurrió. Por su lado, la Contraloría respondió a La Moneda que no podía pronunciarse sobre la dieta de Rojas Vade, ya que implicaría “incidir en la autonomía” de la Convención. “Mientras siga siendo convencional tenemos que pagar sus remuneraciones y lo vamos a seguir haciendo”, replicó el Gobierno.

Qué observar: El 4 de septiembre La Tercera reveló que el convencional Rodrigo Rojas Vade había mentido con respecto a su diagnóstico de cáncer. A casi dos meses de aquella caótica situación su renuncia y reemplazo no se materializado. Rojas Vade es aún convencional, a pesar de que no ha sesionado ni participado en las sesiones de la constituyente, reciendo el sueldo por un trabajo que no desempeña.

  • El mismo día en que Rojas Vade comunicó su renuncia, en el Senado se presentó un proyecto de ley, que tiene por objetivo modificar el artículo 134 de la Constitución para establecer un mecanismo de cesación oficial y de un posterior reemplazo. Hasta ahora no existe un mecanismo para aquello y las decisiones de la Convención han sido simbólica.
  • El proyecto que busca reformar la Constitución se encuentra en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, que iba a discutirla en la jornada de este martes.
  • Sin embargo, de acuerdo a dos de sus integrantes, la iniciativa no se discutió, no tiene fecha para votarse e incluso el caso podría resolverse el próximo año. Solo existe el interés de que sea revisada durante la próxima semana, pero se indica que tienen una alta demanda de trabajo a partir de otras problemáticas y proyectos de ley que están revisándose en la Cámara Alta.

“No veo que se resuelva a fin de semana, no sé si a fin de año”. La senadora Loreto Carvajal (PPD), quien forma parte de la Comisión de Gobierno, señaló que la salida de Rojas Vade aún está lejos de definirse.

  • Yo veo no con tanta agilidad que esto se va a resolver este mes, no sé si a fin de año”, afirmó a Ex-Ante.
  • Carvajal, de todas formas, indicó que la Convención también debería jugar un rol más activo, ya sea presionando la reforma que permitiría la renuncia de Rojas Vade o tomando iniciativas propias.
  • “Yo hubiese esperado también a lo mejor, la decisión un poco mas potente por parte de la propia Convención”, sostiene Carvajal.
  • Y añade, apuntando a la constituyente: “Dentro de la estructura del reglamento podrían haber establecido una modificación” para resolver el caso de Rojas Vade. Por ejemplo, que establecera “sanciones, yo ahí desconozco qué ocurrió”.

El pronunciamiento de Contraloría: la semana pasada, la Secretaría General de la Presidencia, al mando del ministro Juan José Ossa, envió un oficio a la Contraloría con el objetivo de consultar si es que se debía seguir pagando la dieta de convencional a Rojas Vade.

  • Desde el organismo que dirige Jorge Bermúdez respondieron al Ministerio que pronunciarse con respecto al tema del sueldo del convencional “implica incidir en la autonomía” de la constituyente.
  •  La Contraloría indicó que no es responsabilidad de la Segpres “afectar la autonomía de la Convención Constitucional, debiendo limitarse a dar estricto cumplimiento de la labor encomendada”.
  • Por la tarde, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, respondió a la resolución del organismo: “Mientras el señor Rojas Vade siga siendo convencional aunque no esté yendo a trabajar tenemos que pagar sus remuneraciones y lo vamos a seguir haciendo”.
  • El pasado 17 de octubre el convencional de Independientes No Neutrales, Miguel Ángel Botto, presentó un oficio a la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, solicitando que resuelva la situación de Rojas Vade, puesto que en sus visitas a terreno muchas personas le habían manifestado dudas con respecto a esta situación.
  • Aquella petición, sin embargo, no se ha producido de manera formal, ya que no existe un mecanismo que lo permita.
  • Desde la mesa directiva de la Convención no ha existido una respuesta. 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.