Diciembre 4, 2020

Segundo retiro: Congreso despacha proyecto tras compleja negociación de La Moneda y Hacienda

Ex-Ante
La sala del Senado despachó hoy el proyecto de segundo retiro del gobierno. Foto: Agencia Uno.

Quince días se demoró en ser despachado el proyecto de segundo retiro de fondos previsionales del gobierno, luego que esta jueves fuera aprobado por el Senado y quedara listo para convertirse en ley. Se permitirá una exención tributaria a los sueldos menores a $1,5 millones. La idea es que el giro se realice antes de Navidad.

Panorama general: El proyecto de segundo retiro de fondos previsionales presentado por el gobierno fue aprobado este jueves por la Cámara de Diputados y por el Senado, quedando listo para convertirse en Ley.

  • La Cámara lo aprobó en general por 131 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones. Además, despachó las indicaciones ingresadas para acotar el giro de dinero.
  • La misma situación se vivió en el Senado, donde la iniciativa fue discutida solo horas después que fuera aprobada por la Cámara y donde fue aprobada por una amplia mayoría de los senadores.

Indicaciones: El proyecto que fue aprobado por el Senado es casi igual al de la Cámara de Diputados.

  • La única diferencia fue la indicación ingresada por el Gobierno para permitir una exención tributaria a los sueldos menores a $1,5 millones.
  •  Se podrá retirar el 10% del total de los fondos previsionales, con un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF. El cotizante podrá retirar la totalidad de sus ahorros en caso que sus fondos sean inferiores a 35 UF.
  • La mitad del retiro se pagará en 10 días hábiles, y la otra mitad se pagará en los 10 días posteriores.

Lo que hay detrás: El proyecto -aprobado de forma casi unánime por ambas cámaras- contó con apoyo transversal en el oficialismo y la oposición. Se trató, sin embargo, de una compleja negociación, que involucró a Hacienda y La Moneda, que, en principio, apostaba a evitar un segundo giro de fondos.

  • Luego que La Moneda no pudiera cuadrar a los senadores oficialistas para que rechazaran la reforma aprobada en la Cámara, presentó un proyecto paralelo que acotaba el retiro.
  • Posteriormente hubo otro revés. En los aspectos centrales de la iniciativa que ingresó el Ejecutivo al Senado no consiguió respaldo: reintegrar los fondos, bajar de 150 a 100 UF el tope del giro y otorgar un plazo mayor para realizarlo, entre otras cosas.
  • La Moneda recurrió al Tribunal Constitucional por la reforma aprobada en la Cámara, el 10 de noviembre, apuntando a que -a través de un resquicio legal- se arrogó facultades propias del Presidente de la República.

Lo que viene: El gobierno deberá promulgar la iniciativa en los próximos días. Del mismo modo, el proyecto deberá ser publicado en el Diario Oficial antes que sea ley. Sus promotores han dicho que el segundo retiro debería comenzar a realizarse antes de Navidad.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]