Diciembre 15, 2020

Segundo Retiro: TC anunciaría el viernes veredicto clave en disputa entre La Moneda y Congreso

Waldo Díaz

El tribunal resolverá el requerimiento que interpuso Piñera para poner fin al llamado parlamentarismo de facto, impugnando las reformas transitorias a la Constitución que viabilizaron el segundo retiro en la Cámara y que involucran materias que, a juicio del Ejecutivo, son de iniciativa exclusiva del Presidente. Una resolución favorable podría detener otros proyectos, como el impuesto a los súper ricos. En el mundo judicial se apuesta por un triunfo de La Moneda.

Panorama general. El 9 de diciembre, el TC acogió a trámite el requerimiento ingresado por el Presidente Piñera para impugnar la reforma transitoria a la Constitución que habilitó el segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, presentado por Pamela Jiles en la Cámara de Diputados.

  • La decisión fue adoptada tras un empate de los 10 integrantes del tribunal. La presidenta del TC, María Luisa Brahm, ejerció el voto dirimente que le confiere la ley, por lo que el resultado fue de 6 votos a favor y 5 en contra.

Por qué importa. El segundo retiro del 10% ya está promulgado, pero a partir de un proyecto propio que presentó -en pie forzado- el Gobierno. La Moneda, sin embargo, decidió ir al fondo del debate.

  • El Ejecutivo objetó el método por el cual la Cámara viabilizó inicialmente el giro de los fondos de las AFP: una reforma constitucional transitoria que, a juicio del Ejecutivo, involucró al Parlamento en aspectos que son de facultad exclusiva del Presidente, como las tributarias.
  • Que el TC dirima en favor de Piñera implicaría cerrar la puerta a otros proyectos que se han presentado a través de esta fórmula, como incluir un impuesto a los súper ricos, congelar el pago de patentes comerciales en 2021 o proponer otros retiros de las AFP.
  • Para La Moneda se trata de poner fin al llamado parlamentarismo de facto, que emergió con fuerza tras el estallido social y la pandemia.

Audiencia: el primer paso. El pleno del TC comenzará este miércoles el proceso de revisión del fondo del requerimiento del Presidente.

  • El primer paso será una audiencia pública, que comenzará a las 12.30 horas de ese día, vía zoom. Para aquello ya se abrió un proceso de inscripción. Las personas deben exponer aspectos relacionados con el conflicto jurídico; normalmente tienen 20 minutos para ello. No es obligatorio que estén los ministros del TC. Tampoco hay preguntas.
  • Dos ministros estuvieron en contra de que la audiencia fuera pública (Juan Ignacio Vásquez e Iván Aróstica), argumentando que sirven “para dar pábulo a la crítica insistente y sesgada de ciertos sectores, incluso parlamentarios, en el sentido que el Tribunal Constitucional constituiría una supuesta ‘tercera cámara’, una instancia de deliberación política con participación de representantes políticos, asimilándose a las instancias representativas o asambleas parlamentarias”.

Los alegatos. Se trata de un paso clave del proceso, que comenzará a las 9:00 horas del viernes. Primero se realizará una relación de la causa, tras lo cual expondrán las partes.

  • Durante los alegatos, el abogado Gastón Gómez representará al Presidente Piñera. Hasta ahora se ha hablado de que por la Cámara lo hará su secretario, Miguel Landeros, y por el Senado, Gabriel Osorio, cercano del presidente del PS, Álvaro Elizalde.
  • Los alegatos suelen durar 30 minutos por cada uno de los intervinientes. Los ministros realizarán preguntas al término de las intervenciones.
  • Al cerrar la sesión, los ministros tienen contemplado revisar la causa hasta su total despacho y adoptar una resolución.
  • La tarde de ese viernes, de acuerdo a autoridades que conocen de cerca el proceso, el TC prevé anunciar públicamente su veredicto. Un escenario menos probable es que se dé a conocer al día siguiente.

Redacción de la sentencia. La sentencia comenzará a redactarse a partir de ese momento. Se contempla que el texto definitivo se de a conocer el 24 o 25 de diciembre próximo.

  • La forma en que quede redactado el fallo es clave. En La Moneda apuestan a que quede claro que el Parlamento no puede legislar materias propias del Presidente en base a reformas constitucionales transitorias. Otra opción, menos optimista, pasa porque el texto no sea lo suficientemente concluyente y que el TC deba zanjar caso a caso, en el escenario de que deba revisar otros proyectos de similares características.
  • En círculos judiciales estiman que lo más probable es que se repita el empate entre sus integrantes y que María Luisa Brahm termine dirimiendo el requerimiento de Piñera (el ex presidente del TC Carlos Carmona fue el voto dirimente en 28 empates, de acuerdo al Observatorio Judicial). Este escenario significaría un triunfo para el Gobierno.
  • Una de las dudas pasa por lo que hará Juan Ignacio Vásquez. El ministro rechazó acoger a trámite el requerimiento, señalando que el Gobierno patrocinó y promulgó un proyecto de similares características al del retiro del 10% y llamó la atención de que la misma fórmula que hoy se impugna no fuera cuestionada en el primer retiro.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.