Noviembre 11, 2020

Segundo retiro: Delgado entra en escena en crisis de Chile Vamos

Josefina Ossandón y Alex Von Baer

El Presidente se reunió esta tarde con el Comité Político, tras regresar de un viaje a La Araucanía. El nuevo jefe de gabinete se trasladaría mañana al Congreso, donde contempla reunirse con los jefes de bancada de Chile Vamos luego del revés del Gobierno en la Cámara. También acompañaría a Ignacio Briones (Hacienda) en la discusión del Presupuesto. Briones ha sido blanco de duras críticas de la oposición.

Por qué importa: La Cámara aprobó el martes el segundo retiro del 10% de la AFP con una amplio apoyo de Chile Vamos, lo que supuso un golpe político a La Moneda.

  • Para entonces, el Presidente se encontraba junto a Delgado en La Araucanía.
  • Hoy, después de visitar la región del Bío Bío, Piñera citó a una reunión con el comité político en La Moneda. En la agenda estaba el revés en la Cámara, la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional y el escenario que se prevé en el Senado para la reforma de pensiones.
  • La votación del proyecto generó duras críticas de la oposición al ministro Ignacio Briones, quien ha liderado el rechazo del segundo retiro de las AFP.
  • Tras la reunión trascendió que Delgado iría mañana al Congreso, donde se reuniría con los jefes de bancada de Chile Vamos.
  • El jefe de gabinete, que hasta ahora no ha tenido un papel central en torno al proyecto, también acompañaría a Briones en la discusión del Presupuesto.
  • El ministro de Hacienda y su par Cristián Monckeberg contemplaban participar vía zoom del encuentro con el Presidente, ya que durante la jornada desplegaron tratativas en el Congreso en torno a la reforma de pensiones.

El dilema del TC: Dentro del comité político habría diferencias respecto de acudir al Tribunal Constitucional, señalan en el Gobierno.

  • Por una parte, los ministros Bellolio, Monckeberg y Delgado serían menos proclives a la idea.
  • Quienes defienden esa tesis indican que el proyecto fue aprobado por más de 2/3 de los parlamentarios -el quórum que impugnaba La Moneda antes de la votación- y que ir al TC podría echar por tierra cualquier acercamiento con la oposición en torno a la reforma de pensiones, una vía para acotar el segundo retiro en la Cámara Alta.
  • Briones tendría una posición más favorable a acudir al TC, señalan en el oficialismo.
  • Los partidarios de esta opción piensan que no se puede consagrar una nueva potestad parlamentaria, ya que el proyecto incluye materias que son de iniciativa exclusiva del Presidente.
  • Fue Piñera quien decidió que se debería preparar el requerimiento para acudir al TC

Reforma de pensiones: La próxima semana se votaría en el Senado el segundo retiro, en paralelo a las conversaciones que se han configurado en torno a la reforma de pensiones.

  • Antes de que se votara el proyecto en la Cámara, el gobierno tomó la decisión de centrar los esfuerzos en el Senado, bajo la convicción de que con los diputados habría un clima más hostil.
  • Los ministros Ignacio Briones y María José Zaldívar se reunieron este miércoles con senadores de la comisión de Trabajo para conversar del tema.

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]