Diciembre 4, 2020

Segundo retiro: Congreso despacha proyecto tras compleja negociación de La Moneda y Hacienda

Ex-ante
La sala del Senado despachó hoy el proyecto de segundo retiro del gobierno. Foto: Agencia Uno.

Quince días se demoró en ser despachado el proyecto de segundo retiro de fondos previsionales del gobierno, luego que esta jueves fuera aprobado por el Senado y quedara listo para convertirse en ley. Se permitirá una exención tributaria a los sueldos menores a $1,5 millones. La idea es que el giro se realice antes de Navidad.

Panorama general: El proyecto de segundo retiro de fondos previsionales presentado por el gobierno fue aprobado este jueves por la Cámara de Diputados y por el Senado, quedando listo para convertirse en Ley.

  • La Cámara lo aprobó en general por 131 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones. Además, despachó las indicaciones ingresadas para acotar el giro de dinero.
  • La misma situación se vivió en el Senado, donde la iniciativa fue discutida solo horas después que fuera aprobada por la Cámara y donde fue aprobada por una amplia mayoría de los senadores.

Indicaciones: El proyecto que fue aprobado por el Senado es casi igual al de la Cámara de Diputados.

  • La única diferencia fue la indicación ingresada por el Gobierno para permitir una exención tributaria a los sueldos menores a $1,5 millones.
  •  Se podrá retirar el 10% del total de los fondos previsionales, con un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF. El cotizante podrá retirar la totalidad de sus ahorros en caso que sus fondos sean inferiores a 35 UF.
  • La mitad del retiro se pagará en 10 días hábiles, y la otra mitad se pagará en los 10 días posteriores.

Lo que hay detrás: El proyecto -aprobado de forma casi unánime por ambas cámaras- contó con apoyo transversal en el oficialismo y la oposición. Se trató, sin embargo, de una compleja negociación, que involucró a Hacienda y La Moneda, que, en principio, apostaba a evitar un segundo giro de fondos.

  • Luego que La Moneda no pudiera cuadrar a los senadores oficialistas para que rechazaran la reforma aprobada en la Cámara, presentó un proyecto paralelo que acotaba el retiro.
  • Posteriormente hubo otro revés. En los aspectos centrales de la iniciativa que ingresó el Ejecutivo al Senado no consiguió respaldo: reintegrar los fondos, bajar de 150 a 100 UF el tope del giro y otorgar un plazo mayor para realizarlo, entre otras cosas.
  • La Moneda recurrió al Tribunal Constitucional por la reforma aprobada en la Cámara, el 10 de noviembre, apuntando a que -a través de un resquicio legal- se arrogó facultades propias del Presidente de la República.

Lo que viene: El gobierno deberá promulgar la iniciativa en los próximos días. Del mismo modo, el proyecto deberá ser publicado en el Diario Oficial antes que sea ley. Sus promotores han dicho que el segundo retiro debería comenzar a realizarse antes de Navidad.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]