Diciembre 15, 2020

Segundo Retiro: TC anunciaría el viernes veredicto clave en disputa entre La Moneda y Congreso

Waldo Díaz

El tribunal resolverá el requerimiento que interpuso Piñera para poner fin al llamado parlamentarismo de facto, impugnando las reformas transitorias a la Constitución que viabilizaron el segundo retiro en la Cámara y que involucran materias que, a juicio del Ejecutivo, son de iniciativa exclusiva del Presidente. Una resolución favorable podría detener otros proyectos, como el impuesto a los súper ricos. En el mundo judicial se apuesta por un triunfo de La Moneda.

Panorama general. El 9 de diciembre, el TC acogió a trámite el requerimiento ingresado por el Presidente Piñera para impugnar la reforma transitoria a la Constitución que habilitó el segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, presentado por Pamela Jiles en la Cámara de Diputados.

  • La decisión fue adoptada tras un empate de los 10 integrantes del tribunal. La presidenta del TC, María Luisa Brahm, ejerció el voto dirimente que le confiere la ley, por lo que el resultado fue de 6 votos a favor y 5 en contra.

Por qué importa. El segundo retiro del 10% ya está promulgado, pero a partir de un proyecto propio que presentó -en pie forzado- el Gobierno. La Moneda, sin embargo, decidió ir al fondo del debate.

  • El Ejecutivo objetó el método por el cual la Cámara viabilizó inicialmente el giro de los fondos de las AFP: una reforma constitucional transitoria que, a juicio del Ejecutivo, involucró al Parlamento en aspectos que son de facultad exclusiva del Presidente, como las tributarias.
  • Que el TC dirima en favor de Piñera implicaría cerrar la puerta a otros proyectos que se han presentado a través de esta fórmula, como incluir un impuesto a los súper ricos, congelar el pago de patentes comerciales en 2021 o proponer otros retiros de las AFP.
  • Para La Moneda se trata de poner fin al llamado parlamentarismo de facto, que emergió con fuerza tras el estallido social y la pandemia.

Audiencia: el primer paso. El pleno del TC comenzará este miércoles el proceso de revisión del fondo del requerimiento del Presidente.

  • El primer paso será una audiencia pública, que comenzará a las 12.30 horas de ese día, vía zoom. Para aquello ya se abrió un proceso de inscripción. Las personas deben exponer aspectos relacionados con el conflicto jurídico; normalmente tienen 20 minutos para ello. No es obligatorio que estén los ministros del TC. Tampoco hay preguntas.
  • Dos ministros estuvieron en contra de que la audiencia fuera pública (Juan Ignacio Vásquez e Iván Aróstica), argumentando que sirven “para dar pábulo a la crítica insistente y sesgada de ciertos sectores, incluso parlamentarios, en el sentido que el Tribunal Constitucional constituiría una supuesta ‘tercera cámara’, una instancia de deliberación política con participación de representantes políticos, asimilándose a las instancias representativas o asambleas parlamentarias”.

Los alegatos. Se trata de un paso clave del proceso, que comenzará a las 9:00 horas del viernes. Primero se realizará una relación de la causa, tras lo cual expondrán las partes.

  • Durante los alegatos, el abogado Gastón Gómez representará al Presidente Piñera. Hasta ahora se ha hablado de que por la Cámara lo hará su secretario, Miguel Landeros, y por el Senado, Gabriel Osorio, cercano del presidente del PS, Álvaro Elizalde.
  • Los alegatos suelen durar 30 minutos por cada uno de los intervinientes. Los ministros realizarán preguntas al término de las intervenciones.
  • Al cerrar la sesión, los ministros tienen contemplado revisar la causa hasta su total despacho y adoptar una resolución.
  • La tarde de ese viernes, de acuerdo a autoridades que conocen de cerca el proceso, el TC prevé anunciar públicamente su veredicto. Un escenario menos probable es que se dé a conocer al día siguiente.

Redacción de la sentencia. La sentencia comenzará a redactarse a partir de ese momento. Se contempla que el texto definitivo se de a conocer el 24 o 25 de diciembre próximo.

  • La forma en que quede redactado el fallo es clave. En La Moneda apuestan a que quede claro que el Parlamento no puede legislar materias propias del Presidente en base a reformas constitucionales transitorias. Otra opción, menos optimista, pasa porque el texto no sea lo suficientemente concluyente y que el TC deba zanjar caso a caso, en el escenario de que deba revisar otros proyectos de similares características.
  • En círculos judiciales estiman que lo más probable es que se repita el empate entre sus integrantes y que María Luisa Brahm termine dirimiendo el requerimiento de Piñera (el ex presidente del TC Carlos Carmona fue el voto dirimente en 28 empates, de acuerdo al Observatorio Judicial). Este escenario significaría un triunfo para el Gobierno.
  • Una de las dudas pasa por lo que hará Juan Ignacio Vásquez. El ministro rechazó acoger a trámite el requerimiento, señalando que el Gobierno patrocinó y promulgó un proyecto de similares características al del retiro del 10% y llamó la atención de que la misma fórmula que hoy se impugna no fuera cuestionada en el primer retiro.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.