Noviembre 25, 2020

Segundo retiro AFP: Proyecto del gobierno da paso clave para ser aprobado tras giro de senadores díscolos

Alicia Hamilton
Agencia Uno

Los senadores Moreira, Durana y Sandoval, de la UDI,  junto a sus pares de RN Ossandón y Castro, comunicaron su decisión de apoyar el proyecto propuesto por el Ejecutivo que permite un segundo retiro de fondos previsionales y que se abstendrán en la reforma constitucional propuesta por Pamela Jiles.

La abstención de esos senadores, que inicialmente habían declarado que aprobarían ambos, es indispensable para el éxito del proyecto oficialista y el rechazo de la propuesta de Jiles. Ambos se votarán mañana jueves.

  • La reforma impulsada por Jiles, necesita del apoyo de 26 senadores. La oposición cuenta con un máximo de 24 votos seguros.
  • El proyecto del Gobierno necesita de 22 votos para ser aprobado. Chile Vamos tendría 19 asegurados y necesitarían tan solo 3 de la oposición.

Decisión: Ossandón, Castro, Durana y Sandoval emitieron un comunicado en el que afirman que apoyarán el proyecto del Ejecutivo.

  • “Los senadores que suscribimos este escrito hemos resuelto respaldar y proponer mejoras importantes al proyecto de ley del gobierno para el retiro del 10% de los fondos de las AFP por una razón sencilla: asegura el retiro rápido de estos dineros para ir en ayuda de manera eficaz a las familias chilenas”.
  • “La prioridad debe estar en los chilenos y chilenas que, en el actual clima político,  con el actual proyecto presentado por algunos sectores de la oposición,  tendrá una lenta tramitación en el Tribunal Constitucional, sin claridad de cuando, en caso de rechazarse la presentación, se podría hacer el retiro. Además este tribunal ya se ha pronunciado en dos casos en contra del retiro de estos fondos de manera anticipada”.
  • “El nuevo proyecto de ley del ejecutivo, del cual habíamos ya planteado reparos, ahora no tiene ‘letra chica’ y fija en 15 días hábiles la entrega del 50 % de este desembolso y otros 15 días hábiles el 50% restante a contar del retiro anterior”.
  • “Logramos que se rechazaran los mecanismos de reintegro de dineros conocidos como ‘autopréstamos’, y se descartó que el rescate priorice los fondos voluntarios y luego los obligatorios”.
  • “El proyecto de ley del gobierno no era bueno, pero con diálogo y disposición fuimos capaces de mejorar la iniciativa. Lo fundamental fue acelerar la entrega del 10% para apoyar a los chilenos y chilenas que más lo necesitan. Una ley que llega tarde, no sirve”.

Cita con Piñera: Por su parte, el senador UDI Iván Moreira se reunió hoy con el Presidente Piñera. Tras la cita, anunció que él también se abstendrá en la votación de la reforma constitucional aprobada en la Cámara de Diputados.

  • “Hay dos proyectos iguales. Voy a votar a favor del proyecto del Gobierno y me voy a abstener en la reforma. Y me abstengo exclusivamente por respeto a todos los diputados de Chile Vamos que votaron a favor de la reforma”.

 

Publicaciones relacionadas

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Carlos Basso

Enero 29, 2023

Emilio Berkhoff N° 1: los nexos de la violencia radical mapuche y el crimen organizado

Audiencia de Emilio Berkhoff Jerez en el Juzgado de Garantía de Cañete (2014). Foto: Agencia Uno.

Emilio Berkhoff, ex militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que ahora milita en Weichan Auka Mapu (WAM), fue detenido en junio de 2020 cuando participaba del transporte de 824 kilos de pasta base desde Iquique al Sur. La detención de Berkhoff, ex estudiante de Antropologia, dejó claro los vínculos de grupos extremistas mapuche […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Un gobierno que se volvió peligroso. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Boric y la canciller Urrejola durante la cumbre de la APEC en Tailandia, en noviembre. Crédito: AGENCIA UNO.

Es difícil concebir una expresión de mayor descriterio que la injerencia en los asuntos internos de Perú en un momento de máxima tensión en ese país. Boric no se detuvo a pensar en las repercusiones que iba a tener un pronunciamiento suyo en el que culpaba de la violencia al gobierno de Dina Boluarte.

La derecha pone en riesgo el proceso constituyente. Por Cristóbal Bellolio

Nada contra las personas de carne y hueso propuestas para el Comité de Expertos. Grandes personas, y probablemente un aporte a la discusión. Pero la mayoría tiene perfil político más que técnico. El caso de Katherine Martorell es el más polémico, pero no es el único. Varios de ellos pudieron perfectamente competir por un asiento […]