Noviembre 26, 2020

Segundo retiro: Cómo se cayó el proyecto de Pamela Jiles en el Senado

Ex-ante
Agencia Uno

Por 23 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones, la Cámara Alta rechazó la reforma constitucional que permitía el retiro del 10% de los fondos de AFP. La iniciativa requería 3/5 de los votos. A continuación se sufragará el proyecto del Gobierno, que se da por hecho que será aprobado. En este caso se requiere mayoría simple para que se convierta en ley.

Por qué importa. Toda la oposición votó a favor de la reforma, mientras que el Gobierno logró alinear a los parlamentarios Chile Vamos, cinco de los cuales en principio iban a plegarse a la iniciativa que emanó de la Cámara.

  • De esta forma, La Moneda terminó permeando el argumento -al interior de sus filas- de que no se debía legislar a través de un resquicio jurídico, que permite legislar en aspectos que son facultad exclusiva del Presidente.
  • El que solo se aprobara el proyecto de Jiles, además, instalaba una fuerte incertidumbre respecto a la opción de realizar un retiro, en la medida que el Ejecutivo recurrió al TC por la reforma.

Restricciones al proyecto. La oposición se abrió a viabilizar el proyecto del Gobierno durante la semana, cuando las comisiones de Trabajo y Hacienda -con la venia del Ejecutivo- eliminaron buena parte de las restricciones que suponía la iniciativa de La Moneda (Rebajar el monto de 150 a 100 UF, acotar el retiro a quienes perciban menos de 2,9 millones y disminuir el tiempo en que puedan realizarse los giros).

  • De la iniciativa gubernamental solo quedó en pie el cobro de un impuesto para los retiros, un aspecto que la mayoría de los senadores de la oposición apoyaban.
  • La presión de la diputada Jiles a los senadores fue mal evaluado en la Cámara Alta. Se trata de un factor que habría influido en la votación.
  • La reforma de la Cámara será resuelta ahora en una comisión mixta, compuesta por senadores y diputados, pero se da por descontado que el proyecto de La Moneda será aprobado esta tarde.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Octubre 27, 2021

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI: “Me declaro en reflexión respecto a la candidatura de Sichel”

Crédito: Agencia Uno.

“El adversario está al frente y no podemos permitir que gane la izquierda”, afirma la ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien tiene claro que hará campaña por Kast si pasa al balotaje, pero dice estar pensando a quién respaldará en primera vuelta.

[En breve] Sebastián Edwards Sin Fronteras – (Capítulo 8) El panorama económico y político

En el octavo capítulo, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analiza la actualidad política y económica, con miras las próximas elecciones presidenciales −del 21 de noviembre− y el destino del proyecto del cuarto retiro de fondos desde las AFP.

Marcelo Soto

Octubre 27, 2021

Desbordes y los descolgados por Kast: “Yo distingo a los que lo están haciendo por convicción de los que lo están haciendo por calculadora y no merecen estar en política”

El exministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), aborda la situación al interior de Chile Podemos Más, donde se han descolgado algunos parlamentarios para dar su apoyo a José Antonio Kast, pese a que el candidato oficial de la coalición es Sebastián Sichel. Acusa deslealtad, pero no pide sanciones. “Los que quieran apoyar a Kast que […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 27, 2021

Las razones del comando de Sichel para seguir reforzando la ofensiva contra Kast y el impacto en Chile Vamos

El candidato Sebastián Sichel se reunió esta mañana con Mario Desbordes e Ignacio Briones, quienes compitieron contra él en las primarias de Chile Vamos. Crédito: Agencua Uno.

Tras la fuerte embestida de anoche contra Kast, en el comando de Sichel señalan que reforzarán esa línea en las semanas que quedan de campaña. Argumentan que la única forma de evitar un mayor desfonde es apuntar contra el postulante republicano y “evitar que todos los días dos o tres candidatos anuncien su apoyo a […]

Alex von Baer

Octubre 27, 2021

Cambios a programa de Boric: equipo económico prepara flexibilización de propuesta de 50% de trabajadores en directorios de empresas

Gabriel Boric, en una actividad en La Pintana. Foto: Agencia Uno

Una de las áreas donde el programa actualizado que presentará el candidato FA-PC Gabriel Boric se abrirá a modificaciones será su simbólica propuesta de que la mitad del directorio sea integrado por trabajadores: el plan de gobierno que lanzará contemplaría dejar abierto el porcentaje de cupos en el directorio y vías para acotar la medida […]