Marzo 12, 2022

Sebastián Edwards: “Uno de los roles más importantes que va a tener que jugar el Presidente es bajar las expectativas”

Ex-Ante

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, entrega su mirada sobre el futuro del nuevo gobierno, las expectativas, el escenario con un Senado empatado y el desarrollo y plazos de la Convención.


¿Qué podemos esperar hacia adelante? “Lo primero tiene que ver con el ambiente político. Está muy tóxico. La elección del presidente del Senado y las acusaciones de traición, de puñaladas por la espalda, de desafección, son serias y creo que ese ambiente tóxico va a afectar la manera en cómo se relacionarán los parlamentarios de las distintas facciones entre sí, y también con el gobierno. Y se vuelve a demostrar que la derecha está en un naufragio serio donde no hay botes salvavidas ni dónde agarrarse y eso va a afectar la manera en que se van a ir desarrollando las distintas cosas”.

Los grandes desafíos de esta administración. “El número uno es la violencia. El gobierno ha empezado con un acto simbólico que es retirar 139 querellas por la ley de seguridad interior del estado. Vamos a ver si esto va bien o mal. En el pasado han habido administraciones que entraron con este tipo de medidas de indultar o dar amnistía y esas experiencias no todas terminaron bien, esperemos que en este caso sea una excepción”.

Expectativas: “Se han manifestado grandes expectativas con este nuevo gobierno, especialmente de las generaciones jóvenes, y creo que uno de los roles más importantes que va a tener que jugar el Presidente, con su ascendencia y su articulación y la manera clara que tiene de decir las cosas, es bajar las expectativas y plantearle al pueblo chileno que un proceso de cambio y de transformaciones, como el propuesto en el programa de gobierno, es un proceso más que un cambio de una vez y para siempre. Creo que el Presidente lo entiende y casi todo o todo su gabinete también, pero hay que transmitirlo a la sociedad”.

Relación con el Congreso y estilo de negociación. “Por un tiempo, eso va a depender de qué pasa con la Convención, van a tener que operar en un Congreso donde no tienen mayoría, y donde la derecha tiene la posibilidad de trancar todo (…) Si a eso le sumamos las humillaciones permanentes y recurrentes de parte de los partidarios de Apruebo Dignidad a la Democracia Cristiana, se puede ver muy difícil la situación en el Parlamento, y aquí vamos a ver si hay capacidad de maniobra, negociación y acuerdos que sea suficientemente profunda de parte del Presidente y su gabinete, especialmente de Giorgio Jackson. Lo paradójico es que para avanzar con el programa, van a necesitar acuerdos, cuando es este un grupo político que ha surgido denunciando la política de acuerdos. Y van a tener que hacerlo. La pregunta es si algo de esto va a ser en privado o no, y una vez que suceda, como casi todas las negociaciones serias tienen que ser parte en privado, si van a ser acusados de la cocina”.

La Convención sigue su paso. “Un escenario que no hay que descartar es que este gobierno no va a poder hacer prácticamente nada relacionado con el programa para dedicarse a pasar leyes que hagan operativa la nueva Constitución. Es decir, un proceso de instalación administrativa que dure cuatro años o cinco años y que va a pasar al próximo gobierno, porque los cambios constitucionales son tan profundos, los que se están viendo, y algunos de los que ya han sido aprobados y que han ido al borrador de la Constitución, que hacerlos operativos, por medio de leyes, reglamentos, instructivos, va a tomar mucho tiempo. Los historiadores constitucionales con los que yo he hablado dicen que la del 25, que era mucho menos radical, o mucho menos profundo el cambio que la actual. Tomó siete años en ser una constitución operativa, por tanto ese escenario no se descarta”.

Extensión de plazos para constituyentes. “Mi posición es que la Convención debiera pedir un nuevo plazo, y que el Senado debiera negárselo, y tendríamos entonces una situación muy simple: ‘quiero más’ y te dicen ‘no, no pueden tener más y van a tener que arreglarlo dentro de los plazos que hay’. Se ha planteado que algunas comisiones sigan funcionando en paralelo, por lo menos por una o dos semanas, con la comisión de armonización. Pero si fuera un asesor del Congreso diría ‘no les den mas tiempo’ y si fuera un asesor de la Convención diría ‘de todas maneras pidan una extensión'”.

 

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 28, 2022

Filtración de correos militares: La alerta de Iturriaga por el plan de Pedro Castillo de expulsar un millón de migrantes (y el temor de que llegaran a Chile)

El general Javier Iturriaga supervisa la destrucción de armas incautadas, en un acto realizado en Colina el 11 de noviembre de 2021. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El 3 de septiembre de 2021 el general Iturriaga envió al director de operaciones del Estado Mayor Conjunto un email con el asunto “minuta”. Este contenía un archivo adjunto donde se daba cuenta de las amenazas del presidente peruano de firmar un decreto supremo de expulsión para los extranjeros en situación irregular. La medida, se […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 28, 2022

TPP11: Las similitudes y diferencias de la estrategia de side letters de Nueva Zelandia y la impulsada por Boric

Side letters de Nueva Zelandia. Créditos: Ex-Ante

El Gobierno de Gabriel Boric busca replicar la estrategia de Jacinda Ardern. Hay cosas en común, como una coalición dividida por el TPP11. Pero también hay muchas diferencias; entre ellas, que Nueva Zelandia no tenía un mecanismo de solución de controversias previo en la magnitud de lo que tiene Chile. Durante el debate, el senador […]

Marcelo Soto

Septiembre 28, 2022

John Müller: “Pablo Iglesias va a Chile a reconstruir la moral de la izquierda radical que quedó por los suelos tras el plebiscito”

John Müller (Osorno, 1964), periodista chileno del diario español ABC y comentarista de Radio Pauta en Chile, es coautor y coordinador de #Podemos: deconstruyendo a Pablo Iglesias (Ed. Deusto, 2014), el primer libro que se publicó en España sobre este nuevo movimiento de izquierda que en 2019 llegaría al poder apoyando al socialista Pedro Sánchez. […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lea aquí el documento completo de la propuesta constitucional del oficialismo y los principios que establece

El sector acordó fijar bordes institucionales en vez de programáticos, como lo hizo Chile Vamos con algunos temas. Representación de Pueblos Originarios en proporción al registro de la Conadi, independientes en listas de partidos, trabajo en seis meses del nuevo órgano constitucional, plebiscito de salida en diciembre de 2023 y la participación de un comité […]

Marcelo Soto

Septiembre 28, 2022

Noam Titelman: “La izquierda necesita tomarse en serio las tradiciones, la patria y la demanda de tranquilidad”

Noam Titelman, candidato a doctor en la London School of Economics, es un intelectual de izquierda de la misma generación que el Presidente Boric. Dice que “la gran reflexión pendiente es sobre el déficit que hubo en atraer el apoyo (para el Apruebo) justamente de los más pobres”.