Noviembre 26, 2020

Segundo retiro: Cómo se cayó el proyecto de Pamela Jiles en el Senado

Ex-Ante
Agencia Uno

Por 23 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones, la Cámara Alta rechazó la reforma constitucional que permitía el retiro del 10% de los fondos de AFP. La iniciativa requería 3/5 de los votos. A continuación se sufragará el proyecto del Gobierno, que se da por hecho que será aprobado. En este caso se requiere mayoría simple para que se convierta en ley.

Por qué importa. Toda la oposición votó a favor de la reforma, mientras que el Gobierno logró alinear a los parlamentarios Chile Vamos, cinco de los cuales en principio iban a plegarse a la iniciativa que emanó de la Cámara.

  • De esta forma, La Moneda terminó permeando el argumento -al interior de sus filas- de que no se debía legislar a través de un resquicio jurídico, que permite legislar en aspectos que son facultad exclusiva del Presidente.
  • El que solo se aprobara el proyecto de Jiles, además, instalaba una fuerte incertidumbre respecto a la opción de realizar un retiro, en la medida que el Ejecutivo recurrió al TC por la reforma.

Restricciones al proyecto. La oposición se abrió a viabilizar el proyecto del Gobierno durante la semana, cuando las comisiones de Trabajo y Hacienda -con la venia del Ejecutivo- eliminaron buena parte de las restricciones que suponía la iniciativa de La Moneda (Rebajar el monto de 150 a 100 UF, acotar el retiro a quienes perciban menos de 2,9 millones y disminuir el tiempo en que puedan realizarse los giros).

  • De la iniciativa gubernamental solo quedó en pie el cobro de un impuesto para los retiros, un aspecto que la mayoría de los senadores de la oposición apoyaban.
  • La presión de la diputada Jiles a los senadores fue mal evaluado en la Cámara Alta. Se trata de un factor que habría influido en la votación.
  • La reforma de la Cámara será resuelta ahora en una comisión mixta, compuesta por senadores y diputados, pero se da por descontado que el proyecto de La Moneda será aprobado esta tarde.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]