Diciembre 18, 2020

Segundo retiro: Lo que alegaron los abogados del Presidente y el Congreso en el TC

Héctor Basoalto

Durante la audiencia de alegatos de este viernes, el constitucionalista Gastón Gómez aludió al carácter histórico de la votación, señalando que podría marcar un precedente para las atribuciones de los poderes del Estado. La contraparte que representó al Senado, Gabriel Osorio, afirmó que el proyecto no vulnera la iniciativa exclusiva del Ejecutivo en el ejercicio de sus funciones. La decisión del pleno del TC será dada a conocer el lunes.

Postura del gobierno: El abogado representante del Presidente Piñera comenzó su intervención haciendo referencia a la importancia histórica que tendría el pronunciamiento del tribunal sobre esta materia.

  • Recordó que en 1973 el TC se inhabilitó para pronunciarse sobre la inconstitucionalidad de un proyecto que delimitaba las áreas de la economía, lo que, a su juicio, ayudó a debilitar la institucionalidad del país. En contraste, señaló que en 1985 el propio tribunal validó la existencia de la institucionalidad electoral, la que años después sería utilizada en el plebiscito de 1989.
  •  “Deben decidir una cuestión que va a tener enorme trascendencia para todo el sistema político y constitucional chileno por los próximos años”.
  • “Estamos resolviendo no solo la cuestión del retiro de 10%, sino que estamos asentando un precedente que va a encausar todo el proceso constituyente”.

Situación extraordinaria: El 9 de diciembre, el TC acogió a trámite el requerimiento ingresado por el Mandatario para impugnar la reforma transitoria a la Constitución que habilitó el segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, presentado por Pamela Jiles en la Cámara de Diputados. Para La Moneda se trata de poner fin al llamado parlamentarismo de facto, que emergió con fuerza tras el estallido social y la irrupción del Covid.

  • Gómez abordó el contexto generado por la pandemia, indicando que ninguna situación extraordinaria en el país puede vulnerar los derechos de un poder del Estado
  • Recalcó además que la tramitación de la iniciativa no ha culminado -situación que haría improcedente el recurso del Ejecutivo- y que se encuentra actualmente revisándose en una comisión mixta.

Alegatos del Congreso: Por parte del Congreso, expusieron el abogado Gabriel Osorio (Senado) y Reynaldo Núñez (Cámara). Osorio, cercano al presidente del PS, Álvaro Elizalde, criticó la postura del Ejecutivo.

  • Planteó que la controversia normativa habría resuelta con la promulgación de la ley del segundo retiro, patrocinada por el gobierno.
  • Dio varios ejemplos de disposiciones transitorias que actualmente tienen vigencia, es decir, que ganaron carácter de permanente, como la competencia ante la Corte Penal Internacional, la modificación de la integración de diputados y senadores, el establecimiento del trabajo telemático en el Congreso, entre otras.
  • Cuestionó que el gobierno realizara la prevención ahora y no con el proyecto de segundo retiro del mismo Ejecutivo, a pesar de ser una norma de inferior jerarquía jurídica.

Ojo con: Durante el desarrollo de la audiencia, los ministros realizaron diversas preguntas. Algunas de ellas apuntaron a Gómez, como las de María Pía Silva, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, Rodrigo Pica y Gonzalo García. Todos ellos sugirieron aprehensiones por algunas posturas del requerimiento del gobierno.

  • El ex presidente del TC, Iván Aróstica, se enfrascó en un debate con el abogado de la Cámara de Diputados debido a que este último señaló que en otras ocasiones el tribunal había rechazado pronunciarse sobre temas de fondo, a pesar de haber haber sido aprobados.
  • Los magistrados definirán su votación durante el fin de semana. Se espera que el resultado sea igual de ajustado que el de la admisibilidad, cuando se produjo un empate entre sus 10 integrantes y la presidenta, María Luisa Brahm, ejerció el voto dirimente que le confiere la ley.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 16, 2022

¿Podrá Boric navegar entre dos águas? Por Sergio Muñoz Riveros

Es posible que Boric quiera sinceramente dar a su gestión un sello como el descrito ante los empresarios, pero eso implica seguir un curso de acción que no le gustará al PC ni a un sector del FA, además de la izquierda anarco/octubrista, que ya lo está amenazando con “no soltar las calles” si no […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Mensajes de orden y moderación, y la centroizquierda de Boric. Por Kenneth Bunker

Boric no hubiese ganado con un discurso de izquierda puro y duro ni tampoco si hubiese apelado netamente a la retórica del descontento social. Sabiendo eso, solo ha profundizado en la fórmula ganadora, reiterando su intención de conformar un cogobierno con miembros de los partidos que ha criticado por años, y de gobernar pensando en […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Selección Dominical: 10 temas de la semana

Porque informarse de manera estratégica sí importa, en Ex-Ante invitamos a releer y profundizar distintas noticias, columnas y entrevistas clave que dieron de qué hablar. Fernando Atria: “Estamos impulsando un régimen en que el Presidente nombra un jefe de gobierno que depende de él, pero que busca la ratificación del Congreso” Seguir leyendo  Trasfondo: Cómo […]

Ex-ante

Enero 15, 2022

Chile requiere un régimen parlamentario o semipresidencial. Por Genaro Arriagada

Crédito: Agencia Uno.

En esta columna, el abogado, cientista político y ex ministro se refiere al debate sobre el sistema político, que se ha instalado en la Convención Constituyente. Arriagada forma parte del “Grupo 61+. Para la reforma del sistema político”, que aglutina a intelectuales, expertos y académicos de distintos sectores que plantean la superación del presidencialismo en […]

María Arriagada

Enero 15, 2022

Quién es y qué piensa Willy Kracht, el ex PS que lleva la agenda minera de Boric y su rol en la polémica por el litio

El Ingeniero Civil Químico de 42 años, con un doctorado en una universidad canadiense, estudió en el Instituto Nacional y su primer desembarco en la política fue en el PS. Rompió con los socialistas en 2020 junto a un grupo de militantes a partir de su inclinación por forjar alianzas con el FA y el […]