Noviembre 21, 2020

Segundo retiro: La cruzada de Briones para ir al Tribunal Constitucional

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Agencia Uno

El ministro de Hacienda había planteado desde agosto la necesidad de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar las disposiciones transitorias a las que ha echado mano la oposición para legislar materias que, a su entender y el de La Moneda, son de facultad exclusiva del Presidente. En este contexto se contactó con el abogado constitucionalista Gastón Gómez, defendió el tema al interior de un comité político dividido y la semana pasada conversó a solas con Piñera, quien anunció públicamente su decisión.

Un largo camino: Desde que la oposición ingresó el proyecto de impuesto a los Súper Ricos, el 18 de julio, Briones comenzó a dar vueltas a la idea de recurrir al Tribunal Constitucional para que no se siguieran validando las disposiciones transitorias a la Constitución para legislar. 

  • El día 23 de ese mes, el Congreso aprobó el primer retiro del 10% de los fondos de pensiones. La votación, que supuso en golpe político para el Gobierno, el ministro y terminó en un cambio de gabinete, terminó consolidando la idea del jefe del equipo económico.
  • Esta vez había entrado en juego otro factor: frenar sucesivos giros desde las AFP y terminar con el llamado “parlamentarismo de pacto”.
  • En noviembre, la Cámara aprobó el segundo retiro. Briones, a quien le ha tocado uno de los papeles más difíciles de la crisis, atravesaba un momento complejo.
  • Su relación con la oposición estaba desgastada, las encuestas mostraban una pronunciada caída en su apoyo, su principal aliado del gabinete había salido (Gonzalo Blumel) y el oficialismo apoyó mayoritariamente el proyecto.
  • A esa altura, el ministro ya había tomado contacto con los constitucionalistas Gastón Gómez y José Francisco García. En el gobierno señalan que fue el primero en hacerlo. El diálogo giró en torno a la idea de acudir al TC.
  • Gómez es un abogado cercano a Piñera, quien también habló con él para preparar el terreno para ir al tribunal, sin aún adoptar una decisión definitiva.
  • El Gobierno interpuso una reservada de constitucionalidad cuando el proyecto se votó en la Comisión de Constitución, la que fue redactada por Gómez.
  • Briones consideraba que era un paso importante para llegar al TC.

Comité político dividido. La votación en la Cámara, donde La Moneda no contó siquiera con un tercio de los votos, complicó el escenario al interior del Gobierno. Para algunos, la idea de recurrir al tribunal había quedado debilitada.

  • La postura de Briones de recurrir al TC era minoritaria en el Comité Político, donde se abordó varias veces el tema.
  • El ministro Cristián Monckeberg se inclinaba por flexibilizar posiciones y forjar un acuerdo con la oposición. Su par Rodrigo Delgado, por su lado, señalaba que el primer beneficio había traído beneficios a la gente y que ahora se debían buscar fórmulas mixtas.
  • La tesis del titular de Hacienda fue respaldada por el jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet. También por el subsecretario Juan José Ossa.
  • En sectores de Gobierno comenzó a hablarse de que se debía instalar un dique de contención en Chile Vamos y hacer frente a un escenario político marcado por 8 elecciones en los próximos 13 meses.

Conversación con el Presidente. Tras la derrota en la Cámara, Briones apoyó la idea de que el Gobierno enviara un proyecto propio de retiro y, paralelamente, recurrir al TC para impugnar lo aprobado por los diputados.

  • No había margen político para impedir el segundo giro, pero sí para encauzar el debate dentro de la institucionalidad y frenar otros intentos por echar mano a los fondos de pensiones.
  • En La Moneda señalan que Briones habló la semana pasada a solas del tema con el Presidente. Y que el diálogo fue importante en el descenlace de las decisiones que se adoptarían.
  • El viernes de la misma semana, temprano en la mañana, Piñera llamó al abogado Gómez para pedirle que redactara el requerimiento para acudir al TC. 
  • El domingo, el abogado habló con Briones. Le habría comentado que el mandatario lo había llamado y que se inclinaba por ir al TC.
  • Las dudas se despejaron el martes de esta semana, durante un discurso de Piñera en la Sofofa: “Como gobierno naturalmente vamos a intentar, en el proceso legislativo corregir esta elusión, este abuso, este resquicio y de los contrario vamos a recurrir al TC”.
  • Actualmente, el documento para recurrir al TC ya estaría en manos del Presidente, quien, afirman en el Ejecutivo, adoptó la decisión de acuerdo a partir de sus propias convicciones.
  • La decisión de ir al TC no tiene vuelta atrás, dicen en el Gobierno.
  • El Comité Político terminó alinéandose con la decisión de Piñera, quien ya envió al Congreso el proyecto del Gobierno. Briones continuará negociando con la oposición en la semana entrante.

Lo que está en juego: El Ejecutivo ha advertido acerca de las eventuales consecuencias que podría significar un segundo retiro. En una minuta que se envió a los parlamentarios de Chile Vamos se indica, entre otras cosas:

  • “Son las mujeres las más perjudicadas con el retiro, ampliando la brecha de género”.
  • “Podrían ser hasta 3.926.052 las personas que podrían quedarse sin ahorros para sus pensiones”
  • “Un segundo retiro significaría un costo fiscal de casi cuatro mil millones de dólares (Pilar Solidario y no pago de impuestos)”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.