Noviembre 26, 2020

Segundo retiro: Lo que hay detrás del importante cambio de voto de Iván Moreira

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Agencia Uno

El senador de la UDI anunció ayer, tras reunirse con el Presidente Piñera, que se abstendría frente al proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos de AFP presentado por Pamela Jiles, un giro muy importante para La Moneda. El diálogo giró en torno del proyecto y  el senador le pidió al mandatario “una preocupación especial” por la región de Los Lagos, por la cual es senador y pretende ir a la reelección. No se dieron a conocer detalles sobre en que consistiría esa preocupación especial.

Ojo con: A inicios de esta semana, el senador UDI indicó que votaría a favor del proyecto presentado por Pamela Jiles. Era parte de los “díscolos” que hacían imposible el éxito de la iniciativa del Ejecutivo y terminar con la maniobra utilizada por la oposición para ingresar mociones que, para el gobierno, no respetan la Constitución.

Cita con Piñera: Eran cinco los senadores que inicialmente no estaban siguiendo la línea de Piñera. Cuatro ya estaban en conversaciones para abstenerse frente al proyecto de la oposición y solo faltaba Moreira. Por esto ayer en la tarde el senador se reunió  con el Presidente Piñera.

  • El martes Moreira había conversado  con los ministros Monckeberg y Delgado en el Congreso, pero estos no lograron que cambiara de opinión pero sí avanzaron en las tratativa
  • Tras la cita, anunció que él también se abstendrá en la votación de la reforma constitucional aprobada en la Cámara de Diputados.
  • “El cambio se produce porque el escenario político cambió” dijo Moreira al ser preguntado por la cita con el mandatario. Pero reconoció que le solicitó especial preocupación por la región de Los Lagos “sabe el drama que estamos viviendo con 10 comunas que están en cuarentena (…) Lo único que he echo yo es abstenerme”.
  • No se conocen detalles esspecíficos sobre en que se traduciría esa preocupación especial del Presidente por la región que Moreira representa.

Repostulación al Senado: Si bien, en la UDI comentan que una preocupación de Moreira es su cupo para repostularse por la región de los Ríos. Esto porque el ex Segpres y actual senador por Ñuble, Claudio Alvarado podría pelear también por ese espacio.

  • Aunque en Palacio niegan que esto se conversó en la reunión con Piñera y creen que el puesto del senador no está en juego en este caso.
  • Reconocen en la UDI que la relación del senador con la directiva actual del partido no ha sido muy fluida en los últimos meses por su actuar en el Congreso, lo que tendría preocupado a Moreira.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Encuesta Cadem: Kast pasa a liderar carrera presidencial y supera por un punto a Boric, quien le gana en segunda vuelta

En la encuesta Cadem divulgada este domingo José Antonio Kast sube 3 puntos y pasa a liderar con 21%, mientras Gabriel Boric se mantiene en 20%, aunque éste último gana en todos los posibles escenarios de segunda vuelta. La diferencia entre ambos está en el rango de un empate técnico. Yasna Provoste pierde un punto […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Chile, un país sin rumbo ni relato desde hace una década. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Haber ganado o perdido debates resulta irrelevante frente a la constatación que quien resulte electo presidente, se topará nuevamente con el mismo ciclo de desborde de demandas desatendidas. Es en ese contexto que mantengo vivas mis expectativas en torno al proceso constituyente. Es ahí, mucho más que en la próxima presidencial, donde se juega el […]

Marcelo Soto

Octubre 17, 2021

Lucy Oporto Valencia: “Desde octubre de 2019 en adelante hay una violencia de consumidores insatisfechos”

Lucy Oporto Valencia (Viña del Mar, 1966) es escritora y licenciada en filosofía en la U. de Valparaíso, termina un doctorado en filosofía de la PUCV y ha escrito varios libros como El Diablo en la música. La muerte del amor en El gavilán, de Violeta Parra (Editorial USACH, 2013), Los perros andan sueltos. Imágenes del postfascismo […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Elecciones presidenciales: El debate de los tarzanes de greda. Por Jorge Selume Aguirre

Esta elección no se juega en las propuestas programáticas, sino en la personalidad de los candidatos, como lo demuestra este triste espectáculo de berrinches pueriles, operaciones políticas grotescas y mentiras deslavadas . ¿Alguien recuerda una elección donde los equipos técnicos hayan tenido menos protagonismo? Al menos no desde el retorno a la democracia. La senadora […]

Ex-ante

Octubre 16, 2021

Presidenciales: El ajuste de los programas y el giro al centro de los candidatos en la recta final. Por Kenneth Bunker

Los programas de los candidatos están en permanente mutación, girando al centro. A pesar de mencionar varias veces que el programa está en su sitio, el programa de Boric no está ahí. Lo que sí hay son documentos de áreas temáticas que están bajo constante revisión. Algo similar ocurre con Provoste, que no tiene un […]