Diciembre 8, 2020

Segundo retiro: Lo que viene después de la votación del TC a favor del recurso del gobierno

Josefina Ossandón y Pablo Basadre

El TC resolvió este miércoles la admisibilidad del requerimiento presentado por el Gobierno para detenerun proyecto de segundo retiro presentado por Pamela Jiles. La decisión fue adoptada tras un empate 5 a 5, pero la presidenta del TC, Maria Luisa Brahm, ejerció su voto dirimente por lo que el resultado final fue 6-5. Las audiencias empiezan el 17, con los argumentos del abogado de La Moneda, Gastón Gomez.

Telón de Fondo: El domingo 22 de noviembre, el Gobierno presentó el requerimiento en el Tribunal Constitucional (TC) para frenar el proyecto de segundo retiro de fondos previsionales presentado en el Congreso por la diputada Pamela Jiles.

  • Si bien, el Ejecutivo logró imponer su propio proyecto y ya comenzó la coordinación para el segundo pago, que podría llegar antes de navidad, de todos modos, mientras el texto presentado por Jiles no sea archivado en el Parlamento (debe pasar a Comisión Mixta ahora), el TC no podrá liberarse de lo que muchos llaman un “presente Griego” por la decisión en la que deberá dirimir el Tribunal: el fondo es si el Congreso en el futuro podrá tener atribuciones para ingresar proyectos de ley y actuar de “facto”, como se ha dicho.

El requerimiento: De hecho, es la primera vez que un Gobierno acude formalmente a solicitar opinión en una materia de este cariz: lo habitual siempre fue que los parlamentarios lo ingresaran y luego el Ejecutivo se hacía parte.

  • Pero esa coordinación ya no existe: en el tema previsional relacionado a retiros,  el Gobierno ha visto cómo congresistas de su propio sector han apoyado proyectos ajenos.

Lo que viene: El próximo paso del TC es poner en conocimiento a las partes:  gobierno y ambas Cámaras del Congreso. Después hay un plazo 5 días para que se inicien las audiencias. También podrían sumarse otras, si el tribunal lo estima conveniente.

  • Después de escuchar todos los argumentos, el TC tiene un plazo de 30 días para resolver. Si lo estima necesario, puede pedir prorroga de máximo 15 días.
  • Las audiencias son públicas y se trasmiten por el canal de TC.
  • Tras dictar el fallo, el TC designa a un ministro para argumentar el voto de mayoría y a otro para el de minoría.

Como votaron los ministros y los pronósticos: Los tres ministros designados por el Presidente Piñera, María Luisa Brahm, Iván Aróstica y Miguel Ángel Fernández; votaron a favor del recurso del gobierno. Los designados por el Congreso de dividieron:  Juan José Romero y Cristián Letelier votaron a favor. en contra estuvieron Nelson Pozo, Gonzalo García José Ignacio Vásquez y Rodrigo Pica. A ese voto contra se sumó María Pía Silva, designada por la Corte Suprema.

  • El gobierno tenía un pronóstico más optimista. En los cálculos de La Moneda, el recurso sería admitido por 7-3 en el mejor de los casos y 6-4 en el peor.
  • Los votos con que se estimaba contr y que no se confirmaron fue el del ministro Vásquez y la ministra Silva. Este último voto fue el que causó más sorpresa en La Moneda.

Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards Sin Fronteras – (Capítulo 3) ¿Qué dejó el debate presidencial?

En el tercer capítulo, Sebastián Edwards analiza las posiciones en que quedaron los candidatos a la Moneda: Eduardo Artés, Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y J. A. Kast. Además, vislumbra las repercusiones que tendrá que enfrentar el sector empresarial ante un eventual gobierno de Boric [FA-PC].

Sofía Gómez y Jaime Sánchez

Septiembre 23, 2021

Constituyentes podrán votar y pronunciarse sobre temas en que tengan conflictos de interés

Crédito: Agencia Uno.

La Convención aprobó este jueves que los asambleístas puedan votar y pronunciarse en temas que tengan conflicto de interés. El tema dividió a la izquierda, donde el FA y el PS votaron alineados con Chile Vamos. Quienes apoyan la iniciativa señalan que, al sufragar, los convencionales estarán forzados a transparentar su posición y que, de […]

Jaime Sánchez

Septiembre 23, 2021

Caso Rojas Vade: Por qué la Convención aprobó un mecanismo de reemplazo que contraviene la Constitución

Crédito: Agencia Uno.

Pese al rechazo de Chile Vamos, la constituyente aprobó la posibilidad de que uno de sus integrantes dirima ante el pleno y que sea reemplazado por el compañero de lista más votado del mismo género. La reforma debe ser aprobada ahora por el Congreso. La actual normativa, sin embargo, establece que solo pueden “renunciar a […]

Marcelo Soto

Septiembre 23, 2021

Senador UDI Claudio Alvarado y el debate presidencial: “No tengo duda que Sichel pasará a segunda vuelta, pero me preocupa en qué condiciones”

Crédito: Agencia Uno.

Ingeniero Comercial, senador UDI por las regiones de Biobío y Ñuble y exdiputado en cuatro períodos, Claudio Alvarado fue ministro Secretario General de la Presidencia del segundo gobierno de Piñera. En esta entrevista, hace un análisis crítico del foco de la campaña del candidato que apoya su partido, Sebastián Sichel, y dice que Kast puede […]

Alex von Baer

Septiembre 23, 2021

Axel Callís, analista político: “Kast tuvo el mejor desempeño en el debate”

Axel Callis, sociólogo y director de Tú Influyes.

El sociólogo Axel Callís explica que a José Antonio Kast le acomodó el formato del foro y que más que apelar a la derecha (espacio que Sebastián Sichel le dejó abierto), fue hacia electores que comparten sus certezas incluso en el mundo popular. De Yasna Provoste estima que no logra reflejar una ruta clara, más […]