Diciembre 8, 2020

Segundo retiro: Lo que viene después de la votación del TC a favor del recurso del gobierno

Josefina Ossandón y Pablo Basadre

El TC resolvió este miércoles la admisibilidad del requerimiento presentado por el Gobierno para detenerun proyecto de segundo retiro presentado por Pamela Jiles. La decisión fue adoptada tras un empate 5 a 5, pero la presidenta del TC, Maria Luisa Brahm, ejerció su voto dirimente por lo que el resultado final fue 6-5. Las audiencias empiezan el 17, con los argumentos del abogado de La Moneda, Gastón Gomez.

Telón de Fondo: El domingo 22 de noviembre, el Gobierno presentó el requerimiento en el Tribunal Constitucional (TC) para frenar el proyecto de segundo retiro de fondos previsionales presentado en el Congreso por la diputada Pamela Jiles.

  • Si bien, el Ejecutivo logró imponer su propio proyecto y ya comenzó la coordinación para el segundo pago, que podría llegar antes de navidad, de todos modos, mientras el texto presentado por Jiles no sea archivado en el Parlamento (debe pasar a Comisión Mixta ahora), el TC no podrá liberarse de lo que muchos llaman un “presente Griego” por la decisión en la que deberá dirimir el Tribunal: el fondo es si el Congreso en el futuro podrá tener atribuciones para ingresar proyectos de ley y actuar de “facto”, como se ha dicho.

El requerimiento: De hecho, es la primera vez que un Gobierno acude formalmente a solicitar opinión en una materia de este cariz: lo habitual siempre fue que los parlamentarios lo ingresaran y luego el Ejecutivo se hacía parte.

  • Pero esa coordinación ya no existe: en el tema previsional relacionado a retiros,  el Gobierno ha visto cómo congresistas de su propio sector han apoyado proyectos ajenos.

Lo que viene: El próximo paso del TC es poner en conocimiento a las partes:  gobierno y ambas Cámaras del Congreso. Después hay un plazo 5 días para que se inicien las audiencias. También podrían sumarse otras, si el tribunal lo estima conveniente.

  • Después de escuchar todos los argumentos, el TC tiene un plazo de 30 días para resolver. Si lo estima necesario, puede pedir prorroga de máximo 15 días.
  • Las audiencias son públicas y se trasmiten por el canal de TC.
  • Tras dictar el fallo, el TC designa a un ministro para argumentar el voto de mayoría y a otro para el de minoría.

Como votaron los ministros y los pronósticos: Los tres ministros designados por el Presidente Piñera, María Luisa Brahm, Iván Aróstica y Miguel Ángel Fernández; votaron a favor del recurso del gobierno. Los designados por el Congreso de dividieron:  Juan José Romero y Cristián Letelier votaron a favor. en contra estuvieron Nelson Pozo, Gonzalo García José Ignacio Vásquez y Rodrigo Pica. A ese voto contra se sumó María Pía Silva, designada por la Corte Suprema.

  • El gobierno tenía un pronóstico más optimista. En los cálculos de La Moneda, el recurso sería admitido por 7-3 en el mejor de los casos y 6-4 en el peor.
  • Los votos con que se estimaba contr y que no se confirmaron fue el del ministro Vásquez y la ministra Silva. Este último voto fue el que causó más sorpresa en La Moneda.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 24, 2022

Perfil: Miguel Crispi, el fundador de RD que asumirá la Subsecretaría de Desarrollo Regional

El diputado Miguel Crispi, el 3 de enero en "La Moneda chica" de Providencia. Foto: Agencia Uno.

El futuro subsecretario de Desarrollo Regional, que formará parte del equipo de Izkia Siches en Interior,  comenzó a hacerse un nombre en la política por su rol en la creación de 2 colectivos. Primero el NAU, en la U. Católica, y luego el partido Revolución Democrática. Hijo de una ex ministra del Trabajo de Bachelet, […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

Perfil: Manuel Monsalve, el médico PS que llega a la subsecretaría del Interior y su rol clave en la seguridad pública

El diputado Manuel Monsalve llegó a inicios de este año al equipo de la candidata Paula Narváez con un perfil más bien bajo, pero asumió protagonismo al elaborar un diseño para integrar al partido al comando. Fue uno de los primeros socialistas que apoyó a Boric y desde la subsecretaría del Interior le tocará asumir […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

Quién es y qué piensa Fernando Carmona, la carta fuerte del PC para una subsecretaría del equipo económico

Asesor económico de la CUT mientras era controlada por el PC y se discutía la reforma laboral de Bachelet, Fernando Carmona (42 años) dio un salto al ser ungido como coordinador del programa de Daniel Jadue, con quien se conocen desde las JJ.CC. Más tarde desembarcó en el comando de Boric, donde trabó lazos con […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

El debate interno en el Comité Central del PC tras el desembarco de Marcel en Hacienda

El presidente del PC Guillermo Teillier, el futuro ministro de Hacienda Mario Marcel, y las futuras ministras del PC: Camila Vallejo (Vocería) y Jeanette Jara (Trabajo)

El sábado se realizó el pleno del comité central PC para abordar la composición del gabinete. Uno de los aspectos centrales que se debatieron, fue la relación que tendrán con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel. El temor de los comunistas apunta a que Marcel busque moderar las propuestas de Boric. El presidente electo ha […]

María Arriagada

Enero 24, 2022

Entretelones: El cambio de tono de Boric con Piñera

“No vamos a empezar con una lógica de persecución penal”, respondió el Presidente electo al ser consultado si llevará a cabo una de las advertencias que hizo recurrentemente en la campaña. Ambos han hablado por la sucesión de Marcel en el Banco Central y los conflictos con Bolivia y Argentina, aunque en el diálogo entre […]