Noviembre 11, 2020

Segundo retiro: Delgado entra en escena en crisis de Chile Vamos

Josefina Ossandón y Alex Von Baer

El Presidente se reunió esta tarde con el Comité Político, tras regresar de un viaje a La Araucanía. El nuevo jefe de gabinete se trasladaría mañana al Congreso, donde contempla reunirse con los jefes de bancada de Chile Vamos luego del revés del Gobierno en la Cámara. También acompañaría a Ignacio Briones (Hacienda) en la discusión del Presupuesto. Briones ha sido blanco de duras críticas de la oposición.

Por qué importa: La Cámara aprobó el martes el segundo retiro del 10% de la AFP con una amplio apoyo de Chile Vamos, lo que supuso un golpe político a La Moneda.

  • Para entonces, el Presidente se encontraba junto a Delgado en La Araucanía.
  • Hoy, después de visitar la región del Bío Bío, Piñera citó a una reunión con el comité político en La Moneda. En la agenda estaba el revés en la Cámara, la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional y el escenario que se prevé en el Senado para la reforma de pensiones.
  • La votación del proyecto generó duras críticas de la oposición al ministro Ignacio Briones, quien ha liderado el rechazo del segundo retiro de las AFP.
  • Tras la reunión trascendió que Delgado iría mañana al Congreso, donde se reuniría con los jefes de bancada de Chile Vamos.
  • El jefe de gabinete, que hasta ahora no ha tenido un papel central en torno al proyecto, también acompañaría a Briones en la discusión del Presupuesto.
  • El ministro de Hacienda y su par Cristián Monckeberg contemplaban participar vía zoom del encuentro con el Presidente, ya que durante la jornada desplegaron tratativas en el Congreso en torno a la reforma de pensiones.

El dilema del TC: Dentro del comité político habría diferencias respecto de acudir al Tribunal Constitucional, señalan en el Gobierno.

  • Por una parte, los ministros Bellolio, Monckeberg y Delgado serían menos proclives a la idea.
  • Quienes defienden esa tesis indican que el proyecto fue aprobado por más de 2/3 de los parlamentarios -el quórum que impugnaba La Moneda antes de la votación- y que ir al TC podría echar por tierra cualquier acercamiento con la oposición en torno a la reforma de pensiones, una vía para acotar el segundo retiro en la Cámara Alta.
  • Briones tendría una posición más favorable a acudir al TC, señalan en el oficialismo.
  • Los partidarios de esta opción piensan que no se puede consagrar una nueva potestad parlamentaria, ya que el proyecto incluye materias que son de iniciativa exclusiva del Presidente.
  • Fue Piñera quien decidió que se debería preparar el requerimiento para acudir al TC

Reforma de pensiones: La próxima semana se votaría en el Senado el segundo retiro, en paralelo a las conversaciones que se han configurado en torno a la reforma de pensiones.

  • Antes de que se votara el proyecto en la Cámara, el gobierno tomó la decisión de centrar los esfuerzos en el Senado, bajo la convicción de que con los diputados habría un clima más hostil.
  • Los ministros Ignacio Briones y María José Zaldívar se reunieron este miércoles con senadores de la comisión de Trabajo para conversar del tema.

Publicaciones relacionadas

CEO UBIK, Director digital Comsulting

Mayo 26, 2024

El CAE en Redes Sociales: una conversación desfavorable para La Moneda. Por Andrés Azócar

En esta última arremetida del CAE, el 50,8% de la conversación es negativa frente al anuncio del gobierno y sólo el 1% positiva. El resto es neutro para las herramientas de medición de Redes Sociales. En una semana hubo 30 mil menciones. El mayor peak en 13 meses. Lo mismo ocurrió en Facebook e Instagram, […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]