Noviembre 11, 2020

Segundo retiro: Delgado entra en escena en crisis de Chile Vamos

Josefina Ossandón y Alex Von Baer

El Presidente se reunió esta tarde con el Comité Político, tras regresar de un viaje a La Araucanía. El nuevo jefe de gabinete se trasladaría mañana al Congreso, donde contempla reunirse con los jefes de bancada de Chile Vamos luego del revés del Gobierno en la Cámara. También acompañaría a Ignacio Briones (Hacienda) en la discusión del Presupuesto. Briones ha sido blanco de duras críticas de la oposición.

Por qué importa: La Cámara aprobó el martes el segundo retiro del 10% de la AFP con una amplio apoyo de Chile Vamos, lo que supuso un golpe político a La Moneda.

  • Para entonces, el Presidente se encontraba junto a Delgado en La Araucanía.
  • Hoy, después de visitar la región del Bío Bío, Piñera citó a una reunión con el comité político en La Moneda. En la agenda estaba el revés en la Cámara, la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional y el escenario que se prevé en el Senado para la reforma de pensiones.
  • La votación del proyecto generó duras críticas de la oposición al ministro Ignacio Briones, quien ha liderado el rechazo del segundo retiro de las AFP.
  • Tras la reunión trascendió que Delgado iría mañana al Congreso, donde se reuniría con los jefes de bancada de Chile Vamos.
  • El jefe de gabinete, que hasta ahora no ha tenido un papel central en torno al proyecto, también acompañaría a Briones en la discusión del Presupuesto.
  • El ministro de Hacienda y su par Cristián Monckeberg contemplaban participar vía zoom del encuentro con el Presidente, ya que durante la jornada desplegaron tratativas en el Congreso en torno a la reforma de pensiones.

El dilema del TC: Dentro del comité político habría diferencias respecto de acudir al Tribunal Constitucional, señalan en el Gobierno.

  • Por una parte, los ministros Bellolio, Monckeberg y Delgado serían menos proclives a la idea.
  • Quienes defienden esa tesis indican que el proyecto fue aprobado por más de 2/3 de los parlamentarios -el quórum que impugnaba La Moneda antes de la votación- y que ir al TC podría echar por tierra cualquier acercamiento con la oposición en torno a la reforma de pensiones, una vía para acotar el segundo retiro en la Cámara Alta.
  • Briones tendría una posición más favorable a acudir al TC, señalan en el oficialismo.
  • Los partidarios de esta opción piensan que no se puede consagrar una nueva potestad parlamentaria, ya que el proyecto incluye materias que son de iniciativa exclusiva del Presidente.
  • Fue Piñera quien decidió que se debería preparar el requerimiento para acudir al TC

Reforma de pensiones: La próxima semana se votaría en el Senado el segundo retiro, en paralelo a las conversaciones que se han configurado en torno a la reforma de pensiones.

  • Antes de que se votara el proyecto en la Cámara, el gobierno tomó la decisión de centrar los esfuerzos en el Senado, bajo la convicción de que con los diputados habría un clima más hostil.
  • Los ministros Ignacio Briones y María José Zaldívar se reunieron este miércoles con senadores de la comisión de Trabajo para conversar del tema.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 20, 2021

Daniel Mansuy: “La principal debilidad de Boric es qué tanto liderazgo tiene en su propio mundo”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado IES, es doctor en Ciencia Política, por la Universidad de Rennes, Francia, y columnista en El Mercurio los domingo, además de uno de los intelectuales destacados de la derecha. En esta entrevista, dice que Sebastián Sichel, el candidato de su sector, aún no encuentra un […]

Ex-ante

Septiembre 20, 2021

Se abren posibilidades de que listas a diputados de Boric y JAK se salven en el Tricel

El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, y el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast. Ambos tienen sus listas a diputados en riesgo en el Tricel. Foto: Agencia Uno

Este miércoles los abogados del FA-PC y del Partido Republicano alegarán ante el Tribunal Calificador de Elecciones en contra de la resolución del Servel que rechazó sus listas a diputados, mal inscritas por un déficit en la plataforma web. Fuentes que han conocido de las deliberaciones en el Tricel indican que hay opción de una […]

El macabro atentado incendiario contra un matrimonio en Carahue y la impunidad en la zona Macrosur

Los despertaron los disparos que reventaban los vidrios de la casa. Tanto el marido, de 48 años, como su mujer, de 49, se incorporaron de golpe. Entonces vieron a por lo menos 3 personas, con ropas oscuras y el rostro cubierto, entrar armadas. Los sacaron encañonados y los obligaron a tenderse en el suelo, por […]

Ex-ante

Septiembre 20, 2021

Lo que se juega este “súper miércoles” en la presidencial, el Congreso y La Moneda

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles comenzará a votarse en particular el cuarto retiro de fondos de AFP, por la noche se realizará el primer debate presidencial de la recta final de la campaña y durante la jornada la Convención tramitará el quorum de dos tercios. Habrá ganadores y perdedores en los días siguientes.

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Septiembre 20, 2021

Convención: el dilema y las divisiones en Chile Vamos sobre recurrir a la Suprema y judicializar debate de los dos tercios

A días de que comience el debate en particular del reglamento que se votará este miércoles, jueves y viernes, en la derecha ha comenzado a perder fuerza la estrategia de recurrir a la Corte Suprema. Aunque lo están analizando, en RN y Evópoli no convence la idea de judicializar el debate. En el sector más […]