Diciembre 4, 2020

Segundo retiro: Congreso despacha proyecto tras compleja negociación de La Moneda y Hacienda

Ex-ante
La sala del Senado despachó hoy el proyecto de segundo retiro del gobierno. Foto: Agencia Uno.

Quince días se demoró en ser despachado el proyecto de segundo retiro de fondos previsionales del gobierno, luego que esta jueves fuera aprobado por el Senado y quedara listo para convertirse en ley. Se permitirá una exención tributaria a los sueldos menores a $1,5 millones. La idea es que el giro se realice antes de Navidad.

Panorama general: El proyecto de segundo retiro de fondos previsionales presentado por el gobierno fue aprobado este jueves por la Cámara de Diputados y por el Senado, quedando listo para convertirse en Ley.

  • La Cámara lo aprobó en general por 131 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones. Además, despachó las indicaciones ingresadas para acotar el giro de dinero.
  • La misma situación se vivió en el Senado, donde la iniciativa fue discutida solo horas después que fuera aprobada por la Cámara y donde fue aprobada por una amplia mayoría de los senadores.

Indicaciones: El proyecto que fue aprobado por el Senado es casi igual al de la Cámara de Diputados.

  • La única diferencia fue la indicación ingresada por el Gobierno para permitir una exención tributaria a los sueldos menores a $1,5 millones.
  •  Se podrá retirar el 10% del total de los fondos previsionales, con un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF. El cotizante podrá retirar la totalidad de sus ahorros en caso que sus fondos sean inferiores a 35 UF.
  • La mitad del retiro se pagará en 10 días hábiles, y la otra mitad se pagará en los 10 días posteriores.

Lo que hay detrás: El proyecto -aprobado de forma casi unánime por ambas cámaras- contó con apoyo transversal en el oficialismo y la oposición. Se trató, sin embargo, de una compleja negociación, que involucró a Hacienda y La Moneda, que, en principio, apostaba a evitar un segundo giro de fondos.

  • Luego que La Moneda no pudiera cuadrar a los senadores oficialistas para que rechazaran la reforma aprobada en la Cámara, presentó un proyecto paralelo que acotaba el retiro.
  • Posteriormente hubo otro revés. En los aspectos centrales de la iniciativa que ingresó el Ejecutivo al Senado no consiguió respaldo: reintegrar los fondos, bajar de 150 a 100 UF el tope del giro y otorgar un plazo mayor para realizarlo, entre otras cosas.
  • La Moneda recurrió al Tribunal Constitucional por la reforma aprobada en la Cámara, el 10 de noviembre, apuntando a que -a través de un resquicio legal- se arrogó facultades propias del Presidente de la República.

Lo que viene: El gobierno deberá promulgar la iniciativa en los próximos días. Del mismo modo, el proyecto deberá ser publicado en el Diario Oficial antes que sea ley. Sus promotores han dicho que el segundo retiro debería comenzar a realizarse antes de Navidad.


Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Mayo 7, 2021

Roberto Izikson (Cadem) y efecto de tercer retiro: “Todas las proyecciones de Chile Vamos tendieron a la baja en la elección de constituyentes”

Crédito: Agencia Uno.

A juicio del gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, hay variables que hacen difícil predecir resultados de la próxima elección de constituyentes, el 15 y 16 de mayo. Aún así, Izikson hace algunas proyecciones. Por ejemplo, cree que Chile Vamos va a lograr justo el tercio de representantes en la Convención Constitucional, que […]

Kenneth Bunker

Mayo 7, 2021

Serie especial constituyente: El distrito 8 (Maipú y Estación Central), bolsón de la derecha y predilecto de rostros de TV

Agencia Uno. Candidatos distrito 8.

En este tercer capítulo de la serie especial sobre 10 distritos clave que definirán las elecciones constituyentes,  abordamos Maipú y Estación Central, donde Vamos por Chile podría obtener entre 2 y 3 escaños, la Lista del Apruebo entre 2 y 3, y Apruebo Dignidad entre 1 y 2. Salvo la lista de Movimiento Sociales, hay […]

Alex von Baer

Mayo 7, 2021

Bajo presión, Hugo Gutiérrez cambia de estrategia: Este lunes acudiría a audiencia judicial tras 23 intentos fallidos para ubicarlo

Agencia Uno.

El juez de Iquique dejó sin efecto la orden de detención contra el ex diputado Hugo Gutiérrez (PC) por no presentarse a las audiencias de la causa en su contra por negarse a un control de la Armada, luego de que Gutiérrez compareciera por escrito ante el tribunal -que fijó su juicio para el lunes […]

Alex von Baer

Mayo 7, 2021

Cómo y por qué Yasna Provoste desechó incluir la agenda de DD.HH. en la negociación de “mínimos comunes” con el Gobierno

Presidenta del Senado, Yasna Provoste. Agencia Uno.

La presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) debió salir a aclarar que la agenda de DD.HH. no era parte de la negociación de una agenda mínima con el Gobierno sobre medidas económicas y sanitarias, luego de que se incluyera en la reunión de la oposición de mañana un debate sobre DD.HH., pedido por sectores de […]

José Miguel Wilson

Mayo 7, 2021

Por qué la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa (PC), es una pieza clave en el diálogo de Provoste con Gobierno

Reunión de legisladores con la CUT, el martes pasado.

Bárbara Figueroa participó esta semana en una reunión con un grupo de parlamentarios de la oposición mandatados por la presidencia del Senado para revisar la agenda de mínimos comunes, ante lo cual la CUT ya presentó una propuesta. Para Provoste es clave sumar a la dirigente comunista y a la multisindical, en el marco del […]