Noviembre 26, 2020

Segundo retiro: Lo que hay detrás del importante cambio de voto de Iván Moreira

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Agencia Uno

El senador de la UDI anunció ayer, tras reunirse con el Presidente Piñera, que se abstendría frente al proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos de AFP presentado por Pamela Jiles, un giro muy importante para La Moneda. El diálogo giró en torno del proyecto y  el senador le pidió al mandatario “una preocupación especial” por la región de Los Lagos, por la cual es senador y pretende ir a la reelección. No se dieron a conocer detalles sobre en que consistiría esa preocupación especial.

Ojo con: A inicios de esta semana, el senador UDI indicó que votaría a favor del proyecto presentado por Pamela Jiles. Era parte de los “díscolos” que hacían imposible el éxito de la iniciativa del Ejecutivo y terminar con la maniobra utilizada por la oposición para ingresar mociones que, para el gobierno, no respetan la Constitución.

Cita con Piñera: Eran cinco los senadores que inicialmente no estaban siguiendo la línea de Piñera. Cuatro ya estaban en conversaciones para abstenerse frente al proyecto de la oposición y solo faltaba Moreira. Por esto ayer en la tarde el senador se reunió  con el Presidente Piñera.

  • El martes Moreira había conversado  con los ministros Monckeberg y Delgado en el Congreso, pero estos no lograron que cambiara de opinión pero sí avanzaron en las tratativa
  • Tras la cita, anunció que él también se abstendrá en la votación de la reforma constitucional aprobada en la Cámara de Diputados.
  • “El cambio se produce porque el escenario político cambió” dijo Moreira al ser preguntado por la cita con el mandatario. Pero reconoció que le solicitó especial preocupación por la región de Los Lagos “sabe el drama que estamos viviendo con 10 comunas que están en cuarentena (…) Lo único que he echo yo es abstenerme”.
  • No se conocen detalles esspecíficos sobre en que se traduciría esa preocupación especial del Presidente por la región que Moreira representa.

Repostulación al Senado: Si bien, en la UDI comentan que una preocupación de Moreira es su cupo para repostularse por la región de los Ríos. Esto porque el ex Segpres y actual senador por Ñuble, Claudio Alvarado podría pelear también por ese espacio.

  • Aunque en Palacio niegan que esto se conversó en la reunión con Piñera y creen que el puesto del senador no está en juego en este caso.
  • Reconocen en la UDI que la relación del senador con la directiva actual del partido no ha sido muy fluida en los últimos meses por su actuar en el Congreso, lo que tendría preocupado a Moreira.

Publicaciones relacionadas

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Mayo 1, 2021

Opinión: El vacío que está llenando Yasna Provoste

Crédito: Agencia Uno.

Lo que está haciendo la presidenta del Senado puede que no le valga una meteórica carrera al top of mind, pero bien realizado y transmitido sin duda que contribuirá a mostrar horizonte y certezas ahí donde el coro canta desolación e incertidumbre.

Ex-Ante

Mayo 1, 2021

Negociaciones: La Moneda decide contactar a presidenciables opositores por consejo de los de Chile Vamos (y las alertas de Matthei, Sichel y Desbordes)

Crédito: Agencia Uno.

En la reunión con los timoneles y presidenciables de Chile Vamos, realizada después de la cita con la mesa de la Cámara y del Senado, el Presidente encontró un clima donde se mezclaron opiniones sobre la necesidad de un acuerdo político y económico para salir de la crisis, pero también dudas sobre las garantías que […]

Ex-ante

Abril 30, 2021

Paro nacional de la CUT fue menos masivo y violento en medio de pandemia y diálogo Gobierno-oposición

Una de las marchas realizadas este viernes en Valparaíso. Foto: Agencia Uno.

El mínimo despliegue diurno contrastó con imágenes vistas en otras convocatorias. Grupos de personas marchando durante el día por las calles de Santiago —y en ciudades como Valparaíso—, junto con protestas aisladas en los alrededores de Plaza Baquedano y Plaza Ñuñoa, marcaron la huelga nacional convocada por la CUT.  La movilización fue apoyada por el […]

Alex von Baer y José Miguel Wilson

Abril 30, 2021

El estancamiento de Jadue: lo que hay detrás de su guiño al electorado PS

Daniel Jadue, candidato presidencial del PC. Foto: Agencia Uno

Un video del candidato presidencial PC Daniel Jadue en el que no escatima en elogios al socialismo circuló este jueves, luego de que lo enviara a una militante PS que lo apoya. La señal de Jadue a ese partido fue leída como un intento de ampliar su electorado tras meses estancado en encuestas, donde Pamela […]

Ex-ante

Abril 30, 2021

Cómo es el perfil de los 100 mil extranjeros que en los últimos 10 días iniciaron su regularización en Chile

Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración.

La mayoría no son venezolanos, la mayor colonia de migrantes en Chile, sino colombianos. Hay más mujeres que hombres y viven principalmente en Santiago, aunque Antofagasta también registra un alto número. El proceso partió el martes 20 de abril, tras la promulgación de la nueva Ley de Migraciones.