Noviembre 25, 2020

Segundo retiro AFP: Proyecto del gobierno da paso clave para ser aprobado tras giro de senadores díscolos

Alicia Hamilton
Agencia Uno

Los senadores Moreira, Durana y Sandoval, de la UDI,  junto a sus pares de RN Ossandón y Castro, comunicaron su decisión de apoyar el proyecto propuesto por el Ejecutivo que permite un segundo retiro de fondos previsionales y que se abstendrán en la reforma constitucional propuesta por Pamela Jiles.

La abstención de esos senadores, que inicialmente habían declarado que aprobarían ambos, es indispensable para el éxito del proyecto oficialista y el rechazo de la propuesta de Jiles. Ambos se votarán mañana jueves.

  • La reforma impulsada por Jiles, necesita del apoyo de 26 senadores. La oposición cuenta con un máximo de 24 votos seguros.
  • El proyecto del Gobierno necesita de 22 votos para ser aprobado. Chile Vamos tendría 19 asegurados y necesitarían tan solo 3 de la oposición.

Decisión: Ossandón, Castro, Durana y Sandoval emitieron un comunicado en el que afirman que apoyarán el proyecto del Ejecutivo.

  • “Los senadores que suscribimos este escrito hemos resuelto respaldar y proponer mejoras importantes al proyecto de ley del gobierno para el retiro del 10% de los fondos de las AFP por una razón sencilla: asegura el retiro rápido de estos dineros para ir en ayuda de manera eficaz a las familias chilenas”.
  • “La prioridad debe estar en los chilenos y chilenas que, en el actual clima político,  con el actual proyecto presentado por algunos sectores de la oposición,  tendrá una lenta tramitación en el Tribunal Constitucional, sin claridad de cuando, en caso de rechazarse la presentación, se podría hacer el retiro. Además este tribunal ya se ha pronunciado en dos casos en contra del retiro de estos fondos de manera anticipada”.
  • “El nuevo proyecto de ley del ejecutivo, del cual habíamos ya planteado reparos, ahora no tiene ‘letra chica’ y fija en 15 días hábiles la entrega del 50 % de este desembolso y otros 15 días hábiles el 50% restante a contar del retiro anterior”.
  • “Logramos que se rechazaran los mecanismos de reintegro de dineros conocidos como ‘autopréstamos’, y se descartó que el rescate priorice los fondos voluntarios y luego los obligatorios”.
  • “El proyecto de ley del gobierno no era bueno, pero con diálogo y disposición fuimos capaces de mejorar la iniciativa. Lo fundamental fue acelerar la entrega del 10% para apoyar a los chilenos y chilenas que más lo necesitan. Una ley que llega tarde, no sirve”.

Cita con Piñera: Por su parte, el senador UDI Iván Moreira se reunió hoy con el Presidente Piñera. Tras la cita, anunció que él también se abstendrá en la votación de la reforma constitucional aprobada en la Cámara de Diputados.

  • “Hay dos proyectos iguales. Voy a votar a favor del proyecto del Gobierno y me voy a abstener en la reforma. Y me abstengo exclusivamente por respeto a todos los diputados de Chile Vamos que votaron a favor de la reforma”.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 18, 2021

Yasna Provoste en carta a la DC: “El presidente del partido me ha consultado mi disponibilidad de participar de una primaria presidencial”

Crédito: Agencia Uno.

Presidenta del Senado, sin embargo, realiza una dura crítica en la misiva a la directiva de la DC por los resultados de las elecciones del fin de semana. Insistió en que no es candidata, pero también dijo que lo responsable sería esperar un tiempo y que en un escenario de reencuentro “estaremos siempre disponibles para […]

Ex-ante

Mayo 18, 2021

Lo que hay que saber de Francisca Linconao, la machi con la que busca aliarse la Lista del Pueblo

La machi Francisca Linconao. Crédito: Agencia Uno.

Francisca Linconao, quien dejó los estudios en su adolescencia cuando fue nombrada machi, es vista como una figura que podría convocar el apoyo de 13 de los representantes de pueblos originarios. Su ascendencia se remonta al rol que jugó a partir del primer fallo en Chile donde se aplicó el Convenio 169 de la OIT. […]

Alex von Baer

Mayo 18, 2021

Por qué la centroizquierda no logró instalar a Provoste como candidata presidencial (al menos por ahora)

Yasna Provoste dando un punto de prensa 2 semanas antes de las elecciones (cuando ya se había instalado como opción presidencial), bajo la atenta mirada de la actual abanderada DC Ximena Rincón. Foto: Agencia Uno

Pese a la debacle DC en constituyentes, su Consejo Nacional resolvió proceder con el diseño presidencial original -que la Junta Nacional proclame hoy a Ximena Rincón-, luego de que al ser sondeada Yasna Provoste -quien se ha ubicado más arriba en encuestas-, no estuvo disponible a asumir el desafío ahora (antes de la inscripción de […]

José Miguel Wilson

Mayo 18, 2021

Darío Paya tras debacle de la derecha: “Llegó el minuto de defender las cosas en las que se creen”

Creative Commons- Flickr OEA

El exsecretario general de la UDI y consultor político cree que todos los pronósticos de las elecciones no estaban haciendo una lectura adecuada del cuadro que se expresó del 18 de octubre y en el plebiscito del 2020. También dice que una posibilidad es que “Chile está dando un paso hacia el peronismo institucional” y […]

Ex-ante

Mayo 18, 2021

Pamela Jiles reaparece tras 48 horas de silencio y después de dura derrota de su pareja

En la imagen de archivo, Pamela Jiles y su pareja, Pablo Maltés. Crédito: Agencia Uno.

A través de redes sociales, la diputada hizo guiños este martes a la Lista del Pueblo, la cuarta fuerza de la Convención Constitucional, pero hasta ahora no se ha referido a los resultados de la elección en la RM, donde su pareja Pablo Maltés apareció cuarto, muy lejos de la candidata de Daniel Jadue.