Noviembre 21, 2020

Segundo retiro: La cruzada de Briones para ir al Tribunal Constitucional

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Agencia Uno

El ministro de Hacienda había planteado desde agosto la necesidad de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar las disposiciones transitorias a las que ha echado mano la oposición para legislar materias que, a su entender y el de La Moneda, son de facultad exclusiva del Presidente. En este contexto se contactó con el abogado constitucionalista Gastón Gómez, defendió el tema al interior de un comité político dividido y la semana pasada conversó a solas con Piñera, quien anunció públicamente su decisión.

Un largo camino: Desde que la oposición ingresó el proyecto de impuesto a los Súper Ricos, el 18 de julio, Briones comenzó a dar vueltas a la idea de recurrir al Tribunal Constitucional para que no se siguieran validando las disposiciones transitorias a la Constitución para legislar. 

  • El día 23 de ese mes, el Congreso aprobó el primer retiro del 10% de los fondos de pensiones. La votación, que supuso en golpe político para el Gobierno, el ministro y terminó en un cambio de gabinete, terminó consolidando la idea del jefe del equipo económico.
  • Esta vez había entrado en juego otro factor: frenar sucesivos giros desde las AFP y terminar con el llamado “parlamentarismo de pacto”.
  • En noviembre, la Cámara aprobó el segundo retiro. Briones, a quien le ha tocado uno de los papeles más difíciles de la crisis, atravesaba un momento complejo.
  • Su relación con la oposición estaba desgastada, las encuestas mostraban una pronunciada caída en su apoyo, su principal aliado del gabinete había salido (Gonzalo Blumel) y el oficialismo apoyó mayoritariamente el proyecto.
  • A esa altura, el ministro ya había tomado contacto con los constitucionalistas Gastón Gómez y José Francisco García. En el gobierno señalan que fue el primero en hacerlo. El diálogo giró en torno a la idea de acudir al TC.
  • Gómez es un abogado cercano a Piñera, quien también habló con él para preparar el terreno para ir al tribunal, sin aún adoptar una decisión definitiva.
  • El Gobierno interpuso una reservada de constitucionalidad cuando el proyecto se votó en la Comisión de Constitución, la que fue redactada por Gómez.
  • Briones consideraba que era un paso importante para llegar al TC.

Comité político dividido. La votación en la Cámara, donde La Moneda no contó siquiera con un tercio de los votos, complicó el escenario al interior del Gobierno. Para algunos, la idea de recurrir al tribunal había quedado debilitada.

  • La postura de Briones de recurrir al TC era minoritaria en el Comité Político, donde se abordó varias veces el tema.
  • El ministro Cristián Monckeberg se inclinaba por flexibilizar posiciones y forjar un acuerdo con la oposición. Su par Rodrigo Delgado, por su lado, señalaba que el primer beneficio había traído beneficios a la gente y que ahora se debían buscar fórmulas mixtas.
  • La tesis del titular de Hacienda fue respaldada por el jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet. También por el subsecretario Juan José Ossa.
  • En sectores de Gobierno comenzó a hablarse de que se debía instalar un dique de contención en Chile Vamos y hacer frente a un escenario político marcado por 8 elecciones en los próximos 13 meses.

Conversación con el Presidente. Tras la derrota en la Cámara, Briones apoyó la idea de que el Gobierno enviara un proyecto propio de retiro y, paralelamente, recurrir al TC para impugnar lo aprobado por los diputados.

  • No había margen político para impedir el segundo giro, pero sí para encauzar el debate dentro de la institucionalidad y frenar otros intentos por echar mano a los fondos de pensiones.
  • En La Moneda señalan que Briones habló la semana pasada a solas del tema con el Presidente. Y que el diálogo fue importante en el descenlace de las decisiones que se adoptarían.
  • El viernes de la misma semana, temprano en la mañana, Piñera llamó al abogado Gómez para pedirle que redactara el requerimiento para acudir al TC. 
  • El domingo, el abogado habló con Briones. Le habría comentado que el mandatario lo había llamado y que se inclinaba por ir al TC.
  • Las dudas se despejaron el martes de esta semana, durante un discurso de Piñera en la Sofofa: “Como gobierno naturalmente vamos a intentar, en el proceso legislativo corregir esta elusión, este abuso, este resquicio y de los contrario vamos a recurrir al TC”.
  • Actualmente, el documento para recurrir al TC ya estaría en manos del Presidente, quien, afirman en el Ejecutivo, adoptó la decisión de acuerdo a partir de sus propias convicciones.
  • La decisión de ir al TC no tiene vuelta atrás, dicen en el Gobierno.
  • El Comité Político terminó alinéandose con la decisión de Piñera, quien ya envió al Congreso el proyecto del Gobierno. Briones continuará negociando con la oposición en la semana entrante.

Lo que está en juego: El Ejecutivo ha advertido acerca de las eventuales consecuencias que podría significar un segundo retiro. En una minuta que se envió a los parlamentarios de Chile Vamos se indica, entre otras cosas:

  • “Son las mujeres las más perjudicadas con el retiro, ampliando la brecha de género”.
  • “Podrían ser hasta 3.926.052 las personas que podrían quedarse sin ahorros para sus pensiones”
  • “Un segundo retiro significaría un costo fiscal de casi cuatro mil millones de dólares (Pilar Solidario y no pago de impuestos)”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Ex-Ante

Junio 29, 2022

El mercado laboral marca una primera alerta: Se rompe la tendencia de nuevos empleos formales

Créditos: Agencia Uno

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó nuevos datos sobre el mercado laboral que algunos economistas advierten como “preocupantes”. Entre ellos, la merma de los ocupados formales. En los próximos meses, la desaceleración de la economía pondrá a prueba al sector del consumo.

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.