Noviembre 11, 2020

Segundo retiro: Delgado entra en escena en crisis de Chile Vamos

Josefina Ossandón y Alex Von Baer

El Presidente se reunió esta tarde con el Comité Político, tras regresar de un viaje a La Araucanía. El nuevo jefe de gabinete se trasladaría mañana al Congreso, donde contempla reunirse con los jefes de bancada de Chile Vamos luego del revés del Gobierno en la Cámara. También acompañaría a Ignacio Briones (Hacienda) en la discusión del Presupuesto. Briones ha sido blanco de duras críticas de la oposición.

Por qué importa: La Cámara aprobó el martes el segundo retiro del 10% de la AFP con una amplio apoyo de Chile Vamos, lo que supuso un golpe político a La Moneda.

  • Para entonces, el Presidente se encontraba junto a Delgado en La Araucanía.
  • Hoy, después de visitar la región del Bío Bío, Piñera citó a una reunión con el comité político en La Moneda. En la agenda estaba el revés en la Cámara, la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional y el escenario que se prevé en el Senado para la reforma de pensiones.
  • La votación del proyecto generó duras críticas de la oposición al ministro Ignacio Briones, quien ha liderado el rechazo del segundo retiro de las AFP.
  • Tras la reunión trascendió que Delgado iría mañana al Congreso, donde se reuniría con los jefes de bancada de Chile Vamos.
  • El jefe de gabinete, que hasta ahora no ha tenido un papel central en torno al proyecto, también acompañaría a Briones en la discusión del Presupuesto.
  • El ministro de Hacienda y su par Cristián Monckeberg contemplaban participar vía zoom del encuentro con el Presidente, ya que durante la jornada desplegaron tratativas en el Congreso en torno a la reforma de pensiones.

El dilema del TC: Dentro del comité político habría diferencias respecto de acudir al Tribunal Constitucional, señalan en el Gobierno.

  • Por una parte, los ministros Bellolio, Monckeberg y Delgado serían menos proclives a la idea.
  • Quienes defienden esa tesis indican que el proyecto fue aprobado por más de 2/3 de los parlamentarios -el quórum que impugnaba La Moneda antes de la votación- y que ir al TC podría echar por tierra cualquier acercamiento con la oposición en torno a la reforma de pensiones, una vía para acotar el segundo retiro en la Cámara Alta.
  • Briones tendría una posición más favorable a acudir al TC, señalan en el oficialismo.
  • Los partidarios de esta opción piensan que no se puede consagrar una nueva potestad parlamentaria, ya que el proyecto incluye materias que son de iniciativa exclusiva del Presidente.
  • Fue Piñera quien decidió que se debería preparar el requerimiento para acudir al TC

Reforma de pensiones: La próxima semana se votaría en el Senado el segundo retiro, en paralelo a las conversaciones que se han configurado en torno a la reforma de pensiones.

  • Antes de que se votara el proyecto en la Cámara, el gobierno tomó la decisión de centrar los esfuerzos en el Senado, bajo la convicción de que con los diputados habría un clima más hostil.
  • Los ministros Ignacio Briones y María José Zaldívar se reunieron este miércoles con senadores de la comisión de Trabajo para conversar del tema.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.