Junio 20, 2021

Secretaria del Tricel dirigirá primera sesión de Convención Constitucional tras veto del PC, FA y Lista del Pueblo a presidente de la Suprema

Ex-ante
El Presidente Piñera convocó este domingo a la primera sesión de la Convención Constitucional durante una ceremonia en La Moneda. Crédito: Presidencia.

Piñera presentó este domingo el decreto por el cual se regirá la primera sesión de la Convención, que se realizará el 4 de julio, a las 10.00, en la sede del ex Congreso. Hasta mediados de semana estaba contemplado que el magistrado Guillermo Silva tomara juramente a los constituyentes, lo que no ocurrirá. En el PC, el FA y la Lista del Pueblo estimaban que su presencia no se ceñía a la “auto convocación” que quieren instalar en la asamblea. De todas formas, el texto obliga a los convencionales a “asumir y ejercer el cargo de conformidad al Capítulo XV de la Constitución”.

Lo que señala el decreto. “La Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Carmen Gloria Valladares) dirigirá provisoriamente la Primera Sesión de Instalación de la Convención Constitucional y tomará la votación para la elección del Presidente de la Convención Constitucional”

  • “Una vez abierta la Primera Sesión de Instalación de la Convención Constitucional por la Secretaria Relatora del Tricel y previo a la votación señalada en el artículo anterior, ella dará lectura al Acta de Proclamación de la Elección de Convencionales Constituyentes nombrando a los 155 miembros de la Convención Constitucional -quienes resultaron electos tras el plebiscito del 25 de octubre de 2020 y la elección del 15 y 16 de mayo de 2021- y preguntando si aceptan asumir y ejercer el cargo de conformidad al Capítulo XV de la Constitución”.
  • “Con esta aceptación los Convencionales Constituyentes se entenderán debidamente investidos para cumplir el mandato de redactar y aprobar una Nueva Constitución”.
  • “La Convención Constitucional deberá elegir un Presidente por la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio, de conformidad al inciso segundo del artículo 133 de la Constitución. A continuación y presidiendo el Presidente electo, la Convención Constitucional deberá elegir en los mismos términos a un vicepresidente”.

Veto al presidente de la Suprema. Hasta mediados de semana, Piñera apostaba a que el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, fuera quien tomara juramento a los constituyentes.

  • Se trataba de uno de los nudos del diseño del Gobierno. Silva, de acuerdo a esos planes, iba a estar acompañado por la secretaria del Tricel, tomaría juramento a los constituyentes y luego abandonaría el lugar, sin continuar en la ceremonia.
  • No obstante, desde el PC no compartían que Silva ejerciera ese rol. No era un veto personal. Al igual que otros grupos de izquierda querían que el ceremonial se ciñera al simbolismo de la “soberanía popular” y “auto convocación”.
  • Al veto del PC, explicitado por el ex ministro Marcos Barraza, se sumó luego el Frente Amplio y la Lista del Pueblo, quienes lo manifestaron, no aludiendo directamente a Silva, a través de declaraciones públicas en que exigían en que en la ceremonia no estuvieran los representantes de los poderes del Estado.
  • La razón que justificaba la presencia de Silva era que el máximo tribunal cumple un rol de juez ante reclamaciones y diferencias procedimentales de la Convención.
  • Según la reforma constitucional que inició el proceso constituyente, contenida en el Capítulo XV, las reclamaciones serán vistas por “cinco ministros de la Corte Suprema, elegidos por sorteo”, quienes solo deben resolver si existen vicios y luego anular o validar el procedimiento objetado, pero no pronunciarse sobre contenidos.

Sin Piñera ni los otros poderes del Estado. El Presidente Piñera tampoco asistirá a la sesión inaugural de la Convención.

  • La información comenzó a trascender el miércoles en el Congreso, donde se indicó que Piñera no querría exponerse a la demoledora imagen que significaría un mal recibimiento durante la ceremonia, con una Convención más afín a la izquierda.
  • En el Gobierno descartaron entonces que ese haya sido ese el motivo, sino que, explicaron, desde un inicio se pensó en una actividad con un protocolo minimalista para la sesión inaugural de la Convención, sin la presencia de autoridades de los 3 poderes del Estado.
  • El decreto, de acuerdo a lo contemplado ya en esos días, dejaba el acto prácticamente en manos de la Convención. La idea de La Moneda, según pensaban algunos constituyentes moderados, era que no se terminara cuestionando su propuesta.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Agosto 4, 2021

Proyecto de aborto libre del FA-PC entra en la agenda de campaña y complica a Provoste y la DC

Las diputadas que promueven el proyecto, en un punto de prensa en el Congreso. Foto: Agencia Uno

La iniciativa que permite interrumpir el embarazo a todo evento hasta las 14 semanas de gestación, por cuyo avance han presionado diputadas del FA-PC, se votará la próxima semana en la comisión de Mujeres de la Cámara, lo que permitirá a los frenteamplistas marcar diferencias con la DC en medio de las campañas parlamentarias y […]

Ex-ante

Agosto 4, 2021

A un mes de la Convención: La trama desconocida de una ceremonia inaugural bajo el fantasma de la toma del Capitolio

Agencia Uno.

La Moneda vivió una de sus jornadas más tensas desde la crisis de octubre del 2019 en las horas previas y durante el desarrollo de la ceremonia inaugural de la Convención, el 4 de julio. En medio del temor de que terminara de la peor manera, el gobierno realizó una serie de concesiones en el […]

Ex-ante

Agosto 3, 2021

15 claves sobre cómo ha operado la Convención, a un mes de su instalación

Foto: Agencia Uno

Los convencionales aún no entran al debate de contenidos de una nueva Constitución porque recién están elaborando el reglamento, lo que ha abierto un espacio de mayor resonancia a conflictos que no se relacionan con las funciones de la instancia, y también a una inquietud por los efectos nocivos de que se dilate el proceso. […]

Jaime Sánchez

Agosto 3, 2021

Las discrepancias que tensionaron la relación entre constituyentes de la Lista del Pueblo y la dirección política del movimiento

05 de Julio 2021 / SANTIAGO Lista del Pueblo manifiesta su malestar por no tener las condiciones mínimas para poder sesionar .

Una serie de conflictos se han generado en los últimos días entre constituyentes de la Lista del Pueblo y la dirección política del movimiento. Las desavenencias – en temas como la funa a Boric y la idea de llevar un candidato a la presidencia y una lista parlamentaria- han llevado a que los constituyentes opten […]

José Miguel Wilson

Agosto 3, 2021

Por qué la integración social de Lavín se transformó en la pieza clave del nuevo relato que pretende levantar Sichel

Sichel y Lavín se reunieron en un café de Las Condes.

Una de las críticas a la propuesta programática de Sebastián Sichel -que formulaban algunos de sus adversarios en las primarias- era que tenía un marcado sello económico. En el entorno del presidenciable están conscientes de que es uno de los temas a abordar en la nueva fase de la campaña, más aún si la apuesta […]