Noviembre 10, 2020

Segundo retiro: La misma película, pero con un final peor para La Moneda

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton

Desorden en el oficialismo. La Moneda enfrentó su peor escenario en la Cámara: se aprobó la idea de legislar del proyecto por 130 votos y solo 24 de los 72 diputados de Chile Vamos apoyaron circunscribir el retiro a personas cuyo ingreso disminuyó un 30% durante la pandemia. Además, solo 30 de sus parlamentarios respaldó que quienes perciban sueldos mayores a 2,5 millones paguen un impuesto para realizar el giro.

  • La jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, habló de que a partir de ahora cambiaría la relación con el gobierno. Para algunos, se trata de un problema sistémico, que incluye la falta de control de los partidos con sus parlamentarios y una débil coordinación con La Moneda.

No se aprende la lección. El presidente Piñera hizo un cambio de gabinete en julio, nombrando a Victor Pérez en Interior, luego de que el Congreso aprobara el primer retiro del 10% de las AFP, en un diseño que apuntaba a ordenar al oficialismo. Una de las principales autocríticas ante el resultado fue que el gobierno no había entregado una propuesta alternativa capaz de rivalizar con la del retiro de fondos.

  • El Gobierno llegó este martes sin una propuesta alternativa al segundo retiro, tal como sucedió hace dos semanas en la Comisión de Constitución de la Cámara, donde también se aprobó el proyecto con votos oficialistas. Se trataba del primer test de cohesión de Chile Vamos tras el plebiscito.
  • El ministro Briones había dicho que la semana posterior al plebiscito concordaría un acuerdo en Chile Vamos por la reforma de pensiones, lo que suponía una vía para poner freno al segundo retiro. Hasta hoy no hay humo blanco.

El factor Briones. El ministro, a quien le ha tocado uno de los papeles más difíciles en la crisis, enfrentó duras críticas en el hemiciclo. La posición de él es compleja. Su relación con la oposición está desgastada, resintió la salida de su principal aliado en el gabinete (Gonzalo Blumel) y sufrió una caída en las encuestas.

  • La popularidad de sus primeros meses en Hacienda le permitió mayor capacidad de entendimiento con la oposición, conforme a un estilo cercano y dialogante. Hace dos semanas, sin embargo, manifestó sentirse mal tratado en la comisión de Constitución.

Cómo ha fallado todo después del plebiscito. La Moneda entra a la tercera semana post plebiscito en un panorama complejo, marcado por la renuncia de Víctor Pérez a partir de la acusación constitucional que aprobó la Cámara y, ahora, con el amplio respaldo del segundo retiro del 10% en la misma Corporación.

  • Un día después del plebiscito, el Presidente pidió al gabinete continuar con la agenda de reformas -más allá del proceso constitucional- y cohesionar a Chile Vamos, aún dividido tras el triunfo del Apruebo. Ni lo uno ni lo otro fue posible, en el arranque de 8 elecciones que se realizarán en los próximos 13 meses.
  • Pérez renunció por teléfono a Piñera, lo que forzó a designar el 4 ministro del Interior en 2 años, y el oficialismo no logró pasar a la ofensiva tras la elección: se planeaba instalar en el debate los contenidos constitucionales, que suele unir al sector y dividir a la oposición.
  • Tras la victoria del Apruebo, Piñera empezó a enfrentar el llamado “Pato Cojo”, expresión estadounidense para designar la pérdida de poder y merma en la capacidad de manejar la agenda que le ocurre a todos los mandatarios en la etapa final de su mandato, especialmente a aquellos que llegan con una popularidad desgastada.

Polarización en la Cámara.  La interlocución con el Parlamento sigue siendo compleja para La Moneda, sobre todo en la Cámara, que despierta menos confianza a la hora de tramitar proyectos.

  • En el debate en el hemiciclo, la diputada Karol Cariola (PC) pidió al ministro Briones no estorbar, mientras otros de sus pares dijeron que trabajaba sobre una hipótesis “criminal”. “Este Congreso se ha convertido en un circo”, indicó María José Hoffmann (UDI).

Viaje de ministro Delgado a La Araucanía. En La Moneda no pasó inadvertido que, en momentos en que se votaba el proyecto, el Presidente invitara al ministro Rodrigo Delgado a un viaje a La Araucanía. El nuevo jefe de gabinete había dicho el fin de semana en El Mercurio que el primer retiro había traído beneficios a la gente, pero que en el segundo debían buscarse fórmulas mixtas. En Chile Vamos afirman que, en su corta estadía en el cargo, no ha tenido un rol protagónico en el tema.

La apuesta de Pamela Jiles. La diputada fue quien impulsó el segundo retiro. Su discurso de denuncia a la clase política desde dentro del mismo Congreso —con funas a sus pares en Twitter— la ha posicionado como carta presidencial humanista. Su irrupción inquieta en el Frente Amplio, donde aún no zanjan cómo hacerle frente.

El dilema del TC. La holgada aprobación del segundo retiro en la Cámara debilita la opción de recurrir al Tribunal Constitucional, lo que en algún momento se pensaba hacer esta semana.

  • El Gobierno ha interpuesto en dos ocasiones una reserva de constitucionalidad al proyecto, que, a su juicio, debía ser aprobado por un quórum de 2/3 de los parlamentarios y no de 3/5, ya que se trata de una materia de seguridad social de exclusiva iniciativa del Ejecutivo. La votación sobrepasó ambas barreras.
  • En el Comité político existirían posiciones diferentes frente a la posibilidad de recurrir al TC. Lo mismo en Chile Vamos.

Compleja negociación en el Senado. Tras la primera derrota del gobierno en la Comisión de Constitución, el Comité Político acordó enfocar las negociaciones de la reforma previsional en el Senado y no en la Cámara, donde preveían un ambiente más hostil.

  • El Gobierno ha apostado a unir la negociación de la reforma con el retiro del 10% con fórmulas que acoten el segundo giro.
  • Hasta ahora la centroderecha está dispuesta a introducir cambios en la distribución del 6% de las cotizaciones adicionales, pero la oposición insiste en que ese porcentaje vaya a un fondo común, a ser distribuido con criterios de solidaridad.
  • La negociación de La Moneda queda más debilitada tras la amplia derrota en la Cámara.
  • De acuerdo a la última encuesta Cadem, el 52% indicó que el 6% debe ir en su totalidad a las cuentas del trabajador (solo un 10% opina que debería ir a un fondo común solidario) y un 87% apoyó el segundo retiro.

Arremetida al sistema de AFP. Varios discursos de parlamentarios de oposición apuntaron este martes a que el proyecto constituía una señal para poner fin a las AFP. Algunos incluso propusieron sacar el 100% de los fondos, como José Pérez (ex PR).

  • En La Moneda estiman que un sector de la izquierda descubrió que los retiros se han vuelto funcionales para quienes apuestan a horadar el actual sistema de AFP.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.