Diciembre 4, 2020

Segundo retiro: Congreso despacha proyecto tras compleja negociación de La Moneda y Hacienda

Ex-Ante
La sala del Senado despachó hoy el proyecto de segundo retiro del gobierno. Foto: Agencia Uno.

Quince días se demoró en ser despachado el proyecto de segundo retiro de fondos previsionales del gobierno, luego que esta jueves fuera aprobado por el Senado y quedara listo para convertirse en ley. Se permitirá una exención tributaria a los sueldos menores a $1,5 millones. La idea es que el giro se realice antes de Navidad.

Panorama general: El proyecto de segundo retiro de fondos previsionales presentado por el gobierno fue aprobado este jueves por la Cámara de Diputados y por el Senado, quedando listo para convertirse en Ley.

  • La Cámara lo aprobó en general por 131 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones. Además, despachó las indicaciones ingresadas para acotar el giro de dinero.
  • La misma situación se vivió en el Senado, donde la iniciativa fue discutida solo horas después que fuera aprobada por la Cámara y donde fue aprobada por una amplia mayoría de los senadores.

Indicaciones: El proyecto que fue aprobado por el Senado es casi igual al de la Cámara de Diputados.

  • La única diferencia fue la indicación ingresada por el Gobierno para permitir una exención tributaria a los sueldos menores a $1,5 millones.
  •  Se podrá retirar el 10% del total de los fondos previsionales, con un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF. El cotizante podrá retirar la totalidad de sus ahorros en caso que sus fondos sean inferiores a 35 UF.
  • La mitad del retiro se pagará en 10 días hábiles, y la otra mitad se pagará en los 10 días posteriores.

Lo que hay detrás: El proyecto -aprobado de forma casi unánime por ambas cámaras- contó con apoyo transversal en el oficialismo y la oposición. Se trató, sin embargo, de una compleja negociación, que involucró a Hacienda y La Moneda, que, en principio, apostaba a evitar un segundo giro de fondos.

  • Luego que La Moneda no pudiera cuadrar a los senadores oficialistas para que rechazaran la reforma aprobada en la Cámara, presentó un proyecto paralelo que acotaba el retiro.
  • Posteriormente hubo otro revés. En los aspectos centrales de la iniciativa que ingresó el Ejecutivo al Senado no consiguió respaldo: reintegrar los fondos, bajar de 150 a 100 UF el tope del giro y otorgar un plazo mayor para realizarlo, entre otras cosas.
  • La Moneda recurrió al Tribunal Constitucional por la reforma aprobada en la Cámara, el 10 de noviembre, apuntando a que -a través de un resquicio legal- se arrogó facultades propias del Presidente de la República.

Lo que viene: El gobierno deberá promulgar la iniciativa en los próximos días. Del mismo modo, el proyecto deberá ser publicado en el Diario Oficial antes que sea ley. Sus promotores han dicho que el segundo retiro debería comenzar a realizarse antes de Navidad.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]