Noviembre 26, 2020

Segundo retiro: Lo que hay detrás del importante cambio de voto de Iván Moreira

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Agencia Uno

El senador de la UDI anunció ayer, tras reunirse con el Presidente Piñera, que se abstendría frente al proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos de AFP presentado por Pamela Jiles, un giro muy importante para La Moneda. El diálogo giró en torno del proyecto y  el senador le pidió al mandatario “una preocupación especial” por la región de Los Lagos, por la cual es senador y pretende ir a la reelección. No se dieron a conocer detalles sobre en que consistiría esa preocupación especial.

Ojo con: A inicios de esta semana, el senador UDI indicó que votaría a favor del proyecto presentado por Pamela Jiles. Era parte de los “díscolos” que hacían imposible el éxito de la iniciativa del Ejecutivo y terminar con la maniobra utilizada por la oposición para ingresar mociones que, para el gobierno, no respetan la Constitución.

Cita con Piñera: Eran cinco los senadores que inicialmente no estaban siguiendo la línea de Piñera. Cuatro ya estaban en conversaciones para abstenerse frente al proyecto de la oposición y solo faltaba Moreira. Por esto ayer en la tarde el senador se reunió  con el Presidente Piñera.

  • El martes Moreira había conversado  con los ministros Monckeberg y Delgado en el Congreso, pero estos no lograron que cambiara de opinión pero sí avanzaron en las tratativa
  • Tras la cita, anunció que él también se abstendrá en la votación de la reforma constitucional aprobada en la Cámara de Diputados.
  • “El cambio se produce porque el escenario político cambió” dijo Moreira al ser preguntado por la cita con el mandatario. Pero reconoció que le solicitó especial preocupación por la región de Los Lagos “sabe el drama que estamos viviendo con 10 comunas que están en cuarentena (…) Lo único que he echo yo es abstenerme”.
  • No se conocen detalles esspecíficos sobre en que se traduciría esa preocupación especial del Presidente por la región que Moreira representa.

Repostulación al Senado: Si bien, en la UDI comentan que una preocupación de Moreira es su cupo para repostularse por la región de los Ríos. Esto porque el ex Segpres y actual senador por Ñuble, Claudio Alvarado podría pelear también por ese espacio.

  • Aunque en Palacio niegan que esto se conversó en la reunión con Piñera y creen que el puesto del senador no está en juego en este caso.
  • Reconocen en la UDI que la relación del senador con la directiva actual del partido no ha sido muy fluida en los últimos meses por su actuar en el Congreso, lo que tendría preocupado a Moreira.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.